Presentación y prueba del Renault Captur 1.5 dCi EDC 2013: diésel y automático11

Presentación y prueba del Renault Captur 1.5 dCi EDC 2013: diésel y automático

29 Noviembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Ha tardado, pero ya está aquí la combinación del cambio automático de doble embrague y el motor diésel con la llegada del nuevo Renault Captur 1.5 dCi 90 CV EDC. Éstas son las primeras impresiones que nos ha dejado este interesante modelo.

No valorado

Destacable

  • Comodidad y facilidad de uso.
  • Imagen desenfadada y atractiva.
  • Amplitud interior.

Mejorable

  • Tacto de la palanca selectora.
  • Estabilidad.

El Renault Captur está siendo todo un éxito de ventas en medio planeta (se comercializa en 67 países). Ahora, amplía su gama para llegar aún a más clientes al incorporar la caja de cambios automática de doble embrague y 6 relaciones -que ya estaba disponible con la mecánica de gasolina de 120 CV- a la eficiente motorización diésel de 90 CV.

Renault ha buscado la máxima simplicidad en el diseño de esta transmisión con el fin de lograr unos costes de mantenimiento y producción lo más contenidos posible. Así, carece de modos de funcionamiento adaptativos o complicados sistemas electrohidráulicos en los actuadores, lo cual también supone un importante ahorro de peso en el conjunto. De esta forma, la diferencia de consumos en uso real respecto a una caja de cambios manual es ridícula en la homologación (apenas 0,2 l/100 km, 3,7 el manual y 3,9 l/100 km el EDC), incluso para muchos conductores puede suponer una ventaja, al ser más eficaz la gestión de la transmisión automática que la pericia de algunos pilotos.

Presentación y prueba Renault Captur 1.5 dCi90 EDC, León, Rubén Fidalgo11
El Renault Captur es bastante cómodo para afrontar viajes largos.

Con la llegada de esta nueva versión, la gama Captur queda estratificada de la siguiente manera:

  • Renault Captur TCe 90 CV Life: 15.200 euros.
  • Renault Captur TCe 90 CV Intense: 16.700 euros
  • Renault Captur TCe 90 CV Zen: 17.700 euros.
  • Renault Captur TCe 120 CV EDC Intense: 18.500 euro.
  • Renault Captur TCe 120 CV EDC Zen: 19.800 euros.
  • Renault Captur 1.5 dCi 90 CV Life: 16.850 euros.
  • Renault Captur 1.5 dCi 90 CV Intense: 18.350 euros.
  • Renault Captur 1.5 dCi 90 CV Zen: 19.350 euros.
  • Renault Captur 1.5 dCi 90 CV EDC Intense: 19.750 euros.
  • Renault Captur 1.5 dCi 90 CV EDC Zen: 20.750 euros.

La marca nos ha invitado a conocer la factoría de Valladolid, donde se producen todos los Captur y de la que salen el 100% de los motores 1.5 dCi. Este propulsor supone el 34% de las ventas de Renault y en 2013 se fabricarán 1.200.000 unidades (esta mecánica se emplea en otras firmas como Nissan, Samsung o Mercedes-Benz).

Tras desvelarnos las intimidades del Renault Captur, como el complejo proceso de pintura de los modelos bitono, pudimos sentarnos a los mandos del Captur diésel automático y comprobar sus bondades. Ya sé que soy un pesado, pero me reafirmo: los elementos que uno maneja constantemente deben tener un buen tacto… y la palanca selectora del cambio EDC cuenta con un aspecto magnífico, pero en las manos me parece casi un juguete.

Presentación y prueba Renault Captur 1.5 dCi90 EDC, selector del cambio11
El tacto del selector del cambio EDC puede mejorar.

Una vez en marcha, no necesitaré recurrir a ella, salvo que quiera sacar partido de la función secuencial o tenga que realizar una maniobra, punto débil de los cambios robotizados y que en esta ocasión está bastante bien resuelto, siendo suave y eficaz.

La transición entre marchas pasa totalmente inadvertida; es cierto que no es la transmisión más rápida del mercado, pero está por encima de las de otros competidores y, tras unos pocos kilómetros a bordo del Captur EDC, no echamos en falta el cambio manual.

¿Merece la pena el cambio automático de doble embrague en el Renault Captur?

Confieso que no puedo ser imparcial en este asunto ya que, aunque me encanta conducir, siempre he creído en las cajas de cambio automáticas. En el caso del Renault Captur 1.5 dCi EDC, el sobreprecio del cambio robotizado es de 1.400 euros respecto a la versión manual equivalente; se trata de una cantidad elevada, pero que agradeceremos en cada embotellamiento: ganaremos en salud, reduciremos nuestro nivel de estrés en el tráfico diario y los consumos apenas diferirán.

Para un uso en carretera, esta transmisión no requiere tanta atención, y menos en una mecánica con una buena zona media como es el caso de la 1.5 dCi de Renault. A veces nuestras decisiones serán mejores que las de la gestión del cambio, que no puede anticiparse a un adelantamiento, por ejemplo.  “Pas problème”, como dicen los franceses: el cambio EDC permite su utilización “secuencial”. Pasamos la palanca a la parte izquierda y nosotros decidimos en qué marcha ir; además, se acciona como pide el cuerpo: reduce empujando la palanca y sube de marcha tirando de ella. Con todo ello, la conclusión es que -en mi opinión- sí merece la pena el cambio EDC.

El éxito del Renault Captur

Este modelo ha venido como caído del cielo para la factoría española de Valladolid, que (tras una mala experiencia por la baja aceptación del Modus) vive un momento dulce gracias a las abultadas operaciones que está logrando el Captur tanto en España y Europa como en el resto de mercados. En nuestro país, aunque la competencia en el segmento de los SUV pequeños es muy dura, el Captur ha conseguido matricular casi 4.000 unidades… y eso que no lleva muchos meses a la venta.

Accesorios Renault Captur11
El Captur cuenta con varios accesorios homologados por la propia Renault.

Además de las buenas cifras que está obteniendo, es un modelo que rompe esquemas y previsiones en temas como el porcentaje de unidades que se solicitan en dos colores (sólo disponible en el acabado más caro), que alcanza el 70% de los pedidos en el mundo -el 30% en España-. Se trata de algo muy inusual, pues el grueso de ventas siempre suele comprender las versiones intermedias de la gama. Esto constata que el Renault Captur es un coche que se compra con pasión gracias a su atractiva estética.

Con el fin de hacer aún más apetecible el modelo, la marca ofrece un extenso catálogo de accesorios para personalizarlo: molduras en diversos colores, máscaras para los faros antiniebla, colores, llantas, soportes para pantallas multimedia, sillitas de seguridad infantil perfectamente integradas, etc.

Vídeo prueba Renault Captur 90 TCe Zen

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

7 Comentarios

Rubén Fidalgo 29 Noviembre, 2013

Está claro que el diseño del Captur es todo un acierto, con una imagen muy resultona.

jl 1 Octubre, 2014

que buenos sois en hacer videos y sobre todo a las explicaciones que da el probador tanto escritas como en el video….seguir asi, sois los mejores.un saludo.

Rubén Fidalgo 1 Octubre, 2014

Hola jl, muchas gracias por tus palabras, aún nos queda mucho para mejorar la calidad de los vídeos, intentamos que al menos el contenido sea interesante. Muchas gracias por tu palmadita en la espalda, siempre sienta bien que guste el trabajo que uno hace. Un saludo!.

peri 17 Octubre, 2014

Frenos de tambor hoy dia,entonces sin ABS trasero,vaya riesgo,claro que con la velocidad que coge …….

Rubén Fidalgo 17 Octubre, 2014

Hola Peris, el tambor no es incompatible con el ABS ni con el ESP, tienen peor rendimiento, pero disponen de estos sistemas.

JOSE 11 Abril, 2015

PIENSO QUE HOY EN DIA UN COCHE COMO ESTE CON FRENOS DE TAMBOR ES UN ATRASO PUES LA EFICACIA DEL DISCO ES MUCHO MAYOR MAS LIMPIA PUES UNA DESVENTAJA EL TAMBOR ES EL POLVILLO DE LAS ZAPATAS NO DEJA FRENAR CORRECTAMENTE RESPECTO AL MOTOR DIESEL CREO QUE NECESITARIA AL MENOS LOS 110 CV CON UN DCI 1600CC QUE CREO QUE NO ES DIFICIL DE CONSEGUIR POR LO DE MAS EL COCHE ESTA BASTANTE BIEN ES MI OPINION SALUDOS

Rubén Fidalgo 13 Abril, 2015

Hola Jose, muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba