*

Presentación y prueba del Opel Crossland X 201728

Presentación y prueba del Opel Crossland X 2017

30 Junio, 2017 por

Qué mejor entorno para probar el nuevo modelo de Opel que en su propia casa en Figueruelas, donde se produce este SUV de segmento B que ya está disponible en los concesionarios de la marca alemana perteneciente al Grupo PSA (Peugeot-Citroën DS). Aquí tienes nuestras primeras impresiones.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Polivalencia
  • Gama bien estructurada
  • Hecho en España

Mejorable

  • Estética poco llamativa
  • Detalles de acabado
  • Rebotes de la suspensión trasera

En un mercado en el que parece que si no tienes un SUV no eres nadie, Opel prepara una poderosa armada para plantar batalla. Al Mokka X se ha sumado hace poco el Crossland X y en pocos meses llegará el Grandland X. De este modo, la marca del Blitz se planta con nada menos que tres modelos en la categoría SUV, una escuadra importante pero con un inconveniente: por más que pretendan que se visualicen y posicionen como modelos claramente diferenciados, en realidad son vehículos de dimensiones muy similares (el Crossland X mide 4,21 m, el Mokka X 4,3 y el Grandland X 4,47) y que comparten algunas de sus mecánicas y equipamiento.

El posicionamiento teórico es que el nuevo Opel Crossland X y el Mokka X se posicionan en el segmento B, el de los SUV pequeños, pero dentro de ellos son los más grandes, con unas dimensiones de más de 4,2 m que hacen que estén más cerca de un Seat Ateca que de un Arona en cuanto a dimensiones.

El Grandland lo quieren posicionar como un SUV C puro, con casi 4,5 m de largo, y como el segundo Opel de más empaque de la marca, justo por debajo del Insignia. Sin embargo, se le niegan detalles como la tracción total (que sí está disponible en el Mokka X pese a estar un peldaño por debajo del Grandland) o los faros Matrix LED que ya se ofrecen en el Astra e Insignia.

En esta toma de contacto hemos podido probar el Opel Crossland X y ver en directo al nuevo Grandland, que llegará al mercado con el otoño, tras el Salón de Frankfurt.

El Opel Crossland X llama la atención por soluciones prácticas como las banquetas traseras desplazables longitudinalmente, que permiten una mayor modulabilidad del espacio para los pasajeros y el maletero.

Opel Grandland X desde 25.100 euros

El Grandand tendrá un precio de partida en España de 25.100 euros.28
El Grandand tendrá un precio de partida en España de 25.100 euros.

Fruto del proyecto conjunto llevado a cabo entre GM y PSA (carro del que GM se ha bajado hace pocos meses forzando la compra de Opel por parte de PSA) llega el nuevo Opel Grandland X, un modelo que comparte plataforma con el Peugeot 3008 y algunas de sus soluciones, como el Grip Control, con el cual se ahorran el lanzar al mercado versiones de tracción total.

Su aspecto es atractivo y más proporcionado que el del Crossland, especialmente en la vista lateral.

El interior del Grandland es espacioso y la sensación inicial es buena, aunque los plásticos de los paneles de puerta y algunos mandos tienen un aspecto menos elaborado que los de su hermanastro de Peugeot. Ambos se producen en la planta francesa de Sochaux.

Por ahora la gama Grandland es muy limitada al contar sólo con 2 motores (gasolina y diésel) y 2 cajas de cambio (manual y automática). El motor de gasolina es el 1.4 Turbo de 130 CV que sólo puede ir asociado al cambio manual de 6 marchas, mientras que el diésel es el 1.6 de 120 CV que estará disponible en versión manual o automática, siempre con 6 relaciones.

El precio de partida de la gama Grandland comienza en los 25.100 euros de PVP sin descuentos, mientras que las versiones superiores (y las nuevas que irán llegando hasta final de año) todavía están por definir.

El Opel Crossland X en vídeo

 

El Crossland se puede personalizar gracias a las múltiples combinaciones de colores y llantas.28
El Crossland se puede personalizar gracias a las múltiples combinaciones de colores y llantas.

El Opel Crossland X viene a cubrir el hueco dejado por el Meriva y lo hace con un estilo completamente diferente, aunque sus proporciones son similares, con una carrocería más  bien estrecha y alta para su longitud, lo que termina por asemejarla más a un monovolumen aunque se le hayan añadido molduras negras y paragolpes imitando tener un cubrecárter para darle ese toque SUV que tanto gusta en la actualidad.

Visualmente resulta un coche atractivo gracias, en gran medida, a una gama de colores alegres y con la posibilidad de escoger dos tonos de pintura combinados

Los acabados son buenos y los ajustes correctos, aunque la forma de las chapas que conforman el hueco de la portón trasero se solapan formando una línea de unión un poco basta (ver fotografía) que resulta muy visible al abrir el maletero.

La vista más atractiva es la frontal, con la nueva coraza de Opel en la que llaman la atención las “alas” cromadas que escoltan al rayo de Opel.

La parte trasera es algo menos proporcionada por la relación entre la altura y la anchura, que hacen que el Crossland parezca algo estrecho pese a lo grandes que son los grupos ópticos, con tecnología LED.

Las puertas son amplias pero no dejan un acceso tan cómodo al interior como las del Meriva, especialmente las traseras, algo cortas. Por suerte, como el coche es alto, no hay que agacharse para entrar en él y, aunque la puerta trasera es corta, el acceso es correcto.

En el diseño del Crossland veremos algunos elementos que nos resultarán familiares, como los retrovisores, idénticos a los que monta Citroën.  De hecho, el Crossland tiene un hermanastro que también se ha presentado en estos días, el nuevo Citroën C3 Aircross, que se produce en la misma línea de Figueruelas que el Crossland.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com