Prueba

Presentación y prueba nuevo Opel Astra 2015

38 fotos

Ampliar

24 de septiembre, 2015

Una de las ventajas de llevar 80 años en el mercado es poder llegar a un grado de madurez cada vez mayor. Esto queda patente en la última generación del Astra que hemos podido probar y buena muestra de ello es que han logrado un mayor espacio interior pese a ser más compacto que el modelo al que releva.

El segmento de los compactos es el más importante para todas las marcas de automóviles. Aunque los SUV están en pleno apogeo, todavía no llegan a las cuotas de mercado del 26% en España (23% en Europa), por lo que es normal que las compañías pongan toda la carne en el asador en esta categoría. En ese sentido, puede considerarse que es en el segmento de los compactos donde las marcas ponen más empeño a la hora de desarrollar sus nuevos modelos, algo que resulta evidente con el lanzamiento del nuevo Opel Astra, del que ya se aceptan pedidos (de hecho ya hay más de 2.200 solicitudes en firme en España) y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios a mediados de octubre.

Con nada menos que 11 generaciones de Astra a sus espaldas, Opel ha ido mejorando y puliendo cada detalle, de manera que, pese a estar frente a un modelo completamente nuevo, viene respaldado por una madurez absoluta.

La generación vigente hasta ahora del Opel Astra ha dejado el listón muy alto, pero la marca ha sabido atacar sus pocos puntos débiles con el nuevo modelo y, además, potenciar sus virtudes. De este modo se puede afirmar de manera rotunda que el Opel Astra 2015 es el mejor de todos, con diferencia.

Los tres aspectos fundamentales en los que han trabajado los ingenieros de Opel son:

  1. Eficiencia, para lo cual han mejorado la aerodinámica (pasa de un Cx de 0,32 a 0,28), reducido el peso y desarrollado una gama de motores de última generación.
  2. Diseño, con unas líneas más sugerentes y diferenciadoras.
  3. Tecnología, incorporando en el nuevo Astra elementos reservados a modelos de segmentos superiores, como el sistema Opel OnStar, la incorporación de Wifi o, sobre todo, los nuevos faros con tecnología Matrix LED que la compañía denomina IntelliLUX LED.

En esta toma de contacto con el nuevo Opel Astra 2015 nos ha dejado un buen sabor de boca y ha quedado claro que el salto adelante de esta generación es enorme en todos los aspectos. Su rodar es excelente, la calidad percibida es mucho mayor y (aunque esto es algo muy subjetivo y personal) es más atractivo.

Nuestra valoración: 7,2

Diseño 7

Motor 8

Comportamiento 7

Interior 7

Equipamiento 8

Consumos 6

Destacable

  • Evolución evidente.
  • Motor 1.0 gasolina.
  • Calidad percibida.

Mejorable

  • Acceso a plazas traseras.
  • Plásticos brillantes en salpicadero.
  • Maletero.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Nuevo Opel Astra 2015: más elaborado

El Astra 2015 tiene unas formas más atractivas y aerodinámicas.

38 fotos

Ampliar

El nuevo Opel Astra mantiene las líneas maestras de la generación anterior y nos recuerda sus orígenes, pero su imagen es claramente más atractiva y moderna. Sorprende que sea más compacto ( es 4,5 cm más corto y 2,5 cm más bajo que el anterior) y no lo parece a simple vista, en parte por la pieza negra que hay en el pilar C y que alarga la silueta del Astra.

Al ser más bajo tiene una línea muy estilizada, pero se penaliza el acceso a las plazas traseras debido a la caída del techo. Es el tributo a pagar por la mejora en la aerodinámica para reducir el consumo. La puerta trasera, además de baja, es también algo corta, por lo que los que tenemos los pies grandes tendremos algo de dificultad para entrar, aunque una vez dentro tendremos espacio suficiente tanto para las piernas como para la cabeza, aunque superemos el metro ochenta de estatura.

La vista frontal es muy llamativa y se ha estilizado para que parezca más ancho de lo que es. Los faros rasgados y la doble línea cromada de la parrilla (que se prolonga en los grupos ópticos) contribuyen a lograr ese efecto y le dan un aspecto deportivo y elegante a la vez.

Tal vez la parte que menos me guste es precisamente la del pilar C, que recurre al truco de incorporar esa pieza de plástico negro para alargar la silueta, algo ya visto en modelos como el Hyundai i20 o en el nuevo Toyota Prius y Lexus RX, parece que se espíen unos a otros. En el caso del Astra, al abrir el portón del maletero forma un pico bastante pronunciado (puedes verlo en la galería de fotos) que no termina de gustarme. Otro elemento que sobresale algo de la carrocería y debería estar más enrasado es el lateral del piloto trasero, con el que es fácil engancharnos cuando sequemos el coche con una gamuza después de lavarlo, por ejemplo.

En definitiva, el nuevo Astra tiene una imagen mucho más moderna y seductora que la del modelo actual, no tienes más que ver la galería de fotos para juzgarlo tú mismo.

Las bases del diseño del Astra 2015

Interior: Nuevo Opel Astra 2015: más espacio

El interior ha mejorado su amplitud y la calidad aparente.

38 fotos

Ampliar

Al abrir las puertas es cuando más vamos a notar que estamos ante un modelo mucho más cuidado que su predecesor. Siempre digo que los elementos que uno toca constantemente -como el volante, el selector del cambio, los asientos o las palancas de los intermitentes y limpiaparabrisas- son los que nos van a hacer sentir que estamos en un coche de calidad o no. Por fin han eliminado las horribles, y de tacto más que decepcionante, palancas completamente cilíndricas para los intermitentes y limpiaparabrisas. Todos los mandos son ahora mucho más suaves, su tacto es mejor y el ajuste de las piezas y la calidad del material del salpicadero también están a un nivel muy bueno. La única nota discordante viene por las inserciones en plástico brillante en el centro del salpicadero, que provocan algunos destellos cuando el sol entra por las ventanas laterales al conductor.

Otro detalle que han mejorado es el de la botonería. El Astra sigue prefiriendo una tecla para cada función, pero ahora están mejor organizadas y no quedan tan recargadas en la consola central, siendo mucho más fácil identificarlas. También el manejo del ordenador de a bordo es mucho más cómodo ahora que antes.

La postura de conducción es buena, algo en lo que tiene mucho que ver los nuevos asientos con certificación AGR (organismo que garantiza la máxima ergonomía y confort) y que pueden contar con función de masaje, calefacción (incluso en las plazas traseras) y ventilación forzada, algo inédito en esta categoría, lo cual pone de manifiesto una vez más el empeño de Opel en “democratizar” el equipamiento de sus coches, incorporando elementos reservados a las gamas más altas.

El espacio en el interior es mayor pese al menor tamaño del nuevo Astra. En concreto se ha aumentado en 3,5 cm el espacio para las piernas en las plazas traseras y la altura para la cabeza en 2,2 cm.

El maletero está dentro de lo normal en la categoría, con un acceso cómodo gracias al portón trasero y con la posibilidad de abatir los respaldos traseros para aumentar su capacidad. Bajo la tablilla encontraremos la rueda de repuesto y las herramientas para su cambio.

Los asientos AGR en vídeo


Motor: Nuevo Opel Astra 2015: sorprendente el 1.0 gasolina

El motor 1.0 de 105 CV sorprende por su agradable respuesta.

38 fotos

Ampliar

En esta toma de contacto hemos tenido la oportunidad de probar dos de los cinco motores que estarán disponibles en España, cuya gama será:

  • Opel Astra 1.0 gasolina de 105 CV, uno de los que pudimos probar y que me ha sorprendido por lo agradable que resulta de conducir y su nivel de prestaciones.
  • Opel Astra 1.4 gasolina de 125 CV.
  • Opel Astra 1.4 gasolina de 150 CV.
  • Opel Astra 1.6 turbo gasolina de 200 CV.
  • Opel Astra 1.6 CDTi de 110 CV y 280 Nm.
  • Opel Astra 1.6 CDTi de 136 CV y 320 Nm, la otra motorización que tuvimos ocasión de probar, con cambio manual de 6 velocidades.

Todas estas mecánicas son de última generación y destacan por su eficiencia gracias a la reducción de las fricciones internas (balancines de levas con rodillos, tratamientos superficiales, etc.), la sobrealimentación o los sistemas de inyección directa de combustible a alta presión.

De las dos mecánicas probadas me ha sorprendido la 1.0 de gasolina por su excelente tacto y prestaciones, pero, sobre todo, por lo bien aislada que va. Su finura de funcionamiento es mucho mayor que la que en otros modelos equipados con mecánicas de 3 cilindros. No vibra, no suena y responde casi de manera instantánea al acelerador, realmente es muy agradable de utilizar. Esta motorización va asociada a una caja de cambios de 5 velocidades con un accionamiento correcto y unos desarrollos bien elegidos para la curva de par y potencia de este motor.

Por su parte, el diésel de 136 CV es el mismo que he podido probar en otros modelos como el Opel Meriva, con la misma caja de cambios de 6 velocidades. Respecto al Meriva, se nota el trabajo llevado a cabo en Opel para aligerar el Astra y se mueve con mucha alegría. Aún así, según la ficha técnica del permiso de circulación de la unidad probada el peso en orden de marcha era de 1.490 kg frente a los 1.360 Kg del 1.0 de gasolina, por lo que parte de los CV extra se esfuman y su relación peso potencia es similar. Lógicamente el diésel tiene más empuje y es más rápido a la hora de realizar un adelantamiento, aquí el par motor es determinante y 320 Nm se notan.

Comportamiento: Nuevo Opel Astra 2015: mejora evidente

El Astra 2015 mejora en comportamiento dinámico de manera notable.

38 fotos

Ampliar

El nuevo Opel Astra destaca también en este apartado, con un rodar de gran calidad y un compromiso entre confort y eficacia muy logrado.

La dirección tiene un buen tacto (el modelo de 200 CV tiene la posibilidad de variar la asistencia de la misma, pero no tuve ocasión de probarlo) y es precisa. Apenas hay ruido ni vibraciones en el interior y la sensación que transmite es de seguridad en todo momento, pero lo que más me ha llamado la atención es la facilidad y el confort con los que se conduce.

Pese a que en el eje trasero no contamos con una suspensión multibrazo, Opel demuestra que se puede sacar un excelente partido de un esquema más sencillo y ligero como el que monta en el Astra. Unas buenas cotas y geometrías, un neumático en una medida bastante lógica ( 205/55-16 en el 1.0 gasolina y 225/45-17 en el diésel de 136 CV) y un buen tarado de la amortiguación son fundamentales, y lo han bordado.

El Opel Astra pisa muy bien incluso sobre asfaltos irregulares y nos perdonará casi todos los errores. Me ha sorprendido el aplomo con el que es capaz de trazar curvas con badenes y ondulaciones en pleno apoyo, donde es capaz de mantener la trayectoria sin descomponerse.

Aunque en Opel afirman que han trabajado mucho para mejorar la visibilidad, personalmente sigo encontrando demasiado gruesos e inclinados los pilares del parabrisas, que nos dejarán a ciegas en carreteras viradas y no veremos a los posibles peatones que vayan a cruzar cuando nos incorporamos a una calle en perpendicular. Tampoco los retrovisores tienen una buena visibilidad hacia atrás y la luneta trasera es pequeña.

Una parte de la prueba de presentación del modelo tuvo lugar por la noche para poder comprobar el trabajo de los faros LED de tipo matricial IntelliLUX del nuevo Opel Astra y me han parecido, sin lugar a dudas, una opción obligatoria. Poder disfrutar de la calidad de esta iluminación y la enorme seguridad que aportan en los viajes nocturnos por menos de 900 euros me parece un regalo, aunque siempre habrá quien prefiera gastar esa cantidad en unas llantas más grandes, que empeoran el comportamiento dinámico y encarecen el mantenimiento del coche.

Los faros Intellilux LED en acción


Equipamiento: Nuevo Opel Astra 2015: democratizando la tecnología

El equipamiento del Opel Astra 2015 es sorprendente en esta categoría.

38 fotos

Ampliar

La gama del Opel Astra en España empieza en los 18.800 euros del modelo 1.0 de gasolina de 105 CV y acaba en los 23.800 euros del diésel 1.6 CDTi de 136 CV, un rango de precios muy razonable si tenemos en cuenta la calidad del coche y, sobre todo, su equipamiento.

Además de los asientos AGR o el sistema de iluminación IntelliLUX, el Opel Astra ofrece elementos que llaman la atención en este segmento como son el sistema Intellilink disponible con pantalla de 8 pulgadas con navegador integrado y compatibilidad con sistemas IOS. La versión básica cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y carece de navegador integrado, pero siempre podremos ser guiados por alguna de las aplicaciones de nuestro móvil, pues es compatible tanto con IOS como con Android.

El Astra también cuenta con el sistema Opel OnStar que ofrece varias funciones interesantes y es muy sencillo de manejar mediante 3 teclas ubicadas en el plafón superior:

  • Asistente personal: si pulsamos la tecla azul, el sistema realiza una llamada al centro de asistencia y una persona nos podrá dar las indicaciones que solicitemos.
  • Asistente de emergencia: si pulsamos la tecla roja SOS, el sistema realiza una llamada al centro de emergencias y dará de forma automática nuestra ubicación. Este dispositivo está siempre alerta y es capaz de llamar aunque de forma automática si, por ejemplo, se han activado los airbags, de manera que podrán acudir a ayudarnos aunque hayamos perdido el conocimiento.
  • Anti robo: en caso de robo podrán localizar el vehículo y evitar que puedan volver a encenderlo.
  • Navegación: podremos solicitar al asistente que nos envíe un destino concreto a nuestro navegador sin necesidad de buscarlo nosotros.
  • Mantenimiento: el asistente tiene acceso a datos como el estado del aceite o la fecha de la siguiente revisión obligatoria si se lo solicitamos.
  • Opel App: mediante una aplicación en el móvil podremos localizar el coche, activar las luces o el claxon para identificarlo en un parking o abrir o cerrar las puertas si, por ejemplo, nos hemos olvidado las llaves dentro del coche o las hemos perdido.

El sistema es muy fácil de manejar y su funcionamiento es bueno. Además, por ahora está disponible en 8 idiomas (entre ellos el español) que se irán ampliando sucesivamente.

Es evidente que la conectividad es una prioridad en la actualidad, en ese sentido el Opel Astra puede disponer de una red Wifi con capacidad de soportar hasta 7 dispositivos, siempre que nos encontremos en una zona de cobertura 4G.

Por supuesto, todos los elementos que podemos encontrar en otros modelos como el asistente de cambio de carril, el climatizador bizona, los sensores de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, alerta de colisión con función de frenado automático etc., también están disponibles en el nuevo Astra, que destaca en este apartado de equipamiento.

Aquí tienes toda la gama del Opel Astra y sus precios en detalle.

El equipamiento del Astra 2015 en vídeo


Consumo: Nuevo Opel Astra 2015: datos oficiales

Como de costumbre, en estas tomas de contacto resulta muy difícil poder hacer una medición precisa de los consumos del coche, ya que uno conduce de forma poco natural al querer buscar todos los posibles fallos y virtudes del modelo en un  recorrido relativamente corto.

En esta ocasión tuve la oportunidad de probar el nuevo motor de 3 cilindros de gasolina de 105 CV y el diésel 1.6 de 136 CV.

El Opel Astra 1.0 tricilíndrico homologa unos consumos de 4,4 l/100 km de media, con 5,2 l/100 km en ciudad y 3,9 l/100 km en carretera.

Por su parte, el Opel Astra 1.6 CDTi homologa unos consumos de 3,9 l/100 km de media, con 4,5 l/100 km en recorrido urbano y 3,5 l/100 km en carretera.

Con estos valores, teniendo en cuenta que el depósito de combustible tiene un volumen de 47 litros, se pueden alcanzar autonomías cercanas a los 1.000 km.

Datos oficiales del Opel Astra 1.0 Turbo gasolina.

Datos oficiales del Opel Astra 1.6 CDTi diésel.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Andresalamaro

    Vaya pedazo de coche!! Los faros son una auténtica pasada y como dices, casi un regalo que apreciamos los que solemos circular de noche. Pero lo que también me gusta mucho es todo el sistema de emergencia que tiene. Lo más importante es la llamada en caso de accidente, pero también poder hacer diagnósticos o que pueda guiar a un POI. Otro punto fuerte son los asientos AGR. Es como si este coche estuviera diseñado para hacerle largas kilometradas cuidando al conductor. Bravo por Opel y su peazo Astra!!.

  • jcl

    lo del pico en el cristal tiene su peligro…no creas…..¿ el nuevo motor 1.0 tiene correa o cadena de distribución…?, bonito coche pero el próximo astra sw lo supera a mi entender en estética; ya puestos debería haber cambiado la serigrafía del velocímetro-cuentarevoluciones…creo que son los mismos ” relojes” del saliente ..a yu entender que ilumina mejor por la noche ¿ los nuevos faros de este astra, del león full-led ó los nuevos faros del nuevo también Toyota auris…? …es que me ” pica” la curiosidad…un saludo y como siempre buen reportaje y bien explicado…..

  • Rubén Fidalgo

    Hola Andrescalamaro, muchas gracias por tu comentario. UN saludo!.

  • Rubén Fidalgo

    Hola jcl, el motor 1.0 y el 1.4 (son de tipo modular, solo que el 1.4 tiene un cilindro más y algo más de carrera) tienen la distribución por cadena, un nuevo tipo de cadena que tiene unos eslabones muy parecidos a una correa dentada.
    Los faros me han parecido muchísimo mejores que los del Seat León Full LED y que los del Toyota Auris. Personalmente sigo pensando que los LED van un pelín por detrás de los bi-xenón por la homogeneidad de la huella de luz, pero estos están francamente bien. Estoy deseando probarlos en uno de mis viajes nocturnos para las pruebas y poder analizarlos al 100%, pero la primera impresión ha sido excelente. Un abrazo.

  • jcl

    muchas gracias por la aclaración sobre las cadenas de distribución de los motores gasolina del nuevo astra y sobre las luces leds…
    un saludo .

  • Rubén Fidalgo

    De nada, ya sabes que para eso estamos 😉

  • Sergio Sanchez

    Buenas tardes jcl, hablas de la prueba de conducción, pero no mencionas los consumos medios que has obtenido en los modelos probados.
    ¿que consumo medio tiene el Opel Astra 1.6 CDTi?

  • Rubén Fidalgo

    Hola Sergio, en estas tomas de contacto no realizo una conducción homogénea, ya que se dispone de poco tiempo para realizar las pruebas dinámicas y trato de extraer conclusiones sobre el comportamiento del coche, variando la forma de conducir, unas veces relajado, otras veces más agresivo… no tengo oportunidad de medir de manera exhaustiva (como sí hago en las pruebas de larga duración) los consumos, por lo que no puedo dar unas cifras concluyentes, por eso doy los valores oficiales, que personalmente en este caso me parecen bastante optimistas. Creo que los reales deben estar entre un 10 y un 15% por encima de los oficiales, pero es una estimación. En cuanto tenga oportunidad de probar a fondo este modelo daré los consumos reales que obtenga con él. Un saludo y gracias por tu consulta.

  • Alfredo

    Hola.que compraríais este astra de gasolina 1.4 o un ds4?estoy dudando entre estos dos.los dos de gasolina,y el ds4 de 130 cv puré tech.si me pudierais ayudar os lo agradecería.un saludo

  • Rubén Fidalgo

    Hola Alfredo, personalmente desconfío de los productos recién salidos del horno, en general no recomiendo comprar un coche antes de que lleve al menos 6 meses en el mercado. En cuanto a la duda que planteas, el DS4 es menos práctico que el Astra, si vas a llevar con frecuencia a gente en las plazas traseras, ten en cuenta que sus ventanillas son fijas y tiene menos espacio que el Astra. Un saludo y gracias por tu consulta.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche