Prueba

VÍDEO| Primera prueba del Audi Q5 2021: pleno acierto

31 fotos

Ampliar

15 de diciembre, 2020

El Audi Q5 2021 retoca algunos de sus puntos clave para mantener la estela de éxito con la que nació hace más de una década. Nosotros nos hemos puesto al volante del diésel más equilibrado, el 40 TDI de 204 CV.

La llegada del Audi Q5 en noviembre de 2008 supuso la consagración de la estrategia todoterrenera de la firma alemana iniciada años antes con el Q7. Un modelo que, en poco tiempo, ha sabido ganarse el beneplácito de un cliente que buscaba tener las mismas sensaciones que en una berlina, con la robustez y el diseño propios de un todocamino. Su éxito ha sido tal que desde entonces se han vendido en nuestro mercado más de 54.000 unidades, convirtiéndole la auténtica referencia del mismo.

Te puede interesar: Primera prueba del Audi e-tron Sportback

Mucho ha cambiado el panorama en estos doce años y dado que la competencia cada vez es más intensa tanto por el número de modelos que componen la categoría Premium como por los sistemas de propulsión que emplean, en Audi vieron que este era el momento para actualizar la segunda generación del Q5, refrescando su imagen e incorporando mayores elementos de equipamiento a la gama a los que además se suma la interesante y atractiva carrocería deportiva, Q5 Sportback.

Primera prueba del Audi Q5, en vídeo

Nuestra valoración: 8,5

Diseño 8

Motor 9

Comportamiento 9

Interior 9

Equipamiento 8

Consumos 8

Destacable

  • Diseño robusto y elegante
  • Espacio interior y modularidad
  • Rendimiento mecánico

Mejorable

  • Banqueta trasera plus, opcional
  • Pocos motores de gasolina

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Con faros OLED

Los faros OLED permiten aumentar la personalización y la seguridad.

31 fotos

Ampliar

Centrándonos en el diseño, vemos que el SUV medio de 4,68 metros (crece 19 mm) revisa su imagen con nuevos elementos como una parrilla singleframe delantera que cambia su forma hexagonal por una octogonal, un paragolpes delantero más prominente con entradas de aire más grandes así como una firma lumínica revisada. En la zaga también se ha modificado el paragolpes mientras que las llantas siguen siendo de 18 a 21 pulgadas.

Mención aparte merecen los faros. Audi lleva años invirtiendo tiempo y dinero en la mejora de su iluminación hasta el punto de convertirse en una de las marcas más avanzadas en este sentido. En el Q5 2021 no solo observamos una inédita firma diurna para unos faros delanteros que son LED de serie y Matrix LED en opción, sino que los grupos ópticos traseros estrenan la tecnología OLED. Con ellos, los diseñadores han podido aumentar su creatividad al proponer diferentes secuencias a la hora de abrir y cerrar el coche o incluso de seleccionar el modo de conducción. Pero no solo eso, sino que se convierten en un elemento más destinado a aumentar la seguridad ya que gracias a los sensores de proximidad, se encienden para avisar al conductor que nos sigue si este se acerca a menos de dos metros.

Interior: Amplio y conectado

La pantalla central de 10,1 pulgadas libera espacio en el interior.

31 fotos

Ampliar

De puertas para dentro, el Q5 2021 no ofrece una revolución estética pues sigue la tónica de productos como el A4 o el A5 Coupé. De hecho si pensabas ver un salpicadero lleno de pantallas como en el Q7 o Q8, tendrás que esperar hasta la próxima generación. En esta actualización las pantallas cobran protagonismo, pero viene determinado por el aumento de la central hasta las 10,1 pulgadas. Con ella se suprime el típico mando giratorio MMI Touch incrementando considerablemente el espacio visual del túnel central (ahora hay muchos más huecos para dejar nuestros enseres) y la función táctil ha sido mejorada para ofrecer un funcionamiento rápido e intuitivo (cuenta con función háptica).

El cuadro digital Audi virtual cockpit se une a ella como dotación estándar mientras que en el apartado opcional se puede sumar el Head-up display. La conectividad está asegurada al poder incluir navegación conectada con imágenes por satélite mediante Google Earth, servicios car-to-x, comunicación con los semáforos, sincronización móvil mediante Apple CarPlay o Android Auto inalámbricos

Si nos centramos en el confort y la habitabilidad, apenas hay variaciones y este Q5 2021 se mantiene como un SUV amplio y modular gracias a los 15 cm de desplazamiento longitudinal de su banqueta trasera o a los respaldos reclinables en varios ángulos. Características que nos permiten jugar con la capacidad del maletero ampliando los 550 litros iniciales llegando a los 1.550 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila.

Motor: Primero los de combustión

Todos los motores se combinan con la transmisión automática S tronic.

31 fotos

Ampliar

La oferta mecánica del nuevo Q5 2021 estará formada, de inicio, por los motores de combustión aunque todos ellos irán asociados a un sistema de micro-hibridación de 12 voltios, por lo que lucirán el sello ECO de la DGT. Tres son las opciones a elegir, dos diésel, 35 TDI de 163 CV y 40 TDI con 204 CV, a las que se suma el gasolina 45 TFSI con 265 CV. Todos se combinan con la tracción total quattro y con la caja de cambios automática S tronic de siete relaciones. Más adelante, la gama se ampliará con la llegada tanto del SQ5 TDI como del híbrido enchufable, Q5 TFSIe, a escoger con dos niveles de potencia y un rango eléctrico de más de 40 kilómetros gracias a su batería de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad que le dota de la etiqueta CERO.

Durante la toma de contacto pudimos ponernos a los mandos del diésel más potente puesto que, a nuestro juicio, se trata de la versión más equilibrada. Ofrece una respuesta contundente en casi todo el rango de revoluciones haciendo gala de los 400 Nm disponibles entre las 1.750 y las 3.250 rpm. El cambio S tronic mantiene su excelente uso, con unos cambios imperceptibles y la posibilidad de ser manejado mediante las levas situadas tras el volante, mientras que la tracción inteligente quattro-Ultra aumenta considerablemente la seguridad y el agarre sobre asfaltos de poca adherencia. Con todo, cuenta con unas prestaciones muy dignas, con un 0 a 100 km/h de 7,6 segundos y una velocidad punta de 222 km/h.

Comportamiento: Brilla en cualquier ámbito

Dinámicamente se trata de un modelo muy equilibrado.

31 fotos

Ampliar

Más allá de la brillante respuesta ofrecida por su motor, el Q5 2021 deja inalterado su perfecto equilibrio dinámico. Como buen Audi destaca por elevado confort de marcha, fruto de un exhaustivo trabajo en lo que a suspensiones se refiere. No en vano, el todocamino medio permite elegir entre cuatro configuraciones, siendo la neumática la más completa que nos permite variar la altura libre al suelo en función del programa seleccionado en el Audi drive select, que se oferta de serie con hasta siete modos de conducción.  Además puede incorporar dirección dinámica para ofrecer un tacto más directo y preciso cuando circulamos por carreteras secundarias así como un amplísimo elenco de elementos de seguridad que harán nuestro viaje más confortable.

En marcha destaca, como decimos, por su elevado equilibrio, convirtiéndose tanto en un perfecto rodador para devorar kilómetros con la familia como en un todocamino de corte deportivo si afrontamos un tramo revirado y nos lo hemos configurado para ello con los elementos propuestos. Cierto es que el SQ5 TDI cogerá el testigo de esta última afirmación cuando llegue pero de momento no hay queja alguna sobre el rodar de la actualización que hemos probado.

Equipamiento: lista de precios del Audi Q5 2021

De serie todos los Q5 suman faros LED.

31 fotos

Ampliar

La gama comercial del Q5 2021 está formada por tres acabados, básico, Advance y S line a los que se suma el paquete Black line que tinta en negro muchas de las partes externas del coche (parrilla, marcos de las ventanillsa, línea trasera, carcasas de los retrovisores…) así como la edición especial Genuine edition de corte más Premium dotada de un sinfín de paquetes.

En lo que a equipamiento se refiere, desde el básico el Q5 incorpora faros LED, climatizador automático, llantas de aleación de 18 pulgadas, Audi drive select, portón del maletero eléctrico, Audi parking sistema plus, retrovisores calefactables, volante multifunción plus, control de crucero, cuadro de instrumentos digital y Audi Connect & Service…. Para optar por los comentados faros OLED hay que montar obligatoriamente los Matrix LED y desembolsar un total de 2.910 euros (si solo queremos los Matrix LEX cuestan 1.630 €).

Precios del Audi Q5 2021

Aquí te dejamos el listado de precios del nuevo Audi Q5, sin descuentos, al completo:

  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic: 59.130 euros
  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic Advanced: 62.730 euros
  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic S line: 65.230 euros
  • Q5 45 TFSI quattro-ultra 265 CV S tronic Black line: 68.330 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic 7 vel: 47.610 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic Advanced: 51.210 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic S line: 53.710 euros
  • Q5 35 TDI 163 CV S tronic Black line: 56.700 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic: 52.040 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic Advanced: 55.640 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic S line: 58.140 euros
  • Q5 40 TDI quattro-ultra 204 CV S tronic Black line: 61.130 euros

Consumo: Con el oficial por delante

Los consumos son bastante contenidos.

31 fotos

Ampliar

Al haberse tratado de una toma de contacto bastante breve, preferimos ceñirnos al consumo oficial homologado por la marca, aunque sí comentamos que durante el trayecto realizado alternando todo tipo de vías, el Q5 2021 40 TDI que probamos registró un consumo medio de poco más de 7 l/100 km, el cual resulta ser un muy buen dato teniendo en cuenta las características del vehículo.

Con todo, Audi homologa un gasto medio de 6,3 l/100 km bajo ciclo WLTP que a velocidad baja aumenta hasta los 7,9 l/100 km, a velocidad media es de 6,2 l/100 km, a velocidad alta de 5,5 l/100 km y a velocidad muy alta, de 6,5l/100 km. Sea como fuere la realidad también nos dice que el sistema de microhibridación ayuda a contener aún más el gasto ya que en determinados momentos es capaz de desconectar por completo el motor permitiendo arañar alguna que otra décima al gasto.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche