Presentación y prueba: Opel Astra Sports Tourer 2015

Opel presenta el Astra Sports Tourer, la versión familiar de su compacto, que llega al mercado con menos peso, más espacio interior y de carga, sistemas de ayuda a la conducción propios de segmentos superiores y el programa de asistencia y conectividad Opel OnStar

Nuestra valoración: 8,7 Sobresaliente

Diseño 8

Notable

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Confort y ergonomía de los asientos
  • Espacio interior y de carga
  • Oferta de equipamiento en ese segmento

Mejorable

  • Más versiones con cambio automático

El Astra de la generación anterior era criticado por su pesadez, su lentitud de reflejos, su falta de ergonomía… La nueva edición del compacto, la 10ª, se renovó desde las bases y sacó a la luz un coche al que pocos peros se le pueden poner. Eso mismo ocurre con su variante familiar, a cuyos mandos uno se siente seguro y rodeado de tecnología que hace de la conducción un ejercicio seguro.

Opel destina el Astra Sports Tourer a dos tipos de público: profesionales que deben viajar con asiduidad y en largas distancias por motivos laborales y familias con necesidad de espacio y de soluciones prácticas y flexibles. En nuestra opinión, esta versión del Astra no los decepcionará, todo lo contrario. Además de su base de modernidad, seguridad, flexibilidad del espacio interior y de carga, comodidad al volante… se darán cuenta de que, con la elección de motor apropiado, conducir este Astra puede resultar enormemente divertido.
Como veis, nos ha gustado, aunque, siendo como es un modelo destinado a conductores con obligación de hacer muchos kilómetros, con o sin familia, extraña que el cambio automático no esté disponible en más versiones.

En España, los precios del Astra Sports Tourer parten de  la versión con motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de gasolina con 105 CV por 19.700 euros y, en motores diésel, del Astra 1.6 CDTI con 110 CV que estará disponible desde 22.100 euros.

Vídeo: así es el nuevo Opel Astra Sports Tourer 2015

Diseño Moderno, compacto y dinámico

Opel_Astra_Tourer_ext-siluetaLa línea de diseño del nuevo Astra Sports Tourer sigue las mismas pautas que el modelo compacto que le sirve de base. Aunque ya existe un Sports Tourer al que éste remplaza (y, de hecho, Opel fue pionero en este tipo de carrocerías), lo difícil en estos casos es que la variante ampliada por atrás conserve su atractivo desde todos los puntos de vista. Objetivo logrado en este caso, porque el Sports Tourer mejora las posibilidades prácticas del Astra compacto , pero no pierde esa silueta dinámica y atractiva: su parrilla –recordemos- con la doble barra cromada con el emblema de Opel integrado con los faros para formar un frontal más armonioso, las superficies musculosas, con relieve, los pasos de rueda marcados y los faros traseros bien presentes por tamaño y arquitectura.

La caída del techo hacia atrás y una línea cromada que recorre y unifica la parte superior de las ventanillas contribuye a alargar visualmente el aspecto de este familiar, que tiene sólo 4 mm más de longitud que el Sports Tourer actual y que así parece más ágil y dinámico.

Si nos centramos en sus dimensiones, mide 4.702 mm de largo, 1.871 mm de ancho y 1.510 mm de alto. Con esas cotas, y dependiendo del motor que monte, pesa hasta 180 kg menos que el modelo al que sustituye. Ofrece un amplio espacio en el maletero, que puede albergar hasta 1.630 litros de carga (80 más que el anterior), y, sobre todo, mejora mucho en habitabilidad para los pasajeros. El conductor y el copiloto disfrutan de 26 mm más de espacio libre al techo y a los ocupantes de los asientos traseros se les concede 28 mm más de espacio para las piernas. El maletero, además de esa mayor capacidad, cuenta ahora con una apertura y cierre fáciles pasando la punta de pie justo por debajo (basta con tener la llave del Astra Sports Tourer en el bolsillo para que funcione).

Interior Orden y confort para viajes largos

Opel_Astra_Tourer_interior-radiog

El interior del Astra Sports Tourer es luminoso, con buena visibilidad hacia delante, detrás y hacia los lados. El lateral es prácticamente todo de cristal, con los montantes que le dan robustez, por supuesto, y con el tercero, el llamado pilar C, partido para ofrecer ese máximo de superficie acristalada que tanto colabora en dar ligereza y visibilidad interior al Sports Tourer.

Hemos citado ya la mejora en la habitabilidad para todos los ocupantes, tanto delante como detrás, a pesar de que la batalla es 23 mm menor que antes. El aprovechamiento del espacio interior, con múltiples espacios (en el interior de todas las puertas caben botellas de agua, hay bolsas en el respaldo de los asientos…) tiene su paralelo en el maletero: por un lado, los asientos traseros se pliegan en secciones 40:20:40, lo que permite aumentar el espacio de carga con la configuración deseada. Además, todos los accesorios del sistema FlexiOrganizer (raíles laterales, redes de división, piezas variadas de sujeción) contribuyen a un aprovechamiento máximo de todo el espacio de carga trasero.

En el puesto de conducción, el volante, compacto, deja ver perfectamente a través de su aro el conjunto de la instrumentación, analógica y muy clara. La palanca de cambios, con un pomo grande y de forma cuadrangular, permite un manejo de trayectorias cortas y precisas, también de tacto agradable. Justo encima del retrovisor interior, un pequeño botón luminoso permite acceder al sistema de asistencia y conectividad OnStar, lanzando preguntas o llamadas de socorro si fuera preciso (lo comentaremos en el apartado dedicado al equipamiento). En la columna central, el sistema de infoentretenimiento cuenta con pantalla táctil en la que todas las informaciones se perciben de un solo vistazo.

Mención aparte merecen los asientos (según datos de Opel, un 10 por ciento del coste del coche corresponde precisamente a los asientos), en los que se ha trabajado en profundidad para hacerlos cómodos y capaces de hacer resistir al conductor y a los ocupantes viajes muy largos sin resentirse de la espalda ni notar un cansancio excesivo. Estos asientos, de muy trabajada ergonomía, incluyen refuerzos laterales y, si se desea, memoria de posición, calefacción, ventilación y hasta función de masaje.

Todo este confort interior está especialmente pensado para el uso profesional de esta versión, muy apreciada por viajantes y visitadores médicos, que deben hacer para su trabajo viajes de larga distancia.

Motor En España, 4 gasolina y 4 diésel

Opel_Astra_Tourer_ext-tras2

La gama de motores (todos ellos de última generación) se compone de 5 variantes diésel (4 en España) y 4 gasolina. Con cilindradas 1.0, 1.4 y 1.6, cuentan con un rango de potencias que van de los 97 a los 200 CV. En España el motor menos potente, un diésel de 95 CV, no se comercializará, comenzando la gama con el 1.0 de 105 CV gasolina. Resumiendo:

Mecánicas diésel: 1.6 con variantes de 110 CV, 136 CV y 160 CV (el motor CDTI biturbo tope de gama de gasóleo que pudimos probar en esta presentación internacional).

Mecánicas gasolinas: 1.0 Ecotec Turbo de 105 CV; 1.4 de de 125 o 150 CV; 1.6 Ecotec Turbo de 200 CV, el tope de la gama, con un par de 300 Nm y un consumo de 6 l/100 km.

En estos motores se ha optimizado el consumo (entre 3,4 y 6,2 litros cada 100 km) y las emisiones de CO2 (entre 89 y 142 g/km). El cambio automático Easytronic se combina sólo con el 1.0 Ecotec de 105 CV gasolina; opcionalmente también pueden montar cambio automático de 6 velocidades y baja fricción el 1.4 de gasolina de 150 CV y con el 1.6 CDTIl de 136 CV.

En esta presentación, Opel nos ha propuesto como única opción de pruebas el motor diésel 1.6 CDTi biturbo de 160 CV, con un par máximo de 359 Nm a 1.500 rpm. El doble turbo es de tipo secuencial: hay un turbo más pequeño de geometría variable que se ocupa de la respuesta inmediata y otro más potente capaz de soplar sostenidamente en los regímenes más altos del motor. Potencia aparte (la cifra oficial de recuperación de 80 a 120 km/h es de 8,1 segundos), consigue homologar unos consumos de 4,1 l/100 km (109 g/km de CO2) combinándose con el cambio manual de 6 velocidades, sistema Start&Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Comportamiento Probamos la versión 1.6 CDTI Biturbo de 160 CV

Opel_Astra_Tourer_ext-front

La presentación del nuevo Opel Astra Sports Tourer a la prensa internacional ha tenido lugar en los alrededores de la ciudad portuguesa de Oporto. El itinerario de pruebas, de unos 300 km en dos días, ha incluido tramos de autopista y un gran número de kilómetros por carreteras secundarias con curvas, incluida la N-222, considerada mejor carretera del mundo, que va de Peso da Régua a Pinhao.  Unas condiciones meteorológicas variadas (seco el primer día y lluvia el segundo) han terminado de configurar nuestro “circuito de pruebas” para esta versión familiar con el motor 1.6 CDTI biturbo de 160 CV.

En el puesto de conducción todo está bajo control, tenemos perfecta visibilidad, el asiento resulta efectivamente muy cómodo y podemos regular el volante en altura y profundidad hasta encontrar la posición más adecuada para nuestra anatomía. Arrancamos. Contamos con cambio manual de 6 marchas de gran pomo que nos resulta agradable de manejar. El motor ruge sin estridencias (es un diésel, pero fino y sin vibraciones) y al interior no llega ruido cacofónico, sino un sonido de potencia que nos da sensación de seguridad.  El acelerador obecede fluido y sin escalones y la dirección nos permite dirigir la trayectoria con suavidad sin demasiados giros. Apenas callejeamos, así que no experimentamos a fondo el diámetro de giro entre paredes (11, 05 metros), bastante bueno  para una carrocería familiar de estas dimensiones (en la prueba a fondo podremos testear a fondo la capacidad de giro del Astra Sports Tourer, que en este primer contacto nos ha parecido buena).

Lo que más llama la atención en el comportamiento de esta versión de motor es la rapidez en la respuesta, gracias a los dos turbos, y su capacidad de recuperación cuando frenamos y, sin reducir de marcha, volvemos a acelerar. Da gusto notar los 160 CV respondiendo a nuestro pie y los 350 Nm de par máximo entre 1.500 y 2.250 rpm. En adelantamientos, esto se nota mucho más y es la maniobra perfecta para darse cuenta de cómo su potencia y la capacidad de aceleración (de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos) suponen un claro aporte de seguridad activa. Las vías traseras, algo más anchas, proporcionan un alto agarre en la trasera que se verá mejorado cuando el Sports Tourer vaya cargado (algo que no hemos experimentado en esta primera prueba más superficial) y que, de nuevo, nos garantiza seguridad en movimiento, incluso a alta velocidad y con lluvia, como fue nuestro caso, condiciones en las que este Astra familiar respondió sin causarnos ningún sobresalto.

En tramos de curvas (para eso la citada N-222 portuguesa es una auténtica gozada) el agarre atrás no provoca flotabilidad en el tren delantero ni hace subvirador al Sports Tourer como podría ser de esperar, gracias a un diseño de las suspensiones que se basa en McPherson con barra estabilizadora delante y, detrás, barra de torsión con la llamada timonería de Walt (funciona como un eje multibrazo pero sin mayor peso y sin desplazamientos laterales en curvas). Al volante, el conductor nota la facilidad de manejo al enlazar curvas, que son superadas sin resistencias ni respingos, como si uno no se equivocara nunca, un ejemplo de cómo se puede disfrutar conduciendo este familiar sin necesidad de aptitudes especiales para el pilotaje.
A falta de una prueba más profunda, que esperamos poder hacer próximamente, las capacidades dinámicas de este Astra Sports Tourer están muy cercanas a la excelencia.

Equipamiento La democratización de los sistemas premium

Opel_Astra_Tourer_onstar

En este apartado hay que quitarse el sombrero para felicitar a Opel por su actitud democratizadora del equipamiento más puntero. Aunque sea como opción, para este Astra Sports Tourer estarán disponibles numerosas ayudas a la conducción y sistemas de conectividad que son propios y característicos de segmentos más altos y no tanto de los vehículos compactos. Así, cuenta con el sistema de iluminación matricial IntelliLUX LED, que permite conducir con las luces largas sin deslumbrar al vehículo delantero ni al que pueda venir de frente, desconectando los módulos LED individualmente al detectar las luces de esos otros vehículos. Dicha área alrededor de las luces queda oculta (no la alumbra) mientras que sí ilumina el resto de la carretera y sus alrededores.
La cámara de seguridad frontal Opel Eye, de nueva generación, ha permitido optimizar sistemas de ayuda a la conducción como el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Asistente de Mantenimiento de Carril (corrige ligeramente el volante para que el Astra no se salga del carril) y la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Colisión Inminente.

Por último, el avanzado sistema Opel OnStar, todo un “ángel de la guarda”, que garantiza la asistencia en todo momento (a través de un call center con seres humanos, no con sistemas automáticos) y la conectividad personal, incluyendo un punto de conexión wifi disponible en el coche siempre que nos movamos en una zona con cobertura.

El sistema de conexión con nuestro móvil (IntelliLink) ya es compatible con Apple Car Play y con Adroid Auto (permiten ver los elementos esenciales de nuestra pantalla de móvil en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo).

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla delanteros
  • Pilotos traseros tipo LED
  • Asistente de salida en cuesta
  • Interruptor desactivador de Airbags de acompañante frontales y laterales
  • Luces de conducción diurna y pilotos intermitentes tipo LED
  • Pretensores cinturones asientos traseros
  • OnStar
  • Reposacabezas central trasero
  • Anclajes ISOFIX en plazas laterales traseras
  • Control electrónico de estabilidad (ESP Plus)
  • Opel OnStar
  • Pack Drive Assist (Cámara de seguridad frontal Opel Eye)
  • Sistema de frenos ABS
  • Airbags conductor & acompañante & laterales & cortina
  • Sensor de presión de neumáticos Manual
  • Reposacabezas delanteros
  • Pack 'Drive Assist 1' TSQ - Pack Visibilidad (Sensor de lluvia, Espejo interior fotosensible, Encendido automático de luces con detección de túneles)
  • OnStar

Equipamiento Opcional

  • 375 €Asistente aparcamiento delantero y trasero
  • 200 €Asistente aparcamiento trasero
  • 850 €Faros Matriciales LED Intellilux
  • 335 €Sistema de Alarma antirrobo
  • 600 €Pack Parking
  • 800 €Pack Drive Assist 2
  • 1399.99 €Pack Techno

Confort

Equipamiento de Serie

  • Luneta térmica trasera
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Asientos traseros abatibles asimétricamente (40/60)
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Luces de lectura traseras
  • Llantas aleación de 17´´, 5 radios dobles
  • Volante de 3 radios de cuero
  • Cierre centralizado mando a distancia
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Asientos delanteros de diseño Sport
  • Luces de lectura delanteras
  • Molduras cromadas exteriores en contorno de ventanas laterales
  • Motor 1
  • Pack Performance
  • Llantas aleación 16´´
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Dirección asistida eléctrica
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos en color carrocería
  • Toma de 12V en el maletero
  • Controlador electrónico de la velocidad de crucero
  • Suspensión trasera semi independiente Watt Link
  • Consola central con 2 sujetavasos y reposabrazos delantero ajustable
  • Portadocumentos en respaldo de asientos delanteros
  • Botón Modo Sport
  • Asiento del conductor regulable 6 sentidos
  • Espejos en parasoles delanteros iluminados
  • Tiradores exteriores de puertas en color de la carrocería
  • Tapicería de tela
  • Raíles de techo en color plata
  • Tapicería de tela 'Flavo' Jet Black

Equipamiento Opcional

  • 500 €Pintura metalizada
  • 210 €Pintura brillante
  • 200 €Ventanas laterales posteriores y lunas traseras ahumadas
  • 1600 €Asientos Ergonómicos Deportivos con Certificación AGR conductor y acompañante con Tapicería de Cuero Incluye: SRY - Asientos Ergonómicos Deportivos AGR
  • 600 €Pack Invierno
  • 350 €Pack Versatilidad
  • 605 €Pintura efecto perla
  • 1600 €Asientos Ergonómicos Deportivos con Certificación AGR conductor y acompañante con Tapicería de Cuero Asientos Ergonómicos Deportivos AGR
  • 200 €Llantas de Aleación de 17', 5 radios dobles (acabado negro) Neumático 225/45 R17 (QLL)
  • 800 €Pack Dynamic Plus
  • 165 €Red de separación de carga
  • 475 €Gancho de remolque, desmontable
  • 915 €Techo solar
  • 600 €Asientos Ergonómicos Deportivos con Certificación AGR conductor y acompañante con Tapicería de Tela
  • 500 €Asientos Ergonómicos Deportivos 'Wellness' con Certificación AGR y Tapicería de Cuero
  • 400 €Llantas aleación de 18', bicolor
  • 125.01 €Sistema modular de organización del maletero Flex Organizer
  • 500 €Pack Open & Start
  • 500 €Llantas aleación 18,sport´´
  • 749.99 €Pintura Boutique
  • 200 €Asiento Ergonómico con Certificación AGR para el acompañante

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Mandos al volante
  • Indicador de cambio de marcha
  • Ordenador de abordo
  • Radio IntelliLink® 4

Equipamiento Opcional

  • 900 €Navi900 IntelliLink
  • 75 €Lector de CD y MP3 (sólo con Navi900 IntelliLink®)

Otros

Equipamiento de Serie

  • Faros halógenos
  • 2 Llaves plegables
  • Antena en el techo normal
  • Frenos de disco delanteros y traseros
  • Asiento del acompañante regulable 4 sentidos
  • 1 llave plegable & 1 llave rígida
  • Pretensores cinturones asientos delanteros
  • Neumáticos 225/45 R17
  • Avisador acustico de cinturones de seguridad delanteros y traseros

Equipamiento Opcional

  • 160 €Pack Básico

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba