Prueba

Primera prueba del BMW Serie 3 2019

20 fotos

Ampliar

05 de abril, 2019

Nos ponemos a los mandos de la nueva generación del BMW Serie 3. Con un diseño exterior e interior completamente renovado, una elevada dotación tecnológica y una gama de mecánicas actualizada que incluye una versión híbrida enchufable con etiqueta Cero Emisiones, el BMW Serie 3 2019 aterriza en el mercado con la intención de seguir siendo la berlina media de referencia.

Con más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1975, el BMW Serie 3 es uno de los modelos más icónicos de la marca bávara y, sin duda, uno de los que, a lo largo de sus más de 40 años de historia, más alegrías ha dado a la firma. Generación tras generación, el Serie 3 se ha posicionado como la alternativa de corte más deportivo, tanto en diseño como en comportamiento, entre las berlinas medias premium, haciendo del dinamismo su mayor seña de identidad. Pues bien, el nuevo BMW Serie 3 2019 no renuncia a sus orígenes, manteniendo la deportividad como unos de sus pilares. De hecho, según explica la marca, han sido diseño, deportividad e innovación las tres claves sobre las que pivotado el desarrollo de esta séptima generación.

Puede que te interese: Historia de los 40 años del BMW Serie 3

En cuanto a diseño, el nuevo BMW Serie 3 ha crecido notablemente en tamaño y su imagen exterior se ha vuelto más poderosa, con un frontal muy agresivo y una zaga bastante novedosa. En el interior, los cambios también son significativos, con un salpicadero totalmente rediseñado y más calidad en los materiales empleados.

En lo que respecta a deportividad, el BMW Serie 3 2019 ha reducido su peso, bajado el centro de gravedad y aumentado la rigidez del chasis. Por último, en lo referente a innovación, BMW ha querido dotar al nuevo Serie 3 de una gran carga tecnológica, introduciendo los mismos elementos que nos podemos encontrar en modelos de segmentos superiores como el BMW X5 o el BMW Serie 8.

Precios del nuevo BMW Serie 3

Por el momento la gama se compone, a la espera de, por ejemplo, la variante híbrida enchufable, de las siguientes versiones:

BMW Serie 3 2019 de gasolina

  • 320i (184 CV): 42.400 euros.
  • 330i (258 CV): 47.250 euros.

BMW Serie 3 2019 diésel

  • 318d (150 CV): 38.600 euros.
  • 320d (190 CV): 43.700 euros.
  • 320d xDrive (190 CV): 46.300 euros.
  • 330d (265 CV): 53.600 euros.

Nuestra valoración: 8,0

Diseño 8

Motor 8

Comportamiento 8

Interior 8

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Comportamiento
  • Mejora en la calidad interior
  • Versión con etiqueta Cero Emisiones

Mejorable

  • Acceso a las plazas traseras
  • Precio del equipamiento opcional
  • Cuentarrevoluciones con la escala invertida

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: más grande

La zaga es la parte que más ha cambiado.

20 fotos

Ampliar

Mientras que anchura y altura se mantienen prácticamente iguales, la longitud ha crecido en nada menos que 8 centímetros. De esta manera, el nuevo BMW Serie 3 mide 4,71 metros de largo. Este incremento en longitud repercute positivamente en el interior, con unas plazas traseras que gozan de más espacio para las piernas que en la generación anterior.

Una de las cosas más destacables en el diseño del nuevo Serie 3 es la mejora en el coeficiente aerodinámico, que pasa de 0,26 CX a 0,23 Cx. La incorporación de la parrilla activa, que se cierra o abre en función de las necesidades, y unos bajos carenados casi al completo han sido fundamentales en este aspecto.

En cuanto al diseño, el BMW Serie 3 2019 cuenta con la última evolución en lenguaje de diseño de la marca que, entre otras cosas, se caracteriza por el aumento de tamaño de los característicos riñones del frontal.

La zaga es la parte que más ha cambiado, con unos pilotos totalmente rediseñados y que incorporan, al igual que los faros delanteros, tecnología led para todas sus funciones. En la vista lateral, destacan la aleta trasera plana, una solución heredada del BMW i8, y la silueta más deportiva frente a la generación anterior. Las llantas de aleación van de las 16 a las 19 pulgadas.

Además, encontramos guiños a modelos del pasado, con la curvatura del maletero del portón del maletero que recuerda al BMW M3 CSL o la característica “curva Hofmeister” de las puertas traseras.

El aspecto exterior del Serie 3 varía significativamente en función del acabado escogido. Existen tres posibilidades: M Sport, Luxury y Sport.

Interior: Completamente nuevo

El interior ha sido completamente rediseñado y, ahora, cuenta con freno de mano eléctrico.

20 fotos

Ampliar

El interior del BMW Serie 3 2019 ha sido completamente rediseñado, gozando ahora de un aspecto más moderno y, sobre todo, tecnológico. Además, la calidad de los materiales y ajustes, que ya era buena en la anterior generación, se ha visto incrementada, situando al nuevo Serie 3 entre los mejores y por encima de uno de sus principales rivales, el Mercedes Clase C.

La pantalla del sistema multimedia puede ser de tres tamaños (6,5, 8,8 o 10,3 pulgadas), mientras que para el panel de instrumentos tenemos dos opciones: un cuadro analógico con una pantalla central de 5,7 pulgadas o el nuevo panel de instrumentos totalmente digital con pantalla de 12,3 pulgadas. Este último, que por cierto muestra la escala de revolcuiones de derecha a izquierda, forma parte de la lista de extras y va asociado de forma exclusiva al sistema multimedia con pantalla de 10,3 pulgadas. La resolución de ambos paneles es muy buena y su manejo bastante sencillo e intuitivo. La del sistema de infoentretenimiento se puede manejar de forma táctil, con el joystick que hay en la consola y determinadas funciones con control gestual.

Además, BMW ha instalado un asistente inteligente muy avanzado que se activa cuando decimos “Hola, BMW”. En realidad, se trata de un reconocimiento por voz que, parecido al de Mercedes, responde a un lenguaje natural y no necesita de comandos exactos para funcionar.

En cuanto a espacio, las plazas traseras del BMW Serie 3 2019 han ganado espacio para las piernas y dos pasajeros viajarán con total comodidad, aunque, eso sí, el acceso no es demasiado cómodo debido al poco espacio que tenemos al abrir la puerta. La plaza central se ve penalizada por el generoso túnel central y un respaldo duro.

El maletero del nuevo Serie 3, con 480 litros, mantiene la misma capacidad que el de la generación anterior, pero se ha ampliado la boca de carga y las formas son ahora más regulares y aprovechables.

Motor: Habrá una variante híbrida enchufable

En verano, llegará la variante híbrida enchufable.

20 fotos

Ampliar

Por el momento, la gama de motores del BMW Serie 3 2019 se compone de dos motores de gasolina y tres motores diésel. En el apartado gasolina, tenemos las variantes 320i y 330i con 184 y 258 CV respectivamente. Ambas variantes cuentan con un motor de cuatro cilindros y está asociadas de serie a un cambio automático por convertidor de par que transmite su fuerza al eje trasero. En el apartado diésel, tenemos las variantes 318d, 320d y 330d que tienen 150, 190 y 265 CV. Salvo la variante de acceso, el resto de versiones están disponibles únicamente con cambio automático. La más potente, con seis cilindros y 265 CV, es la única que, por el momento, puede acoplar el sistema de tracción total xDrive.

Más adelante, llegará una variante de gasolina con motor de seis cilindros y 374 CV (M340i xDrive) y una variante híbrida enchufable de 252 CV y con 60 kilómetros de automía 100% eléctrica, por lo que contará con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Durante la presentación, tuve oportunidad de probar brevemente la versión 330i, que cuenta con un bloque de dos litros de cilindrada que desarrolla 258 CV y entrega un par máximo de 400 Nm. Con un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, las prestaciones de esta mecánica son excelentes. Gana velocidad con rapidez y silencio, aunque si activamos el modo Sport, escucharemos un sonido muy atractivo, deportivo, y que, aunque se consigue con unos altavoces colocados en el habitáculo, no resulta artificial.

Comportamiento: un BMW

El Serie 3 2019 sigue siendo una de las berlinas más dinámicas del mercado.

20 fotos

Ampliar

El nuevo BMW Serie 3 2019 mantiene intactas sus señas de identidad: reparto de pesos al 50% sobre cada eje, tracción trasera y, en general, un tacto más deportivo que confortable. Debido al formato de la presentación, no pude probar detenidamente la respuesta del vehículo, pero sí puedo adelantar, a falta de una prueba en profundidad, que este nuevo Serie 3 sigue manteniendo su carácter dinámico para situarse, junto al Alfa Romeo Giulia, como una de las berlinas de tacto más deportivo.

La unidad que probamos contaba con la suspensión que forma parte del paquete M Sport y que tiene un ajuste más firme que la de serie. Además, incorporaba el sistema de amortiguación variable que, a través del selector de modos de conducción, permite modificar la dureza de los mismos. Además, podemos también cambiar las diferencias entre un modo y otro. El ajuste de la suspensión es, como ya hemos dicho, más bien firme, pero esto no se traduce en una pérdida excesiva de confort, ya que no se perciben rebotes secos. La dirección, por su parte, y como es habitual en la marca, es rápida y precisa.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche