Presentación y prueba Lexus RX 450h 2016

Presentación y prueba Lexus RX 450h 2016

4 diciembre, 2015

Probamos la nueva generación del Lexus RX 450h. El SUV premium japonés, que llegará a los concesionarios en enero con un precio de partida de 63.200 euros, presenta un espectacular diseño, un interior de calidad y un comportamiento dinámico más afinado que el de sus predecesores.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

8

6

7

8

8

7

Destacable

  • Imagen
  • Calidad interior

Mejorable

  • Sensación de potencia
  • Rápidez para abatir los asientos

La firma premium japonesa lanzó al mercado en 1998 el primer Lexus RX convirtiéndose de esta manera en una de las primeras marcas en ofrecer un SUV de alta gama. En 2003, llegó la segunda generación y con ella la motorización híbrida, siendo el primer fabricante en ofrecer una mecánica de este tipo en un vehículo SUV. Seis años después, en 2009, se presentó la tercera generación, la más vendida hasta el momento. Ahora, desembarca en el mercado la cuarta generación del Lexus RX 450h, un modelo completamente renovado y que cuenta con importantes mejoras respecto a sus predecesores.

Esta última generación del Lexus RX llega en un momento no especialmente bueno para los modelos que se enmarcan en el segmento E-SUV, ya que el aluvión de nuevos modelos de tamaño más contenido está restando ventas a estos vehículos. El recientemente estrenado Lexus NX es buen ejemplo.

Sin embargo, la marca nipona ha decido mantener la apuesta y mejorarla con un producto, el Lexus RX 450h, que tiene que hacer frente a rivales de la talla del BMW X5, Audi Q7, Range Rover Sport, Porsche Cayenne, Mercedes GLE o Volvo XC90. La competencia es feroz, pero en la marca confían en un vehículo que desde su lanzamiento ha vendido nada menos que 2,2 millones de unidades en todo el mundo.

Para mantenerse al día y hacer frente a sus poderosos rivales, el nuevo Lexus RX 450h ha mejorado en diseño, prestaciones, tecnología y acabados. Te contamos todo en este primer contacto.

Precios del nuevo Lexus RX 450h:

Lexus RX 450h Eco: 63.200 euros

Lexus RX 450h Corprate: 66.700 euros

Lexus RX 450h Executive: 75.700 euros

Lexus RX 450h Executive Tecno: 79.900 euros

Lexus RX 450h Sport: 90.300 euros

Lexus RX 450h Luxury: 91.700 euros

Diseño Lexus RX 450h, arriesga y gana

Frontal Lexus RX-450
El diseño del nuevo Lexus RX 450h es todo un acierto.
Ampliar

Si por algo destaca el nuevo Lexus RX 450h es por su aspecto exterior. Siguiendo el lenguaje de diseño de los últimos modelos de la marca, la firma japonesa ha conseguido dotar a su SUV de un aspecto robusto a la vez que moderno. Según los responsables de Lexus, con este nuevo diseño querían salir de la zona de confort en la que se habían instalado para ofrecer un producto rompedor en el que el diseño fuera unos de los pilares fundamentales. Desde luego, la marca ha conseguido su objetivo, ya que las afiladas líneas y trazos angulosos del nuevo Lexus 450h marcan la diferencia y le alejan de cualquiera de sus rivales.

El imponente frontal es, sin duda, la parte que más llama la atención del nuevo Lexus RX 450h. La espectacular parrilla delantera en forma de doble punta de flecha le otorga una fuerte personalidad. Además, está disponible en dos variantes: lamas horizontales para las versiones convencionales y en forma de nido de abeja para la versión F-Sport. En mi opinión, la parrilla de lamas dota al vehículo de un aspecto más elegante que la agresiva rejilla de la versión más deportiva del modelo. El diseño de esta parte frontal se completa con unos faros antiniebla, perfectamente integrados en una moldura con forma de flecha, y unos grupos ópticos de diseño afilado, tecnología LED y función secuencial para los intermitentes.

La vista lateral del vehículo tampoco deja indiferente. Esto se debe, principalmente, al efecto techo flotante que se consigue con la interrupción del pilar C y que parece conectar la ventanilla trasera con la luna del portón, dando como resultado una línea fluida y dinámica. En el perfil, nos encontramos también con unos pasos de rueda rectangulares que albergan unas llantas de 18 o 20 pulgadas de, por cierto, un diseño muy cuidado.

La parte posterior del vehículo es la menos arriesgada de todo el diseño y es perfectamente reconocible dentro de la gama Lexus. Destacan los faros en forma de L con tecnología LED y, al igual que la parte delantera, los intermitentes secuenciales.

En cuanto a dimensiones se refiere, el nuevo Lexus RX 450h ha crecido en anchura y longitud. Crece 120 mm para alcanzar los 4.890 mm de largo y aumenta en 10 mm su anchura hasta alcanzar los 1.895 mm. Además, se ha incrementado en 50 mm la distancia entre ejes, lo que revierte en un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras.

En definitiva, el aspecto exterior del nuevo Lexus RX 450h no dejará a nadie indiferente, ya que la marca ha realizado un ejercicio de diseño arriesgado que, en mi opinión, ha sido todo un acierto.

Interior El nuevo Lexus RX 450h rezuma calidad por los cuatro costados.

Lexus RX 450h
Lexus emplea materiales de primera calidad en el RX 450h.
Ampliar

Durante la presentación tuve la oportunidad de acercarme a un modelo de la generación anterior y comparar en directo las diferencias entre ambos habitáculos. El salto de calidad es muy notable y, ahora, el interior está a la altura de un vehículo de estas características. La calidad percibida es muy superior gracias, sobre todo,  al empleo de unos materiales de primerísima calidad y unos ajustes que no merecen reproche alguno. Además, Lexus ha modificado dos aspectos muy criticados en el modelo precedente: la palanca de cambios y el freno de mano. El selector abandona esa posición elevada, más propia de una furgoneta, y el anacrónico freno de estacionamiento de pie se sustituye por un freno de mano eléctrico.

El panel de instrumentos también es nuevo y cuenta con dos variantes. En la versión F-Sport, nos encontramos con un reloj central y digital, mientras que el resto de la gama Lexus ha optado por un tradicional cuadro de instrumentos compuesto por dos esferas analógicas y una pantalla TFT de 4,2 pulgadas en el medio. En el panel de instrumentos del F-Sport, los indicadores de temperatura y depósito de combustible cuentan con un diseño muy simple, habría sido de agradecer que Lexus hubiera arriesgado igual que con el diseño exterior. En cualquier caso, la instrumentación en ambas versiones es muy clara.

Mención aparte merece el dispositivo Head-Up display que incorpora el nuevo Lexus RX 450h. En primer lugar, utiliza el sistema de proyección sobre el parabrisas, que me parece mucho más acertado que las láminas de metacrilato que se despliegan por encima del salpicadero, y, en segundo lugar, cuenta con un tamaño realmente grande que sorprende.

Otra de las novedades más destacadas en el interior del nuevo Lexus RX450h es la enorme pantalla multimedia de 12,3 pulgadas. Sorprende y agrada por su tamaño, pero la colocación y manejo no terminan de convencerme. Lexus ha optado por colocarla sobre al salpicadero, es decir, no está integrada en la consola, y no es táctil, algo que por la ubicación, muy alejada del conductor, sería inútil. Para navegar por las múltiples opciones que nos ofrece, nos tendremos que valer de un mando que simula el ratón de un ordenador. El funcionamiento de este joystick está realmente conseguido, funciona bien y es fácil hacerse con él, pero, en mi opinión, las pantallas táctiles son mucho más útiles.

En cuanto a la habitabilidad no hay queja posible. El espacio en las plazas traseras es más que suficiente y la ausencia del siempre molesto túnel central hace que el pasajero de la plaza central viaje con más comodidad. Además, el respaldo de los asientos traseros permite regular de forma eléctrica su inclinación.

Por su parte, el maletero cuenta con una capacidad de 539 litros y un nuevo sistema de apertura del portón. Al tapar la parte superior del logo de Lexus, el maletero se abre de forma automática. Además, los asientos se reclinan también de forma automática con solo pulsar un botón, aunque tardan unos segundos en completar la maniobra y no dejan un suelo de carga plano.

Motor A España solo llegará el híbrido

La potencia total del Lexus RX 450h asciende a 313 CV.
Ampliar

Al igual que en la anterior generación, el nuevo Lexus RX llega a España exclusivamente con la versión híbrida denominada RX 450h. Esta mecánica cuenta con un motor gasolina atmosférico de 3,5 litros, seis cilindros en V e inyección directa, que se combina con dos motores eléctricos, uno por cada eje. La potencia total combinada del sistema híbrido es de 313 CV y desarrolla un par motor de 335 Nm que le permiten alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,7 segundos.

La fuerza se trasmite a las cuatro ruedas a través de un cambio automático de tipo transaxle, exclusivo de Toyota, cuyo funcionamiento es similar al de un variador continuo. Cuenta con accionamiento secuencial mediante la palanca y, en las versiones F-Sport, con levas tras el volante.

Por supuesto, la mecánica mueve con suficiencia los más de 2.000 kilos de peso del nuevo Lexus RX 450h, pero la sensación que se tiene al realizar una aceleración fuerte no es la de tener 313 CV bajo el pie derecho. Además, cuando se demanda de forma repentina toda la potencia del sistema híbrido, la mecánica sube de vueltas y se mantiene ahí hasta que levantamos el pie, lo que repercute en los niveles de ruido que se filtran al interior.

Comportamiento El Lexus RX 450h es un coche muy confortable

Lexus 450 h
Es la primera vez que el Lexus RX 450h cuenta con suspensión adaptativa.
Ampliar

El nuevo Lexus RX 450h destaca en este apartado por el confort que proporciona, aunque esto no está reñido con un comportamiento dinámico que raya a buen nivel pese a su elevado peso y su concepción SUV.

Lexus ha optado por un esquema de suspensiones que se compone de barras McPherson en el eje delantero y una configuración de doble triángulo en el eje trasero. Además, la rigidez torsional del vehículo se ha incrementado en un 30%.

En ciudad, el Lexus RX 450h es una auténtica maravilla. Los asientos son cómodos y su elevada posición nos permite controlar lo que está pasando delante. Además, la visibilidad es buena y el nivel de insonorización notable, excelente cuando circulemos en modo exclusivamente eléctrico, que será la mayor parte del tiempo si nos encontramos en medio de un atasco.

En carretera, la calidad de rodadura es muy notable. Las suspensiones filtran a la perfección las irregularidades del terreno y, salvo que hundamos el pie derecho en el acelerador, el ruido que se filtra al interior es mínimo.

Durante la toma de contacto, tuve la oportunidad de probar la variante F-Sport. La versión más deportiva del modelo se distingue, aparte de por ciertos detalles en su exterior e interior, por montar de serie y por primera vez en el RX una suspensión adaptativa (AVS) que permite regular la rigidez de los amortiguadores. Sin embargo, lo más notable de esta variante es el sistema SRC que, por primera vez, se incorpora a la gama Lexus. La barra estabilizadora se divide en dos y mediante un motor eléctrico, que recibe información de varios sensores, cada una de las dos partes de retuerce más o menos dependiendo de las circunstancias. Este sistema limita el balanceo de la carrocería y permite afrontar las curvas con mayor seguridad. En definitiva, el Lexus RX 450h ha logrado un equilibrio entre confort y eficacia significativo, ya que al afrontar un tramo de curvas la sensación de aplomo es notable, pero no se ha perdido comodidad.

Además, el nuevo Lexus RX 450h ofrece varios modos de conducción: ECO, Normal y Sport. En el caso de montar la suspensión adaptativa se añade un modo adicional denominado Sport S. Por su parte, las variantes F Sport añaden los modos Sport + y Customize. En el modo ECO, se modera la potencia del motor, la respuesta del acelerador y el climatizador. El modo normal es que esta activado por defecto, mientras que en el modo Sport hay una mayor respuesta al acelerador y la dirección se vuelve más directa, aunque no se endurece. En los modos Sport S y Sport + el tarado de las suspensión se vuelve más rígido, la dirección es más directa y la cartografía de inyección permite una mayor entrada de combustible y, por tanto, una respuesta más enérgica del motor.

En definitiva, el Lexus RX 450h es un coche cómodo, fácil de conducir y que limita las carencias típicas de los SUV.

Equipamiento El Lexus RX 450h cuenta con cinco acabados.

La pantalla de 12,3 pulgadas sobre el salpicadero es impresionante.
Ampliar

El nuevo Lexus RX 450h cuenta con cinco niveles de acabado: Eco, Corporate, Executive, Luxury y F-Sport. Desde el nivel de acceso a la gama, el RX cuenta con un completo equipamiento que, entre otras cosas, incluye: llantas de 18 pulgadas, asientos con ajuste eléctrico de 8 posiciones, faros LED, retrovisores plegables eléctricamente y calefactables, sensores de lluvia y luz, cámara trasera, etc.

Sin embargo, el nivel de acabado escogido, según la marca, por un 70% de los clientes será el Executive, que añade a lo anterior: llantas de aleación de 20 pulgadas, cargador inalámbrico para el móvil, asientos delanteros calefactados, ventilados y con memoria, portón trasero automático, tapicería de cuero y sistema de sonido con 12 altavoces y DVD.

Cabe destacar que desde el acabado base, el RX 450h incorpora de serie el paquete Lexus Safety System + que se compone de: sistema de seguridad pre-colisión, frenada automática, sistema de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, luces de carretera automáticas y diez airbag. El equipamiento de seguridad se puede completar de manera opcional con sistemas como el monitor de ángulo muerto o el sistema de alerta trasera de tráfico cruzado.

Consumo Cifras oficiales.

Lexus 450h perfil
El nuevo Lexus RX 450h puede montar llantas de 18 o 20 pulgadas.
Ampliar

Para medir con exactitud el consumo del coche será necesaria una prueba a fondo. Por el momento, me remito a la cifra oficial de la marca que sitúa el consumo medio en 5,2 l/100 km.

Durante la toma de contacto, en un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros por carreteras secundarias, la cifra de consumo obtenida fue de 10-11 l/100km. Sin embargo, este dato no se adecua a la realidad, ya que el tipo de conducción realizada no fue la que se llevará a cabo de forma habitual.

Rivales

LEXUS

Desde
0 €


marchas

BMW

Desde
0 €


marchas

LAND-ROVER

Desde
0 €


marchas

MERCEDES-BENZ

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

Jaime Castillo 7 diciembre, 2015

5,2 litros de consumo medio? Jajajajajajajaja no se han venido arriba ni nada los de Lesux, no se lo creen ni ellos. Buen articulo, muy claro, pero espero esas cifras reales de consumo.

Julio 8 diciembre, 2015

Pues lo mismo digo. No se flipan ni nada con el consumo homologado. Eso si, el coche es precioso, como todos los Lexus ultimanete, aunque que esa pedazo pantalla no sea táctil…

javier 7 enero, 2016

el modelo anterior a este con fecha de compra del 2010 tengo media del ordenador de 10,5 litros de consumo mixto, cuando hago viajes y voy a medias de 160 por autopista se va a 15L y con cuidado y el programa eco me resulta difícil bajar de 8L..

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba