Presentación y prueba del nuevo Peugeot 308 SW 2014

Presentación y prueba del nuevo Peugeot 308 SW 2014

11 abril, 2014

Poco a poco se va completando la gama del Peugeot 308 y gracias a la llegada de la nueva carrocería SW cuenta con más argumentos para liderar el segmento de los compactos. Por sólo 600 euros más que el modelo normal, el 308 SW ofrece mucho más coche y una línea de lo más acertada.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

8

8

8

7

8

8

Destacable

  • Imagen de más coche.
  • Espacio para las piernas atrás.
  • Versatilidad.

Mejorable

  • i-Cockpit para tallas grandes.
  • Sonoridad de motores diésel.
  • Espacio para los pies con asientos eléctricos.

Me ha convencido, así de claro. Por sólo 600 euros más que la berlina, el nuevo Peugeot 308 SW ofrece mucho más coche, y no lo digo simplemente por sus dimensiones, no. El familiar compacto de Peugeot me ha parecido mucho más en todos los apartados: su carrocería me resulta más proporcionada y elegante y, al ser algo más larga, parece incluso más baja, dándole un toque deportivo muy agradable.

En Peugeot no se han limitado a meter los centímetros de más en el voladizo trasero como sus competidores, en este caso, la carrocería familiar distribuye parte de esta longitud extra en la distancia entre ejes y en el voladizo trasero. Esto se traduce en un tacto de berlina superior a la hora de rodar por carretera, pero donde más se aprecian esos centímetros extra es en las plazas traseras, mucho más cómodas gracias a los 3 cm más de distancia para las piernas, que pueden parecer pocos, pero créeme, marcan la diferencia entre ir incómodo rozando el respaldo o ir holgado si superas el metro ochenta y cinco de estatura. Además, entrar y salir de las plazas traseras también es mucho más fácil, tanto si eres corpulento, como si tienes que coger en brazos a uno de tus vástagos y abrocharlo a su silla de seguridad.

De las nuevas motorizaciones me ha seducido especialmente el nuevo 1.2 THP de 130 CV de la familia Puretech, con una suavidad de funcionamiento impresionante para un motor de 3 cilindros y 4 tiempos, recordándome al famoso 3=6 que hacía referencia al perfecto equilibrado de funcionamiento de los tricilíndricos de DKW, sólo que aquellos eran de dos tiempos, y el equilibrio era mucho más fácil de lograr.

En definitiva, el Peugeot 308 SW cuenta con muchos argumentos para convencer, y sinceramente, creo que si uno lo prueba es muy probable que este coche haga que las tornas cambien en nuestro mercado, extrañamente reacio a este tipo de coches tan prácticos y recomendables. Con sólo 600 euros de diferencia, el precio no puede ser la excusa teniendo en cuenta todo lo que ofrece de más por menos de la mitad de lo que cuestan unas llantas de 17 pulgadas, que aportan bastante menos.

Diseño Nuevo Peugeot 308 SW: Mucho más coche

Presentación y prueba Peugeot 308 SW 2014, Le Touquet, Rubén Fidalgo
El Peugeot 308 SW es un coche atractivo.
Ampliar

No cabe duda de que las dimensiones del nuevo Peugeot 308 SW (4,58 m de largo x 1,86 m de ancho x 1,46 m de alto y una batalla de 2,73 m) están muy bien proporcionadas y que su planteamiento cambia totalmente respecto al de la generación anterior. Frente a ésta, el nuevo modelo es 8 cm más largo, contando con 2 cm más de batalla, mientras que es nada menos que 6 cm más bajo, lo que además de una estética más afinada le permite rebajar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico.

Con 4,58 m de largo, el 308 SW es 33 cm más largo que la berlina, creciendo más o menos lo mismo que un Golf Variant o un Seat León ST respecto a los modelos de los que derivan. Pero a diferencia de ellos, el Peugeot no lo hace ampliando sólo el voladizo trasero, sino que distribuye esos centímetros extra de forma que la distancia entre ejes se amplía en 11 cm, dejando los otros 22 cm adicionales para el voladizo trasero. Esta configuración permite al Peugeot 308 SW contar con 3 centímetros adicionales de espacio para las piernas de los pasajeros traseros, que aunque parecen pocos, se notan una barbaridad y logran que resulte mucho más cómodo tanto para viajar, como para entrar y salir de las plazas traseras.

La vista frontal delantera apenas varía respecto al 308 normal, salvo por el atisbo de las barras longitudinales del techo, que además de prácticas, estilizan la línea del SW. Mirándolo de lado, los 33 cm extra están muy bien integrados al aumentar la distancia entre ejes, evitando un voladizo trasero demasiado largo. La forma de la tercera ventana lateral y los nuevos grupos ópticos traseros (LED en todos los acabados) completan una imagen muy bien resuelta.

Aunque la altura es prácticamente la misma, al ser algo más largo, parece que el 308 SW es más bajo y estilizado que la berlina, con una imagen casi más deportiva en determinados acabados, como el Allure, con las llantas de 17 pulgadas, las molduras cromadas y los cristales tintados.

Gracias a la nueva plataforma modular EMP2 y a la utilización de materiales de aleación ligera y aceros de alta resistencia, el nuevo Peugeot 308 SW ahorra 140 kg sobre la báscula respecto a la generación anterior, lo que permite un considerable ahorro de combustible.

En definitiva – y aunque es cuestión de gustos- la carrocería familiar de la nueva generación del Peugeot 308 me resulta mucho más atractiva que la berlina, hasta el punto de que personalmente creo que puede suponer un cambio en la mentalidad del mercado español (reacio a este tipo de carrocerías familiares) y, aunque seguiremos lejos de las cuotas de ventas que alcanzan en otros mercados, el 308 SW supondrá un importante aliciente en las ventas y contribuirá a afianzar a la familia 308 como líder de ventas entre los compactos.

Interior Nuevo Peugeot 308 SW: el espacio es el verdadero lujo

Presentación y prueba Peugeot 308 SW 2014, interior, Rubén Fidalgo
El interior es muy acogedor.
Ampliar

Las grandes beneficiadas de este tamaño extra son, lógicamente, las plazas traseras y la capacidad del maletero, que asciende hasta los 610 litros de volumen mínimo (además muy aprovechables y fáciles de cargar gracias a sus formas casi cúbicas y el amplio portón trasero), ampliable en otros mil litros si abatimos los respaldos traseros, algo que se hace simplemente con un dedo mediante unos tiradores en los laterales traseros, dejando además, un suelo de carga completamente plano.

La cortinilla trasera está muy bien resuelta, con un buen guiado que facilita su manipulación y con su propio hueco para ocultarla cuando necesitemos aprovechar todo el espacio de carga disponible.

Bajo el suelo del maletero nos encontramos con un amplio hueco donde una gaveta de poliestireno expandido aísla del ruido y permite guardar las herramientas necesarias para solucionar un pinchazo o la rueda de repuesto. Si levantamos esta pieza aislante, en los nuevos motores BlueHDi nos encontraremos con la boca para el rellenado del aditivo a base de urea del sistema Add Blue, como puedes ver en la galería fotográfica.

Las plazas traseras cuentan con un fácil acceso y resultan mucho más cómodas que en la berlina gracias al mayor espacio para las piernas y los pies. Algo que no me ha gustado es que si elegimos la opción de los asientos con reglaje eléctrico, el hueco bajo las banquetas se reduce y no podremos meter los pies bajo las plazas delanteras, lo cual resulta incómodo si calzamos más de un 42.

Si elegimos la opción del techo panorámico, el habitáculo del 308 SW es muy llamativo gracias a la gran superficie de éste, logrando un espacio muy luminoso y acogedor.

Las plazas delanteras no varían respecto a la berlina, contando con el característico i-Cockpit que distingue a los Peugeot 208, 2008 y 308 y que personalmente no termina de convencerme, aunque entiendo que a tallas más menudas le pueda resultar cómodo.

Motor Nuevo Peugeot 308 SW: el 1.2 Puretech de 130 CV, la joya de la corona

Presentación y prueba Peugeot 308 SW 2014, Douvrin, Rubén Fidalgo
Los nuevos motores de Peugeot ofrecen buenas prestaciones y consumos.
Ampliar

De las motorizaciones que he podido catar en esta presentación (diésel de 120 y 150 CV y el nuevo tricilíndrico de gasolina), sin duda la que más gratamente me ha sorprendido ha sido la 1.2 e-THP de 130 CV de la familia Puretech, que recientemente ha logrado cubrir 1.810 km con un único depósito de gasolina y a una media de 58 km/h, con un consumo medio de 2,85 l/100 km.

En mi opinión es el mejor motor de 3 cilindros moderno que he probado. No vibra, empuja mucho y bien desde apenas el ralentí y hasta suena bien. Lo que más me ha sorprendido de esta mecánica es su suavidad de funcionamiento, hasta el punto de hacer que al subirme a las dos versiones diésel me hayan parecido toscas, y eso que los HDi siempre han estado entre los diésel más refinados en cuanto a suavidad y sonoridad.

Peugeot ha incorporado una tecla “Sport” en la base de la palanca de cambios con la mecánica 1.2 Puretech que modifica la sensibilidad del acelerador y el sonido de la mecánica, mejorando las prestaciones. Además, en el ordenador de abordo se muestra un gráfico con 3 barras que nos indica la potencia instantánea que estamos obteniendo, el par y la presión de soplado del turbo, que alcanza los 1,4 bares por encima de la atmosférica.

Este motor cuenta con distribución por correa dentada, pero es prácticamente libre de mantenimiento, ya que su vida estimada es de nada menos que 240.000 km o 15 años.

Las otras dos mecánicas que he podido probar han sido las diésel BlueHDi de 120 y 150 CV, esta última acoplada a la nueva caja de cambios automática con convertidor de par bloqueable y 6 relaciones, que me ha gustado bastante.

Estos dos motores diésel cuentan con la tecnología BlueHDi, gracias a la cual superan la norma Euro 6 y reducen notablemente las emisiones contaminantes gracias al sistema Add Blue, que inyecta un aditivo con base de urea en los gases de escape para lograr una reacción química en la que se elimine la formación de determinadas moléculas muy contaminantes.

Vaya por delante que ambas mecánicas diésel me parecen buenas, pero me han sorprendido menos que el excepcional 1.2 Puretech de 130 CV, muy recomendable, aunque por desgracia no pude hacer una prueba de consumos en condiciones durante esta toma de contacto como para tomar referencias entre estas tres mecánicas.

Comportamiento Nuevo Peugeot 308 SW: más aplomado

Presentación y prueba Peugeot 308 SW 2014, Le Touquet, Rubén Fidalgo
Peugeot refuerza su nueva imagen.
Ampliar

La mayor distancia entre ejes es un hecho físico y objetivo que hace que esta carrocería cuente con un mayor aplomo sobre la carretera, sensación que se ve reforzada al mirar por el retrovisor y ver que tanto los pasajeros traseros como la luneta están mucho más lejos.

El tacto del Peugeot 308 SW es como el de una berlina premium, con un rodar muy bien filtrado y que transmite una sensación de calidad constructiva muy notable. Esto permite realizar viajes con un confort elevado y además muy gratificante para el conductor, porque el coche se sujeta francamente bien. La mayor distancia entre ejes proporciona más aplomo en los trazados rápidos que lo que perdemos de agilidad en zonas más reviradas y en general me ha gustado más el tacto de este familiar que el del compacto.

La nueva caja de cambios automática de 6 relaciones y convertidor de par también me ha gustado, muy suave en las maniobras y suficientemente rápida en el tráfico. El bloqueo del convertidor se nota, desapareciendo por completo las pérdidas por resbalamiento que tanto incordian en este tipo de cajas de cambios.

Los frenos tienen un buen tacto y el coche no se nota mucho más pesado ni torpe que la berlina. Una vez más, la sensación es la de ir en un coche de un segmento superior, especialmente por el buen filtrado de las suspensiones y lo bien aislados que van los trenes de rodadura.

En el caso de las motorizaciones diésel, el tacto es claramente más tosco que en el de gasolina, con una sonoridad más fea y con un eje delantero sobre el que se notan los kilos de más respecto al ligero 3 cilindros.

Resumiendo, el Peugeot 308 SW me ha parecido un coche muy cómodo para viajar y con el que también se puede disfrutar cuando tengamos ganas de conducir, con unas reacciones muy nobles y un elevado nivel de seguridad activa.

Equipamiento Nuevo Peugeot 308 SW: Un familiar moderno

Presentación y prueba Peugeot 308 SW 2014, Le Touquet, Rubén Fidalgo
La mayor batalla y el voladizo trasero están muy bien proporcionados.
Ampliar

El equipamiento del 308 SW está acorde con el segmento en el que milita y se beneficia de ser uno de los últimos en llegar, poniendo a disposición del conductor sistemas como el asistente de aparcamiento (tanto en batería como en hilera) el control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto, dispositivo de alerta de colisión etc.

La pantalla táctil de 9 pulgadas que libera por completo la consola central de teclas, sirve como interfaz para interesantes aplicaciones como el sistema de aviso de radares Coyote (muy popular y eficaz en Francia, aunque en España su uso es más testimonial y por lo tanto no muy práctico), etc. Pero de entre todas las aplicaciones disponibles, la que más ha captado mi atención es Scan My Peugeot, un sistema de realidad ampliada muy útil y que explicaré con un ejemplo práctico. Salimos de casa para ir al trabajo y nos encontramos el Peugeot 308 SW con una rueda pinchada. Haciendo una foto de la misma con el móvil y activando esta App en él, automáticamente nos mostrará toda la información necesaria (que está disponible en el manual de instrucciones tradicional del coche) para solucionar el problema, desde la ubicación en el coche de la herramienta y el gato o del kit anti pinchazos, hasta los pasos a seguir para utilizar correctamente el compresor de aire una vez reparado el pinchazo.

El Peugeot 308 SW cuenta con 4 niveles de acabado y equipamiento disponibles:

  • Access.
  • Bussines Line, con un sobre precio de 550 € respecto al acabado anterior.
  • Active, con un sobre precio de 1.100 euros respecto al Bussines Line.
  • Allure, por el cual desembolsaremos 2.050 euros más que por el Active a cambio de un equipamiento muy completo, que incluye elementos como el navegador o las llantas de 17 pulgadas.

Como campaña promocional, Peugeot ofrece un descuento de 2.200 euros al precio final del vehículo, suma que puede incrementarse en otros 1.200 euros más si financiamos la compra y los 1.000 euros del plan PIVE, por lo que podemos contar con un descuento de hasta 4.400 euros.

Consumo Nuevo Peugeot 308 SW: el 1.2 Puretech bate récords

Presentación y prueba Peugeot 308 SW 2014, Le Touquet, Rubén Fidalgo
Los motores diésel incorporan un eficiente sistema de filtrado de los gases.
Ampliar

Por desgracia en la prueba no he podido sacar una conclusión clara sobre los consumos que se pueden obtener con las nuevas mecánicas, por lo que habrá que otorgar el beneficio de la duda  y confiar en los datos de la marca, que ofrece hasta 3 tipos de neumáticos para lograr los mínimos consumos: normales, de baja resistencia a la rodadura y de ultra baja resistencia a la rodadura.

Los consumos homologados por cada una de las tres variantes mecánicas que he podido probar en esta primera toma de contacto son:

  • Peugeot 308 SW 1.2 e-THP Puretech 130 CV: 6,1 l/100 km en uso urbano, 4,2 l/100 km en carretera, 4,9 l/100 km de media ponderada y unas emisiones de 113 g/km de CO2, por lo que está exento de impuesto de matriculación.
  • Peugeot 308 SW 1.6 BlueHDi 120 CV: 3,6 l/100 km en ciudad, 3 l/100 km en carretera, 3,2 l/100 km de media ponderada y unas emisiones de sólo 85 g/km de CO2, por lo que también está exento de impuesto de matriculación.
  • Peugeot 308 SW 2.0 BlueHDi 150 CV automático: 5 l/100 km en ciudad, 3,8 l/100 km en carretera, 4,2 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de sólo 111 g/km de CO2, por lo que también está exento de impuesto de matriculación, como el resto de la gama 308.

El rango de precios de la gama Peugeot 308 SW va desde los 16.850 euros del e-HDi de 92 CV en acabado Acces hasta los 25.000 euros del 2.0 BlueHDi con cambio automático y acabado Allure.

Rivales

PEUGEOT

Desde
0 €


marchas

Honda Civic Tourer 1.6i-DTEC Executive

Desde
28.700 €

Diesel

Manual
6 marchas

120

10,5

3,9

103

Seat León ST 1.4 TSI S&S FR 140

Desde
23.350 €

Gasolina

Manual
6 marchas

140

8,4

5,2

119

Toyota Auris 130 Active MultiDrive

Desde
21.600 €

Gasolina

Automático
7 marchas

132

11,1

5,7

134

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 11 abril, 2014

El Peugeot 308 SW me ha parecido un coche muy recomendable en términos absolutos. Tiene el tamaño ideal para cubrir el 99% de las necesidades de cualquier conductor, va fenomenal y el precio es muy competitivo.

javier 11 noviembre, 2014

Alguien que tenga un peugeot 308 sw de motor 1.2 de 130 cv puede decir cómo va el coche, si el motor es suficiente o si se queda corto con carga y subiendo pendientes, calidad de acabados, consumo… en fin que nos anime a comprarlo o no

unexhonda 10 marzo, 2015

Hola , el señor Rubén Fidalgo en el artículo que ha escrito ya ha dado respuesta al funcionamiento del tricilíndrico 1.2 litroscon turbo ( creo que de baja inercia , puedo equivocarme ) la nueva normativa europea de contaminación obliga a buscar nuevas `configuraciones en motorización ´ con el paso del tiempo lo encontraremos de lo más normal y 130 cv dan para subir pendientes aún con carga ,combinado con la caja de cambios automática debe de ser una gozada conducirlo .Saludos a todos .

unexhonda 10 marzo, 2015

Señor Fidalgo el motor 2.0BlueHdi tiene correa o cadena de distribución ? Y me podría decir a cuántos kilómetros hay que cambiarla ?

unexhonda 10 marzo, 2015

Me refiero al 308 SW con la caja eat6 ,gracias .

unexhonda 10 marzo, 2015

en peugeot me responden que entre 240000 y 180000 que como el mantenimiento es personalizado haría falta el número de bastidor para poder decirmelo

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

Lo consulto a ver qué me responden, un saludo.

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

Buenos días, me confirman desde Peugeot que el motor 2.0 HDi lleva correa de distribución y que se sustituye cada 10 años o 150.000 km, lo que antes suceda. Un saludo.

unexhonda 12 marzo, 2015

cuando abres en la web de Peugeot y empiezas a configurarlo te sale un asesor que responde a tus preguntas , después de insistirle varias veces me dio la respuesta anterior , tan peregrina como sus respuestas a otras preguntas que le he hecho , gracias Rubén .

Rubén Fidalgo 12 marzo, 2015

De nada, me alegro de haberte solucionado la duda, les comento tu problema a los de Peugeot para que tomen nota y puedan mejorar su servicio, muchas gracias.

jose 17 marzo, 2015

me podria decir ruben hidalgo si el cactus con el motor 1.6 bluehdi 100 cv lleva turbo de geometria variable o fija y si la distribucion es de cadena o correa y a cuantos km habria que sustiyuirla ?

Rubén Fidalgo 19 marzo, 2015

Hola Jose, el motor que comentas lleva turbo de geometría variable. Respecto a los plazos de sustitución de la correa viene especificado en el manual de instrucciones del coche, pero lo consulto y te respondo. Un saludo.

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

Hola Jose, la correa se cambia cada 170.000 km o 10 años, lo que antes suceda.

luis 15 agosto, 2015

Tengo un 308 con llantas de aleación,he pinchado y al poner la rueda de repuesto veo que me queda sujeta aunque los tornillos no están a tope ya que la llanta es de hierro¿me puede dar información sobre el tema?)

Rubén Fidalgo 17 agosto, 2015

Hola Luis, en el manual de instrucciones del coche no comenta nada al respecto? Si no es así lo mejor es que se dirija a su concesionario y comente el problema para que le den un juego de tornillos para la llanta de chapa. Un saludo y gracias por esta interesante aportación.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba