Presentación y prueba Toyota Prius 2016

Presentación y prueba Toyota Prius 2016

17 febrero, 2016

Nos ponemos a los mandos de la cuarta generación del Toyota Prius, el embajador tecnológico de la marca japonesa. Un diseño muy arriesgado, el nuevo sistema híbrido y un mejor comportamiento son sus cambios más notables.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

8

7

7

7

7

7

Destacable

  • Silencio en ciudad
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Plástico negro de la consola
  • Precio

En 1997, aterrizó en el mercado la primera generación del Toyota Prius y, aunque en nuestro mercado pasó sin pena ni gloria, supuso una auténtica revolución. Era un pionero, ya que se trataba del primer vehículo híbrido producido en serie del mundo. De esta forma, Toyota abría camino a una tercera vía, una alternativa a las tradicionales mecánicas diésel y gasolina.

La segunda generación, que llegó en 2003, impulsó la popularidad del modelo y la tercera, en 2009, consolidó el éxito de la apuesta, lo que ayudó a que Toyota fuera desplegando la tecnología híbrida en otros modelos.

Lo que en un primer momento fue una decisión arriesgada, hoy se ha convertido en una ventaja competitiva clave para la marca. La tecnología híbrida es casi sinónimo de Toyota y es que, a pesar de que ahora son muchas las marcas que han sumado a su oferta mecánica sistemas de propulsión alternativos, es la marca japonesa quien lidera el mercado. Así lo reflejan al menos las cifras de ventas, ya que más del 50% de los vehículos con motorizaciones alternativas al diésel o la gasolina vendidos en Europa son de Toyota.

En este sentido, a la marca nipona le está funcionando su política de “democratizar” el híbrido, ya que en España, por ejemplo, un 58% de los Auris y un 43% de los Yaris vendidos en el segundo semestre de 2015 se correspondieron con las versiones de propulsión híbrida. El pasado año un 26% de la ventas totales de Toyota en nuestro país se correspondieron con este tipo de mecánica, porcentaje que pretende incrementar al 40% en 2016 y al 60% en 2020.

La innovación, acercar el futuro al presente, en definitiva, ser el primero forma parte del ADN del Prius. Con esta cuarta generación, la marca quiere seguir cumpliendo con esa premisa. Por esta razón, el nuevo Toyota Prius estrena la primera plataforma desarrollada en base a la nueva filosofía TNGA de la marca (Toyota New Global Architecture) y denominada GA-C. La C hace referencia al segmento en el que milita, el de los compactos, ya que posteriormente llegarán plataformas para los segmentos A y B y, también, una de mayor tamaño para los modelos de tracción trasera, pero siempre diseñadas en torno al nuevo enfoque de la compañía.

Y, ¿en qué consiste la filosofía TNGA? Pues es, ni más ni menos, que la respuesta de la marca japonesa a las plataformas modulares MQB de Volkswagen o EMP2 de PSA. El objetivo es conseguir coches mucho más eficientes, con mejores prestaciones y comportamiento y, además, ahorrando costes de producción para reinvertirlos en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para los modelos futuros. Todo ello, acompañado de nuevas técnicas de fabricación y materiales enfocados a mejorar notablemente la sostenibilidad.

Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que la cuarta generación del Prius 2016 inaugura una nueva época para Toyota en la que cambia de forma radical la forma de desarrollar y fabricar los coches de la marca. Una vez más, el Toyota Prius marca el camino a seguir.

Además, en el caso particular de España se ha querido reposicionar al Toyota Prius, ya que esta nueva generación no será homologada para su uso como taxi en Madrid y Barcelona. Es una decisión sorprendente, ya que los profesionales de este sector han sido, según reconoce la propia marca, unos excelentes embajadores de la tecnología híbrida de Toyota y un perfecto escaparate. Sin embargo, la firma tiene otros planes para el nuevo Prius. Durante la presentación, los responsables de Toyota España han afirmado que el Prius no es un vehículo de volumen, para eso ya tienen el Auris, el Yaris y el RAV con sus correspondientes versiones híbridas. El nuevo Toyota Prius es el buque insignia de la marca, su embajador tecnológico y el híbrido de referencia. Por esta razón han querido desligar la imagen de la nueva generación del sector del taxi. Sin embargo, la firma ofrecerá a los profesionales el Toyota Prius+ a precio de Prius, por lo que no se quedarán sin la posibilidad de tener este vehículo.

En abril, se abre el plazo de pedidos y, en mayo, se entregarán las primeras unidades de los 350 Prius que han previsto vender. Con un precio de 29.990 euros (promociones incluidas y sin Plan PIVE), el nuevo Toyota Prius solo estará disponible con un acabado y la tapicería de cuero (1.500 euros) será el único equipamiento opcional que se podrá escoger.

El nuevo Prius se podrá adquirir mediante el sistema Pay Per Drive, que concentró un 40% de las ventas el pasado año, por una cuota de 290 euros al mes.

Diseño Nuevo Toyota Prius, único en su especie

Toyota Prius 2016 (17)
El nuevo Toyota Prius presenta una imagen inconfudible.
Ampliar

Según la marca, el nuevo Prius se sustenta en tres pilares básicos: la nueva plataforma, el sistema híbrido combinado Full Hybrid de nueva generación y el diseño. En este sentido, el objetivo de los encargados de la estética era claro: conseguir un vehículo impactante, diferente y de imagen inconfundible.

Sin duda, lo han conseguido. El nuevo Prius resulta muy diferente a cualquier otro vehículo, pero la apuesta ha sido muy arriesgada, tanto que no admite término medio: o te enamora o lo detestas.

La nueva plataforma basada en el concepto TNGA ha permitido reducir en 20 mm la altura del vehículo. Esto se ha aprecia de forma notable en la parte frontal, ya que cuenta con un capó mucho más bajo y la insignia de la marca está situada a la misma altura sobre el suelo que en el Toyota GT86. Además, el nuevo Toyota Prius es 60 mm más largo, por lo que la longitud total es de 4.540 mm. También es 15 mm más ancho, con 1.760 mm.

El morro del vehículo recoge el legado de los anteriores Prius. Lo actualiza y moderniza, pero se mantiene la misma línea, aunque con trazos más angulosos que recuerdan al diseño de Lexus. Sin embargo, la zaga rompe totalmente con las anteriores generaciones y será la parte que más controversia genere. Sigue la línea de diseño marcada por el Toyota Mirai y presenta una estética muy arriesgada. Además, la posición y forma de las ópticas parece que las dejan muy expuestas a posibles golpes. Por su parte, la silueta más baja y la línea de cintura que converge con el alerón posterior, le confieren al Prius una imagen más atlética en la vista lateral.

El Toyota Prius es un abanderado de los coches ecológicos y eficientes, por lo que la aerodinámica ha sido una de las partes fundamentales a la hora de diseñar el vehículo. La plataforma TNGA ha sido pensada para conseguir un mejor flujo de aire por debajo del vehículo. Además, en la parte inferior del paragolpes una persiana eléctrica se abre y cierra en función de las necesidades de refrigeración del flujo de aire del motor. Con estas medidas, entre otras, se ha conseguido un coeficiente de resistencia al aire de 0,24 CX. El modelo con mejor coeficiente aerodinámico del mundo es el Mercedes CLA con 0,22 CX, por lo que la cifra del nuevo Toyota Prius es de primera.

Interior Igual que el exterior, arriesgado

Toyota Prius 2016 (6)
En el interior ha aumentado el nivel de calidad percibida.
Ampliar

El diseño interior del nuevo Prius está basado en el concepto ‘Human-Tech’ (Humano-Tecnológico) y, según la marca, es “futurista y elegante al tiempo que racional e ingenioso”.

El panel de instrumentos se mantiene en la parte central del salpicadero y cuenta con dos pantallas contiguas a color de 4,7 pulgadas. La pantalla más cercana al conductor muestra, principalmente, la velocidad, autonomía restante y el consumo de combustible. La segunda pantalla proporciona información sobre el sistema híbrido y las alertas de asistencia al conductor, entre otras cosas.

En esta nueva generación ha desaparecido el diseño consola-puente y se ha optado por algo más tradicional y, en mi opinión, más útil, ya que el espacio que queda debajo de ese tipo de consolas resulta a menudo incómodo. Este nuevo diseño ha permitido un espacio portaobjetos muy generoso y que, además, incluye un sistema de carga inalámbrica para el móvil.

Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 457 litros, si lleva rueda de repuesto provisional, 412 litros con rueda de repuesto convencional y 502 litros con kit antipinchazos. En España, solo se ofrecerá con el kit. Este aumento de la capacidad del maletero se debe a que las baterías del nuevo Prius son un 10% más pequeñas y, ahora, están colocadas bajo los asientos traseros. En cuanto a la habitabilidad, los pasajeros delanteros viajaran con comodidad, pero los de las plazas traseras notarán la falta de espacio para la cabeza, si miden más de 1,80 m.

Otro de los aspectos en los que ha mejorado el interior del nuevo Prius es en los materiales empleados. La calidad percibida es superior a la del modelo precedente y solo el abundante uso de plástico negro brillante en la consola central me decepciona, ya que este tipo de material atrae al polvo y es difícil mantenerlo limpio.

Motor Nuevo Toyota Prius, el híbrido de referencia

 Toyota Prius 2016 (33)
El sistema híbrido es completamente nuevo.
Ampliar

El sistema de propulsión del nuevo Toyota Prius ha sido completamente revisado. El motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1,8 litros de cubicaje ofrece 98 CV de potencia, 142 Nm de par y cuenta con distribución variable. La eficiencia térmica de este motor en la anterior generación era del 38,5%, muy elevada, pero en el nuevo Prius alcanza el 40%.

La eficiencia térmica indica qué porción de la cantidad de energía disponible en el combustible se convierte en energía útil para mover el coche y cuánta se desperdicia. Que este motor alcance un rendimiento del 40% quiere decir, literalmente que, de cada 10 litros de gasolina, 4 l se emplean en mover el coche y el resto se desperdician en otras formas de energía (principalmente calor). Puede que parezca mucho desperdiciar 6 de cada 10 litros de combustible, pero el 40% obtenido por el motor 1.8 del nuevo Prius lo convierten en la mecánica de gasolina con mejor rendimiento del mundo.

Por su parte, el motor eléctrico es totalmente nuevo, más ligero y pequeño. Entrega una potencia total de 72 CV y 160 Nm de par. La potencia total conjunta del sistema híbrido es de 122 CV, es decir, 14 menos que en el modelo precedente. Sin embargo, esa pérdida de potencia no se ha traducido en unas menores prestaciones, ya que todos los elementos que componen el sistema son más ligeros y pequeños. Además, el software ha sido mejorado y, ahora, permite circular al Prius en modo eléctrico 100% hasta los 110 km/h, antes solo podía hacerlo hasta los 50 km/h. La unidad de control de la energía (PCU), el corazón eléctrico multifunción del vehículo, ha sido, también, totalmente rediseñada, lo que ha permitido, entre otras cosas, un 20% de reducción en las pérdidas eléctricas.

La batería de hidruro de níquel del nuevo Toyota Prius también es completamente nueva. Con el nuevo diseño, ha aumentado la eficiencia de la refrigeración y el alcance de regeneración, por lo que ahora se carga más rápidamente.

La transmisión empleada es de tipo transaxle, propia de Toyota, y su funcionamiento es prácticamente idéntico al de un variador continuo, donde las diferentes relaciones de cambio se consiguen combinando el giro del motor de combustión y los motores eléctricos.

En definitiva, el sistema híbrido es completamente nuevo y convierte al Toyota Prius en la referencia de la marca, ya que cuenta con la tecnología más avanzada.

Comportamiento Mejora notable

Toyota Prius 2016 (29)
El comportamiento dinámico del nuevo Prius supera con creces al de su predecesor.
Ampliar

La nueva plataforma empleada en el Toyota Prius es la responsable del gran salto de calidad en el comportamiento dinámico del vehículo.  La carrocería es un 60% más rígida, emplea más cantidad de acero de alta resilencia (19% en lugar de un 3%) y el centro de gravedad es más bajo. Además, ofrece mayor seguridad en caso de impacto.

La mayor rigidez y la menor altura del chasis ofrecen una experiencia de conducción muy superior a la del modelo precedente. Además, la suspensión delantera de tipo McPherson ha sido revisada y mejorada con vistas a obtener una mejor respuesta de la dirección y mayor estabilidad. Por su parte, la suspensión trasera es totalmente nueva, ya que cambia el sistema de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión por uno de doble triángulo. El nuevo esquema permite al Prius filtrar a la perfección las irregularidades del terreno, superar los badenes o guardias tumbados con comodidad y ofrecer un confort de marcha notable.

La postura de conducción en el nuevo Toyota Prius es buena y se encuentra con facilidad, ya que el volante permite ajuste en altura y profundidad. Asimismo, la visibilidad delantera ha mejorado gracias a unos pilares más estrechos y un salpicadero más bajo. Sin embargo, la visibilidad trasera sigue siendo algo deficiente debido a la luneta trasera partida.

Otra de las mejoras que ha permitido el uso de la nueva plataforma es reducir el ángulo de giro, por lo que ahora el Prius cuenta con un mejor nivel de maniobrabilidad.

Por último, el Toyota Prius resulta excelente en ciudad debido al silencio de marcha y la facilidad de conducción que ofrece, y, en carretera, la nueva puesta a punto del chasis le ha hecho ganar mucho puntos.

Equipamiento Un solo acabado

Toyota Prius 2016 (8)
El nuevo Toyota Prius cuenta con cargador inalámbrico para el móvil.
Ampliar

El nuevo Toyota Prius solo está disponible con un nivel de acabado, el más alto, y que equivaldría al nivel Executive de la anterior generación. De esta forma, el único elemento opcional posible es la tapicería de cuero que tiene un sobrecoste de 1.500 euros.

Entre lo más destacado del equipamiento de serie se encuentra: los faros con tecnología LED, sistema de audio firmado por el especialista JBL, llantas de aleación de 17”, head-up display, pantalla táctil de 7” y el cargador inalámbrico para el móvil.

Además, incorpora el paquete Toyota Safety Sense. Se compone de varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como, por ejemplo, el sistema de preparación para una colisión inminente, la frenada de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo y cambio automático de luces largas a cortas. Estos elementos no estaban disponibles en la anterior generación del Toyota Prius.

Asimismo, incorpora un renovado sistema de aparcamiento automático, tanto en batería como en línea, capaz de aparcar en plazas de aparcamiento un 22% más pequeñas.

Consumo 3,3 litros de consumo medio

 Toyota Prius 2016 (30)
La marca homologa un consumo medio de 3,3 litros.
Ampliar

La marca homologa un consumo medio de 3 l/100 y unas emisiones de CO2 de 70 g/km. En España, esa cifras aumentan hasta los 3,3 litros y 76 g/km debido a que en nuestro país solo estará disponible con llantas de 17 pulgadas. Durante una toma de contacto no es posible medir con exactitud el consumo real de un vehículo, pero en un recorrido de aproximadamente 160 kilómetros, el ordenador de a bordo marcó 5,2 litros de consumo medio. Sin embargo, esta cifra puede verse reducida de forma significativa, ya que la conducción practicada no fue la más eficiente posible.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Carlos 23 febrero, 2016

Premio a los diseñadores. Hay que tener coj… para hacer esto, pero más coj.. los de los jefes cuando se lo presentarón y dieron su OK. ¿Habían fumado maría? Hay apuestas arriesgadas y luego está el Prius. Igual han pensado en quitarle el primer puesto en la lista de coches más feos de la historia al Multipla.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba