Prueba

Primer acercamiento con el Citroën C5 X: regreso sonado

15 fotos

Ampliar

01 de julio, 2021

Citroën vuelve a su segmento predilecto: el de las berlinas y lo hace con este llamativo C5 X. Un combinado de siluetas que aglutina un sinfín de tecnología, que dice adiós al diésel y que nosotros hemos podido ver y tocar.

Que una marca tan históricamente representativa dentro del segmento de las berlinas como era Citroën no contara en su gama con un modelo de estas características es una señal clara de que los tiempos han cambiado. Pero la firma del doble chevrón regresa a la categoría que nunca debió abandonar con este C5 X que nosotros ya hemos podido conocer en persona.

Cierto es que la novedad saltó hace algunas semanas y aquí te contamos lo más importante de ella, pero ahora hemos podido verlo en persona, tocarlo y, sobre todo, comprobar cómo Citroën ha evolucionado en el ámbito de las berlinas. Porque si bien su último representante fue el C5, este C5 X que le sucede nada tiene que ver con él…

Porque la gala ha vuelto a seguir la misma estrategia que con el C4, es decir, enmarcarlo dentro de un segmento claro pero apostando por una estética confusa (en el buen sentido). Y es que este C5 X tiene casi la misma coletilla que Superman cuando le veían porque hasta la propia Citroën nos pregunta “¿berlina, SUV o coupé?” A lo que nosotros responderíamos: “¡los tres!”

El diseño exterior combina hasta tres mundos.

15 fotos

Ampliar

En sus 4,80 metros de largo se aglutinan casi las tres siluetas. Huelga decir que en vivo parece incluso más grande de lo comentado, culpa en parte de su parte trasera al estilo de un Shooting Brake familiar con una ligera caída del techo y un pilar C inclinado que nos lleva a una zaga controvertida visualmente para muchos en la que sobresale un alerón integrado.

Te puede interesar: Citroën 5CV el primer coche que pensó en las mujeres

El frontal es afilado y dominante, típico de una berlina pero gana en robustez gracias a unos paragolpes protegidos y, sobre todo, a unos pasos de rueda con una moldura plástica que los recubre. Eso, unido a una mayor altura libre al suelo (Citroën no nos ha dado el dato aún) nos permiten hablar de él casi como un Cross Country o como un Alltrack. Pero ya, porque el C5 X no ofrecerá ni una variante 4×4 ni, en opción, un Grip Control de motricidad avanzada confirmando que es una berlina pura y dura.

Interior amplio

El espacio disponible para las piernas en la zona trasera es amplísimo.

15 fotos

Ampliar

Antes de entrar en el interior cabe destacar, negativamente, un par de detalles. Que los faros delanteros no cuenten con tecnología matricial (sí son LED en todos los acabados) y que no se oferte un sistema de visión nocturno. Dos elementos que sorprenden por su ausencia (sobre todo el segundo teniendo en cuenta que lo monta un 508 o un DS 9) para un vehículo que se situará como el buque insignia tecnológico de la marca.

Decisiones comerciales al margen, entrar en el habitáculo es hacerlo claramente en una berlina de alto standing. Los acabados están a la altura así como la carga tecnológica mientras que el confort está asegurado con los asientos Advanced Comfort con funciones de calefacción y masaje.

El puesto de conducción destila calidad y tecnología.

15 fotos

Ampliar

Ahora bien, si por algo destaca este C5 X es por ofrecer un espacio para sus ocupantes excelente. Citroën asegura que es el mejor de su categoría gracias a los 18,8 cm de espacio para las rodillas que ofrece. Nosotros lo comprobamos in situ y aunque el acceso a nivel de techo es algo justo dada esa caída, dentro todo es amplitud, sobre todo en el hueco para las rodillas. Echamos en falta que haya quizá un sistema de climatización independiente o que as butacas se puedan reclinar ligeramente, pero lo palia con un maletero que ofrece una capacidad de 545 litros, accesibles mediante un portón y con un hueco muy regular. Volumen que se reduce hasta los 485 litros si hablamos del C5 X Hybrid.

Sin diésel

Sí, porque como ya te contamos en su momento este C5 X solo ofrecerá motores de gasolina y una versión híbrida enchufable con 225 CV y una autonomía eléctrica superior a los 50 km que le dotará de la etiqueta CERO. En cuanto a los bloques de gasolina, serán ambos PureTech y estarán asociados a una caja automática EAT8 declarando 130 y 180 CV. No hay microhibridación ni, como ya hemos comentado, una opción Hybrid4 con tracción 4×4 y 300 CV pese a que la plataforma EMP2 sobre la que se sostiene sí lo permitiría.

El híbrido de 225 CV será el encargado de aumentar la eficiencia en la gama.

15 fotos

Ampliar

Porque más allá de las prestaciones este C5 X como el resto de Citroën se centra principalmente en el confort. Para ello no solo contará de serie con la afamada amortiguación con topes hidráulicos sino que en el C5 X Hybrid se suma el componte activo pudiendo variar la dureza de los muelles en función del programa escogido: confort, normal y sport.

Sin salir del componente técnico, el cual comprobaremos una vez nos subamos al C5 X, también resalta el nuevo Head-up Display proyectado en el parabrisas con realidad aumentada y la amplísima dotación de seguridad con elementos como el Highway Driver Assist que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril, el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás, el Top 360 Vision que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del coche o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

Para verle en marcha todavía tendremos que esperar unos meses porque la idea de Citroën es abrir pedidos a partir del mes de septiembre (los precios los conoceremos en breve) para realizar las primeras entregas en los primeros meses de 2022.  

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche