Presentación y prueba nuevo Opel Astra

Presentación y prueba nuevo Opel Astra

27 enero, 2016

Probamos la nueva generación del compacto alemán que sorprende, entre otras cosas, por la posibilidad de incorporar algunos elementos de equipamiento más propios de la clase premium.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

7

8

7

Destacable

  • Faros IntelliLux
  • Sistema Opel OnStar

Mejorable

  • Maletero
  • Diseño continuista

2016 es un año clave en la estrategia de la firma alemana, ya que, según su plan DRIVE2020!, en el presente curso Opel debería volver a ser rentable. Para conseguirlo, General Motors, grupo al que pertenece, ha realizado una gran inversión en desarrollo de producto desde que puso en marcha el proyecto. A finales del pasado año llegaron una nueva generación del Opel Corsa y el pequeño Opel Karl. Ahora, le toca el turno al nuevo Opel Astra, un coche de vital importancia para cumplir los objetivos marcados y en el que la marca ha depositado mucha esperanza.

Opel cerró 2015 como la cuarta marca en España en volumen de ventas y situó a varios de sus modelos entre los más vendidos de su segmento. El Opel Insignia alcanzó la segunda plaza entre las berlinas y el Opel Meriva idéntica posición entre los de su clase. En el segmento de moda, el de los SUV compactos, el Opel Mokka no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2013 y cada año ha duplicado sus ventas respecto al anterior. Por su parte, el anterior Opel Astra colocó alrededor de 15.000 unidades en el mercado, lo que supone estar entre los cinco compactos más vendidos del pasado año.

Sin embargo, las expectativas para la nueva generación del Opel Astra son muy altas y llega con dos objetivos claros: ayudar a la marca a incrementar su cuota de mercado, quieren alcanzar el 7%, y convertirse en el líder del segmento compacto. El segundo de los objetivos no parece descabellado, puesto que con la generación anterior ya lo consiguieron.

El nuevo Opel Astra es pieza fundamental dentro de la gama de modelos ofertada por la marca alemana, ya que se encuadra en la categoría de los compactos, el segmento más vendido en España y el segundo en Europa. Dadas las cifras, los fabricantes ponen especial interés en este tipo de vehículos y, con cada nuevo modelo que llega, se pone el listón más alto. En este sentido, la lista de rivales a la que se enfrenta el Opel Astra es muy numerosa: Volkswagen Golf, Peugeot 308, Seat León, Ford Focus, Mazda 3, Toyota Auris…y, por supuesto, el último en llegar, el nuevo Renault Mègane.

El nuevo Astra se ha desarrollado en base al prototipo Opel Monza, que la marca presentó en el Salón de Frankfurt 2013, y las necesidades señaladas por los clientes de la anterior generación. Con estas dos referencias y tratando de subsanar y mejorar los errores del modelo precedente, se ha diseñado el último Opel Astra.

Los puntos fuertes de esta nueva generación residen principalmente en una amplia gama mecánica, el confort a bordo, la conectividad y la última tecnología disponible, donde destacan especialmente los nuevos faros Matrix LED. Además, como veremos más adelante, el nuevo Opel Astra ha reducido de manera muy significativa su peso.

Diseño Diseño continuista, pero eficiente

Nuevo Opel Astra
El nuevo Opel Astra ha reducido su longitud.
Ampliar

Aunque esto es algo subjetivo, el anterior Opel Astra ya contaba con una estética atractiva y sugerente. La marca alemana parece estar de acuerdo con esta afirmación y han optado por un diseño continuista, pero que, gracias a unas líneas más afiladas, presenta una imagen más moderna y atlética.

Con una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su antecesor, mientras que la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81 metros. La altura también se ha reducido en 2,5 centímetros, hasta 1,48 metros.  Pese a que las dimensiones exteriores son más compactas, el vehículo tiene una línea más estilizada. Esta sensación se consigue gracias, entre otras cosas, al pilar C “partido”, una solución que ya hemos visto en otros vehículos como el Hyundai i20 o el Lexus RX450h, que crea un efecto de “techo flotante” y ayuda a alargar la silueta. Sin embargo, esta solución no ha quedado del todo bien resuelta, ya que al abrir el maletero forma un pico que no me convence.

Por otra parte, lo más notable en el diseño de este Opel Astra no se encuentra a la vista. La nueva generación  conseguido reducir la resistencia aerodinámica al avance y ha rebajado el coeficiente aerodinámico (Cx) hasta 0,28. Las razones son, entre otras, la menor superficie frontal, la introducción de paneles carenados en la parte inferior del vehículo y la posición más elevada del eje delantero para que interrumpa menos el flujo de aire.

Otra de las importantísimas mejoras llevadas a cabo es la disminución del peso total del vehículo. El nuevo Opel Astra ha reducido, dependiendo de la mecánica y el equipamiento, entre 120 y 200 kilos su peso, con lo que soluciona uno de los grandes problemas del modelo al que sustituye. La  mayor parte de la “dieta” ha recaído sobre la carrocería, que se aligera en 70 kilos, y el chasis, que pierde 50 kilos.

La mejor aerodinámica y la significativa reducción de peso sirven para dos cosas: mayor eficiencia y mejores prestaciones.

Interior El nuevo Opel Astra gana en confort y espacio

Interior Opel Astra
Opel ha simplificado el interior del nuevo Opel Astra.
Ampliar

La reducción de las dimensiones exteriores no se ha traducido en una pérdida de habitabilidad interior. El nuevo Opel Astra cuenta con unas plazas delanteras amplías y un banqueta trasera que ha ganado 3,5 centímetros de espacio para las piernas y 2,2 centímetros para la cabeza. Cuatro adultos de buena estatura cuentan con espacio suficiente, mientras que el pasajero de la plaza central, como es habitual en este tipo de vehículos, no irá tan cómodo.

En cuanto al maletero, el Opel Astra cubica 370 litros, una cifra que lo coloca en la media del segmento. Con la segunda fila de asientos abatida, la capacidad aumenta hasta los 1.270 litros. Además, el acceso es bueno y las formas regulares facilitan el aprovechamiento del espacio. Asimismo, puede incorporar rueda de repuesto (opcional), en cuyo caso veríamos mermada la capacidad de carga.

Por su parte, el diseño del salpicadero ha mejorado notablemente respecto a la generación anterior. Opel ha simplificado la consola eliminando el excesivo número de botones, por lo que ahora el manejo de los distintos dispositivos del vehículo es mucho más intuitivo. Mucha de esa botonería ha quedado agrupada en un pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas (depende del acabado) que preside la parte superior del salpicadero, funciona con fluidez y se maneja con facilidad. En el panel de instrumentos, contamos con otra pantalla a color que muestra la información de forma clara y se maneja con sencillez desde los mandos colocados en el volante.

Opel ha empleado un material blando para recubrir la parte superior del salpicadero y las puertas, mientras que en la práctica totalidad del resto del habitáculo ha empleado plásticos duros. Asimismo, el tacto de, por ejemplo, las ruletas que manejan el sistema de climatización o los mandos satélites es bueno. En cuanto a los ajustes, son correctos, ya que no se aprecian piezas mal enrasadas.

Uno de los elementos más destacables en el interior del nuevo Opel Astra son los asientos. Los hay de dos tipos, los de serie y unos opcionales con la certificación AGR, la cual garantiza una buena ergonomía y confort que evite o mitigue los dolores de espalda.  Durante la presentación, he tenido oportunidad de probar estos últimos y puedo asegurar que cumplen con las expectativas. Las buenas sensaciones se deben, en gran parte, a la cantidad de ajustes que permiten y a sistemas como la ventilación forzada o la función de masaje, unos elementos que, hasta ahora, estaban reservados a coches de gamas más altas.

En definitiva, el interior del nuevo Opel Astra transmite solidez y cuenta con todos los elementos necesarios para que el viaje sea lo más confortable posible.


Motor Tres diésel y cuatro gasolina para el nuevo Opel Astra

Motores
El Opel Astra cuenta con una amplia gama de motores.
Ampliar

Todos los motores son 100% Opel y están fabricados en aluminio para restar peso y ganar eficiencia. Salvo los motores gasolina de 1,4 litros de 125 CV y 150 CV, el resto de mecánicas ya están disponibles en otros modelos de la marca.

La oferta mecánica, que se compone de cuatro motores de gasolina y tres diésel, se estructura de la siguiente forma:

1.0 gasolina de 105 CV (tricilíndrico).

1.4 gasolina de 125 CV.

1.4 gasolina de 150 CV.

1.6 turbo gasolina de 200 CV.

1.6 CDTi de 110 CV y 280 Nm.

1.6 CDTi de 136 CV y 320 Nm.

Todas las mecánicas gasolina incorporan turbo e inyección directa. Además, en los próximos meses estará disponible un propulsor diésel más potente que alcanza los 160 CV de potencia máxima.

Durante la presentación, he tenido oportunidad de probar la que, sin duda, será una de las variantes más demandas, el bloque diésel de 1,6 litros de cubicaje y 136 CV de potencia. La firma alemana presentó esta mecánica, de desarrollo totalmente nuevo, la primavera pasada bajo el lema “el diésel silencioso”. Razones no le faltan a Opel, ya que el nivel de ruido y vibraciones que se filtran al interior es muy correcto. Además, goza de un buen nivel de prestaciones, algo que queda patente en los 9,6 segundos que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado.

Asociado a una caja manual de seis velocidades, los 136 CV se muestran más que suficientes para mover con alegría al nuevo Opel Astra. El generoso par motor de 320 Nm le otorga una respuesta contundente a la hora de, por ejemplo, realizar un adelantamiento. Además, no se muestra perezoso en la zona baja del cuentavueltas y recupera bien, por lo que no será necesario recurrir al cambio con mucha frecuencia para no perder ritmo.

En cuanto a las transmisiones disponibles, se ofrece con cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades, una manual robotizada para el motor gasolina más pequeño y  una automática por convertidor de par para la variante gasolina de 200 CV y el diésel de 136 CV.

Comportamiento Nuevo Opel Astra: para todos los públicos

El nuevo Opel Astra mantiene el mismo esquema para la suspensión que el modelo al que sustituye, es decir, delantera de tipo McPherson y posterior de ruedas tiradas unidas por un eje torsional. Ni siquiera las versiones más potentes contarán con una suspensión multibrazo.

Esta decisión lo sitúa, en teoría, en desventaja frente a algunos rivales, como el Golf o el Mazda3, que si han optado por un esquema multibrazo. Sin embargo, la gran mayoría de conductores no apreciaran las diferencias y, además, los ingenieros de la marca alemana han sabido sacar el máximo partido posible a la suspensión del nuevo Opel Astra. De esta forma, nos encontramos con un coche en el que el punto de equilibrio entre confort y eficacia no parece merecer reproche. La suspensión filtra bien las irregularidades y solo en un tramo con el asfalto algo roto, el coche perdió confort, pero lo achaco a las llantas de 18 pulgadas y neumáticos de bajo perfil que calzaba la unidad de pruebas.

Por su parte, la dirección cuenta con un tacto agradable, ni muy dura ni muy blanda, equilibrada. Además, las versiones más potentes cuentan con un botón Sport que aumenta su rigidez y la repuesta al acelerador.

En cuanto a la postura de conducción, ésta se encuentra con facilidad y la visibilidad es buena salvo por los pilares delanteros, que están demasiado inclinados.

Una de las novedades más importante del nuevo Opel Astra tiene que ver con el sistema de alumbrado. Es, a día de hoy, el único coche del segmento que ofrece la tecnología matricial LED. Opel lo denomina IntelliLux y se caracteriza porque cada faro cuenta con ocho grupos de LED que se apagan y encienden para ofrecer la mayor cantidad de luz posible, pero sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Con este sistema, las luces largas están permanentemente encendidas. Por ejemplo, se puede circular con las largas puestas y un vehículo circulando delante de nosotros en la misma dirección, ya que el sistema adaptaría el haz de luz de tal forma que bordearía al vehículo que nos precede y éste no sería deslumbrado, mientras que nosotros ganaríamos campo de visión. Además, este tipo de luces causan menos fatiga. Tiene un precio de 850 euros y es elemento opcional en cualquiera de los acabados. Si lo comparamos con los sistemas de iluminación más avanzados de los competidores, nos daremos cuenta del que el precio está más que ajustado.

En definitiva, el Opel Astra cumple sobradamente en este apartado gracias a una buena calidad de rodadura y la sensación de seguridad que trasmite.


Equipamiento Elementos de clase Premium

Sistema multimedia Opel Astra
La conectividad es uno de los elementos clave en el nuevo Opel Astra.
Ampliar

El nivel de equipamiento del nuevo Opel Astra es sorprendente, ya que cuenta con sistemas más propios de gamas altas que de un compacto generalista. El sistema de alumbrado IntelliLux es uno de ellos, pero los asientos calefactados, con ventilación, memoria, ajustes eléctricos en 8 vías y función de masaje para el conductor también lo son. Los asientos posteriores calefactados también son un elemento poco común en esta categoría..

Otra de las grandes novedades es el sistema Opel OnStar, una especie de ángel de la guarda que, además de la función de llamada de emergencia en caso de accidente, incorpora numerosas funciones. Por ejemplo, con tan solo pulsar un botón situado en el techo, contactaremos con una operadora a la que podremos pedir que nos guie hasta la farmacia de guardia más cercana. El servicio se ofrecerá de forma gratuita durante el primer año, pasado este tiempo podremos acceder a él por una cuota anual de 100 euros.

La conectividad a bordo es también uno de los elementos clave, ya que, aparte de los servicios OnStar, podemos contar con una red Wi-Fi de cobertura 4G para hasta 7 dispositivos. Este servicio también será gratuito durante el primer año, pero lo marca no ha comunicado el precio que tendrá pasado este tiempo. Además, la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink incluye la posibilidad de integrar un smartphone a través de AppleCarPlay y Android Auto.

En cuanto a los elementos de seguridad, el nuevo Opel Astra también está bien surtido: reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia (dependiendo de la velocidad del vehículo puede llegar a detenerlo completamente), alerta de ángulo muerto…


Consumo Cifras oficiales

Opel ASTRA 2016
La reducción de peso del nuevo Opel Astra contribuye ha mejorar los consumos.
Ampliar

En un recorrido por autovía de, aproximadamente, 100 kilómetros y a una velocidad de 120 km/h, el ordenador de a bordo del Opel Astra marcó unos buenos 4,1 l/100 km.

En cualquier caso, durante una toma de contacto no es posible medir con exactitud el consumo, por lo que me remito a las cifras homologadas por la marca:

1.0 105 CV: 5,2 l/100 km en ciudad, 3,9 l/100 km en carretera, 4,4 l/100 km de media.

1.4 125 CV: 6,3 l/100 km en ciudad, 4,3 l/100 km en carretera, 5,1 l/100 km de media.

1.4 150 CV: 6,3 l/100 km en ciudad, 4,3 l/100 km en carretera, 5,1 l/100 km de media.

1.6 200 CV: 7,8 l/100 km en ciudad, 4,7 l/100 km en carretera, 5,9 l/100 km de media.

1.6 CDTi 110 CV: 4,2 l/100 km en ciudad, 3,3 l/100 km en carretera, 3,7 l/100 km de media.

1.6 CDTi 136 CV: 4,5 l/100 km en ciudad, 3,5 l/100 km en carretera, 3,9 l/100 km de media.

Rivales

OPEL

Desde
0 €


marchas

FORD

Desde
0 €


marchas

HONDA

Desde
0 €


marchas

VOLKSWAGEN

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 27 enero, 2016

el maletero es ridículo…. según medidas VDA son unos ridículos 320 litros como mas o menos un Renault clio!!!!!…en su categoría el megane saliente tiene 440l, el focus con rueda de ” galleta” 390 y Hyundai i30 410l por poner unos ejemplos….el coche muy chulo, a ver si el astra sw no tienen una metedura de pata tan descomunal en la capacidad del maletero como la han tenido con el 5 puertas…….

Marcos de Diego 31 enero, 2016

Hola JCL

Efectivamente, el maletero me pareció muy justito, pero la cifra oficial ofrecida por la marca (370 litros) lo sitúa en la media del segmento.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

cbr 28 marzo, 2016

Hola, me gustaría averiguar el color del coche , gracias.

Marcos de Diego 30 marzo, 2016

Hola cbr:
En la galería de fotos aparecen varios colores, pero si te refieres al de la foto de portada, Opel lo denomina Gris Phantom y tiene un sobrecoste de 500 euros.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba