Presentación y prueba: gama de comerciales de Volkswagen

Presentación y prueba: gama de comerciales de Volkswagen

19 febrero, 2016

La marca alemana presentó en Córdoba sus últimas novedades y lo cierto es que todas ellas tienen un aspecto fresco y renovado, incluso el Amarok, que está a la espera de un lavado de cara.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

8

7

8

9

7

7

Destacable

  • Versatilidad
  • Comportamiento turista
  • Interiores muy bien pensados

Mejorable

  • Algunos motores, algo cortos
  • Diseño continuista

Volkswagen ha presentado toda su gama de vehículos comerciales, que ofrece una amplia oferta para una variada cartera de clientes objetivos. Cada una de ellas está pensada para un tipo concreto de conductor y su evidente diferenciación estética y de equipamiento están claramente definidas para satisfacer a un cliente concreto.

Por ello, un vehículo como el Volkswagen T6 se divide en dos bloques: para pasajeros (Multivan, Caravelle y California) y para trabajar (transporter). Lo mismo sucede con el VW Caddy, que tiene un formato Maxi enfocado al trabajo, con grandes espacios para guardar material, mientras que existe la Caddy normal, con un habitáculo mixto para personas y material pesado.

Lo más destacado de la flota de vehículos comerciales de Volkswagen es su novedad: el 90% de la gama ha sido renovada en el último año. Esto hace que la marca se mantenga a la vanguardia respecto a sus competidores y que sus productos estén siempre actualizados. Lo cierto es que viendo su flota, es así: a nivel de diseño y de tecnología, nadie diria que no son actuales.

Diseño Una parrilla para dominarlos a todos

Las parrillas son muy parecidas con adornos cromados
Ampliar

Todos los vehículos comerciales de Volkswagen parten de un derivador común: su frontal. Su parrilla de lamas horizontales con detalles cromados y sus faros muy cuadrados son, sin duda, los grandes distintivos de la marca en toda esta gama. En el Amarok, aunque la línea es similar, cuenta con una parrilla de mayor tamaño que le da un aspecto más campero.

Las dos grandes novedades de este año también cuentan con este aspecto tan continuista. Hablamos de los Volkswagen Caddy Outdoor y Caravelle, vehículos destinados a públicos muy diferentes pero con un diseño atractivo incluso para ser, en caso de la primera opción, una herramienta de trabajo.

El Caddy, por un lado, me ha gustado por su toque de ‘turismo’. Su frontal alargado lo hace bastante atractivo y hace olvidar, en cierto modo, que estamos ante una furgoneta comercial. Volkswagen ha querido hacer un vehículo tan funcional como estético y bajo mi punto de vista, lo ha logrado.

Por otro lado, la gama T6 resulta muy atractiva, sobre todo cuando su pintura bicolor es protagonista de la carrocería y nos hace volver a una época pasada en la que los hippies salían de ella. Su sistema de apertura de puertas y maletero es confortable y acceder a ella resulta bastante sencillo gracias a que el primer punto de apoyo del pie está a una altura idónea.

El Amarok, por su parte, recibirá un restyling el próximo año para actualizar su aspecto y potenciar el perfil de pick-up premium, que es bastante actual pese a estar al final de su primera etapa. La posibilidad de incluir una tapa dura para la zona de carga hará que viajemos y aparquemos con más seguridad, sin temor a que “vuele” lo que dejemos en la caja de carga.

Interior Lo mejor de estos vehículos. Confort asegurado

Interior de la VW California
Ampliar

Volkswagen tiene una serie de interiores adaptados a toda clase de clientes. El más sorprendente, sin duda alguna, es el de la Multivan California. En ella, podemos encontrar toda clase de elementos básicos para una vida de aventuras: ducha, depósito de agua, cocina, mesa para comer y espacio para que duerman hasta cuatro personas. Además, al no ser una caravana, podemos hacer noche en ella sin miedo a multas o sanciones. Todos los elementos están guardados de forma inteligente y perfectamente integrados en el diseño del coche.

El resto de la gama T6 también cuenta con acabados interiores muy interesantes. Desde asientos revestidos con alcántara hasta telas con acabados vistosos, este es el aspecto más cuidado de los comerciales de Volkswagen. El confort está asegurado en todas las plazas por ergonomía y espacio. Incluso la traveller puede llevar ruedas de espejo vintage, pintura bicolor y salpicadero a juego con la pintura. Vamos, una auténtica pasada para los trabajadores más a la moda o aquellos que busquen un buen reclamo sobre el que publicitarse.

Además, resulta sencillo reclinar los asientos en los modelos T6. Con una botonera en el maletero, podremos escoger qué asientos tumbar con un simple toque para introducir más carga. También se puede hacer de forma manual, para que resulte más sencillo acceder a las plazas traseras sin tener que abrir el portón.

Para trabajar, Volkswagen tiene una amplia gama de maleteros. Desde cámara frigorífica en la T6, hasta adaptaciones para llevar a personas en silla de ruedas. En función de la opción escogida, vendrá con apertura automática con botón o con un accionamiento clásico. En este segundo caso, el portón no pesa demasiado, por lo que no resulta complicado sujetarlo o cerrarlo.

Motor Empuja bien, pero le cuesta llegar a las velocidades más altas

Volkswagen Caddy
Ampliar

Solo tuve la posibilidad de probar el 150 CV TDi que equipa el Multivan, un propulsor que empuja bien desde las 1.750 vueltas aproximadamente. Fabricado con intención de ahorrar combustible, este vehículo cuenta con una caja de desarrollos largos. Tan largos, que la sexta solo será posible utilizarla alcancemos los 120 km/h, de meterla antes, el coche irá demasiado bajo de revoluciones. Eso con dos personas en el vehículo y sin carga adicional, por lo que si llevamos el vehículo cargado, la quinta marcha es la mejor opción para llevar un ritmo más dinámico.

Este comercial de Volkswagen sube de velocidad a un ritmo normal, sin destacar demasiado, incluso cuando llevamos hundido el pie en el acelerador. Le cuesta un poco recuperar y llegar a velocidades altas, pero es normal debido al peso de la unidad. Con el motor de 204 CV eso no sucede.

El ruido del motor es apreciable desde la cabina, pero a unos decibelios normales. El coche está bien aislado y no resulta molesto tras una hora de viaje. Lo que sí resultó más molesto fue un ruido aerodinámico que parecía provenir de la parte baja del limpiaparabrisas, un defecto que puede ser de la unidad en concreto, no tiene por qué darse en todos los modelos.

Comportamiento Como si lleváramos un turismo

Volkswagen California: duerme, come, dúchate,…
Ampliar

Me ha sorprendido la facilidad para conducir estos vehículos, sobre todo los de mayor envergadura como el Multivan. Pese a su gran tamaño, girar en curva resulta cómodo y ágil gracias a una directa y suave dirección. Además, el ángulo de giro de las ruedas es excelente.

En otros aspectos, parecía que estaba a los mandos de un turismo de cinco metros. El balanceo, para tener el centro de gravedad alto, no es demasiado acusado, la suspensión es confortable y resulta fácil y cómodo de conducir. Perfecto para hacer distancias largas con él, porque al final, ya sea por trabajo o placer, estos vehículos hacen muchos kilómetros de media al año.

La visibilidad es muy buena cuando conducimos. La amplia luna trasera, incluso con el soporte para bicicletas plegado, permite ver con claridad lo que sucede a nuestra espalda. Los retrovisores y la luna frontal hacen que sea casi imposible perdernos algo de lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que uno se siente seguro al volante de este vehículo.

El tacto del cambio resulta muy confortable. Las marchas entran con suavidad y la palanca está a la altura perfecta para manipularla con comodidad. Lo mismo sucede con los pedales, muy cómodos de accionar y perfectamente ubicados.

Lo cierto es que el Multivan va muy bien y será capaz de satisfacer a todos los clientes que lo compren, desde un deportista que necesita meter su equipamiento en el vehículo hasta un padre de familia en busca de un coche en el que entren todos.

Equipamiento Completo, con todo lujo de detalles

Un interior digno de un compacto o monovolumen
Ampliar

Una vez más, el VW California es el que más sorprende en este aspecto. Bajo su ‘look’ de coche normal, esconde un toldo, dos sillas en el portón del maletero, cocina cerca de las plazas traseras,… Vamos, muy completo. Lo más destacable es la buena ubicación de estos elementos, ocultos a la vista si no queremos utilizarlos. Las sillas se guardan en el portón y la ducha, dentro de un pequeño armario.

Además, desde una pantalla pequeña situada en el techo –justo al lado de la botonera que enciende la luz interior delantera- manejaremos muchos elementos del coche, como la temperatura, la altura de la zona de dormir,… Pura domótica.

En otros modelos tendremos las opciones más propias de un turismo. Podremos alterar, en función del paquete escogido, la decoración interior, el sistema de infoentretenimiento o añadir GPS. Lo cierto es que estos dos últimos elementos son verdaderamente recomendables debido a su sencillo uso y a su eficacia probada en otros vehículos.

Como siempre ocurre en el grupo Volkswagen, los extras no son precisamente baratos, pero es que la mayoría de los elementos necesarios vienen con el coche de serie. De hecho, detalles como el volante multifunción están incluidos en España, algo que no sucede en Alemania.

Consumo

Adecuados, cumplidores

Volkswagen Caddy
Ampliar

Los consumos de la unidad probada no son concluyentes durante una prueba dinámica tan corta. Apenas fue posible conducir en diferentes tramos que registrasen distintos datos, por lo que creemos que lo mejor es poner las cifras homologadas tras superar el examen del banco de pruebas.

  • Volkswagen Caddy Maxi 1.4 TSI BMT 125 CV DSG 7 vel. 6,7 l/100 km ciudad, 5,3 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Maxi Beach 1.4 TSI BMT 125 CV. 7,3 l/100 km urbano 5,2 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Maxi Trendline 2.0 TDI BMT 102 CV 4,2 l/100 km carretera 5,4 l/100 km ciudad
  • Volkswagen Caddy Maxi Trendline 1.4 TGI BMT 110 CV. 5,2 l/100 km urbano 3,6 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Maxi Trendline 2.0 TDI BMT 150 CV. 6,1 l/100 km urbano 4,4 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Maxi Trendline 2.0 TDI BMT 122 CV 4MOTION. 6,6 l/100 km urbano 4,9 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Maxi Trendline 2.0 TDI BMT 150 CV DSG 6 vel. 5,9 l/100 km urbano 4,6 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Alltrack 2016. 6,5 l/100 km urbano 4,6 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Beach 1.4 TSI BMT 125 CV (2015). 7,2 l/100 km urbano 5,1 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Trendline 2.0 TDI BMT 102 CV. 5,3 l/100 km urbano 4,1 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Trendline Bluemotion 2.0 TDI 102 CV. 4,9 l/100 km urbano 3,8 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Trendline 2.0 TDI BMT 102 CV 7 plazas. 5,3 l/100 km urbano 4,1 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy Outdoor 2.0 TDI BMT 102 CV DSG 6 vel. 7 plazas. 5,7 l/100 kmurbano 4,5 l/100 km carretera
  • Volkswagen Caddy 2.0 TDI BMT 122 CV 4MOTION 7 plazas. 6,5 l/100 km urbano 4,7 l/100 km carretera
  • Volkswagen Multivan Corto 2.0 TDI SCR BMT 102 CV. 6,9 l/100 km urbano 5,2 l/100 km carretera
  • Volkswagen Multivan Trendline Corto 2.0 TDI SCR BMT 150 CV. 7,2 l/100 km urbano 5,3 l/100 km carretera
  • Volkswagen Multivan Trendline Corto 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 150 CV DSG 7 vel. 7,0 l/100 km urbano 5,9 l/100 km carretera
  • Volkswagen Multivan Premium Corto 2.0 TDI SCR 4MOTION BMT 204 CV. 7,8 l/100 km urbano 6,1 l/100 km carretera
  • Volkswagen Multivan Premium Corto 2.0 TDI SCR BMT 204 CV. 7,8 l/100 km urbano 6,1 l/100 km carretera

Ficha

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba