Presentación y prueba Suzuki Baleno

Presentación y prueba Suzuki Baleno

El nuevo Suzuki Baleno ya está en España con su espacio interior y su versátil maletero como principales armas para competir en un mercado tan amplio como el de los urbanos. Sus consumos son muy buenos, aunque algunos aspectos de su comportamiento y su corto equipamiento en las versiones más bajas quizá te hagan dudar.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 9

Sobresaliente

Destacable

  • Espacio interior
  • Calidad-precio
  • Diseño

Mejorable

  • Comportamiento
  • Sobriedad interior
  • Equipamiento

Suzuki ha lanzado su nuevo utilitario, un vehículo de 3,99 metros de largo que aunque comparte segmento con el Suzuki Swift, está enfocado a un público muy diferente debido a la distribución de sus medidas.

Mientras que el Swift es un vehículo hecho para gente joven que no prioriza tanto la habitabilidad o para ser un segundo coche, el Suzuki Baleno puede ser hasta un primer coche familiar, ya que es un vehículo que destaca por ser muy versátil debido a su capacidad de carga y por su amplio interior. Su habitáculo es uno de los más amplios del segmento, con espacio de sobra para que personas altas viajen en él sin que sus rodillas toquen el respaldo de los asientos delanteros.

Delante, al volante del vehículo, la sensación de amplitud también es muy notoria, con un salpicadero poco envolvente y muy pegado al parabrisas para dar mayor protagonismo a los asientos.

El equipamiento que incluye el vehículo es bastante notable… En la versión más alta. Ahí, Iguala o supera a los de la competencia, pero no ocurre lo mismo con la versión intermedia (GLE) y con la más básica (GL), donde Suzuki ha puesto poca carne en el asador.

Sus tres motores disponibles son ideales para circular en ciudad, pero te permitirán hacer una escapada o un viaje largo de vez en cuando sin problema. Estamos ante un coche interesante a nivel de calidad-precio que te permitirá gozar de todas las características de un compacto con la comodidad de un coche de segmento superior.

Precios Baleno

A estos precios hay que restarle 750 euros en caso de comprarlo mediante el Plan PIVE, 2.000 euros gracias a la promoción inicial que ha lanzado la marca y 1.000 euros en caso de financiarlo.

Baleno 1.2 GL 14.655 euros (10.905 euros)

Baleno 1.2 GLX ISG 17.255 euros (13.505 euros)

Baleno 1.0 GLE 15.755 euros (12.005 euros)

Baleno 1.0 GLX 17.555 euros (13.855 euros)

Baleno 1.0 6AT GLX 19.055 euros (15.305 euros)

Diseño Simple, pero bonito

Suzuki Baleno
Un aspecto sencillo, pero bastante interesante
Ampliar

¿Por qué un coche necesita mil detalles exteriores para ser bello? Lo mismo se han debido de preguntar en Suzuki, porque, sin demasiados riesgos estéticos, han logrado fabricar un producto llamativo. La marca ha optado por un diseño sencillo pero con ciertos detalles de buen gusto que hacen atractivo el coche sin perder practicidad.

Delante, el diseño de las luces diurnas LED del Suzuki Baleno le otorgan una personalidad bastante fuerte y distintiva en carretera, por lo que resultará sencillo reconocer a este nuevo utilitario japonés cuando venga detrás de nosotros o que el conductor de al lado diga “¡anda! ahí va un Baleno…”.

Las llantas también tienen una bella factura, aunque solo pudimos ver las de 16” (medida 185/55 R16) que equipan los modelos con acabado GLE o GLX. Las del GL, la versión de entrada, son de 15” (175/65 R15).

Suzuki, con su idea de hacer un coche práctico, ha hecho unos accesos muy cómodos al coche. Eso se suma al reducido peso de las puertas, lo que facilita abrirlas. Lo mismo sucede con el maletero, que tiene un umbral de entrada bastante cómodo y a una altura ideal para colocar objetos sin dificultad.

En este aspecto, Suzuki ha hecho un gran trabajo, ya que ha conseguido crear un coche atractivo, tremendamente versátil y bastante funcional. Está disponible en nueve colores diferentes, dos de ellos metalizados. Bajo mi punto de vista, tras ver el azul, el gris y el blanco, me quedo con la estética de este último.

Interior Versátil y funcional: lo mejor del coche

Suzuki Baleno
Tiene un aspecto sobrio y sencillo
Ampliar

Todas las personas que se hayan montado en un utilitario saben de las limitaciones que suelen presentar, como un espacio limitado en el habitáculo o un maletero con poca capacidad para guardar varias maletas. Pero eso no sucede en el Suzuki Baleno.

Una vez entramos al vehículo, sorprende por su gran amplitud. Para mí, ésta es la gran baza del Suzuki Baleno para llegar a las 1.000 unidades vendidas que la marca se ha puesto como meta para este año.

Los diseñadores de Suzuki han dado pleno protagonismo a los ocupantes, con un salpicadero y unos mandos que ocupan el menor espacio posible para que el conductor y sus acompañantes puedan estar cómodos durante el trayecto. Los materiales del coche tienen buen aspecto y calidad.

Lo más sorprendente son las plazas traseras. Pese a competir con vehículos como el Seat Ibiza o Renault Clio, el Suzuki Baleno se distingue de ellos por permitir que alguien de 1,85 metros de altura conduzca y que detrás se siente alguien de la misma altura sin que sus rodillas toquen el respaldo del asiento delantero.

En cuanto a la anchura del habitáculo, también cumple con creces: pese al enfoque urbano del vehículo, tres personas se pueden sentar en las plazas traseras con una comodidad difícil de ver en el segmento B.

Además, Suzuki ha dotado al interior del vehículo con múltiples compartimentos para colocar objetos. Esto permite ser más ordenados y tener todas las cosas que solemos llevar en el coche de una manera organizada y a mano.

Esto se une a su funcional maletero. Tiene una gran profundidad que no permite, al reclinar los asientos, crear una superficie lisa para colocar objetos… pero Suzuki ha creado una solución para ello. Se trata de una bandeja cubreequipajes que se coloca a ras de los resaltes traseros. De este modo, tenemos múltiples combinaciones para colocar nuestros enseres de la forma que mejor nos convenga.

En cuanto a la insonorización, una de cal y una de arena: mientras que el motor está bien aislado del habitáculo, el ruido de rodadura y el sonido del viento se sienten con claridad en el interior del coche a velocidad de autopista.

Motor Cumplen las expectativas

Suzuki Baleno
Es muy atractivo con la pintura roja
Ampliar

Aunque hay marcas que ofrecen mecánicas diésel en sus modelos utilitarios, es una de las categorías en las que menor demanda hay de este tipo de mecánicas. Su mayor precio y coste de mantenimiento hace que no resulten muy rentables. Además, Suzuki es una de las marcas con más experiencia en el desarrollo de mecánicas compactas de gasolina – ventajas de ser un fabricante de motos además de coches-. Con este escenario parece acertada la decisión de la marca nipona de no comercializar Baleno diésel.

En concreto, las mecánicas que están disponibles en nuestro mercado son:

1.- Boosterjet 1.0 de 112 CV con tres cilindros y sobrealimentado por turbo. Este motor despliega todo su par (170 Nm)  por encima de las 2.500 rpm, permitiendo unas buenas aceleraciones y recuperaciones a la hora de realizar un adelantamiento o movernos con agilidad por carreteras secundarias. Esta mecánica puede ir asociada tanto a un cambio manual de 5 velocidades como automático de tipo CVT.

2.- Dualjet 1.2 de 90 CV. Esta mecánica es más sencilla que la anterior y, pese a contar con un cilindro más y mayor cubicaje, rinde menos potencia al carecer de turbo. Para mejorar su rendimiento, dispone de un doble sistema de inyección, de ahí su denominación “Dualjet”. Gracias a esta tecnología, es capaz de ofrecer un mínimo consumo cuando no necesitamos toda la potencia (funciona con relaciones de mezcla aire/combustible muy pobres) y tener un buen rendimiento cuando necesitamos que troten sus 90 CV, momento en el que pasa a funcionar con mezcla estequiométrica.

3.- Híbrido1.2 de 90 CV. Este propulsor recibe las siglas SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y no es un híbrido puro, aunque se beneficia de las ventajas de éstos en España, por lo que recibe ayudas fiscales y puede, por ejemplo, aparcar en el centro de Madrid a un menor coste que sus hermanos propulsados únicamente con un motor de combustión. Básicamente se trata del mismo motor Dualjet, descrito anteriormente, al que se le añade un alternador de mayores dimensiones y potencia que tiene un funcionamiento reversible. Cuando levantamos el pie del acelerador y vamos reteniendo, funciona como un alternador que carga la batería y suministra energía eléctrica al coche y se convierte en un motor eléctrico que ayuda a girar al de gasolina cuando pisamos el acelerador al salir desde parado y al iniciar la fase de aceleración, momentos en los que el consumo es mayor en un motor de combustión. Esto mejora la eficiencia y reduce los consumos. Puedes ver cómo funciona en este vídeo.

En esta toma de contacto no tuvimos oportunidad de probar el cambio automático y nos tuvimos que conformar con el manual de cinco velocidades. Su accionamiento es correcto, con un selector cómodo y de recorridos precisos. En cuanto a los desarrollos del cambio, Suzuki ha buscado un equilibrio entre unos bajos consumos pero sin penalizar demasiado las recuperaciones, con escalonamiento correcto de las distintas marchas, acorde con la forma en la que entregan la potencia estas mecánicas.

Comportamiento Ideal para ciudad

Suzuki Baleno
La versión GLX cuenta con una moldura bajo la ventanilla
Ampliar

Aunque se trata de un utilitario, esta presentación tuvo lugar por las carreteras de la sierra de Madrid, un entorno para el que, en principio, no está muy pensado este modelo. Aunque se ha defendido bien fuera de su hábitat, no ha podido brillar en él, algo lógico.

Su dirección tiene un buen radio de giro y un buen tacto, lo que facilita las maniobras en ciudad, donde la buena visibilidad que proporciona su amplia superficie acristalada y una postura de conducción erguida hacen que el Suzuki Baleno se mueva como pez en el agua. Además, los motores proporcionan una respuesta muy agradable en todo momento y no son excesivamente ruidosos.

Es una lástima que Suzuki no haya aislado algo mejor el habitáculo del resto de ruidos que se producen al iniciar la marcha. Tanto el viento como la rodadura se notan claramente en su interior, un detalle que le resta puntos en el apartado de confort de marcha y hace que en un viaje largo pueda llegar a generar algo de cansancio y monotonía.

En zonas viradas su comportamiento es aceptable, aunque, como en todos los modelos de este segmento (con una distancia entre ejes más bien corta), debemos ser cuidadosos con las transferencias de masas, que hacen que pase de subvirar a sobrevirar con cierta brusquedad, aunque el ESP corregirá nuestros errores con total seguridad.

La suspensión tiene un buen tarado y resulta suficientemente cómoda a la hora de pasar por badenes o baches, pero no tan blanda como para provocar un balanceo excesivo de la carrocería. El Suzuki Baleno destaca en este aspecto por su facilidad de conducción y su homogeneidad.

Una clara muestra del buen trabajo de las suspensiones es que, pese a la generosa superficie lateral del Suzuki Baleno, el viento lateral no interfiere demasiado en la trayectoria cuando circulamos por autopista.

En definitiva, el Suzuki Baleno es un modelo que convence por su desparpajo en ciudad y su buen comportamiento en autopista y autovía, defendiéndose muy dignamente también en las carreteras secundarias, aunque claramente no son su especialidad… ni lo pretende.

Equipamiento Escueto, salvo en la versión más alta

Suzuki Baleno
Su maletero también es bastante amplio
Ampliar

Suzuki ha apostado fuerte por el equipamiento de su nuevo urbano, eso sí, casi toda la “chicha” está en el equipamiento más alto (GLX). Por su parte, la versión GL y la GLE no tienen ningún elemento en la lista que llame la atención respecto a los catálogos de otras marcas.

La versión GL incluye llantas de 15″, faros automáticos con función “Guide me light”, retrovisores eléctricos y calefactados, volante de cuero con mandos de audio y manos libres e indicador de cambio de marcha. También aire acondicionado, radio CD con 4 altavoces y 2 tweeter, luces diurnas LED y puerto USB. Aquí se echan de menos algunos elementos presentes en otros coches, como el control de crucero o el volante ajustable en profundidad.

La versión GLE, que supone el escalón intermedio en la gama Suzuki Baleno, solo tiene como equipamiento adicional las llantas de aluminio de 16″. En este caso, la marca ofrece pocas alternativas al comprador, ya que lo verdaderamente interesante está en la versión más cara sin ofrecer un aperitivo para las versiones más humildes. Hay un escalón demasiado grande.

Si nuestro Suzuki Baleno tiene GLX de apellido, estamos ante un vehículo con multitud de detalles no presentes en las otras dos versiones. Al equipamiento de las otras dos versiones, se suman las manetas de las puertas y las molduras de las ventanas cromadas, faros antiniebla y lunas tintadas a nivel de diseño.

Otros elementos novedosos son los retrovisores con intermitente, elevalunas eléctricos traseros, ordenador de a bordo con pantalla LCD de 4,2″, pantalla táctil de 7″ con cámara de visión trasera y navegador, arranque sin llave, climatizador, volante ajustable en profundidad con limitador y control de velocidad adaptativo, asientos calefactables y control predictivo de frenada.

Del equipamiento, destaca la pantalla táctil, que funciona bastante bien y no presenta ni un solo botón como acompañante. Aunque tecnológicamente es algo positivo y ofrece buenas soluciones, despista más al conductor que otras pantallas que pueden manejarse parcialmente mediante el tacto.

También el display de 4,2″, que permite ver detalles de la conducción como el consumo de una forma más meticulosa, el par que está desarrollando el coche en cada momento o dónde se distribuyen las fuerzas G.

Por otro lado, el control predictivo de frenada es un radar que avisa al conductor cuando vamos contra un obstáculo a demasiada velocidad.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Tercera luz de freno
  • ESP
  • Anclaje de seguridad ISOFIX x2
  • Control de presión de neumáticos (TPMS)
  • Doble airbag SRS delantero
  • Airbags SRS de cortina
  • Inmovilizador
  • Luces diurnas LED integradas en faros
  • Indicador de presión de los neumáticos
  • Faros función Guide my light
  • Cierre de seguridad para niños en puertas traseras
  • ABS con función EBD
  • Asistente a la frenada
  • Faros antiniebla delanteros
  • Faros automáticos
  • Airbag frontal pasajero desconectable
  • Airbags SRS laterales delanteros
  • Faros antiniebla traseros

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Luneta térmica trasera
  • Retrovisores ext
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Tapicería tela
  • Apertura portón trasero electromagnético
  • Asientos delanteros calefactables
  • Cristales tintados en verde
  • Apertura remota de puertas
  • 185/55R16 + llantas aleación
  • Manetas exteriores de las puertas cromadas
  • Spoiler trasero
  • Cierre centralizado
  • Calefacción
  • Control de velocidad adaptativo
  • Toma de corriente de 12V
  • Asientos delanteros ajustables en altura (lado del conductor)
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Bandeja maletero
  • Limpiaparabrisas delantero y trasero
  • Cristales privacidad en ventanillas traseras y portón trasero
  • Retrovisor día/noche manual
  • Kit reparación neumático de emergencia
  • Parrilla delantera negra con adorno cromado
  • Molduras ventanas cromadas
  • Control predictivo de frenada (RBS)
  • Barras laterales de absorción de los impactos
  • Cerradura de seguridad antirrobo
  • Luz interior
  • Climatizador automático
  • Limitador de velocidad
  • Retrovisores exteriores con intermitentes integrados

Equipamiento Opcional

  • 344.5 €Pintura metalizada

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Audio
    • Volante de tres radios
    • Tacómetro
    • Puerto USB
    • Pantalla táctil con conexión smartphone + Cámara de visión trasera + Navegador
    • Volante de tres radios de cuero con mandos de audio
    • Ordenador de abordo

    Consumo Consumos muy bajos

    Suzuki Baleno
    La versión manual consume menos que la automática
    Ampliar

    El nuevo Suzuki Baleno ofrece consumos variados, aunque todos ellos bastantes bajos y competitivos comparados con los modelos de la competencia como el Dacia Sandero (4,9 l/100 km), el Opel Corsa (4,7 l/100 km) o el Seat Ibiza (4,2-4,9 l/100 km).

    Aunque no pudimos hacer una prueba de consumos reales durante la jornada organizada por Suzuki, sí os podemos dar los homologados. El motor 1.2 litros Multijet consume 4,2 l/100 km y, complementado con el sistema híbrido SHVS, esta cifra se reduce a 4,0 l/100 km.

    Los propulsores 1.0 BoosterJet, por su parte, gastan 4,4 l/100 km con el cambio manual de cinco velocidades, mientras que con el cambio automático 6AT sube hasta los 4,7 l/100 km. Con estas cifras, pocos posibles compradores del Suzuki Baleno echarán de menos una versión diésel en el catálogo.

    Su depósito es de pequeñas dimensiones (37 litros), pero esto no supone un problema, ya que con el bajo consumo del vehículo no será necesario hacer demasiadas paradas para repostar.

    Ficha

    Carrocería

    • Largo 3.995 mm
      Ancho 1.745 mm

      Alto
      1.470 mm

    • Batalla (mm)
    • Capacidad del maletero min/max (l) /
    • Peso (kg)1.430
    • CarroceríaBerlina
    • Número de puertas5
    • Número de plazas5

    Motor

    • CombustibleGasolina
    • Cilindrada (cm3)998
    • Número de cilindros3
    • SobrealimentaciónTurbo

    Transmisión

    • TracciónTracción delantera
    • Tipo de transmisiónManual
    • Número de marchas5

    Prestaciones

    • Potencia (kW)82
    • Potencia (CV)112
    • Par (Nm)170
    • Velocidad máxima (km/h)200
    • Aceleración 0-100 km/h (s)11,4

    Consumos y emisiones

    • Urbano (l/100 km)5,4
    • Carretera (l/100 km)4,0
    • Medio (l/100 km)4,5
    • CO2 (g/km)105
    • Depósito de combustible (l)37

    Rivales

    Baleno 1.0 GLX

    Desde
    17.462 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    112

    11,4

    4,5

    105

    Clio TCe eco2 Technofeel Energy

    Desde
    16.150 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    90

    12,2

    4,5

    105

    Ibiza 1.0 EcoTSI S&S Reference 95

    Desde
    14.380 €

    Gasolina

    Manual
    5 marchas

    95

    10,4

    4,3

    101

    i20 1.4 Style

    Desde
    20.865 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    100

    11,6

    5,5

    127

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    jcl 19 mayo, 2016

    muy interesante y muy bonito esta nueva criatura de Suzuki……a ver si lo probáis en condiciones, un saludo.

    Edgar Ferreira 19 mayo, 2016

    Bem mais bonito que o anterior. Bem tive um de 99, mas de 4 portas e motor 1.3cc.
    É pena fazerem apenas de 5 portas e os motores serem limitados. No entanto dou os parabéns à Suzuki, tem um que até agrada o design.
    Cumprimentos!

    Christian 25 mayo, 2016

    Hoy lo he podido probar y puedo decir que funciona especialmente bien, en todo! sin duda es un pequeño GRAN coche.

    Ir arriba