Prueba

Presentación y prueba: Seat Toledo 2016

27 fotos

Ampliar

14 de octubre, 2015

El renovado Seat Toledo se aleja del concepto low cost en el que ha vivido durante los últimos tres años y mejora sus niveles de equipamiento sin variar apenas su estética. Mantiene además sus señas de identidad:amplio maletero, comportamiento cumplidor y habitáculo amplio.

El Seat Toledo 2016 es un restyling de la actual generación que mantiene las bases que caracterizan al coche desde su origen: un amplio maletero, un comportamiento cumplidor y un habitáculo amplio.

Además, la marca española se adapta a los tiempos de recuperación económica en el sector del automóvil y por ello, ha incluido en su berlina compacta nuevos elementos que aportan calidad al coche, como un acabado FR que aumenta su deportividad o un paquete Advanced para su versión Style que mejora en gran medida el equipamiento del coche. Este, según la propia marca, será el acabado más vendido.

En cuanto a comportamiento, el Seat Toledo es un vehículo que cumple con solvencia en todas sus facetas, por lo que no defrauda. La única pega es la falta de motores de mayor potencia. Pese a ello, cumple con las expectativas y, en cuanto a la relación calidad-precio, es uno de los vehículos más sobresalientes del mercado.

Nuestra valoración: 7,3

7

6

8

8

7

8

Destacable

  • Habitabilidad
  • Precio
  • Comportamiento

Mejorable

  • Equipamiento básico
  • Potencia de motores
  • Diseño poco innovador

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño

Pocos cambios, pero se mantiene actualizado

Seat sigue la filosofía conservadora alemana

27 fotos

Ampliar

Esta berlina compacta cambia en muy pocos detalles respecto a la versión original aparecida hace tres años. Ahora, el Toledo incluye luces diurnas de LED en los faros, intermitentes en los espejos retrovisores exteriores y nuevos diseños para las llantas.

Además, la paleta de colores suma una nueva tonalidad a su catálogo: el azul mediterráneo. Salvo por estos cambios, a nivel exterior se mantiene como estaba. En este aspecto, se echa en falta cierta innovación por parte de Seat para dar un aire más fresco a su berlina compacta. Aunque hoy el Toledo no se ve anticuado, ser demasiado conservador puede hacer que este modelo envejezca rápido.

A nivel visual, lo más destacado es que podremos añadirle una personalidad deportiva gracias al acabado FR Line. Con este pack opcional, el Seat Toledo gana puntos en radicalidad y sube un peldaño en cuanto al diseño.

Las llantas de 17” tienen color titanium y hacen juego con los espejos retrovisores. Tanto en el frontal con parrilla exclusiva como en la trasera, el Seat Toledo está firmado con las siglas FR. Además, cuenta con luces antiniebla, faldones laterales exclusivos y lunas de las ventanillas traseras diferentes al modelo original. El precio de este acabado deportivo es de 1.080 euros.

Interior: El Toledo deja de tener conciencia 'low cost'

/h3>

Las calidades mejoran en este restyling

27 fotos

Ampliar

El salto de calidad que Seat ha dado en el interior del Toledo es notable. De este modo, quiere dejar atrás esa faceta ‘low-cost’ que le ha caracterizado durante sus primeros tres años de vida para buscar un público con ganas de más calidad, todo ello sin perder las virtudes que han caracterizado al Seat Toledo desde su nacimiento.

Su esencia, la funcionalidad, se mantiene intacta: su maletero es de los más sobresalientes del segmento (550 litros) y sus plazas traseras siguen siendo magníficas. Todo ello se suma a un mejorado nivel de calidades.

Nosotros tuvimos en nuestras manos la versión Style Advanced con acabado FR Line y nos gustó mucho su nivel de acabados y las calidades que incluía. Los asientos de Alcantara tienen un fantástico tacto, así como los materiales que conforman la superficie del salpicadero o la piel de la palanca o el volante.

La posición de conducción es muy cómoda y deportiva, ya que el asiento se puede bajar mucho, lo que nos permite tener una mejor visión en profundidad de la carretera. Además, que el volante sea regulable en profundidad y en altura -y con mucho recorrido- ayuda a conseguir una posición óptima.

Por su parte, en las plazas traseras hay espacio de sobra para las rodillas, algo que agradecerán las personas altas que monten en el Seat Toledo. La anchura del habitáculo es perfecta para que quepan dos adultos en la segunda fila de asientos.

Motor: Se echan de menos versiones de más potencia

/h3>

Se echan de menos motores más potentes

27 fotos

Ampliar

Se trata de un coche que equipa motores de prestaciones medias (los más demandados en este segmento del mercado), algo que permite a la marca abaratar sus costes de producción y, como consecuencia, también el precio final para los usuarios. Esto será de agradecer para las flotas, mientras que las familias dispondrán de unas prestaciones correctas y una habitabilidad digna de vehículos de mayor tamaño y precio.

Probamos la versión TDI 1.6 de 115 CV,  la más potente de la gama diésel. Se trata de un motor de cuatro cilindros con 250 Nm de par máximo, que se despliega entre las 1500 y la 3000 rpm.

Este propulsor es muy cumplidor y se defiende con gallardía a la hora de realizar adelantamientos, aunque deberemos jugar con el cambio para disponer de toda la potencia debido al escalonamiento de las relaciones, algo abiertas, como consecuencia de disponer de sólo 5 marchas.

A la hora de afrontar las fuertes rampas del puerto de Navacerrada se hace necesario estar atentos y anticiparnos con el cambio de marchas. Gracias al buen tacto del selector y del embrague, no supone ningún inconveniente.

Las llantas de 17 pulgadas de a versión FR que tuvimos ocasión de probar son excesivas, tanto por diámetro como por sección del neumático. Con 115 CV una llanta de 16 pulgadas y algo menos de anchura es más apropiada para no lastrar el vehículo. Lo que podamos perder en cuanto a estética con las ruedas de menor tamaño se verá claramente recompensado en prestaciones y consumos.

La gama completa de motores del Seat Toledo 2016 se compone de tres propulsores TSI (1.2 de 90 CV, 1.2 de 110 CV y 1.4 de 125 CV) y dos TDI (1.4 de 95 CV y 1.6 de 115 CV).

Comportamiento

Muy cumplidor

Sin grandes alardes, apenas despierta quejas

27 fotos

Ampliar

Probamos el coche en la exigente sierra madrileña, un duro trazado en el que poder comprobar todas las cualidades de esta nueva etapa del Toledo.  En tramos virados de montaña, observamos que la dirección es muy precisa y directa, lo que permite conducir sin cambiar en exceso la posición de las manos y llevar el vehículo hacia donde apuntamos.

Además, está adecuadamente asistido: ni muy duro, ni demasiado blando. De esta forma, maniobrar se hace cómodo y, al mismo tiempo, no nos encontramos ante un volante con sensación de flotabilidad a altas velocidades durante un viaje por autopista.

La suspensión de este Seat Toledo es algo blanda, lo que permite superar badenes de forma cómoda sin que eso lo convierta en un coche torpe en curva. Aunque permite un ligero balanceo, no es nada acusado, por lo que no le resta puntos. El control de estabilidad, además, es poco intrusivo.

En cuanto a la frenada, el pedal responde con precisión a las peticiones del conductor. El Toledo lleva discos en las cuatro ruedas y su funcionamiento es muy bueno. Además, en zonas de montaña, donde es habitual exigir esfuerzos a los frenos, la calidad de la frenada no disminuyó por el calentamiento de los discos.

Es un coche muy cumplidor en cuanto a comportamiento y ofrecerá una sensación de seguridad bastante notable a sus compradores.

Equipamiento

Su precio compensa la falta de elementos básicos de serie

Mejora el equipamiento y se aleja del modelo 'low cost'

27 fotos

Ampliar

El Seat Toledo mantiene sus niveles de equipamiento, muy limitados en su versiones más bajas. Siguiendo la política del Grupo Volkswagen, la marca española da acceso a una clientela muy variada en cuanto a su poder adquisitivo: podremos adquirir un Toledo por muy bajo precio y ‘pelado’ de equipamiento o un coche que, gracias al pago de extras, queda cerca de las gamas premium.

A los acabados Reference y Style, ya existentes antes de la actualización, se suman dos adicionales, llamados Reference Plus y Style Advanced. La marca española espera que estas dos últimos sean las opciones preferidas entre los clientes por su mayor nivel de equipamiento.

La versión Reference es la de entrada y probablemente sea la menos demandada por los usuarios, ya que no incorpora algo tan básico en nuestro país como el aire acondicionado. El precio de salida es de 16.860 euros con el motor TSI de 90 CV, aunque con todos los descuentos se puede adquirir por 11.182 euros.

Este acabado incorpora, como elementos más destacados, el volante multifunción, asistente de arranque en pendiente, radio con pantalla táctil monocromo, llantas de acero de 15” y algo muy importante tras un accidente: el freno multicolisión.

Por otro lado, la versión Style cambia las llantas de acero por una de aleación más grandes (16 pulgadas), añade el aire acondicionado al equipamiento básico y elimina la manivela en las ventanillas traseras para sustituirlas por elevalunas eléctricos. Además, el equipo de infoentretenimiento cuenta con pantalla táctil a color y tanto el volante como la palanca de cambios son de piel.

La versión Style Advanced tiene un sobrecoste de 1.000 euros sobre el Style y ofrece llantas de 17” Dynamic, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de apertura y arranque sin llave, tapicería PVC/Alcantara, parrilla frontal específica y pilotos LED traseros.

El Reference Plus, por su parte, cuesta 1.460 euros más que el Reference y lo complementa con llantas de aleación de 16”, rueda de repuesto minimizada, detector de fatiga, control de crucero, retrovisores eléctricos y calefactados, aire acondicionado y faros antiniebla con función cornering.

A estos packs de base les podremos añadir elementos como el climatizador (400 euros) -acompañado por sensor de humedad, control de velocidad de crucero, detector de fatiga o faros antinieblas con función cornering- o la cámara de visión trasera (solo para Style, 210 euros).

También hay complementos para el infoentretenimiento: el sistema Radio Media System Plus (250 euros) cuenta con pantalla táctil a color de 6,5”, conexión iPod, Bluetooth y reconocimiento de voz. Podremos optimizarlo a través de su complemento Full Link (150 euros, sólo para Style). El navegador, que también está disponible para los acabados Style y Style Advanced, tiene un sobrecoste de 480 euros.

Aunque al coche de serie haya que añadirle elementos que pueden parecer fundamentales a base de talonario, tranquilos, porque, con los descuentos que la marca pone a disposición de sus clientes, el precio se mantiene muy competitivo. Con el plan PIVE, el coste se reduce 1.658 euros, cantidad que se suma a los 2.320 euros de descuento adicional si el Toledo es adquirido a través de la financiera de Seat. El fabricante, además, tiene un descuento propio de 1.700 euros para el acabado Reference y 2.450 euros para la versión Style.

Por tanto, con todos los descuentos, podremos reducir el precio de la berlina compacta en 6.428 euros para las versiones Style, mientras que el coste de la versión Reference, en total, se reduciría en 5.678 euros.

Consumo: Muy buenas cifras

/h3>

Cifras coherentes con su tamaño y peso

27 fotos

Ampliar

El Seat Toledo está pensado para ser un coche muy eficiente en carretera, un vehículo que permita recorrer largas distancias sin un gasto de combustible excesivo. De ahí los desarrollos bajos y su par máximo en bajas. Por ello, encontraremos que este TDI en autopista tendrá unos consumos reducidos.

Los resultados obtenidos en la sierra de Madrid no son concluyentes, ya que el gasto de combustible en subidas y bajadas dista mucho de corresponder a la utilización diaria en la mayoría de las carreteras españolas, con mucha menos inclinación.

Los consumos homologados son de 5,1 l/100 km en ciclo urbano, 3,7 l/100 km en autopista y un gasto ponderado de 4,2 l/100 km. En cuanto a las emisiones de CO2, el Seat Toledo registra 112 g/km.

Por otro lado, el depósito de gasolina tiene muy buena capacidad. En total, el Seat Toledo es capaz de guardar 55 litros de combustible, por lo que permitirá pasar poco por la gasolinera.


Rivales

Vehículo

SEAT

Audi A3 Sedán 1.6TDI CD Advanced 110

Precio Desde
27.671 €
Combustible Diésel
Cambio - 6 marchas
Potencia (CV) - 110
Aceleración 0-100 km/h (s) - 10,9
Consumo Medio (l/100 km) - 3,9
Emisiones CO2 (g/km) - 104

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • fran

    Este probador no tiene ni idea, por favor pongan a gente competente, gracias.

  • AGAPITO

    PONTE TU DE PROBADOR LISTO¡

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche