Prueba

Primera prueba del Alfa Romeo Tonale PHEV 2022: el cénit de la resurrección

Primera prueba del Alfa Romeo Tonale PHEV 2022: el cénit de la resurrección

23 fotos

Ampliar

17 de noviembre, 2022

Viajamos hasta Italia para conocer de primera mano y probar tanto en carretera como en circuito la nueva versión híbrida enchufable del Alfa Romeo Tonale, disponible en nuestro mercado por un precio de 51.000 euros.

Alfa Romeo debe en buena parte los éxitos de su vida más reciente al desaparecido Sergio Marchionne. Desde que al genial empresario italiano le diera por reconducir la marca del biscione hacia un futuro más alentador, el catálogo del fabricante de Milán ha crecido tanto en cantidad como en calidad con los Stelvio, Giulia y Tonale, acompañados además de un cierto aire refinado que casa a la perfección con la que ha sido siempre su principal virtud, un diseño de lo más exquisito. Pues bien, con el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo Tonale PHEV 2022 que acabamos de conducir en el país transalpino llegamos al punto culmen de esa resurrección que tanto anhelaba el ex CEO de FCA (pese a no ser nada partidario de la coalición con PSA, algo que ya nadie pone en duda en términos de beneficios para ambas partes.)

Tonale MHEV 130 CV o Tonale MHEV 160 CV, ¿cuál es mejor?

Hablamos de un SUV compacto al que se le presagia un gran éxito en Europa y al que han elegido para estrenar por primera vez en la historia de tan mítica firma la tecnología electrificada. Tras el desembarco de los Tonale con mecánicas Mild-Hybrid, toca poner el foco sobre el enchufable de etiqueta 0 Emisiones.

Cómo es el Alfa Romeo Tonale PHEV

Alfa Romeo Tonale PHEV 2022 exterior

23 fotos

Ampliar

Llega al segmento donde tendrá como rivales más directos a los Cupra Formentor (videocomparativa del Alfa Romeo Tonale vs. Cupra Formentor), Audi Q3, BMW X1 o Peugeot 3008, entre muchos otros, para ganarse su clientela en base a una estética de lo más cuidada y a una dinámica pasional que, junto al modelo bávaro, bien podría considerarse referencia. Con todo y con eso, no olvida el confort y, si equipamos la suspensión con amortiguadores electrónicos DSV que incorpora de serie el acabado Veloce y que está disponible en opción en el Speciale, tenemos un conjunto camaleónico que brilla en todos los contextos y sobre todas las superficies.

Su sistema de propulsión lo componen un motor 1.3 MultiAir turbo de gasolina con cuatro cilindros que declara 180 CV de potencia y un motor eléctrico de 90 kW y 250 Nm que mueve el eje trasero y que, por tanto, lo dota de tracción total Q4. También forma parte de la mecánica una caja de cambios automática de seis velocidades cuyas relaciones podemos manejar de forma manual gracias a unas enormes levas de acero fijas que son de lo mejor que te puedes encontrar en un coche automático.

Alfa Romeo Tonale PHEV 2022 interior

23 fotos

Ampliar

Además, monta bajo el suelo central una batería enchufable de 15,5 kWh y 306 voltios que homologa una autonomía eléctrica de hasta 80 km en uso exclusivamente urbano (en ciclo combinado la cifra ronda los 50-60 km) y que se recarga por completo en menos de 2,5 horas si lo enchufamos en un punto de 7,4 kW. Aunque en un principio la potencia total anunciada era de 275 CV, finalmente la ficha técnica promete hasta 280 CV de potencia conjunta entre el trabajo de los dos motores.

Cómo va el primer híbrido enchufable de Alfa Romeo

Durante la breve toma de contacto que pudimos tener con el Tonale PHEV en su acabado Veloce lo condujimos por todo tipo de vías, incluso por el trazado de uno de los circuitos de pruebas que Alfa tiene en Balocco. Lo cierto es que en todas las circunstancias me transmitió unas muy buenas sensaciones. Goza de una agilidad y una deportividad más que notable para tratarse de un SUV compacto con casi 16 cm de altura libre al suelo y, aun así, ofrece una comodidad muy buena en entornos urbanos y autovías. Quizá el eje trasero rebota demasiado al sobrepasar badenes o baches destacados, pero ni mucho menos resulta molesto (puede deberse a las exageradas llantas de 20 pulgadas.)

Alfa Romeo Tonale PHEV 2022 exterior

23 fotos

Ampliar

La dirección va en línea con ese espíritu deportivo de Alfa y se muestra muy directa y precisa. Además, se agradece que no abuse de un tacto demasiado duro para las maniobras en ciudad. En cuanto a los frenos, cuenta con pinzas Brembo de cuatro pistones que funcionan de cine. Tanto en el circuito como en un tramo de curvas la exigencia a la que estuvieron expuestos fue altísima, y sorprende que en ningún momento dieran síntoma alguno de fatiga.

Verdaderamente cuesta sacarle algún defecto considerable al Tonale PHEV. Sin embargo, como ocurre en la mayoría de los eléctricos enchufables hoy en día, el precio puede seguir siendo prohibitivo para muchos… Parte de los 51.000 euros.

Alfa Romeo Tonale PHEV 2022 exterior

23 fotos

Ampliar

Nuestra valoración: 8,0

Diseño 9

Motor 8

Comportamiento 9

Interior 8

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Prestaciones y autonomía eléctrica

Mejorable

  • Precio algo elevado
  • Pérdida volumen del maletero

Ver ficha técnica y equipamiento

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • 00213698565557

    Hola

Aquí está tu coche