Presentación y prueba: Seat Alhambra 201520

Presentación y prueba: Seat Alhambra 2015

14 Julio, 2015 por

La marca española relanza su monovolumen, un coche con muchos cambios mecánicos y de equipamiento, aunque pocos a nivel estético. Probamos la versión TSI 1.4 de 150 CV y nos gustó su comportamiento.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

5

8

9

6

8

8

Destacable

  • Motores más limpios y eficientes
  • Actualización tecnológica
  • Confort y espacio

Mejorable

  • Diseño casi idéntico al anterior
  • Aspecto interior muy austero
  • Motores diésel poco potentes

Diseño

Seat Alhambra 1.4 TSI 150 CV 2015

Como podéis observar, el diseño es poco novedoso20
Como podéis observar, el diseño es poco novedoso

A nivel exterior, se nota que Seat es parte de un grupo empresarial alemán, ya que a nivel estético –como ya pasara con el Ibiza- se ha optado por ser conservador y se han producido pocos cambios. Un ligero lavado de cara, -como la implantación de la iluminación LED o una nueva parrilla- parece suficiente para relanzar el coche al mercado.

Aparecen nuevos colores como el Gris Urano, el Rojo Romance y el Plata Moonstone. También cuenta con nuevas llantas y un nuevo logo a lo largo y ancho del coche… Pero lo cierto es que en cuanto a diseño, estamos prácticamente ante el mismo coche que se ha estado vendiendo hasta ahora.

Quizá es el gran fallo del Seat Alhambra; pese a todas las novedades que muestra en su interior, el cliente menos especializado puede pensar que todo es igual debido a la poca variación física del coche.

Interior

Seat Alhambra 1.4 TSI 150 CV 2015

20
Interior de calidad, pero austero en cuanto a detalles

La sobriedad exterior también se refleja en el interior y no encontraremos casi nada demasiado innovador. Como es habitual en los vehículos de su segmento, cuenta con una comodidad enorme y con numerosos y amplios compartimentos para guardar cosas.

Se trata de un coche grande en su interior que busca, como mayor objetivo, ser cómodo a la hora de conducir. Los asientos miran por el confort por encima de cualquier otro concepto y los apoyos para los brazos están colocados de tal manera que el conductor pueda sentirse relajado al volante. En la parte trasera, la amplitud y el espacio son protagonistas y ninguno de los siete ocupantes que este coche puede llevar como máximo pasará aprietos a la hora de viajar en él.

Pese a su austeridad y poca vistosidad, es uno de los coches más prácticos del mercado: unido a su gran rendimiento en carretera, este coche se convierte en el ‘arma’ perfecta para recorrer largas distancias. Puede que visualmente no cambie demasiado, pero si buscamos un coche práctico, el Seat Alhambra es una gran opción de compra.

Equipamiento

Seat Alhambra 1.4 TSI 150 CV 2015

20
El equipamiento del nuevo Alhambra se pone al día

El nuevo Seat Alhambra destaca por sus novedades relacionadas con la conectividad, el confort y la seguridad. Ahora, el monovolumen español cuenta con el radio Media System Plus con pantalla táctil de 5” heredada de Volkswagen como producto estrella.

El Alhambra se venderá con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y Style Advance. El más sobrio es el reference, pero incluye cantidad de elementos como la función Autolock, testigo de pérdida de presión de neumáticos, dirección electromecánica, llantas de acero de 16”, retrovisores eléctricos y calefactables en color carrocería con intermitentes LED integrados, paragolpes o manetas de las puertas en color carrocería.

La versión Style añade, de forma destacada, el control de crucero, volante multifunción, el sistema radio Plus Radio Media Link’. También permitirá que el asiento del acompañante tenga una regulación lumbar y en altura. De hecho es tan regulable que puede hasta convertirse en mesa.

El acabado Style Advance incluye, además, suspensión deportiva, llantas de aleación de 17’, ContiSeal, cristales tintados e inserciones cromadas.

También los nuevos asientos con función de masaje y memoria de posición son algo nuevo, algo que aumentará el confort en la conducción junto al nuevo diseño del volante, algo más ergonómico.

Pero la gran noticia que nos trae este Seat Alhambra es el sistema ‘Full Link’. Este software permite conectar smartphones con iOS o Android como sistemas operativos. A través de Mirror Link, podremos utilizar las apps de nuestro teléfono haciendo uso de la pantalla del monovolumen. Además, no tiene un precio alto: 155,89 euros.

La seguridad también es importante para la marca española y se han centrado en mejorar el equipamiento relacionado con este concepto. Por ello, los ingenieros de Seat han incorporado el freno multicolisión, una tecnología que decelera el coche de forma automática tras una colisión para evitar un segundo impacto.

Otra novedad importante: la incorporación del Control de Chasis Adaptativo, un sistema que regula las válvulas de los amortiguadores para adaptar al vehículo en función de la situación de conducción.


Motor

Seat Alhambra 1.4 TSI 150 CV 2015

Los motores son ahora límpios, más potentes y eficientes20
Los motores son ahora límpios, más potentes y eficientes

En cuanto a los motores, tuvimos entre nuestras manos una versión de gasolina 1.4 de 150 CV. Además, Seat ha incorporado un TSI de 220 CV. Lo cierto es que pese a probar “el motor pequeño”, daba al coche mucha agilidad a la hora de conducir y conseguía que apenas notásemos el tremendo peso que tienen este tipo de vehículos.

Mientras otros compañeros asistentes a la presentación notaron cierta falta de potencia en las versiones diésel más pequeñas, el motor gasolina cumplirá las necesidades de cualquier conductor, ya quiera moverse por ciudad o carretera. Si nos fijamos bien, la versión diésel más potente es la más pequeña de gasolina… Y eso supone un gran salto a la hora de conducir.

El motor 1.4 de 150 CV gasolina es capaz de hacer que un mastodonte de más de cinco metros se convierta en un coche ágil y veloz a nuestras respuestas. Además, al salir de las curvas recuperaba muy bien la potencia y reaccionaba con efectividad a nuestras peticiones.

Comportamiento

Seat Alhambra 1.4 TSI 150 CV 2015

20
No parece que llevemos más de cinco metros a nuestras espaldas

Conducir este coche es sencillo. Parece que llevamos un coche más corto cuando estamos un rato al volante, pero no es así. En las curvas el balanceo no es mayor que en coches más compactos y la toma de curvas es gratificante y segura. Pese a recorrer algunas zonas a gran velocidad, el coche no respondió mal ni hizo ningún gesto extraño a la hora de afrontar una curva complicada.

Ayudado  por el Control de Chasis Adaptativo, este Alhambra mostró solvencia para desenvolverse a gran velocidad en una carretera de curvas en los alrededores del Vall d’Hebrón, pero también en la ciudad con sus badenes, paradas y acelerones. El control de estabilidad además corrigió con precisión las posibles pérdidas de tracción durante la prueba.

Consumos

Seat Alhambra 1.4 TSI 150 CV 2015

Consumos razonables para el segmento20
Consumos razonables para el segmento

Seat ha adaptado sus motores a la normativa Euro6, por lo que todos han reducido sus niveles de emisiones.  Pese a ello, el grupo español ha conseguido fabricar coches de mayor potencia.

El Alhambra también ha reducido sus consumos, ya que ahora estos monovolúmenes gastarán una media de un 10% menos. Destaca el modelo TDI de 115 CV con un consumo de 5,0 litros/100km, aunque la unidad de 150CV gasolina que probamos se nos fue hasta los 9.8 litros

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba