Presentación y prueba: nuevo Skoda Fabia 2015

Presentación y prueba: nuevo Skoda Fabia 2015

6 febrero, 2015

La tercera generación del Skoda Fabia ya está aquí. Llega al mercado con varias opciones mecánicas (cuatro de gasolina y dos diésel), un consumo contenido, un equipamiento muy completo y opciones de personalización para la carrocería y habitáculo.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

6

8

8

8

8

8

Destacable

  • Capacidad del maletero
  • Cinco estrellas NCAP
  • Consumo contenido

Mejorable

  • Sistema MirrorLink poco intuitivo
  • Diseño exterior simple

El nuevo Skoda Fabia 2015 supone parte fundamental en la estrategia de la marca checa, ya que es el modelo más vendido de la firma tras el exitoso Skoda Octavia. Desde su lanzamiento en 1999 ha vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo, aproximadamente 100.000 España. El pasado año la marca creció un 10% en Europa (en España un 30%) y este año espera afianzar el aumento de las ventas alcanzando 1,5 millones de vehículos vendidos.

Para conseguir este objetivo llega la tercera generación del Skoda Fabia, que ha sido rediseñada completamente y mejora en prácticamente todos los apartados. Gracias a la inclusión de la plataforma MQB en el desarrollo del nuevo Skoda Fabia, el coche incluye elementos de equipamiento impensables hasta hace poco en un modelo del segmento B. Por ejemplo, cuenta, de serie,  con seis airbag y el bloqueo de diferencial electrónico de última generación XDS+ desde el acabado de acceso a gama.

El Skoda Fabia 2015 es un coche confortable, cuenta con un interior más que correcto, el maletero más capaz de su categoría y una amplia gama mecánica con motores poco sedientos. Si a esto unimos las opciones de personalización y la conectividad con ‘Smarphones’ (elementos clave para conquistar al público más joven) parece que esta nueva generación cuenta con argumentos suficientes para convertirse en una de las referencias del segmento.

Siguiendo la filosofía “Simply Clever”, basada en la honestidad, la compra inteligente y el empeño por ofrecer la mejor relación calidad/precio, la marca checa ofrece el nuevo Skoda Fabia con un precio de lanzamiento de 8.990 euros para su versión 1.0 MPI 60 CV con el acabado intermedio Ambition. Esta tarifa incluye el Plan PIVE (2.000 euros), el descuento por financiar (1.500 euros) y el descuento de la marca.

Precios del nuevo Skoda Fabia 2015 (sin descuentos):

  • Skoda Fabia 1.0 MPI 60cv ACTIVE 106 13.120 euros
  • Skoda Fabia 1.0 MPI 75cv ACTIVE 108 13.620 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 90cv ACTIVE 107 14.120 euros
  • Skoda Fabia 1.0 MPI 60cv AMBITION 14.370 euros
  • Skoda Fabia 1.0 MPI 75cv AMBITION 14.870 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 90cv AMBITION 15.370 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv AMBITION 16.070 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv DSG AMBITION 17.370 euros
  • Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv AMBITION 17.320 euros
  • Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv DSG AMBITION 18.620 euros
  • Skoda Fabia 1.4 TDI 105cv AMBITION 18.020 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 90cv STYLE 16.320 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv STYLE 17.020 euros
  • Skoda Fabia 1.2 TSI 110cv DSG STYLE 18.320 euros
  • Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv STYLE 18.270 euros
  • Skoda Fabia 1.4 TDI 90cv DSG STYLE 19.570 euros
  • Skoda Fabia 1.4 TDI 105cv STYLE 18.970 euros

Diseño El Skoda Fabia 2015 adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Skoda Fabia
Cuatro motores de gasolina y tres diésel componen la gama mecánica del nuevo Skoda Fabia.
Ampliar

El aspecto exterior de la tercera generación del Skoda Fabia sigue la hoja de ruta marcada por el concept VisionC, que se caracteriza por el uso de líneas rectas y trazos angulosos para realzar las formas. Las dimensiones varían, ahora es 90 mm más ancho, 31 mm más bajo y 8 más corto. Las líneas, más actuales, unidas a unas proporciones mucho más modernas imprimen al vehículo mayor personalidad estética que su predecesor y logran un conjunto que gana en “músculo” aumentando la sensación de robustez del mismo.

El frontal del nuevo Skoda Fabia incorpora los elementos fundamentales del nuevo lenguaje de diseño de marca checa, incluyendo la forma claramente geométrica de la parrilla, el logo de la marca en el capó y el diseño de las luces. La insignia plateada, montada en una posición avanzada en el capó, es el punto de partida para un diseño que enfatiza la horizontalidad. En la zaga, nos encontramos unas formas muy reconocibles con los característicos faros posteriores en forma de C realzados en esta ocasión con un marco negro.

Con el nuevo Skoda Fabia 2015 la marca checa quiere abarcar un mayor número de clientes, especialmente entre el público joven, y quizás conscientes de que el diseño final del vehículo puede resultar algo “soso” han puesto a disposición un amplío abanico de opciones para la personalización del vehículo. Destaca especialmente la posibilidad de escoger una carrocería en color bitono, con las llantas, carcasas de los retrovisores y pilar A en el mismo color del techo, a elegir entre plata, blanco, negro o rojo.

Además, a finales de 2015 llegará la versión Montecarlo que montará unos paragolpes ensanchados y estriberas marcadas añadiendo al subcompacto checo un toque de deportividad.

Interior El nuevo Skoda Fabia gana en calidad y amplitud

Tercera generación Skoda Fabia
Es el primer Skoda con MirrorLink. Este sistema permite la visualización del contenido del smartphone en la pantalla táctil de la consola.
Ampliar

En el  interior del nuevo Skoda Fabia se respira un aire más moderno y de más calidad. Aunque abundan los plásticos duros, la calidad que se percibe en los ajustes es muy alta. El conjunto resulta sobrio, al estilo alemán, pero convincente. Además, al igual que en el exterior, también existe la posibilidad de personalizar el habitáculo.

Haciendo gala de sus soluciones “simply clever” el nuevo Skoda Fabia incorpora, entre otras cosas, un compartimento para el chaleco reflectante, un soporte para el móvil en el posavasos delantero, portatiquets, redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros y una papelera en las puertas.

A pesar de que el Skoda Fabia 2015 es más corto, la mayor distancia entre ejes ha posibilitado un mejor aprovechamiento del habitáculo. La postura de conducción es correcta, la visibilidad muy buena y los asientos resultan cómodos. El espacio de las plazas delanteras se ha incrementado en 21 mm en anchura y 8 mm en longitud. En cuanto a las plazas traseras, dos pasajeros adultos viajaran de forma cómoda, ya que hay espacio suficiente tanto para las rodillas como para la cabeza.

Además, el Skoda Fabia 2015 puede presumir del maletero con más capacidad del segmento al cubicar 330 litros, que pueden convertirse en 1.150 litros si abates los asientos. Asimismo, hay que señalar, al contrario de lo que sucede últimamente, que el nuevo Fabia cuenta bajo el suelo del maletero con una rueda de repuesto de tamaño normal.

Motor La gama mecánica del nuevo Skoda Fabia se compone de seis mecánicas

Skoda Fabia zaga
El nuevo lenguaje de diseño de Skoda se puede ver en esta tercera generación del Fabia.
Ampliar

La gama mecánica del nuevo Skoda Fabia 2015 se compone de un total de cuatro motores gasolina y tres diesel, todos ellos dentro de la normativa de emisiones EU6 e incluyen el sistema Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada. La potencia de los motores de gasolina va de los 60 a los 100 CV, y en los diesel de tres cilindros, de los 75 CV (GreenLine disponible a finales de 2015) a los 105 CV.  Todas las mecánicas van asociadas a una transmisión manual de cinco relaciones a excepción del motor de gasolina más potente de 110 CV que llevará una de seis. También habrá cambios automáticos DSG de siete velocidades disponibles de forma opcional para el 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 TDI 90 CV.

Durante la presentación tuve la oportunidad de probar la variante diésel más potente, el 1.4 TDI de 105 CV. El coche acelera con fuerza, responde bien desde la parte baja del cuentavueltas y las recuperaciones son sensacionales. Además, el característico sonido de los motores tricilíndricos no resulta molesto y no se perciben vibraciones.

Comportamiento El nuevo Skoda Fabia mejora notablemente

Skoda Fabia 2015 ya a la venta
El Skoda Fabia es ahora más bajo y ancho
Ampliar

Una vez más, el Skoda Fabia 2015 se beneficia de las nuevas dimensiones. La reducción de altura, ahora es 31 mm más bajo, le permite bajar el centro de gravedad logrando de esta manera una significativa mejora en el apartado dinámico. Además, con la mayor anchura de sus ejes (+30 mm) y una distancia entre los mismos 5 mm mayor, el nuevo Fabia consigue mayor aplomo, con un comportamiento más agarrado al asfalto que la generación anterior.

El  chasis del Skoda Fabia ha sido diseñado pensando en la comodidad. Cuenta con una suspensión bien afinada que filtra las irregularidades sin problema y no deja a la carrocería balancear en exceso. En definitiva, busca el confort y amortigua con eficacia. Asimismo, sustituye la dirección electrohidráulica de la anterior generación por una electromecánica, más ligera y precisa, gracias al empleo de la tecnología que le proporciona la plataforma MQB del grupo Volkswagen.

En cuanto a nivel de seguridad, el nuevo Skoda Fabia está equipado con una amplia gama de prestaciones de seguridad activa y pasiva. Ofrece, de serie, seis airbag, control electrónico de estabilidad (ESC) con sistema de freno multicolisión, bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), detector de fatiga del conductor,  sensor de presión de los neumáticos y control de asistencia para arranque en pendientes (HHC), entre otras. Además, es el coche más seguro en su categoría, donde no hay por ahora ningún otro modelo que haya obtenido las cinco estrellas NCAP.

Equipamiento Es el primer Skoda con MirrorLink y tecnología SmartGate.

ate.

interior del nuevo Skoda Fabia
El Skoda Fabia está disponible con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style.
Ampliar

El acabado Active (acceso a gama) incluye de serie, entre otros elementos, llantas de acero de 14 pulgadas, parrilla frontal en negro; carcasas de los retrovisores, paragolpes y tiradores de las puertas en el color de la carrocería; retrovisores eléctricos y calefactados; pilar B en negro brillante; dos anclajes Isofix en los asientos traseros, radio Blues (1 DIN con ranura SD, tomas USB y Aux in, MP3, WMA, de cuatro altavoces), aire acondicionado y banqueta de asientos traseros continua abatible.

El  acabado intermedio de la gama, el Ambition, y del que la marca prevé suponga aproximadamente un 85% de la ventas, añade al acabado anterior la parrilla delantera cromada y el paquete cromo interior (relojes cuadro de mandos, salidas de aire, pomo del cambio, freno de mano, asidero de la puertas), radio Swing con pantalla táctil de 5 pulgadas (Aux in, USB, ranura SD, Apple connectivity) y asientos traseros abatibles (60:40). Además, incorpora el sistema Front Assistant con City Emergency Braking Function que frena automáticamente el coche ante una colisión en ciudad y limitador de velocidad.

El tope de gama, denominado Style (sustituye a Elegance), añade, entre otras cosas, llantas de aleación de 15 pulgadas, ópticas delanteras negras con proyector y luz diurna LED, faros antiniebla delanteros, volante multifunción de cuero, apoyabrazos central con compartimento portaobjetos, asistente de luces, arranque sin llave, asiento del acompañante regulable en altura y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.

El Skoda Fabia 2015 es el primer modelo de la marca checa en incorporar el sistema MirrorLink y la tecnología SmartGate. Estos sistemas permiten al coche interactuar con un ‘smartphone’. El primero de ellos permite controlar algunas de las aplicaciones del teléfono a través de su pantalla táctil, mientras que el segundo (SmartGate), manda al dispositivo móvil parámetros y datos de todo tipo del Skoda Fabia cómo medición de fuerzas G, presión del acelerador, duración de la frenada…

Consumo El nuevo Skoda Fabia tiene un 17% menos de consumo y emisiones

Fabia tercera generación
El nuevo Fabia cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie.
Ampliar

El Skoda Fabia 2015 es más ligero, pesa únicamente 980 kg, hasta 65 menos que el modelo anterior, gracias a la tecnología MQB (Plataforma Modular Transversal) de la que se beneficia.

Según la marca, en su versión más eficiente, los motores de gasolina consumen únicamente 4,7 l/100 km. Entre los diesel, el GreenLine (llegará a finales de año) destaca por su gran eficiencia con un consumo de tan solo 3,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de los 82 g/km.

Estas son las cifras de consumo homologado que ofrece la marca:

  • Motor 1.0 MPI de 60 CV: 4,7 l/100 km, 106 g/km de CO2.
  • Motor 1.0 MPI de 75 CV: 4,8 l/100 km, 108 g/km de CO2.
  • Motor 1.2 TSI de 90 CV: 4,7 l/100 km, 107 g/km de CO2.
  • Motor 1.2 TSI de 110 CV: 4,8 l/100 km, 110 g/km de CO2.
  • Motor GreenLine 1.4 TDI de 75 CV: 3,1 l/100 km, 82 g/km de CO2.
  • Motor 1.4 TDI de 90 CV: 3,4 l/100 km, 88 g/km de CO2.
  • Motor 1.4 TDI de 105 CV: 3,5 l/100 km, 90 g/km de CO2.

Durante la presentación, en un recorrido mixto, si bien es verdad que con más tramo de autovía, el ordenador de a bordo se quedo en unos meritorios 4,7 l/100km. Habrá que esperar a una prueba más exhaustiva para saber si se mantiene en esos valores.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Alfredo 6 febrero, 2015

El frontal si, pero la trasera es más simple que el asa de un cubo…

David1080 9 febrero, 2015

Estoy completamente de acuerdo con Alfredo, enhorabuena por el reportaje.

Marcos de Diego 9 febrero, 2015

Hola David, gracias por tus palabras. Yo también opino que la trasera es la parte más “floja” en el diseño del nuevo Skoda Fabia sin embargo, el frontal me parece muy acertado y las opciones de personalización le dan un plus que puede contrarestar este diseño algo “soso”.

Exw140 7 octubre, 2015

Hola, acabo de encargar un fabia combi 1.0 75 cv gasolina, versión ambiente con radio superior mirrorlink y cristales tintados, soporte apoyabrazos y bola. Para mí, que he ido a montarme en unas 10 marcas de la competencia, el que mas se le acerca es hyunday i20 y wolkswagen polo. MUY buena presencia interior y no parece de juguete. Maletero BESTIAL, consumo muy contenido. Creo que es un acierto. saludos.

Marcos de Diego 23 octubre, 2015

Enhorabuena por la compra!! Ahora a disfrutarlo, ya nos contarás que tal.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba