Prueba

Presentación y prueba del nuevo Seat Ibiza 2015

51 fotos

Ampliar

17 de junio, 2015

Seat alarga un poco más la vida del Ibiza con este lavado de cara en el que introduce algunas mejoras, especialmente en su equipamiento tecnológico y en cuanto a conectividad se refiere. La mejor noticia es que, pese a tratarse de un producto mejor y más equipado, sus precios son mucho más atractivos.

Tras haberlo visto en su debut del Salón de Barcelona 2015, ahora llega el momento de esta presentación y prueba del nuevo Seat Ibiza 2015, con más cambios bajo la piel que estéticos, aunque también los hay.

Presentado en el 2008, su primer lavado de cara llegó en 2012, con retoques mucho más superficiales que los llevados a cabo en esta ocasión, en los que la mejora en cuanto a calidad percibida, las posibilidades de individualización y el equipamiento tecnológico han sido las máximas a seguir.

El Seat Ibiza es el modelo más vendido de la compañía española (en parte porque es el que más años lleva existiendo, pues el año pasado el Ibiza cumplió 30 años) y, por lo tanto, es un pilar importante para la misma. Aunque se mantiene como líder de ventas en su segmento, lo cierto es que apenas el 30% de sus ventas son a clientes particulares, por lo que es más que entendible que en esta ocasión se haya buscado, por encima de todo, seducir a más posibles clientes.

Con un precio de partida (sin ofertas) de 12.740 €, el nuevo Seat Ibiza resulta entre 1.000 y  1.750 € más barato (en las variantes diésel o gasolina, respectivamente) que su antecesor. Si tenemos en cuenta las mejoras introducidas, con mecánicas Euro 6 en toda la gama, mayor calidad de ajustes y materiales y una plataforma optimizada, está claro que esta tercera etapa del utilitario español se presenta muy interesante

Nuestra valoración: 7,0

7

7

7

7

7

7

Destacable

  • Madurez del modelo.
  • Gama completa.
  • Relación precio/equipamiento.

Mejorable

  • Veteranía.
  • Espacio plazas traseras.
  • Algunos plásticos.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Seat Ibiza 2015: buscando la individualidad

El nuevo Ibiza apuesta por las posibilidades de personalización a gusto de cada uno.

51 fotos

Ampliar

Apenas hay cambios en el exterior del nuevo Ibiza. La verdad es que, pese a que su base ya lleva 7 años en el mercado, el diseño de este modelo aguanta bien el paso del tiempo. La mayoría de los cambios se destinan a dos prioridades:

  • Darle un aire más parecido al Seat León, para lo que han cambiado los paragolpes delanteros, con un faldón con mayores entradas de aire y formas más angulosas y agresivas.
  • Hacerlo más personalizable, ya sea para darle un aspecto más juvenil y alegre, o agresivo y sport, o si buscas la máxima elegancia. Seat pone a disposición de los clientes una gran variedad de colores para la carrocería que se pueden combinar con multitud de llantas y accesorios, además de “Color packs” de personalización con detalles en varios colores, rojo, dorado, púrpura, azul, gris, blanco y negro.

En la parte trasera también cambia ligeramente la forma del paragolpes y de la luz de los pilotos dándole un aspecto más moderno y, de nuevo, buscando asemejarlo más a su hermano mayor, el Seat León.

El resultado me parece acertado y logra darle al nuevo Ibiza una imagen más refinada y moderna. La ventaja de seguir trabajando sobre una base ya bastante “rodada” es que se pueden optimizar los acabados y ajustes, logrando una mejor calidad, tanto la percibida como la real.

Interior: Seat Ibiza 2015: más personalizable

El interior gana en calidad de materiales, ajustes y personalización.

51 fotos

Ampliar

De puertas adentro los cambios son algo más evidentes, con un salpicadero que cambia por completo sus materiales, texturas y ajustes y, además, deja cabida a la nueva pantalla táctil de 6 pulgadas en la que se aglutina una larga lista de novedades que veremos en el apartado de equipamiento.

Al igual que en el exterior, en el interior del nuevo Ibiza han buscado la máxima capacidad de personalización: un Ibiza para cada cliente, ésa es la máxima. Para ello ponen a disposición de los compradores los Color Packs también para el interior, haciendo más atractivo y menos sobrio el interior, que gana en vistosidad y alegría, como puedes ver en las fotos de la galería de imágenes.

Tanto las salidas de aireación, como el embellecedor del volante y de la instrumentación se pueden elegir den diferentes tonalidades, lo que unido a las diferentes tapicerías y costuras, hace que podamos configurar el coche como más nos guste. Además no tienen porqué coincidir los packs de interior con los exteriores, pudiendo elegir un exterior con detalles en azul y el interior en rojo, por ejemplo.

Los mejores ajustes de las distintas piezas que componen el salpicadero, paneles de puerta, consola central, etc., contribuyen a reducir la sonoridad interior y a aumentar la sensación de robustez y calidad del coche, que parece haber subido un peldaño en cuanto a empaque.

El espacio interior sigue siendo el mismo, con unas buenas plazas delanteras y unas traseras algo escasas pero dentro de lo normal en su categoría. Por su parte, el maletero es muy aprovechable por sus formas bastante cuadradas. Su capacidad se puede ampliar abatiendo los asientos, algo complicado porque hay que mover tanto la banqueta como el respaldo, y aún así no queda un suelo completamente plano.

Motor: Seat Ibiza 2015: Euro 6

El motor 1.0 mejora su rendimiento.

51 fotos

Ampliar

En cuanto a mecánicas, la gama se renueva prácticamente por completo, cumpliendo todas ellas la Euro 6 que ya está en vigor. Además de un mejor rendimiento (con menores consumos y emisiones aunque la potencia haya aumentado), los nuevos motores son más ligeros, mejorando aún más la relación peso/potencia del nuevo Ibiza.

Por ahora, la gama Ibiza 2015 cuenta con las siguientes mecánicas:

  • Seat Ibiza 1.0 de 75 CV, un motor de gasolina atmosférico con un buen rendimiento y agradable de utilizar.
  • Seat Ibiza 1.0 TSi 95 CV, también de tres cilindros pero con más potencia y par gracias a la sobrealimentación.
  • Seat Ibiza 1.0 TSi 110 CV, con una gestión optimizada para ofrecer más potencia y par. Disponible con cambio manual o DSG de doble embrague.
  • Seat Ibiza 1.4 TSI ACT de 150 CV. Esta mecánica cuenta con el sistema de desconexión selectiva de cilindros para reducir el consumo en uso urbano y cuando no requerimos de toda su potencia.
  • Seat Ibiza 1.4 TDi de 75 CV, con un consumo de sólo 3,4 l/100 km y unas emisiones de sólo 88 g/km.
  • Seat Ibiza 1.4 TDi  de 90 CV, con un consumo de 3,8 l/100 km. Esta mecánica está disponible con cambio manual o DSG automático robotizado.
  • Seat Ibiza 1.4 TDi de 105 CV con un consumo medio de 3,8 l/100 km.

De todas ellas, en esta toma de contacto tuve ocasión de probar el 1.0 de 75 CV  y el 1.0 de 110 CV con cambio DSG y confieso que me ha sorprendido más el motor más modesto, tal vez por tener menores expectativas en cuanto a prestaciones, pero sus 75 CV me han parecido muy voluntariosos y mueven con suficiente agilidad al nuevo Ibiza.

Respecto al 110 CV DSG, obviamente es otro mundo, pero me ha sorprendido menos que la versión “más modesta”. Supongo que uno siempre espera más del más potente.

Comportamiento: Seat Ibiza 2015: mejoras en suspensión y dirección

Se ha mejorado el tacto de la dirección y las suspensión del nuevo Ibiza.

51 fotos

Ampliar

Seat anuncia que ha introducido mejoras en la puesta a punto del bastidor del Ibiza, la mayoría de las cuales se centran en una dirección más directa y una suspensión revisada. En cuanto a la dirección, sí he notado cierta mejoría, con un mejor tacto en la transición de ir con el volante recto y empezar a girar. Es un pequeño “defecto” de las direcciones con asistencia eléctrica. Frente a las hidráulicas, las eléctricas tienen dos ventajas:

  • Consumen menos energía, ya que sólo se activa el motor eléctrico cuando giramos, mientras que en las hidráulicas, la bomba siempre está absorbiendo energía del motor aunque no accionemos la dirección.
  • Es más fácil hacer una asistencia variable en función de la velocidad, basta con modular cuánta corriente le llega al motor que nos ayuda a girar el volante.

La primera de las ventajas provoca un leve desfase desde que hacemos el gesto de empezar a girar y la activación de la asistencia. Hay modelos en los que se nota bastante, pero en el nuevo Ibiza se ha mejorado mucho y es prácticamente imperceptible.

En cuanto a las suspensiones, por desgracia la ruta elegida para esta toma de contacto no permite sacar datos concluyentes, pero está claro que si partes de una base ya conocida, lo fácil es mejorarla, así que no hay motivos para desconfiar de que sea cierto que los responsables de Seat hayan mejorado también este apartado.

Equipamiento: Seat Ibiza 2015: máxima conectividad

Detalle del sistema multi link del Ibiza.

51 fotos

Ampliar

Dentro de las novedades introducidas en esta “tercera juventud” del Seat Ibiza, la más destacable está, precisamente, en el apartado de equipamiento, donde el modelo español se pone entre los mejores de su categoría al incorporar sistemas de última hornada como los asistentes a la conducción (alerta de colisión, cámara de marcha atrás o sensor de fatiga del conductor), que le permiten destacar en el apartado de seguridad.

Seat es consciente de que el público objetivo al que va dirigido el Ibiza está cada vez más obsesionado con estar el mayor tiempo posible conectado: a sus redes sociales, correos, teléfonos inteligentes, etc. Para ellos ha desarrollado el sistema Multi Link que puede funcionar tanto con dispositivos IOS, como Android y sacar el máximo partido de ellos en una relación bidireccional, es decir, podremos disfrutar de funciones del smartphone en el coche y también de éste en el teléfono cuando estemos cómodamente sentados en el sillón de casa.

Con el sistema Mirror Link podremos disfrutar de las aplicaciones del móvil en el coche, siempre que éstas estén certificadas por Seat. Esta certificación garantiza que la compañía considera que su uso no resulta incompatible con la conducción. Otra cosa es que el agente de tráfico que nos sancione por utilizar la pantalla táctil en marcha quiera o no escucharnos o reflejarlo en la denuncia, pero esto es así. Personalmente creo que utilizar este tipo de aplicaciones siempre distrae, pero también reconozco que la mayoría de los conductores usa el móvil mientras conduce, lo cual es mucho más peligroso, así que bienvenidos sean estos sistemas… pero, insisto, mejor que el conductor no los use mientras conduce.

Entre las funciones con las que nos podremos entretener en casa tenemos la posibilidad de consultar cuál ha sido nuestra ruta de hoy, la ubicación de un lugar que nos ha llamado la atención, el análisis de nuestra forma de conducir (lo que nos ayudará a ahorrar combustible) o, incluso, consultar el nivel de combustible que tenemos en el depósito.

Otra solución interesante es el poder grabar algunos gestos sobre la pantalla que activen determinadas funciones. Por ejemplo, deslizando los dedos trazando un círculo podemos llamar a un número de teléfono predefinido (nuestra pareja, padres, etc…).

En definitiva, el Ibiza 2015 incorpora un alto nivel de equipamiento tecnológico y, aunque no todo viene de serie, la relación precio/equipamiento resulta muy favorable. De hecho, el nuevo Ibiza reduce su precio respecto a las versiones equivalentes a las que sustituye en una media de 1.750 euros para las mecánicas de gasolina y de 1.000 € en los diésel, un esfuerzo notable si tenemos en cuenta que el lograr cumplir la norma Euro 6 exige unas tecnologías más caras, que Seat no repercute en sus clientes.

Aquí tienes los precios y toda la gama del nuevo Ibiza 2015

Consumo: Seat Ibiza 2015: bajan un 17%

Los consumos y las emisiones bajan un 17% en esta nueva etapa del Ibiza.

51 fotos

Ampliar

Las emisiones contaminantes declaradas por los nuevos motores incorporados en la gama Ibiza son un 17% menores que en la generación anterior, una notable diferencia que demuestra el empeño de la compañía puesto en el apartado de rendimiento.

A falta de probar a fondo estas mecánicas de tres cilindros, normalmente suelen ser muy susceptibles a nuestro estilo de conducción, logrando unas cifras muy buenas si somos cuidadosos con el uso del cambio y el pie derecho, pero disparándose en cuanto avivamos el ritmo o la carretera deja de ser llana.

Concretamente, los datos homologados para las dos opciones probadas son:

  • Seat Ibiza 1.0 75 CV: 4,8 l/100 km de media ponderada, con unas emisiones de 108 g/km.
  • Seat Ibiza 1.0 110 CV DSG: 4,4 l/100 km de media ponderada con unas emisiones de 102 g/km.

Tal vez pueda sorprender que la versión más potente logre unos consumos y emisiones menores, pero esto se debe, por un lado la mayor eficiencia termodinámica del motor sobrealimentado, pero también a que la versión de 110 CV incorpora start & stop y a la eficacia del cambio de 7 velocidades, que permite llevar el motor más tiempo en la zona óptima de par.

Rivales

Vehículo

SEAT

Citroen C3 1.6HDi Exclusive 110

Mazda Mazda2 1.5 Luxury + Safety 66kW

Skoda Fabia 1.4TDI Ambition DSG 66kW

Precio Desde
19.700 €
Desde
17.600 €
Desde
19.470 €
Combustible Diesel Gasolina Diesel
Cambio - 6 marchas 5 marchas 7 marchas
Potencia (CV) - 112 90 90
Aceleración 0-100 km/h (s) - 9,9 9,4 11,1
Consumo Medio (l/100 km) - 4,2 4,5 3,6
Emisiones CO2 (g/km) - 109 105 105

Comparte este artículo:

Comentarios

jcl 17 junio, 2015

desde luego los motores mas interesantes creo son el 1.0 tsi de 95 y sobre todo el de 110 cv con dsg en gasolina ( los que mas me gustan y utilizo)….ya no digamos este ultimo con la poca conocida y injustamente apartada en ventas carrocería familiar con sus 490 litros de maletero según medida VDA ( el león 500 litros)…casi nada…creo que se te a pasado por alto el nuevo y gran detalle de que por fin incluye la temperatura del motor ( antes por desgracia no…) asi como el nuevo panel de \” relojes\” que me parece que es el mismo del león,ahora si , seat tiene un cuadro de mandos como dios manda….por cierto estos nuevos motores 1.0 tsi ¿ tienen correa ó cadena de distribución?.Un saludo.

Rubén Fidalgo 17 junio, 2015

Hola jcl, el maletero es enorme en el ST, pero el espacio para las plazas traseras es muy pequeño también en esa carrocería. Efectivamente no he nombrado la presencia del termómetro de refrigerante. Antes estaba disponible en el ordenador de a bordo de algunas versiones, pero no como reloj aparte.En cuanto a si cadena o correa, creo recordar que la distribución es por correa pero con una vida útil de 200.000 km o 10 años, hablo de memoria, lo voy a consultar y te lo confirmo. Un saludo!

jcl 20 junio, 2015

gracias ruben, últimamente el grupo VAG utiliza mas correas que cadenas ( ya sea presuntamente por los problemas en las mismas y/ó tensores en los primeros tsi 14 que yo recuerde…….)el st me vendría por espacio del maletero de perlas ( solo 2 ocupantes sin hijos y las maltas, por eso lo decía).

Rubén Fidalgo 22 junio, 2015

Hola jcl, las correas son más eficientes que las cadenas, producen menos pérdidas y resultan más silenciosas. A medida que avanza la calidad de los materiales se van resultando más ventajosas. Fíjate también en las motos, cada vez más tienen correa en lugar de cadena. Una ventaja de la correa es que su construcción es uniforme. Una cadena está compuesta de muchas piezas, y por muy robusta que sea, siempre rompe por el eslabón más débil, como suele decirse. Hay coches con distribución por cadena que son un verdadero quebradero de cabeza por sus continuas roturas. Yo no veo una ventaja clara entre uno u otro sistema. La cadena también se va estirando y conviene cambiarla, siendo mucho más cara que una correa… en fin… no hay un claro vencedor, de lo contrario todos usarían uno u otro, pero no ambos.

Rubén Fidalgo 25 junio, 2015

Hola jcl, me confirma. Que efectivamente ea por correa, pero no me indican el plan de mantenimiento, aunque me suena que eran casi 200.000 km o 10 años. Es más, muchos coches llevan correa en el propio carter para mover la bomba de aceite

Jose 4 agosto, 2015

Espero que hayan reforzado la cadena que mueve la bomba del aceite de los motores tricilíndricos, Son infinitas las averías de motores enteros que han tenido que ser sustituidos a coste del cliente, por este defecto de fabricación

Rubén Fidalgo 5 agosto, 2015

Hola Jose, creo que el arrastre de la bomba de aceite lo hace una correa, no una cadena. ¿Estás seguro de que es una cadena? Un saludo y gracias por tu comentario.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche