Prueba

Presentación y prueba del nuevo Skoda Fabia Combi 2015

25 fotos

Ampliar

14 de enero, 2015

No te pierdas esta primera toma de contacto con el nuevo Skoda Fabia Combi, la versión familiar del utilitario de la flecha alada, un modelo que ofrece en menos de 4,3 m de longitud un maletero de nada menos que 530 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.395; el espacio es el lujo.

El 2015 se presenta cargado de novedades para Skoda que, además del nuevo Superb 2015, acaba de lanzar al mercado el nuevo Skoda Fabia que verá completada su gama con la llegada de la versión familiar que hemos podido probar hoy durante su presentación internacional a la prensa, el nuevo Skoda Fabia Combi 2015 y que estará en los concesionarios en abril por un precio 800 euros mayor que el fastback.

Con una longitud total de 4,26 m, el Combi es casi 27 cm más largo que el utilitario del que deriva, lo que se traduce en una considerable mejora del espacio de carga que logra la cifra récord en su categoría de 530 litros de capacidad (200 litros más que el fabia) que se pueden ampliar hasta unos espectaculares 1.395 litros si abatimos los respaldos de las plazas traseras.

Este aumento de tamaño del Fabia familiar se logra a base de añadir centímetros en el voladizo trasero, permaneciendo invariable la distancia entre ejes y, por lo tanto, con idénticas cotas de habitabilidad para los 5 posibles pasajeros.

Personalmente me ha parecido un coche muy práctico, con ese toque típico de Skoda en el que las soluciones sencillas hacen muy fácil el día a día con el Fabia Combi (sepadadores de carga en el maletero, la rasqueta para el deshelar el parabrisas, etc.) pero demasiado similar a su “hermano”, el Spaceback, tal vez con un enfoque más dinámico y juvenil, pero muy a la par tanto en su estética como en el espacio interior, lo que hace que me pregunte si realmente hay cabida para dos modelos tan próximos en un segmento en el que -especialmente en España, donde inexplicablemente no acaban de cuajar los SW pese a sus excelentes cualidades- la demanda de variantes familiares es muy escasa. El tiempo y el mercado darán respuesta a la incógnita, así que me centraré en lo que interesa hoy, que es presentar este interesante modelo.

Nuestra valoración: 7,0

7

7

7

7

7

7

Destacable

  • Capacidad del maletero.
  • Detalles prácticos.
  • Calidad percibida.

Mejorable

  • Proximidad con el Spaceback.
  • El reposabrazos central estorba para cambiar marchas.
  • Mirrorlink lento.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Nuevo Skoda Fabia Combi 2015: un familiar compacto

El Fabia Combi tiene una línea agradable y con el espacio extra bien integrado.

25 fotos

Ampliar

Personalmente, aunque siempre me han gustado las versiones familiares más que las berlinas, en el caso de los modelos pequeños solía encontrar desproporcionados los enormes voladizos traseros en las  carrocerías de batalla relativamente corta y compacta de los utilitarios. Con la llegada de cada nueva generación las marcas aumentan el tamaño de sus modelos hasta encontrarnos con un Renault Clio más grande que un VW Golf de hace 10 años. Este aumento en la longitud de los modelos hace que las versiones “alargadas” resulten más proporcionadas y con casi 4,3 m de longitud, lo cierto es que el nuevo Skoda Fabia Combi tiene un aspecto bastante resultón y proporcionado, siendo difícil diferenciarlo desde ciertos ángulos y al primer golpe de vista de un Octavia, por ejemplo.

Tal vez la vista menos favorecida sea la trasera, que resulta algo estrecha cuando lo vemos de frente, un efecto más provocado por la forma y tamaño de los grupos ópticos que porque el Fabia no tenga una anchura real suficiente.

Me gusta encontrarme con colores vistosos y alegres entre los disponibles para este coche, especialmente el verde rally, el azul o el amarillo, que le dan un aire juvenil y desenfadado muy acorde con el público al que va dirigido este Skoda.

Interior: Nuevo Skoda Fabia Combi 2015: el espacio es el lujo

La capacidad de carga del Fabia Combi puede llegar hasta los 1.390 litros.

25 fotos

Ampliar

Al abrir las puertas del Fabia Combi no hay muchas sorpresas respecto al “modelo corto”. Hasta el respaldo del asiento trasero son exactamente el mismo coche, bien rematado y de diseño acogedor aunque excesivamente sobrio para el público joven al que se supone que va dirigido. Tan sólo la posibilidad de decorar el tablero de abordo con vinilos personalizados dan un toque de color al habitáculo.

Me gustan los botones de grandes dimensiones, fáciles de identificar y de manipular y dispuestos de forma bastante lógica.

La gran novedad del Combi está en su formidable maletero, con unas formas muy aprovechables a las que sólo encuentro un pero: no queda un suelo plano al abatir los respaldos traseros. Con 530 litros de capacidad, el espacio de carga disponible en este Fabia es tan grande o más que el de un VW Passat, contando con un amplio portón que facilita la carga y descarga del mismo.

Gracias a esta enorme capacidad de carga, el Fabia Combi se convierte en un modelo muy interesante para las familias jóvenes con niños pequeños que no necesitan demasiado espacio para las piernas en las plazas traseras (aunque tampoco anda escaso en ese sentido) pero sí un maletero gigante para meter cómodamente la sillita y toda la parafernalia que los más pequeños requieren, y si toca ir a comprar un armario (de esos que vienen desmontados) basta con abatir los asientos y tenemos casi una furgoneta a nuestro servicio.

Motor: Nuevo Skoda Fabia Combi 2015: tres diésel y tres gasolina

La oferta mecánica del nuevo Fabia Combi se compone de 6 motores y dos cajas de cambios.

25 fotos

Ampliar

La oferta mecánica del nuevo Fabia familiar estará compuesta por un total de 8 variantes con 6 mecánicas y dos tipos de transmisión:

  • Skoda Fabia Combi 1.0 MPi de 60 CV con cambio manual de 5 velocidades y un consumo y emisiones de 4, l/100 km y 106 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.0 MPi de 75 CV con cambio manual de 5 velocidades y un consumo y emisiones de 4,8 l/100 km y 108 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.2 TSi de 90 CV con cambio manual de 5 velocidades y un consumo y emisiones de 4,7 l/100 km y 107 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.2 TSi de 110 CV con cambio manual de 6 velocidades y un consumo y emisiones de 4,8 l/100 km y 110 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.2 TSi de 110 CV con cambio DSG de 7 velocidades y un consumo y emisiones de 4,7 l/100 km y 109 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.4 TDi de 90 CV con cambio manual de 5 velocidades y un consumo y emisiones de 3,4 l/100 km y 88 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.4 TDi de 90 CV con cambio DSG de 7 velocidades y un consumo y emisiones de 3,6 l/100 km y 94 g/km de CO2.
  • Skoda Fabia Combi 1.4 TDi de 105 CV con cambio manual de 5 velocidades y un consumo y emisiones de 3,5 l/100 km y 90 g/km CO2.

En esta toma de contacto he tenido ocasión de probar las mecánicas 1.2 TSi de 90 CV y el 1.0 MPi de 75 CV, ambos con cambio manual.

Del motor 1.0 me parece destacable la suavidad de funcionamiento, pasando casi inadvertida su condición de tricilíndrico, con una ausencia total de vibraciones (incluso al ralentí) y unas prestaciones decentes, aunque algo escaso de par en las fuertes pendientes de la zona de pruebas.

El 1.2 TSi resulta mucho más agradable de conducir, con una mayor cifra de potencia en todo el rango de revoluciones que obliga a utilizar mucho menos el cambio y con un nivel de prestaciones más que aceptable.

Skoda Fabia Combi

Comportamiento: Nuevo Skoda Fabia Combi 2015: típico del grupo VAG

El Skoda Fabia Combi es agradable de conducir, seguro y fácil.

25 fotos

Ampliar

Tal vez, lo que más me ha sorprendido del nuevo Fabia Combi es lo bien aislado que está su habitáculo, al menos en las dos versiones con motores de gasolina que he podido probar, con un notable silencio de marcha, tanto de la mecánica como del resto del tráfico, algo que no es muy frecuente en esta categoría y que contribuye a tener la sensación de ir en un coche bien armado.

No me ha gustado la posición de la palanca de cambios, muy retrasada, lo que hace francamente incómodo el reposabrazos central de las plazas delanteras, que estorba en el codo aunque lo llevemos plegado, por lo que te recomiendo que no lo instales salvo que elijas las versiones con cambio automático DSG.

La visibilidad es buena y las suspensiones tienen un tarado con un buen compromiso entre eficacia y confort, haciendo que el Fabia Combi resulte un coche cómodo y fácil de conducir, con una dirección de buen tacto.

Dinámicamente no hay sorpresas y tiene el feeling típico de los modelos del grupo Volkswagen; no enamorará a los más racing, pero su nobleza es indiscutible y cumple sobradamente con las necesidades del público real al que va dirigido este tipo de vehículos, con unas reacciones predecibles y seguras.

Equipamiento: Nuevo Skoda Fabia Combi 2015: la conectividad es la protagonista

Además de un buen nivel de equipamiento, el Fabia Combi cuenta con muchos accesorios.

25 fotos

Ampliar

En los últimos tiempos no son pocas las encuestas que se publican haciendo referencia a que los jóvenes encuentran más atrayente un teléfono móvil de última generación que un coche. Tal vez por eso las distintas marcas buscan la máxima conectividad entre vehículo y smartphone, de modo que el coche se convierta casi en una aplicación más del móvil o viceversa. En ese sentido el Fabia Combi está a la última y gracias al sistema Mirrorlink (algo lento de reacciones para mi gusto) se pueden manejar distintas aplicaciones del móvil útiles para conducir, como el navegador, etc. Además, en este modelo está disponible el sistema “Smartgate” de forma que podremos conocer parámetros de la mecánica y registrarlos en el teléfono para analizar nuestra conducción, consumos…

Tratándose de un modelo de última hornada, el equipamiento del Fabia Combi es muy completo y ofrece los últimos sistemas disponibles en cuanto a la asistencia a la conducción, como el asistente de arranque en pendiente, alertas de colisión, sensores de presión en los neumáticos, etc.

Además del completo equipamiento disponible para el Fabia, Skoda ofrece a sus clientes un nutrido catálogo de accesorios interesantes, como baúles de carga, bicicletas, etc.

Consumo: Nuevo Skoda Fabia Combi 2015: un 17% más eficiente

Los nuevos Fabia Combi reducen el consumo en un 17% en parte gracias al ahorro de 14 kg de peso.

25 fotos

Ampliar

Aunque en estas breves tomas de contacto es complicado hacerse una idea de los consumos reales de un nuevo modelo, lo cierto es que el nuevo Fabia Combi se ahorra 140 kg en la báscula frente al modelo precedente gracias al uso de algunos elementos de la plataforma MQB y el uso de acero de alto coeficiente de resiliencia, por lo que no veo motivo para no creerme la reducción en consumo de un 17% respecto a la gama anterior.

A lo largo del sinuoso recorrido de la jornada de pruebas, con cambios de cota desde el nivel del mar hasta los 500 m, el consumo medio ha sido de 6 l/100 km con ambas mecánicas, tanto el 1.2 TSi de 90 CV como el 1.0 MPi de 75 CV. Probablemente en un recorrido más propicio, el pequeño 3 cilindros habría obtenido unas cifras mejores, pero las fuertes pendientes de los alrededores de Niza exigen bastante esfuerzo al pequeño motor 1.0, lo cual penaliza sus consumos frente a su hermano más potente y, sobre todo, con más par.

Rivales

Vehículo

SKODA

Skoda Spaceback 1.2 TSI Ambition 77kW

Renault Clio ST TCe eco2 Energy Dynamique

Seat Ibiza ST 1.4 Reference

Precio Desde
19.000 €
Desde
16.850 €
Desde
15.950 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio - 6 marchas 5 marchas 5 marchas
Potencia (CV) - 105 90 85
Aceleración 0-100 km/h (s) - 10,3 12,2 12,4
Consumo Medio (l/100 km) - 5,0 4,5 5,9
Emisiones CO2 (g/km) - 116 105 139

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    polivalente coche que valdría para ” un todo”….me gusta en color blanco con el techo de cristal….mi motor seria el tsi de 110 cv y cambio dsg; creo que es un buen producto y racional en su concepto.

    un saludo.

  • Rubén Fidalgo

    Hola jcl, ciertamente es un coche muy práctico, un producto muy típico de Skoda. Un saludo y feliz año nuevo 😉

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche