Presentación y prueba del Opel Crossland X 2017

Presentación y prueba del Opel Crossland X 2017

Qué mejor entorno para probar el nuevo modelo de Opel que en su propia casa en Figueruelas, donde se produce este SUV de segmento B que ya está disponible en los concesionarios de la marca alemana perteneciente al Grupo PSA (Peugeot-Citroën DS). Aquí tienes nuestras primeras impresiones.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Polivalencia
  • Gama bien estructurada
  • Hecho en España

Mejorable

  • Estética poco llamativa
  • Detalles de acabado
  • Rebotes de la suspensión trasera

En un mercado en el que parece que si no tienes un SUV no eres nadie, Opel prepara una poderosa armada para plantar batalla. Al Mokka X se ha sumado hace poco el Crossland X y en pocos meses llegará el Grandland X. De este modo, la marca del Blitz se planta con nada menos que tres modelos en la categoría SUV, una escuadra importante pero con un inconveniente: por más que pretendan que se visualicen y posicionen como modelos claramente diferenciados, en realidad son vehículos de dimensiones muy similares (el Crossland X mide 4,21 m, el Mokka X 4,3 y el Grandland X 4,47) y que comparten algunas de sus mecánicas y equipamiento.

El posicionamiento teórico es que el nuevo Opel Crossland X y el Mokka X se posicionan en el segmento B, el de los SUV pequeños, pero dentro de ellos son los más grandes, con unas dimensiones de más de 4,2 m que hacen que estén más cerca de un Seat Ateca que de un Arona en cuanto a dimensiones.

El Grandland lo quieren posicionar como un SUV C puro, con casi 4,5 m de largo, y como el segundo Opel de más empaque de la marca, justo por debajo del Insignia. Sin embargo, se le niegan detalles como la tracción total (que sí está disponible en el Mokka X pese a estar un peldaño por debajo del Grandland) o los faros Matrix LED que ya se ofrecen en el Astra e Insignia.

En esta toma de contacto hemos podido probar el Opel Crossland X y ver en directo al nuevo Grandland, que llegará al mercado con el otoño, tras el Salón de Frankfurt.

El Opel Crossland X llama la atención por soluciones prácticas como las banquetas traseras desplazables longitudinalmente, que permiten una mayor modulabilidad del espacio para los pasajeros y el maletero.

Opel Grandland X desde 25.100 euros

El Grandand tendrá un precio de partida en España de 25.100 euros.
El Grandand tendrá un precio de partida en España de 25.100 euros.
Ampliar

Fruto del proyecto conjunto llevado a cabo entre GM y PSA (carro del que GM se ha bajado hace pocos meses forzando la compra de Opel por parte de PSA) llega el nuevo Opel Grandland X, un modelo que comparte plataforma con el Peugeot 3008 y algunas de sus soluciones, como el Grip Control, con el cual se ahorran el lanzar al mercado versiones de tracción total.

Su aspecto es atractivo y más proporcionado que el del Crossland, especialmente en la vista lateral.

El interior del Grandland es espacioso y la sensación inicial es buena, aunque los plásticos de los paneles de puerta y algunos mandos tienen un aspecto menos elaborado que los de su hermanastro de Peugeot. Ambos se producen en la planta francesa de Sochaux.

Por ahora la gama Grandland es muy limitada al contar sólo con 2 motores (gasolina y diésel) y 2 cajas de cambio (manual y automática). El motor de gasolina es el 1.4 Turbo de 130 CV que sólo puede ir asociado al cambio manual de 6 marchas, mientras que el diésel es el 1.6 de 120 CV que estará disponible en versión manual o automática, siempre con 6 relaciones.

El precio de partida de la gama Grandland comienza en los 25.100 euros de PVP sin descuentos, mientras que las versiones superiores (y las nuevas que irán llegando hasta final de año) todavía están por definir.

El Opel Crossland X en vídeo

 

Diseño En dos colores

El Crossland se puede personalizar gracias a las múltiples combinaciones de colores y llantas.
El Crossland se puede personalizar gracias a las múltiples combinaciones de colores y llantas.
Ampliar

El Opel Crossland X viene a cubrir el hueco dejado por el Meriva y lo hace con un estilo completamente diferente, aunque sus proporciones son similares, con una carrocería más  bien estrecha y alta para su longitud, lo que termina por asemejarla más a un monovolumen aunque se le hayan añadido molduras negras y paragolpes imitando tener un cubrecárter para darle ese toque SUV que tanto gusta en la actualidad.

Visualmente resulta un coche atractivo gracias, en gran medida, a una gama de colores alegres y con la posibilidad de escoger dos tonos de pintura combinados

Los acabados son buenos y los ajustes correctos, aunque la forma de las chapas que conforman el hueco de la portón trasero se solapan formando una línea de unión un poco basta (ver fotografía) que resulta muy visible al abrir el maletero.

La vista más atractiva es la frontal, con la nueva coraza de Opel en la que llaman la atención las “alas” cromadas que escoltan al rayo de Opel.

La parte trasera es algo menos proporcionada por la relación entre la altura y la anchura, que hacen que el Crossland parezca algo estrecho pese a lo grandes que son los grupos ópticos, con tecnología LED.

Las puertas son amplias pero no dejan un acceso tan cómodo al interior como las del Meriva, especialmente las traseras, algo cortas. Por suerte, como el coche es alto, no hay que agacharse para entrar en él y, aunque la puerta trasera es corta, el acceso es correcto.

En el diseño del Crossland veremos algunos elementos que nos resultarán familiares, como los retrovisores, idénticos a los que monta Citroën.  De hecho, el Crossland tiene un hermanastro que también se ha presentado en estos días, el nuevo Citroën C3 Aircross, que se produce en la misma línea de Figueruelas que el Crossland.

Interior Con detalles prácticos

El interior del Crossland X tiene un diseño atractivo.
El interior del Crossland X tiene un diseño atractivo.
Ampliar

En el interior es donde más diferenciación encontraremos entre el Crossland X, el Mokka X y el Grandland X, ordenados de menor a mayor cuidado en los detalles. El Crossland X causa una buena impresión al abrir las puertas, con un diseño atractivo del salpicadero y consola central, en los que, además, se emplean plásticos blandos y de buen tacto. Sin embargo, los paneles de puerta son de material algo menos vistoso y agradable al tacto.

Los asientos delanteros son cómodos y el espacio es correcto para sus pasajeros. Delante de la palanca de cambios hay un hueco muy práctico en el que algunas versiones montan el puerto de carga por inducción para el teléfono móvil.

La instrumentación es muy legible y tanto los mandos de la columna de dirección como el volante tienen buen tacto. La unidad probada contaba con la opción del Head Up Display, que se ve bien pese a ser de los que se proyectan sobre una pantalla plástica en lugar de sobre el parabrisas.

En las plazas traseras el espacio para las piernas es correcto. Lo que se queda un poco justo es la anchura. Tres adultos viajarán apretados y, en el caso de llevar dos sillas de seguridad infantil, el del medio irá francamente incómodo.

Las banquetas correderas tienen unos generosos recorridos que permiten ampliar el espacio de carga o acercar a los pasajeros traseros hacia delante, algo práctico cuando viajas con niños y quieres acercarles algo desde el asiento del copiloto.

El maletero tiene una buena capacidad y unas formas muy cúbicas que lo hacen muy aprovechable.

En definitiva, el Crossland X es un SUV que está muy bien pensado desde el punto de vista práctico y para quien necesite espacio, aunque si buscas sacar partido de las 5 plazas hay soluciones mejores en el mercado.

Motor Gama completa

La caja de cambios automática tiene un funcionamiento correcto y hace muy fácil la conducción.
La caja de cambios automática tiene un funcionamiento correcto y hace muy fácil la conducción.
Ampliar

En esta toma de contacto he tenido ocasión de probar el motor 1.2 turbo de 110 CV asociado al cambio automático de 6 marchas.

Este motor tiene una puesta a punto en la que se ha primado el par a bajo y medio régimen más que la potencia. El resultado es una mecánica muy agradable de utilizar y que resulta muy fácil de conducir, en parte también por el cambio automático.

Su rumorosidad no es elevada, aunque las vibraciones de sus 3 cilindros se notan claramente cuando estamos parados al ralentí. Cuenta con sistema start & stop, que resulta muy eficaz y que pone el motor en marcha rápidamente.

La caja de cambios tiene unos desarrollos largos, acordes con un motor que da su par máximo en la primera mitad de su régimen de vueltas, lo cual permite reducir los consumos y el ruido en los viajes por autopista.

El cambio se puede accionar de forma manual mediante la palanca selectora. Si la desplazamos hacia la izquierda desde la posición D activamos el modo secuencial y nos permitirá elegir la marcha de manera manual, aunque pasará a la siguiente al acercarse a la zona roja del cuentarrevoluciones, del mismo modo que no nos dejará reducir marcha si ello supondría hacerlo girar a un régimen muy elevado.

Comportamiento Para todos los públicos

El Crossland X es un coche fácil de conducir y agradable en el día a día.
El Crossland X es un coche fácil de conducir y agradable en el día a día.
Ampliar

El Opel Crossland X es un coche familiar y, como tal, en él la preferencia es hacer un coche fácil de conducir antes que dinámico.

La postura de conducción es algo elevada y nos proporciona una buena visibilidad. La dirección es muy suave, lo cual resulta ideal para las maniobras en ciudad, que es donde más se suelen utilizar este tipo de coches, de modo que es correcto este planteamiento, aunque en carretera a alta velocidad da la sensación de flotar un poco.

Las suspensiones tienen un tarado algo blando y filtran razonablemente bien las irregularidades del asfalto, pero el eje trasero es algo brusco y rebota al pasar por baches, juntas de dilatación o los dichosos pasos de cebra elevados, lo cual le resta confort al Crossland X.

Un apartado bien resuelto es el de la insonorización, al menos con el motor 1.2 de 110 CV gasolina, que apenas se oye en el habitáculo.

El cambio automático hace muy fácil la conducción de este coche y es muy recomendable si vamos a hacer un uso intensivo del Crossland X en ciudad, donde más tedioso se hace el tener que usar la palanca y el pedal del embrague. En carretera sus respuestas son correctas, no es el cambio más rápido del mercado pero cumple bien las necesidades normales.

Eso sí, a la hora de hacer un adelantamiento los 110 CV no parecen tantos y el Crossland X tiene un reprís poco contundente, así que mejor tomarse las cosas con calma y anticiparnos con el cambio, poniéndolo en modo manual y reduciendo marchas antes de irnos al carril izquierdo.

En carreteras secundarias queda patente que su centro de gravedad está algo elevado y el Crossland X balancea bastante y al morro le cuesta entrar en las curvas. Claramente es un coche pensado para hacerle la vida fácil al conductor. La unidad probada montaba llantas de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, seguramente la opción de 16 pulgadas sea mucho más coherente con el Crossland X y resulte mucho más confortable, con menos rebotes del eje trasero y un comportamiento más equilibrado, por no hablar del coste a la hora de cambiar las gomas

En definitiva, el Crossland X es un coche que no apasiona en el apartado dinámico, pero que cumple con su cometido de ser un coche razonablemente cómodo y fácil de conducir para la mayoría.

Equipamiento Una gama bien estructurada

La conectividad y los sistemas de asistencia a la conducción destacan en el Opel Crossland X.
La conectividad y los sistemas de asistencia a la conducción destacan en el Opel Crossland X.
Ampliar

El Opel Crossland X se beneficia de su juventud y está a la última en cuanto a equipamiento y realmente destaca frente a la competencia por su dotación, especialmente en el apartado de conectividad y seguridad activa.

La unidad probada contaba con el acabado Excellence, que se posiciona como el más alto de todos y su dotación es muy generosa. Además de elementos que empiezan a ser ya frecuentes en el segmento B (como la conexión WiFi o las funciones mirror link con Car Android y Apple Car Play) el Crossland X hace cierto ese slogan de Opel de “democratizar la tecnología” y ofrece accesorios propios de coches de categorías superiores como el Head Up Display, el climatizador bizona o los asientos con la banqueta extensible.

En el apartado de seguridad también destaca el Crossland X, que cuenta con una buena dosis de asistentes avanzados a la conducción como la alerta de salida del carril, los sensores de ángulo muerto, la alerta de colisión, etc.

Con una gama compuesta por 10 modelos con mecánicas gasolina y diésel desde los 82 hasta los 130 CV, posibilidad de cambio manual o automático y dos niveles de acabado, la gama Crossland X está bien estructurada y es fácil encontrar el modelo que mejor cubra nuestras necesidades.

Aquí tienes toda la gama y equipamiento del Opel Crossland X en España.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Control de estabilidad en línea recta (SLSC)
  • Airbag conductor & copiloto & laterales & cortina
  • Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos
  • Asistencia de salida en Cuesta (HAS)
  • Reposacabezas trasero regulables en 2 direcciones (plazas laterales)
  • Luces automática de emergencia
  • Detector de señales de tráfico (cámara frontal)
  • Faros antiniebla delanteros
  • Control automático de luces
  • Anclajes ISOFIX en plazas laterales traseras
  • Control de Tracción (TC)
  • Control de estabilidad en curva (CSC)
  • Luces diurnas tipo LED
  • Interruptor desactivador del airbag del copiloto
  • Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS)
  • Control de subviraje mejorado (EUC)
  • Reposacabezas delantero pasivo regulable en 2 direcciones (arriba/abajo)
  • Alerta de cambio involuntario de carril (cámara frontal)
  • Luces de freno adaptativas

Equipamiento Opcional

  • 519.62 €Asistente aparcamiento delantero y trasero
  • 607.96 €Pack Park & Go Plus
  • 519.62 €Pack Park & Go
  • 607.96 €Pack Nivel 2- Park & Go Plus
  • 779.44 €Pack Vision
  • 1091.22 €Pack Excellence Life
  • 519.62 €Pack Safety
  • 607.96 €Pack Nivel 2- Park & Go Plus
  • 607.96 €Pack Nivel 2- Park & Go Plus

Confort

Equipamiento de Serie

  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Kit reparación pinchazos
  • Dirección asistida eléctrica
  • Asiento pasajero regulable 2 direcciones
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Pintura sólida Azul Royal
  • Volante de tres radios forrado en cuero y con acentos plateados
  • Reposabrazos regulable asiento conductor
  • Consola central con espacio para almacenaje
  • 2 llaves plegables (una de ellas con color)
  • Control automático velocidad de crucero
  • Techo bicolor
  • Seguro para niños en puertas traseras
  • Tapicería Morrocana Florey
  • Asiento conductor regulable 4 direcciones
  • Climatizador digital bizona
  • Asientos traseros abatibles (60/40)
  • Pack Visibilidad
  • Llantas aleación 16´´ x 6
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros (con función un toque y antipinzamiento)
  • Toma 12v en salpicadero y consola central trasera
  • Guantera refrigerada e iluminada
  • Retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y retráctiles eléctricamente en color carrocería
  • Adaptador inteligente de velocidad (cámara frontal)
  • Tapicería tela Hastang Negra

Equipamiento Opcional

  • 218.24 €Pintura Blanca/Rojo Escarlata
  • 711.9 €Tapicería Morocana Florey con asientos ergonómicos con cartificado AGR para conductor y acompañante
  • 103.92 €Llantas aleación 16´´ diseño 4 radios dobles blancos, neumáticos 195/60 R16
  • 83.15 €Rueda de repuesto 16´´, neumático T125/85 R16
  • 696.3 €Gancho de remolque desmontable (incorpora control de estabilidad del remolque)
  • 363.74 €Sistema de apertura y arranque sin llave Open & Start
  • 405.3 €Pack de Invierno
  • 363.74 €Llantas aleación 17´´ diseño multirradio gris Technical, neumáticos 215/50 R17
  • 514.43 €Pintura metalizada
  • 181.87 €Ventanas laterales posteriores y lunas traseras ahumadas
  • 514.43 €Pintura metalizada/Mica Bicapa
  • 103.92 €Llantas aleación 16´´ diseño 4 radios dobles negros, neumáticos 195/60 R16
  • 259.81 €Llantas aleación 17´´ diseño 4 radios dobles plata, neumáticos 215/50 R17
  • 950.92 €Techo panorámico (incluidas barras de techo plateadas)
  • 239.03 €Raíles de techo cromados
  • 363.74 €Pack Versatilidad
  • 363.74 €Llantas aleación 17´´ diseño multirradio titanio, neumáticos 215/50 R17
  • 218.24 €Pintura Brillante
  • 623.56 €Pintura Boutique

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Mandos al volante multifunción
  • R 4
  • Cuadro de instrumentos a color 3
  • Ordenador de a bordo
  • Opel OnStar

Equipamiento Opcional

  • 155.89 €Lector de CD (en guantera, compatible con MP3
  • 1558.89 €Pack Good Life
  • 415.7 €Head up display
  • 415.7 €Sistema de Audio Premium con 7 altavoces incluido subwoofer
  • 1091.22 €Pack Excellence

Otros

Equipamiento de Serie

  • Distribución electrónica de la frenada (EBD)
  • Indicador de cambio de marcha
  • Freno de disco delanteros y traseros
  • 6 altavoces

Equipamiento Opcional

  • 129.91 €Cargador inalámbrico

    Rivales Rivales del Opel Crossland X 2017

    Opel Crossland X 1.2T S&S Excellence Aut. 110

    Desde
    22.812 €

    Gasolina

    Automático
    6 marchas

    110

    11,8

    5,4

    123

    Renault Captur TCe Energy Zen EDC 87kW

    Desde
    21.770 €

    Gasolina

    Automático
    6 marchas

    120

    10,6

    5,5

    125

    Citroen C4 Cactus 1.2 PureTech S&S One Tone EAT6 110

    Desde
    21.750 €

    Gasolina

    Automático
    6 marchas

    110

    10,7

    4,6

    105

    Mazda CX-3 2.0 Style Navegador 2WD Aut. 120

    Desde
    22.545 €

    Gasolina

    Automático
    6 marchas

    120

    9,9

    5,8

    136

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba