Prueba

Presentación y prueba del Seat León Cupra 290 CV 2016

43 fotos

Ampliar

26 de febrero, 2016

Con motivo del 20 aniversario del primer Seat con el apellido Cupra (Cup-Racing), la marca española lanza al mercado una versión mejorada y con 10 CV más: el Seat León Cupra 290, un modelo que se afianza entre los más potentes de su categoría. Vamos a ver en qué más mejora en esta prueba.

El apellido Cupra (que procede de unir las palabras Cup-Racing) cumple 20 años desde que en 1996 se presentó el primer Seat Ibiza Cupra con 150 CV para celebrar las victorias de Seat Sport en el mundial de Rallys. Para conmemorar este aniversario, la marca española ha dado una vuelta de rosca más al motor 2.0 TSi del León y presenta el nuevo Seat León Cupra 290 CV, pero no es la única novedad que nos ha mostrado en esta ocasión. El departamento de Seat Sport también ha querido hacer público su nuevo Seat León de competición, que ha logrado importantes victorias en todo el mundo, con notorias mejoras en cuanto a aerodinámica y rendimiento en pista para mantenerse en los primeros puestos del campeonato NCR.
Seat Sport ha vendido ya casi 200 unidades de este bólido de carreras con un precio que oscila entre los 90.000 y los 112.000 euros, dependiendo del tipo de competición al que vaya destinado y su reglamento.

En esta toma de contacto hemos tenido oportunidad de sentarnos a los mandos de un Seat León SC Cupra 290 (la versión de 3 puertas) que he preferido elegir tras haber podido realizar en su día la prueba a fondo del Seat León ST Cupra 280 en Autocasion.com.

Las mejoras introducidas se centran exclusivamente en la cartografía del motor y el sistema de escape, que logra 10 CV extras sin un aumento apreciable del consumo. Además de esta potencia mayor, la unidad de pruebas equipaba la opción del Pack Performance (2.500 euros más), que monta unos discos de freno flotantes de 350 mm de diámetro con pinzas Brembo de 4 pistones de aluminio, llantas de 19 pulgadas y neumáticos Michelin Cup de alto rendimiento en medidas 235/35-19.

En la presentación, Seat nos tuvo preparado un emotivo homenaje a la saga Cupra con todos los modelos de Seat Cupra sobre el cemento del emblemático circuito de Terramar, un lugar increíble que conserva toda la pátina original de la gesta que supuso su construcción en 1923, lo que lo convierte en el cuarto circuito más antiguo del mundo.

Vídeo presentación Seat León Cupra 290 CV

 

 

Nuestra valoración: 7,5

Diseño 7

Motor 9

Comportamiento 8

Interior 7

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Prestaciones y comportamiento.
  • 3 carrocerías disponibles.
  • Frenos del Pack Performance.

Mejorable

  • Cambio manual lento.
  • Radio de giro.
  • Acceso a plazas traseras (SC)

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Seat León Cupra 290 CV 2016: todo lo discreto o no que queramos

El Seat León Cupra puede personalizarse y que pase desapercibido, como la unidad probada, o todo lo contrario.

43 fotos

Ampliar

Una de las grandes bazas del Seat León es que podemos elegir entre nada menos que 3 carrocerías distintas y con diferentes tamaños y distancias entre ejes: el León SC de 3 puertas, el León de 5 puertas y el León ST con carrocería familiar. Si esta variedad no es suficiente, también podemos personalizar cada una de ellas a nuestro antojo. Así podemos tener un Seat León Cupra tan llamativo como el de la portada de esta prueba (con las llantas, carcasas de retrovisores, filos del capó y logotipos en naranja sobre la pintura casi negra) o tan discreto como la unidad probada (gris plata con detalles muy sutiles), ambos puedes verlos en la galería fotográfica.

Personalmente siempre he preferido los lobos, en este caso Leones, con piel de cordero que al contrario, pero eso es un tema de gustos. Lo importante es que el Seat León tiene un diseño de base muy bueno y que sigue absolutamente vigente con casi 4 años ya a sus espaldas desde que se presentó la nueva generación del Seat León en 2012.

En aquel momento afirmé que se trataba del mejor Seat de todos los tiempos, y parece que los datos me van dando la razón, pues gracias a este modelo, por primera vez en la historia, España no es el primer mercado de ventas de la marca española. Tanto la calidad que transmite su imagen como su diseño han logrado que sea Alemania (el mercado más exigente de Europa) el que más ventas acumula de Seat. Mientras que en España se han vendido en 2015 algo más de setenta mil unidades, en Alemania la cifra roza los 85.000 Seat vendidos, siendo el León el más demandado.

En el caso del nuevo Cupra de 290 CV, las diferencias estéticas son mínimas. Sólo las llantas opcionales (que dejan ver los generosos frenos incluidos en el pack performance) y el logo sobre el portón trasero con la inscripción 290 en lugar de 280 permiten diferenciar ambos modelos, y es que, en el fondo, tampoco hacía falta nada más, el Seat León tiene un diseño muy bueno y está francamente bien construido.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Seat León Cupra 290.

Interior: Seat León Cupra 290 CV 2016: sin cambios

En el interior los cambios se centran en el sistema Mirror Link.

43 fotos

Ampliar

Si por fuera los cambios son mínimos, al abrir las puertas hay todavía menos. Todo el interior del Seat León Cupra 290 CV es idéntico al del modelo de 280 CV, lo cual no es malo en sí mismo, pues el León cuenta con un interior acogedor, buenos materiales, buenos ajustes y una ergonomía muy buena, pero no habría estado de más un poco más de imagninación y diferenciación, tal vez alguna referencia al 20 aniversario del Cupra.

Los asientos deportivos recogen muy bien el cuerpo y son confortables pese a la sequedad de las suspensiones. Los mandos están agrupados siguiendo la lógica del grupo VW, bastante bien agrupados dependiendo de su función y con teclas fáciles de accionar. En esta ocasión elegí la versión de 3 puertas porque era la única carrocería que no había tenido ocasión de probar del León. Las plazas traseras pierden algo de espacio y su acceso no es muy bueno pese al tamaño de la puerta y que el asiento desplaza su banqueta además de abatir el respaldo.

El maletero tiene una buena capacidad y unas formas aprovechables. Bajo la alfombra de éste nos encontramos con el ya típico kit anti pinchazos. Los respaldos traseros son abatibles y permiten ampliar la capacidad de carga en casos puntuales. Esto otorga ciertas dosis de practicidad al modelo, que cuenta con un buen portón trasero por el que caben bultos grandes.

Además de los asientos deportivos, el Cupra cuenta con pedalier en aluminio, un buen reposapié para el conductor y un volante de cuero perforado con muy buen tacto y dimensiones correctas.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Seat León Cupra 290.

Motor: Seat León Cupra 290 CV 2016: tan bueno como siempre

El motor es tan bueno que llega a los 400 CV en la versión de competición.

43 fotos

Ampliar

El motor 2.0 TSi parece casi de goma; lo podrías estirar casi hasta el infinito. Tanto es así, que, en la versión de competición que nos mostraron los representantes de Seat Sport en esta ocasión, llega hasta los 400 CV con prácticamente los mismos componentes mecánicos.

Su tecnología está a la última, con encendido directo, dos inyectores por cilindro, turbo gestionado electrónicamente, inyección directa de gasolina a alta presión, un intercooler de grandes dimensiones… todo para obtener el máximo rendimiento y alcanzar una potencia específica de casi 150 CV/litro y seguir cumpliendo con las normas anti emisiones y con unos consumos razonables.

La unidad de pruebas que elegí fue la manual (el otro cupra que probé en su día era DSG) de 6 marchas. Se trata de un cambio robusto, pero tanto el embrague como el selector del cambio tienen un tacto mejorable. Ambos pecan de unos recorridos excesivamente largos que hacen que su accionamiento sea lento. Además, en el caso del selector del cambio, su tacto es algo gomoso, no se marcan demasiado bien las inserciones de las marchas. Pese a que hay que desembolsar algo más de 2.000 euros a mayores por el DSG, me parece mucho más recomendable esta segunda opción.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Seat León SC Cupra 290.

Comportamiento: Seat León Cupra 290 CV 2016: fácil y eficaz

Durante la presentación pudimos rodar en el mítico circuito de Terramar de 1923.

43 fotos

Ampliar

Desde que probé el primer Seat León de esta generación en 2012 siempre me ha parecido uno de los mejores compactos del mercado en el apartado de comportamiento. Su bastidor es una auténtica maravilla, algo que queda patente viendo cómo es capaz de digerir 290 CV con sólo dos ruedas motrices, como es el caso del modelo de la prueba de hoy.

Seat podría haber hecho un coche mucho más divertido, nervioso y ágil, pero han preferido hacer un coche de altas prestaciones con el que se puede ir realmente rápido sin necesidad de ser un conductor de alto nivel y con un umbral de estrés mínimo en la conducción. Su eficacia también queda fuera de toda duda si miramos el crono. Es excepcional. No hay crítica posible que hacer a este respecto, ni siquiera en el apartado de frenos, si pedimos el pack performance (como equipaba la unidad probada) el León se detiene en unas distancias mínimas, con un tacto excelente y una capacidad para disipar calor extraorinaria.

Toda esta eficacia hace que pueda parecernos algo aburrido. Hay rivales en el mercado, como el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport o el Honda Civic Type R que resultan más gratificantes a sus mandos, con los que uno se siente más “piloto”, pero lo cierto es que el León no pierde su estela, simplemente nos hace trabajar menos. En este aspecto es un coche con una nobleza y una eficacia que sorprenden.

En ciudad no se hace demasiado incómodo pese a la sequedad de unas suspensiones que tienen que lidiar con unos neumáticos de perfil mínimo. La dirección tiene un buen tacto y no se hace pesada en las maniobras. El único pero será a la hora de aparcar si no queremos marcar las preciosas llantas de 19 pulgadas con cada bordillo.

En carretera, el motor tiene tanto par que podemos ir viajando a punta de gas con el motor apenas superando el ralentí o volvernos locos, bajar dos o tres marchas y notar todo lo que estira esta mecánica. Personalmente, aunque el corte de encendido lo tiene a 6.500 rpm, no recomiendo ir más allá de las 6.000, es mejor sacar partido del enorme par disponible (350 Nm constantes desde 1.700 rpm hasta 5.800 rpm, un margen de uso increíble).

En autopista iremos a los máximos legales con una sensación de velocidad nula y un nivel de seguridad impresionante, además de un gran confort interior pese a la sonoridad de la mecánica, que se ha querido hacer patente con un escape deportivo de nueva factura con un sonido muy bonito que no resulta cansino en viajes.

Seat nos cerró un tramo de carretera para apurar al máximo el nuevo Cupra y el coche sorprende por la facilidad con la que enlaza las curvas. En todo momento se mantiene bien sujeto y hay que hacer las cosas rematadamente mal para ponernos en apuros. Con una temperatura exterior de 17 ºC y asfalto seco los neumáticos Michelin de alto rendimiento son verdaderas lapas, pero su uso no es recomendable con temperaturas más bajas y mucho menos con lluvia, por lo que no los recomiendo si vives en zonas donde los días de lluvia sean frecuentes. Afortunadamente, Seat ofrece el Pack Performance en varios niveles y puedes tener las ventajas de los formidables frenos Brembo sin tener que pagar los neumáticos Michelin, excelentes sólo en situaciones muy puntuales y poco frecuentes en el día a día.

En definitiva, el nuevo Seat León Cupra es el mejor del mejor Seat de todos los tiempos.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Seat León SC Cupra 290.

Equipamiento: Seat León Cupra 290 CV 2016: tope de gama

El Pack Performance incluye frenos Brembo, llantas de 19 pulgadas y neumáticos de alto rendimiento.

43 fotos

Ampliar

Como es lógico en un modelo que se posiciona como el tope de gama de Seat, el León Cupra cuenta con un equipamiento realmente completo que apenas necesitaremos incrementar a base de opciones… y monedas. Con un precio de partida de 34.050 euros sin descuentos, Seat ofrece una serie de promociones con las que puedes hacerte con un Seat León SC Cupra 290 justo por debajo del umbral de los 30.000 euros, un precio francamente bueno si tenemos en cuenta su equipamiento y sus prestaciones, con rivales claramente por encima de esta cifra de euros.

Entre los elementos que nos podemos encontrar en el León Cupra está el sistema Drive Select, con el que podremos elegir entre varios ajustes de suspensión, asistencia de la dirección, tarado del control de estabilidad, respuesta del pedal del acelerador, etc. También el sistema multimedia Connect con función Mirror link (novedad en este León), faros Full LED, control de crucero, sensor de lluvia… la verdad es que no echaremos nada en falta.

Por primera vez, Seat ha unificado los precios de sus modelos de 5 puertas y el León SC de tres puertas, mientras que para acceder al ST de carrocería familiar hay un saltode 1.000 euros y de poco más de 2.000 € si queremos el cambio automático de doble embrague DSG. Si a mayores deseamos contar con el Pack Performance debemos desembolsar 2.500 euros, que pueden ser algo menos si prescindimos de los neumáticos Michelin Cup, algo que te recomiendo si vives en zonas donde la lluvia sea frecuente. Son excepcionales en seco, pero con agua van claramente peor. De este modo la gama León Cupra 290 queda como sigue:

  • Seat León SC Cupra 290 manual desde 34.050 euros.
  • Seat León SC Cupra 290 DSG desde 36.130 euros.
  • Seat León Cupra 290 manual desde 34.050 euros.
  • Seat León Cupra 290 DSG desde 36.130 euros.
  • Seat León ST Cupra 290 manual desde 35.050 euros.
  • Seat León ST Cupra 290 DSG desde 37.130 euros.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Seat León SC Cupra 290.

Consumo: Seat León Cupra 290 CV 2016: buenas cifras

Los consumos apenas difieren pese al aumento de 10 CV de potencia.

43 fotos

Ampliar

Una vez más- con un tramo cerrado en el que rodar a fondo, recorridos muy revirados, el circuito de Terramar…- es difícil hacerse una idea de los consumos reales en condiciones normales de un modelo durante estas breves tomas de contacto, sin embargo, los valores oficiales apenas varían respecto al predecesor, por lo que podemos tomar como referencia los obtenidos en la prueba realizada en Autocasion.com del Seat León ST Cupra (aunque aquel era más pesado por su carrocería familiar y con cambio DSG en lugar del manual).

Los valores que publica Seat de consumo homologado para el nuevo Seat León SC Cupra con cambio manual son de 6,7 l/100 km de media, con un consumo urbano de 8,8 l/100 km y de 5,5 l/100 km en carretera, unos valores muy buenos para un coche de estas prestaciones.

Con un depósito de sólo 50 litros de capacidad, la autonomía del León apenas supera los 700 km si nos atenemos al valor de consumo medio declarado.

Puedes ver todos los datos en la ficha técnica del Seat León SC Cupra 290.

Rivales

Vehículo

Seat León SC 2.0 TSI S&S Cupra 290

Renault Mégane Coupé 2.0 RS Trophy 275

Peugeot 308 1.6 GTi 270

Honda Civic 2.0 VTEC Turbo Type R GT

Precio Desde
34.049 €
Desde
36.830 €
Desde
36.149 €
Desde
37.400 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 6 marchas 6 marchas 6 marchas 6 marchas
Potencia (CV) 290 275 272 310
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,7 5,8 6,2 5,7
Consumo Medio (l/100 km) 6,7 7,5 6,0 7,3
Emisiones CO2 (g/km) 156 174 139 170

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche