Prueba

Presentación y prueba: nuevo Toyota Aygo 2015

39 fotos

Ampliar

27 de enero, 2015

El Toyota Aygo 2015 supone un cambio radical frente a su predecesor. Esta segunda generación ha mejorado en prácticamente todos los aspectos. Cuenta con un diseño muy atractivo, un equipamiento muy completo y un motor que responde a las expectativas. Sin duda, estamos ante uno de los mejores coches urbanos del mercado.

La primera generación del Toyota Aygo llegó al mercado en 2005 y, tras sendas actualizaciones en 2008 y 2012, ahora le llega el turno a la segunda generación. Este pequeño urbano supuso la primera incursión de la marca japonesa en el segmento A, fruto de alianza con el grupo PSA y por la que los vehículos, desarrollados específicamente para Europa, se fabricarían en la planta conjunta  Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA), en Kolin (República Checa).

El segmento de los urbanos, en el que se encuadra el Toyota Aygo 2015, no ha gozado de gran éxito entre el público español y su cuota de mercado se mueve en cifras muy lejanas a las de otros países europeos. Sin embargo, el segmento se mueve al alza, ya que durante el pasado año alcanzó un 5% del mercado global, lo que supone una subida de casi dos puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente donde la cifra se situó en un escaso 3%. Además, si nos centramos en los datos del Toyota Aygo vemos una clara evolución, ya que ha pasado de un 7,4%  de cuota en su segmento en el año 2011, a un 12,3% en 2014. Con el lanzamiento de esta segunda generación, la firma se ha marcado como  objetivo vender alrededor de 2.300 unidades el primer año, lo que supondría, más o menos, un 10% de cuota sobre el segmento.

Cifras a un lado, el último miembro de la trilogía, formada por el Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo, llega repleto de ambición, como lo demuestra su arriesgado diseño y la firme apuesta de la marca por la personalización. Pero los cambios no solo han sido estéticos, ya que el nuevo Toyota Aygo ha mejorado en prácticamente todos los apartados.

Además, según la marca, el Toyota Aygo 2015 quiere seducir al público más joven y para ello han puesto en marcha una fórmula de financiación específica denominada «Pay x Drive». Este sistema permite la adquisición del vehículo pagando 100 euros al mes, previo pago de una entrada del 25% del total del importe. Transcurridos uno, dos, tres o cuatro años el cliente puede optar entre devolverlo, financiar lo que reste o cambiarlo por otro nuevo. Además, durante el primer año se pude devolver el coche en cualquier momento, con el único requisito de avisar con un mes de antelación.

En definitiva, el nuevo Toyota Aygo supone un paso hacia delante respecto a la anterior generación. La competencia es dura, rivales como el Fiat 500 o el Volkswagen Up!, entre otros, no le pondrán las cosas fáciles, pero el nuevo urbanita nipón cuenta con argumentos suficientes para llevarse el “gato al agua” y convertirse en el rey de la ciudad. Si sigues leyendo entenderás porque.

Nuestra valoración: 8,2

9

8

8

8

9

7

Destacable

  • Diseño muy atractivo
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento muy completo

Mejorable

  • Capacidad del maletero
  • Calidad de algunos materiales interiores
  • Espacio en las plazas traseras

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño

El Toyota Aygo 2015 cuenta con una estética rompedora

El Toyota Aygo 2015 se presenta con un diseño muy atractivo.

39 fotos

Ampliar

Si lo comparamos con sus homólogos, Peugeot 108 y Citroën C1, nos damos cuenta que la firma japonesa ha asumido ciertos riesgos para conseguir un conjunto totalmente diferenciado y con personalidad propia. Desde la marca aseguran que «no pretendemos que guste a todo el mundo, pero sí que enamore a unos cuantos». Personalmente me encuentro en el segundo grupo y creo que precisamente ese arriesgado diseño, inspirado en la cultura juvenil japonesa, puede ser una de las grandes bazas que jueguen a su favor.

El Toyota Aygo 2015 destaca especialmente por su frontal con forma de ‘X’ que se prolonga hasta el pilar A. Precisamente, este llamativo frontal es también la base de la personalización exterior, que forma parte integral del diseño del nuevo Toyota Aygo. En la zaga, apuesta por una forma hexagonal que, aunque menos arriesgada, también resulta atractiva.

La filosofía de diseño seguida ha sido denominada por la marca ‘J-Playful’ y se basa en “la combinación de dos cosas para crear una cosa única”. Esto hace referencia a la personalización  que permite el nuevo Toyota Aygo, que es capaz de ofrecer más de 700 versiones diferentes gracias a los distintos packs exteriores e interiores.

Interior

El interior del nuevo Toyota Aygo mejora

El interior del nuevo Toyota Aygo a penas se distingue del de sus parientes Peugeot 108 y Citroën C1.

39 fotos

Ampliar

En el interior, las diferencias respecto a sus parientes franceses son prácticamente nulas. Dicho esto, el interior del nuevo Toyota Aygo también mejora respecto a la primera generación. Como corresponde a un vehículo de estas características, los plásticos duros tienen el protagonismo, pero la sensación de calidad que se percibe en los ajustes es más que correcta. La única nota negativa la ponen los mandos de la climatización que no ofrecen un tacto agradable.

En lo que a habitabilidad se refiere las limitaciones de espacio son evidentes. Las dimensiones del Toyota Aygo 2015 a penas han variado. Mantiene la distancia entre ejes y crece 25 milímetros en longitud que se han ido en 20 milímetros más en el voladizo trasero y 5 milímetros en el delantero. Con capacidad para cuatro pasajeros, el espacio en las plazas traseras es limitado y el maletero, a pesar de haber aumentado en 29 litros, sigue siendo pequeño al cubicar un total de 168 litros. Cabe recordar que el Toyota Aygo es un vehículo urbano, por lo que el espacio en las plazas traseras y la capacidad del maletero se mantiene en la media del segmento, solo superado significativamente por el Suzuki Celerio, imbatible en este terreno.

Otra de las mejoras del nuevo Toyota Aygo se corresponde con la postura de conducción, gracias al asiento regulable en altura de serie y un nuevo volante más cómodo.

Motor

Toyota Aygo 2015, motor gasolina de un litro y 69 CV

El nuevo Toyota Aygo monta un bloque tricilíndrico gasolina de 1 litro y 69 CV.

39 fotos

Ampliar

El nuevo Toyota Aygo se ofrece con una sola mecánica, el 1.0 VVT-i, que entrega 69 CV y 95 Nm. ¿Suficiente? Rotundamente, sí. Además, a pesar de que la cifra de par se mantiene prácticamente invariable, eleva su entrega durante todo el rango, sobre todo  a bajas revoluciones. En definitiva, el pequeño motor cumple sobradamente moviendo con soltura al vehículo en circuito urbano y sin problemas para alcanzar los 120 km/h en carretera. El propulsor va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque de manera opcional se puede montar la transmisión automática ‘x-shift’, con un sobrecoste de 450 euros.

El VTT-i de Toyota es una mecánica de tres cilindros y si por algo se caracterizan estos motores es por sus vibraciones y sonido. En cuanto al primer apartado, la firma ha hecho un trabajo impecable y estas no se aprecian. Sin embargo, el sonido, a pesar de la inclusión de nuevos elementos de aislamiento, sigue filtrándose al interior del habitáculo pudiendo llegar a convertirse en algo molesto, si se realiza un trayecto largo. A este respecto, desde la marca, argumentan que el distintivo sonido deportivo del motor era muy popular entre los clientes del Aygo, por lo que han realizado distintos ajustes para mantenerlo, eso sí, de una forma más agradable. Particularmente, pienso que no estamos ante un coche del que deseemos oír el ‘rugir’ de su mecánica, por lo tanto, no estaría de más un mayor nivel de insonorización.

Comportamiento

El nuevo Toyota Aygo conjuga a la perfección rendimiento y confort

El nuevo Toyota Aygo es fruto de la colaboración de la marca asiática con el grupo PSA.

39 fotos

Ampliar

El apartado dinámico es otro de los grandes logros de esta nueva generación. El Toyota Aygo 2015 cuenta con un chasis más rígido y la suspensión se ha reforzado para ofrecer un comportamiento más agradable. Además, la dirección eléctrica se ha rediseñado y es ahora un 14% más directa.

La anterior generación del Toyota Aygo transmitía inseguridad en determinados momentos, dando la sensación de ver tu seguridad comprometida si entrabas, por ejemplo, a demasiada velocidad en una rotonda. Sin embargo, el nuevo Toyota Aygo hace gala de un aplomo que sorprende y al volante se siente total confianza.

En suma, la carrocería más rígida y los ajustes de la suspensión, la dirección y la transmisión logran una mejor estabilidad, confort de marcha, agilidad de manejo y respuesta a las acciones del conductor.

Además, para redondear las buenas sensaciones que deja el urbano japonés en el apartado de comportamiento, la marca ha dotado al Toyota Aygo 2015 de un completo equipamiento a nivel de seguridad pasiva y activa ofreciendo de serie: ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), indicadores de frenado de emergencia, control de estabilidad (VSC), airbags de cortina, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de presión de los neumáticos, limitador de velocidad ajustable y Control de asistencia para arranque en pendientes (HAC).

Equipamiento

Toyota Aygo 2015, un acabado y dos ediciones limitadas

La edicion especial x-clusiv se distingue por el color negro de la carrocería con la 'X' en color plata.

39 fotos

Ampliar

La gama del nuevo Toyota Aygo se articula en torno al acabado ‘x-play’, que cuenta con un abundante equipamiento de serie que incluye, entre otras cosas, elementos como seis airbags, luces de circulación diurna de tecnología LED, faros antiniebla, llantas de aleación de 15” y sistema multimedia ‘x-touch’ con pantalla táctil de 7”, cámara de visión trasera y equipo de sonido con conexiones USB y AUX. Este dispositivo permite controlar la conectividad con ‘smartphones’ vía ‘MirrorLink’ o ‘Appincar’, una aplicación que reproduce la pantalla del teléfono para tener acceso así a diferentes aplicaciones. Además, se pude incluir el sistema de navegación por un precio de 350 euros.

Esta versión ‘x-play’ es el punto de partida de cualquier tipo de personalización y permite múltiples opciones gracias a los packs exteriores e interiores. En el nuevo Toyota Aygo se puede elegir el color de ‘X’ del frontal, los pilares A y el difusor del paragolpes trasero. También se pueden montar vinilos decorativos en la parte baja de ambos paragolpes y el techo, y unas molduras en los laterales de la carrocería.

En el interior, los distintos packs disponibles nos permiten elegir el color de las salidas del sistema de climatización, el embellecedor de la palanca de cambios, el salpicadero y la consola central.

Por su parte, las ediciones limitadas ‘x-cite’ y ‘x-clusiv’, disponibles únicamente en carrocería de cinco puertas, vienen cerradas y no dan opción a ningún tipo de personalización. Según la marca, más adelante se ofrecerán nuevas ediciones limitadas.

Consumo

El nuevo Toyota Aygo homologa un consumo de 4,1 l/100 km

La forma hexagonal de la parte trasera también resulta muy atractiva.

39 fotos

Ampliar

El Toyota Aygo 2015, con una reducción de peso en 60 kg y una mejor cifra de coeficiente aerodinámico, rebaja un 5% su consumo y emisiones. El consumo medio homologado es de 4,1 l/100km. Como es habitual, las cifras de consumo real son más elevadas. Durante la presentación, en un recorrido mixto de aproximadamente 60 kilómetros obtuve una marca de 5,1 l/100km. No obstante, habrá que esperar a una prueba más exhaustiva para ver cómo se comporta en este apartado el Toyota Aygo 2015.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • David

    El diseño es todo un acierto y si encima va bien…. Bien por Toyota.

  • jcl

    pienso lo mismo que David ( el comentario anterior) pero el interior concretamente el salpicadero (» agujas») demasiado simple.Ya me gustaría saber que tal funciona el cambio automatico que en un coche ciudadano seria en mi modesta opinión » el cambio» para este modelo.

  • escarabajosimple1@yahoo.es

    no se nos informa del precio del vehiculo

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche