Presentación y prueba del nuevo Peugeot 308 GT y 308 SW GT

Presentación y prueba del nuevo Peugeot 308 GT y 308 SW GT

12 febrero, 2015

Tras su presentación internacional en el pasado Salón de París 2014, hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de la nueva gama de Peugeot 308 GT, tanto gasolina como diésel, con un diseño más sugerente, mejores prestaciones y un equipamiento notable.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

7

8

7

7

8

7

Destacable

  • Imagen atractiva.
  • Tacto más aplomado.
  • Prestaciones.

Mejorable

  • Instrumentación roja en modo Sport.
  • Disposición de algunos mandos.
  • Volante no redondo.

Tras su presentación en el Salón del Automóvil de París 2014, poco a poco hemos ido conociendo más detalles de los nuevos Peugeot 308 GT y 308 SW GT, un nuevo nivel de acabado que completa la gama del exitoso 308 por la parte alta, posicionándose (hasta la llegada del 308 de altas prestaciones) como estandartes del segmento C de Peugeot.

Además de los nuevos 308 GT, disponibles con las mecánicas BlueHDi de 180 CV y THP de 205 CV, la marca francesa lanza al mercado los 308 GT Line, con idéntica imagen exterior e interior, pero menor equipamiento y con mecánicas menos prestacionales con un precio 1.500 euros por encima del acabado Allure.

Estéticamente el nuevo acabado GT me parece todo un acierto, logrando diferenciarse del resto de la gama con un toque deportivo pero sin caer en la estridencia. Me gusta especialmente el resultado en la carrocería SW, pues gracias a las nuevas taloneras y parachoques parece más ancha y pegada a la carretera.

Durante la toma de contacto del 308 GT he podido probar la berlina con el motor 1.6 THP de 205 CV y cambio manual y el SW con motor 2.0 BlueHDi de 180 CV y el nuevo cambio EAT6, ambos con prestaciones de sobra y una respuesta muy alegre, aunque me ha gustado más la finura de funcionamiento de la mecánica de gasolina, más potente, aunque con menos par motor ( 285 Nm frente a 400 Nm del diésel).

En definitiva, el 308 GT me parece un producto interesante que no cuenta con muchos rivales con potencias por encima de los 180 CV en su segmento, aunque los que hay son duros de roer.

Diseño Gama Peugeot 308 GT 2015: llamativo sin estridencias

Presentación y prueba Peugeot 308 GT 2015, Pedraza, Rubén Fidalgo
En la vista lateral llama la atención la menor altura libre y las taloneras.
Ampliar

La marca francesa ha logrado que tanto los 308 GT como los GT Line se diferencien del resto de la gama con una imagen muy atractiva y claramente deportiva pero sin cargar las tintas demasiado. El resultado es muy positivo y combina a la perfección la elegancia y la deportividad.

Las diferencias empiezan en el frontal con una nueva parrilla con la trama cromada y el león insertado en ella en lugar de ir pegado sobre el capó delantero. El faldón también es nuevo e integra los intermitentes dinámicos LED (que puedes ver en el vídeo de la galería de imágenes y vídeos) y una toma de aire de mayores dimensiones para mejorar la refrigeración de los intercoolers.

En el lateral destacan las nuevas llantas en dos tonos y unas taloneras que hacen que el coche parezca aún más pegado al suelo (de hecho parece que lo han rebajado mucho más que los 10 mm que en realidad han recortado) y también más ancho.

La vista trasera está claramente marcada por las salidas de escape deportivas, que también contribuyen a que el 308 GT (y el GT Line) parezca más ancho.

Los retrovisores con el cascarón pintado en negro satinado se camuflan con la silueta de los cristales y ponen la guinda para lograr ese aspecto dinámico junto con los inevitables logos GT presentes en la parrilla, portón y pasos de rueda delanteros.

Personalmente me gusta más el resultado en el 308 SW, que parece más bajo que la berlina al ser más alargado y con las barras del techo de aluminio cepillado, que destacan especialmente con el nuevo color azul metalizado, inspirado en la pintura “azul Francia” de los coches de competición franceses.

Interior Gama Peugeot 308 GT 2015: buscando diferenciarse

Presentación y prueba Peugeot 308 GT 2015, interior, Rubén Fidalgo
El interior gana en vistosidad con las costuras en rojo.
Ampliar

Al abrir la puerta de los nuevos GT lo primero que llama la atención son los asientos deportivos con las costuras en rojo y un aspecto formidable, especialmente si se cuenta con la opción de la tapicería de cuero Nappa (de serie son de alcántara).

Los detalles de las costuras en rojo se repiten también en los paneles de puerta, fuelle del cambio de marchas, salpicadero y volante que, además, es de cuero perforado y exclusivo de esta versión.

El pedalier deportivo en aluminio y el pomo del cambio deportivo ponen la guinda en cuanto a los detalles diferenciadores del GT y GT Line.

Los asientos sujetan bien el cuerpo, aunque la banqueta me parece demasiado corta, no entiendo muy bien porqué la recortan tanto en las esquinas delanteras, lo que hace que el muslo de la pierna izquierda quede en el aire cuando llevas el pie apoyado en el paso de rueda, que es donde debe ir cuando no lo usamos para pisar los pedales.

El resultado estético de la personalización de este nivel de acabado me parece muy acertado, logrando una mayor calidad percibida de todo el coche.

Afortunadamente no se han olvidado de las plazas traseras, que también disponen de asientos con mejor sujeción lateral y los detalles de las costuras en rojo, también en los paneles de puerta.

Por lo demás, no hay diferencias con el resto de hermanos de gama, con un interior confortable y suficientemente amplio, especialmente en el caso de los SW que, gracias a su mayor distancia entre ejes, ofrecen mucho más confort a los pasajeros traseros.

Motor Gama Peugeot 308 GT 2015: prestaciones en gasolina y diésel

Presentación y prueba Peugeot 308 GT 2015, motor, Rubén Fidalgo
Tanto el HDi de 180 CV como el THP de 205 ofrecen un rendimiento excelente.
Ampliar

En esta toma de contacto he podido probar ambas mecánicas y no me han decepcionado en absoluto, especialmente la de gasolina, con una notable finura de funcionamiento y una respuesta bastante viva al acelerador pese a su escasa cilindrada. El diésel destaca por su enorme par motor de 400 Nm que, aunque sólo está disponible entre 2.000 y 2.500 rpm, siempre es mayor que el de gasolina.

La nueva caja de cambios EAT6 me ha gustado, tiene unas reacciones suficientemente rápidas y resulta mucho más confortable (especialmente en maniobras) que las de doble embrague pilotadas. Un detalle a destacar de este cambio es que dispone de una bomba eléctrica para mantener la presión hidráulica en el convertidor de par y en la caja de válvulas mientras el motor está detenido con la función Start & Stop, lo cual reduce las pérdidas por resbalamiento y el desgaste al iniciar de nuevo la marcha tras una detención, además de mejorar la refrigeración de los discos de fricción de los trenes epicicloidales.

El motor diésel cuenta con el sistema de tratamiento de gases mediante el ya conocido filtro anti partículas y la reducción NOx con sistema Addblue, que requiere un repostaje del aditivo de urea cada 20.000 km, más o menos coincidiendo con la revisión de mantenimiento del vehículo, por lo que no supone demasiado engorro.

Por su parte, el motor 1.6 THP de 205 CV no deja de sorprenderme por su enorme versatilidad, siendo capaz de motorizar a modelos de prestaciones muy diferentes y llegando a ofrecer hasta 260 CV en el RCZ-R. Lo mejor de esta mecánica es que logra una cifra de par respetable de 285 Nm en un rango de revoluciones enorme -entre las 1.750 y las 4.000 rpm- de forma que nos permite conducir con marchas largas a ritmo tranquilo reduciendo el consumo y con una considerable reserva de potencia sin necesidad de utilizar el cambio.

Comportamiento Gama Peugeot 308 GT 2015: mejora evidente

Presentación y prueba Peugeot 308 GT 2015, Pedraza, Rubén Fidalgo
Dinámicamente se notan los ajustes llevados a cabo.
Ampliar

Buscando un mayor dinamismo, los responsables de Peugeot han introducido los siguientes cambios en la puesta a punto del bastidor del 308 GT:

Menor altura libre al suelo: para bajar el centro de gravedad y mejorar la estabilidad en curva han cambiado los muelles por unos más cortos, bajando la altura en 7 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero.

Reparto de pesos: al haber bajado más el eje trasero que el delantero han variado el reparto de pesos, acercándose más al ideal de 50% sobre cada eje.

Barras estabilizadoras: para reducir el balanceo y los tiempos de espera se ha endurecido el tarado de la barra estabilizadora delantera en un 20% y la trasera en un 15%.

Amortiguación más rígida: también buscando un menor tiempo de espera y una mayor precisión en la dirección se han endurecido los amortiguadores delanteros en un 20% y los traseros un 10%.

Frenos: las llantas de aleación de 18 pulgadas dejan espacio para unos enormes discos delanteros de 330 mm de diámetro y traseros de 290 mm (en el SW), mejorando su capacidad para disipar el calor.

ESP desconectable: en el 308 GT el control de estabilidad es completamente desconectable, como en el RCZ-R y en el 208 GTi 30th aniversario.

Todo esto se nota nada más iniciar la marcha en el 308 GT, con un tacto más preciso y sin perder demasiado en cuanto a confort, y eso que las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo (225/40-18) no ayudan demasiado a filtrar las irregularidades.

El paso por curva es mucho más ágil y el 308 reacciona antes a las órdenes que demos tanto con el volante como con los pedales. Con la carretera cubierta de sal y el riesgo de encontrarse hielo en el camino tampoco era la ocasión ideal para buscar las cosquillas a la nueva configuración del chasis, pero sí se nota claramente en la cadera que el 308 GT tiene unos tiempos de espera menores que los de otras versiones que he probado.

La mayor rigidez de las estabilizadoras no comprometen demasiado la motricidad pese a la potencia y par disponibles, lo cual es todo un logro y demuestra que han hecho las cosas con cabeza y buscando un buen equilibrio, de hecho, las llantas de 18 pulgadas no penalizan tanto como en otras versiones el comportamiento del coche.

En definitiva, me parecen muy acertados los nuevos reglajes introducidos con el GT, proporcionando un mayor agrado de conducción sin perder demasiado confort y mejorando la seguridad activa del coche.

Equipamiento Gama Peugeot 308 GT 2015: tope de gama

Presentación y prueba Peugeot 308 GT 2015, Pedraza, Rubén Fidalgo
Las llantas de 18 pulgadas albergan unos enormes discos de 330 mm.
Ampliar

El nuevo acabado GT se posiciona, por el momento, como tope de la gama 308, por lo que su equipamiento es muy completo. Por un lado tenemos los detalles diferenciadores que son comunes tanto al GT como a los GT Line, pero añade elementos como el Driver Sport Pack que modifica varios parámetros al seleccionar el modo Sport:

  • Instrumentación: la iluminación del cuadro de mandos pasa de ser blanca a roja. Personalmente no me gusta en absoluto este detalle porque por la noche cansa más la vista y porque enmascara la zona roja del cuentavueltas (literalmente desaparece), además de que los chivatos de advertencia se perciben peor.
  • Leyes del cambio de marchas: en las versiones con cambio EAT6 se estiran más las marchas y los cambios son más rápidos.
  • Respuesta del motor: el pedal del acelerador es más sensible.
  • Sonoridad: una membrana amplifica el sonido del motor, que llega al habitáculo más grave y nítido.
  • Asistencia de la direccción: mediante el sensor de aceleración lateral del ESP, el sistema reduce la asistencia de la dirección en las curvas a buen ritmo, aumentando la información percibida por el conductor a través del volante.
  • Ordenador de abordo: el display digital entre los relojes principales del cuadro de instrumentos pasa a mostrar la presión de sobrealimentación, el par y la potencia que entrega en cada momento el motor o bien las aceleraciones longitudinales y transversales del coche.

Los precios de los nuevos Peugeot 308 GT son (los precios incluyen el descuento promocional vigente de 1.700 euros):

  • Peugeot 308 GT 1.6 THP 205 CV desde 27.550 €.
  • Peugeot 308 SW GT 1.6 THP 205 CV desde 28.550 €.
  • Peugeot 308 GT 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 desde 29.950 €.
  • Peugeot 308 SW GT 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6 desde 30.950 €.

Consumo Gama Peugeot 308 GT 2015: líder en su segmento

Presentación y prueba Peugeot 308 GT 2015, Pedraza, Rubén Fidalgo
El león abandona el capó y se integra en la parrilla.
Ampliar

Como siempre, es imposible hacerse una idea de los consumos reales durante estas breves tomas de contacto, pero con los datos oficiales homologados, todas las versiones del Peugeot 308 GT se posicionan como líderes tanto en consumos como en emisiones dentro del segmento C de altas prestaciones con potencias por encima de los 180 CV.

Los consumos y emisiones homologados son:

  • Peugeot 308 GT 2.0 HDi 180 CV EAT6: 4,7 l/100 km en ciudad; 3,5 l/100 km en carretera con una media de 4 l/100 km y 103 g/km de CO2.
  • Peugeot 308 SW GT 2.0 HDi 180 CV EAT6: 4,7 l/100 km en ciudad; 3,7 l/100 km en carretera con una media de 4,1 l/100 km y 107 g/km de CO2.
  • Peugeot 308 GT 1.6 THP 205 CV manual 6 velocidades: 7,4 l/100 km en ciudad; 4,6 l/100 km en carretera con una media de 5,6 l/100 km y 130 g/km de CO2.
  • Peugeot 308 SW GT 1.6 THP 205 CV manual 6 velocidades: 7,6 l/100 km en ciudad; 4,8 l/100 km en carretera, con una media de 5,8 l/100 km y 134 g/km de CO2.

Ficha

Rivales

PEUGEOT

Desde
0 €


marchas

Astra 2.0CDTi S/S Biturbo 195

Desde
30.150 €

Diesel

Manual
6 marchas

195

0,0

5,1

134

León ST 2.0TDI CR S&S FR 184

Desde
27.430 €

Diesel

Manual
6 marchas

184

7,8

4,3

116

Golf 2.0 TSI GTI 220

Desde
33.520 €

Gasolina

Manual
6 marchas

220

6,5

6,4

148

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 12 febrero, 2015

Habrá que esperar hasta el Salón de París 2015 para conocer al nuevo 308 de altas prestaciones… se abren las apuestas sobre su nueva denominación: ¿GTi, T16, Mi16…? veremos

jcl 12 febrero, 2015

pues coincido con tu comentario de que la carrocería sw le da desde la trasera un aspecto mas ” gordo”….mola; me gusta las fotos que haces del motor con ese ” picado” de los mismos ( sacada desde ” arriba”) asi se ve un poco el ” corazón” de los modelos.Esperemos que estos ” nuevos” thp ” no tengan las averias de los thp de 155 cv como las roturas de la cadena de la distribución y/o sus tensores amen del consumo de aceite de unos 0,5 a algo mas ( en mi vti de 120 cv)…miedo da.
Buen análisis y reportaje asi como fotos y videos.Un saludo.

jcl 12 febrero, 2015

se me olvidaba, creo haber entendido que la nueva caja ” automática” es satisfactoria en general ¿ es asi?.

Rubén Fidalgo 12 febrero, 2015

Hola de nuevo jcl, gracias por los halagos, siempre sientan bien. Me alegro de que te guste verle las tripas a los coches, en eso nos parecemos ;-).
La nueva caja de cambios me ha parecido más que correcta en esta toma de contacto. Funciona bien, es cómoda y, aunque no es tan rápida como una DSG, es mucho más cómoda. Nada que ver con las pilotadas disponibles hasta ahora en los compactos de PSA. Un saludo.

jcl 13 febrero, 2015

resuelta la duda.gracias.

unexhonda 5 marzo, 2015

Hola Rubén todos los días hago 75 km de casa al trabajo y vuelta con mi esposa mi hija pequeña y en ocasiones mis 2 perros boxer ,he sido propietario de dos honda el último un accord 2006 2.2 diésel que no me ha dado casi problemas , me he decidido a comprar un 308 sw 2.2 bluehdi allure eat 150cv con los 2 packs de seguridad y llantas de 18 , no lo he llegado a probar pero leyendo vuestras pruebas creo que he acertado al elegir este modelo con este equipamiento ,¿funciona tan bien como parece ser ?Gracias

Rubén Fidalgo 5 marzo, 2015

Hola unexhonda, el 308 SW es un poco más pequeño que tu antiguo accord, pierde algo de espacio interior, pero no te defraudará ni por prestaciones, ni por comportamiento ni por calidad percibida. Con el uso que comentas yo creo que has acertado con la compra, ya nos irás contando cuando lo tengas cuáles son tus impresiones. Un saludo y paciencia en la espera 😉

unexhonda 24 abril, 2015

Hola Rubén , ya soy propìetario de un 308 sw 2.0 allure EAT6 , aún no he conseguido averiguar como programar alguna cosita pero estoy muy contento de haber elegido esta configuración del 308 , funciona con mucha suavidad y el haber cambiado a un cambio automático ha sido un gran acierto , y cuando le pegas ` pisotón ´ salta como un león , en modo sport las reacciones aún son más rápidas ,un coche muy cómodo y que ha gustado mucho ha todo el que ha querido verlo .

Rubén Fidalgo 24 abril, 2015

Me alegra mucho leerte unexhonda, efectivamente una vez pruebas un buen cambio automático ya no hay vuelta atrás… volver a un cambio manual es como querer hacer fuego frotando un palo. Un saludo y a seguir disfrutando del coche nuevo.

Galeno 6 mayo, 2016

Qué tal Rubén. Acabo de encargar un 308 SW GT Line 2.0 Blue HDI 150 CV con el Driver sport pack y te quería preguntar si todos esos detalles de rebaje de las cotas de altura de la carrocería, reglaje deportivo de muelles, barras estabilizadoras, etc, propias del GT,, si son también aplicables al GT Line de serie tal cual lo he pedido. Gracias.

Rubén Fidalgo 9 mayo, 2016

Hola Galeno, en principio las diferencias entre los GT Line y GT son sólo de prestaciones (porque están disponibles con mecánicas de distintas potencias) y de equipamiento, pero los detalles estéticos y los tarados de suspensión son los mismos. Un saludo y gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba