Prueba

Presentación y prueba del nuevo Peugeot 208 2015

40 fotos

Ampliar

11 de junio, 2015

Con apenas tres años en el mercado, la competencia es tan dura que el Peugeot 208 se ha tenido que poner al día con una imagen más fresca y mejoras de equipamiento. Ahora resulta más atractivo, tecnológico y eficiente que nunca. Aquí tienes nuestras primeras impresiones.

Aunque ya se podían hacer pedidos desde hace algunas semanas, no será hasta el 15 de junio cuando se pueda ver en los concesionarios el renovado Peugeot 208 que se presentó en Ginebra 2015. Nosotros hemos podido adelantarnos unos días en esta presentación y prueba del nuevo Peugeot 208.

Con apenas 3 años en el mercado, la marca francesa ha preferido darle un aire nuevo al modelo aunque su imagen sigue resultando bastante atractiva, con un diseño que está bastante bien logrado y aguanta bien el paso del tiempo. De todos modos, como suele ser habitual en estos «lavados de imagen», los cambios son más profundos de lo que suele parecer y, aunque hay notables diferencias estéticas, lo más importante está por dentro, especialmente en cuanto a equipamiento tecnológico y motorizaciones se refiere.

Peugeot también ha aprovechado para reestructurar la gama 208 de modo que exista una versión para cada tipo de cliente. Arrancando con el acabado Acces– para cubrir el hueco dejado por el 207+ en la parte baja de la tabla- se suman el acabado GT Line y, por encima del 208 GTi, aparece el 208 GTi by Peugeot Sport con las mismas especificaciones que el 208 GTi 30th Aniversary que tan buen sabor de boca nos dejó.

En definitiva, esta segunda etapa de la vida del Peugeot 208 se presenta como un producto más maduro y una gama que cubre un espectro más amplio de clientes, a los que ofrece un mejor equipamiento. En la parte negativa está un ligero incremento de precio, especialmente en las versiones diésel debido a la necesidad de incorporar la tecnología AdBlue para cumplir con la obligatoria norma Euro 6.

Nuestra valoración: 7,0

7

7

7

7

7

7

Destacable

  • Imagen más moderna.
  • Mejor equipado.
  • Gama más completa.

Mejorable

  • Volante no redondo.
  • Navegador lento.
  • Reflejos en la instrumentación.

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Nuevo Peugeot 208 2015: más llamativo

Los tonos texturizados dan un aspecto diferente al 208.

40 fotos

Ampliar

El tema de la estética es algo muy subjetivo pero, en mi opinión, los cambios introducidos en la apariencia exterior del Peugeot 208 son acertados, dándole un aspecto más robusto y con mayor empaque, además de detalles que lo hacen parecer más «moderno y tecnológico», como los pilotos traseros LED de efecto 3D.

Tal vez, los cambios más evidentes están en el fontal, con una parrilla completamente nueva, mejor integrada con el paragolpes y los nuevos faros (tanto los principales como los antiniebla cambian su fisonomía) y que se puede caracterizar con los packs de personalización Menthol White y Lime Green. Con ellos, además de un efecto 3D en color (blanco y verde lima respectivamente) en la rejilla, se añaden unas cejas a los antiniebla y unas bandas de idéntico color en los retrovisores de color negro.

En la vista trasera también cambia por completo la forma del paragolpes, la moldura sobre la matrícula con el apellido de la familia francesa y los citados nuevos grupos ópticos que, además del efecto 3D cuando están iluminados, son más abultados y contribuyen a dar esa imagen de coche más macizo y robusto.

Además de todos estos cambios, el nuevo 208 es mucho más personalizable gracias a un mayor surtido de llantas, los citados packs de personalización exterior y los 3 nuevos colores: el naranja metalizado y los especialísimos tonos texturizados de efecto mate Ice Grey y Ice Silver, cuyo proceso de elaboración ha sido patentado por Peugeot y permite que este tipo de pinturas, hasta ahora muy caras y exclusivas, estén disponibles por un precio similar al de un acabado metalizado tricapa, concretamente 570 €.

Todo lo que cambia en el nuevo 208


Interior: Nuevo Peugeot 208 2015: mejor apariencia

Los interiores también tienen packs de personalización.

40 fotos

Ampliar

Al abrir las puertas los cambios no son tan evidentes. Ha cambiado la textura de algunos materiales del salpicadero y tapizados, lo que mejora la sensación de calidad percibida, pero los verdaderos cambios los veremos cuando pongamos la llave en el contacto y veamos todo lo nuevo que incorpora el 208 en cuanto a equipamiento, como veremos más adelante.

Además de una nueva textura de algunos materiales, el interior del 208 también puede personalizarse con sus packs de personalización, que añaden detalles de color en los tiradores de puertas, pespuntes de la tapicería, umbrales de acceso, etc.

Por lo demás, el interior sigue fiel a su concepto de i-Cockpit, con su característica postura de conducción, apenas hay diferencias respecto a la anterior etapa del modelo. Tal vez la más llamativa sea el nuevo selector del cambio automático EAT6 frente al anterior cambio robotizado. Esta nueva transmisión es mucho más eficiente y agradable de utilizar, compensando con creces los 700 euros de diferencia respecto a la anterior versión automática.

La amplitud interior es muy buena teniendo en cuenta las dimensiones del modelo, de los más compactos de su categoría. En las versiones de 3 puertas el acceso a las plazas traseras está bastante bien resuelto gracias al mecanismo de abatimiento del asiento delantero.

El maletero tiene unas dimensiones correctas y formas muy cúbicas y aprovechables. Lástima que los asientos no dejen un suelo plano al abatir los respaldos para ampliar la capacidad de carga.

Motor: Nuevo Peugeot 208 2015: más eficiencia

Los motores del 208 2015 cumplen todos la Euro 6.

40 fotos

Ampliar

Las nuevas mecánicas han tenido que pasar por el aro de la Euro 6, lo que ha supuesto un notable esfuerzo, especialmente en las versiones diésel, por parte de la compañía. Peugeot ha sabido reaccionar rápidamente a las necesidades del mercado, que cada vez vuelve a demandar más las versiones de gasolina, especialmente en esta categoría, destinada a un uso más urbano y desplazamientos cortos, donde los sistemas de filtros anti partículas suelen ser más problemáticos para los usuarios. Concretamente, en la categoría del 208 más de la mitad de las ventas corresponden a versiones de gasolina.

La nueva gama del Peugeot 208 ofrece 3 motores diésel (BlueHDi) y 4 de gasolina (PureTech):

  • 1.0 PureTech de 68 CV y 102 g/km de CO2.
  • 1.2 PureTech de 82 CV y 104 g/km de CO2.
  • 1.2 PureTech de 110 CV manual con 103 g/km de CO2.
  • 1.2 PureTech de 110 CV con el nuevo cambio automático EAT6 con sólo 104 g/km de CO2, el mejor de su categoría.
  • 1.6 THP de 208 CV, reservado para los GTi, con unas emisiones de 125 g/km, también el mejor dentro de su categoría.
  • 1.6 BlueHDi de 75 CV y 90 g/km de CO2.
  • 1.6 BlueHDi de 75 CV con start & stop y sólo 79 g/km de CO2 (mejor de su categoría).
  • 1.6 BlueHDi de 100 CV con start & stop y 87 g/km de CO2.
  • 1.6 BlueHDi de 120 CV con Start & Stop y 94 g/km de CO2.

La nueva caja de cambios EAT6 supone todo un salto adelante en cuanto a agrado de utilización y eficiencia energética. Pese a tratarse de un cambio con convertidor de par, gracias al bloqueo de éste apenas superadas las 1.500 rpm se eliminan las pérdidas por resbalamiento inherentes a este tipo de transmisiones. De este modo se goza de la ventaja de este dispositivo en las maniobras de aparcamiento y a baja velocidad (verdadero talón de Aquiles de los cambios robotizados) sin la desventaja del mayor consumo y emisiones que los convertidores de generaciones anteriores provocaban.

Como anécdota, Peugeot ha logrado batir un récord de eficiencia con el motor 1.6 BlueHDi de 100 CV y Start & Stop, que homologa un consumo de sólo 3 l/100 km. En la prueba se han buscado las condiciones óptimas para lograr el récord, simulando una recta infinita en un circuito oval peraltado y con poco viento y sin desniveles. El modelo, estrictamente de serie, ha logrado recorrer más de 2.100 km con un único depósito de combustible, lo que supone un consumo medio de 2 l/100 km.

Comportamiento: Nuevo Peugeot 208 2015: fiel a sí mismo

Los bastidores de Peugeot siempre han estado a un buen nivel de eficacia.

40 fotos

Ampliar

Pocos cambios en lo referente a comportamiento de este modelo. Como es lógico, en las versiones básicas y motorizaciones menos potentes prima el confort frente al dinamismo. Para aquellos que busquen más sensaciones al volante, Peugeot ofrece ahora el acabado GT Line, con una puesta a punto de las suspensiones y unos neumáticos más enfocados hacia la deportividad.

El máximo exponente en cuanto a eficacia pura y dura es el desdoblamiento de la versión GTi que se ofrece en versiones: con un tarado suficientemente «Sport» en el caso del 208 GTi 2015, y el más radical y eficaz GTi by Peugeot Sport, que recibe la misma puesta a punto del GTi 30th Aniversario y convierte al 208 en uno de los deportivos más excitantes y gratificantes del mercado. Dos personalidades como las de Jekyl y Hide con el mismo corazón de 208 CV.

Equipamiento: Nuevo Peugeot 208 2015: con más asistencias a la conducción

El 208 ahora incorpora el sistema de frenado de emergencia.

40 fotos

Ampliar

Sin lugar a dudas, en lo que más ha mejorado esta segunda etapa del Peugeot 208 es en cuanto a tecnología de su equipamiento se refiere, incorporando sistemas de categorías superiores como el Active City Brake, que minimiza el riesgo de choque por alcance a velocidades inferiores a 30 km/h. Este sistema acciona los frenos automáticamente en caso de que el conductor no intervenga ante una colisión inminente, evitando el impacto en la mayoría de los casos o minimizando sus consecuencias.

Al tratarse de un modelo cuyo hábitat principal va a ser la ciudad, la mayoría de las mejoras en cuanto a equipamiento se han enfocado a este entorno. De esta manera ahora se ofrece la cámara de marcha atrás con detección de obstáculos, el asistente de aparcamiento automático, etc.

A nivel tecnológico se incorpora el sistema de «pantalla espejo» que reproduce en el display táctil del 208 las funciones Mirror Link de los smartphones de Android y Apple. Además de poder disfrutar de las aplicaciones que tengamos en nuestro móvil, Peugeot ha desarrollado tres específicas que pueden resultar muy interesantes:

  • Monitoring Pack: esta aplicación nos ofrece información sobre nuestro estilo de conducción, consumos, uso del cambio, etc. lo que nos permitirá reducir los consumos y conducir de forma más eficiente.
  • Mapping Pack: con este programa se podrá conocer el itinerario y las horas de salida y fin de trayecto del coche, enviando un mensaje a nuestro móvil de la hora y localización del coche, interesante si, por ejemplo, se lo dejamos a nuestro hijo o hija y queremos saber si ha llegado bien… y a dónde.
  • Tracking Pack: es un servicio de geolocalización del coche en caso de robo.

Si a todo esto unimos que el Peugeot 208 ya era un coche con una excelente relación precio/equipamiento, tenemos que, pese al ligero aumento de precio provocado principalmente por la Euro 6, el nuevo 208 está entre los mejores de la categoría en este apartado.

Con un precio de partida de 12.840 € sin ofertas, puedes tener un Peugeot 208 nuevo justo por debajo del umbral psicológico de los 10.000 euros aprovechando las campañas y ofertas disponibles.

La nueva gama 208 añade nuevos niveles de acabado, algunos sólo disponibles según las motorizaciones: Like, Acces, Active, Allure, GT Line, GTi y GTi by Peugeot Sport. Con todo ello, la marca francesa logra ofrecer un modelo para cada necesidad.

Aquí tienes los precios y características de toda la nueva gama Peugeot 208

Consumo: Nuevo Peugeot 208 2015: los oficiales

Los consumos del nuevo 208 pueden ser de sólo 3 l/100 km.

40 fotos

Ampliar

Con apenas unas horas de prueba no es posible hacerse una idea de los consumos reales que ofrecen los nuevos modelos, pero teniendo en cuenta que los pesos no han variado mucho pese al mayor equipamiento, los valores oficiales parecen coherentes, aunque ya sabemos que las condiciones de homologación son ideales, pero sirven para «medir a todos por el mismo rasero».

En ese sentido destaca la  versión 1.6 HDi de 75 CV con un consumo homologado de sólo 3 l/100 km.

Peugeot 208 1.6 BlueHDi 100 CV 2 l/100 km


Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jcl

    hola ruben,he leído en algún sitio recientemente que estas pinturas \» mate nuevas\» tienen que tener unos cuidados especiales a la hora de lavar el coche ¿sabes algo sobre el tema….? me imagino una buenísima prueba entre dos rivales : el gt-line pure-tech 110 cv (gasolina) del 208 con su nuevo cambio EAT6 contra el injustamente olvidado Renault clio GT TCE EDC de 120 cv…..bueno hay dejo una buena comparativa o prueba individual….je,je,je….cual según tu podría ser mejor en comportamiento-consumos-prestaciones ¿edc ó et6)….

    La nueva línea gt-line le sienta muy bien al pequeñin del león.
    Un saludo.

  • jcl

    parece ser que no ha salido mi comentario…. decía:

    hola ruben, he leído que esta pintura » nueva» mate necesita unos cuidados digamos especiales a la hora de limpiar el coche ¿ es asi?.

    una buena comparativa seria este 208 eat 6 gt-line contra el injustamente olvidado Renault clio GT TCE EDC de 120 cv también de gasolina ( seria una buena prueba individualmente o juntos…..tomar nota,je,je!!!)….¿ cual seria mejor en prestaciones-consumo?….un saludo.

  • Rubén Fidalgo

    Hola jcl, efectivamente la pintura mate tiene un mantenimiento y cuidados especiales, sin embargo, en la presentación cuando lo preguntamos nos dijeron que en este caso no es así. Sin embargo, personalmente creo que los lavados de rodillos pueden estropearla bastante. A diferencia de otros acabados mate, ésta de Peugeot tiene un tacto áspero, parecido a las pinturas antigravilla antiguas, no tanto, pero sí algo granulada. Si se usan detergentes o cepillos muy abrasivos se puede estropear ese granulado. En cuanto a la comparativa que comentas, personalmente me van más los convertidores que los embragues pilotados, especialmente en cambios \»baratos\», lograr que un cambio robotizado funcione realmente bien es muy caro, por eso un DSG o un PDK supone un sobreprecio de más de 2.000 euros… casi el doble que la EDC de Renault y 4 veces más que la anterior de PSA. Anotada queda la comparativ

  • jcl

    gracias por la respuesta, ruben….seguir asi, un saludo.

  • Rubén Fidalgo

    Gracias a ti, seguimos en contacto 😉

  • VICTOR FERNANDEZ

    TENGO UN FELINE PACK CUIR 2014, SIEMPRE HE TENIDO PEUGEOT, Y
    ÉSTE TIENE PROBLEMA EN RECORRIDO ENTRE LAS VELOCIDADES: ES MUY LARGO Y SE ME SUPE TRABAR, ÉSTO ME LO SOLUCIONARON EN EL SERVIS DE SAN MARTÍN MOTOR -MENDOZA. ADEMÁS PARA FRENOS DE EMERGENCIA HAY QUE PISARLO MUCHO.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Victor, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un saludo.

  • Adriana

    Hola ..me he comprado un Peugeot 208 puretech 82 CV gasolina access . De segunda mano . Año 2016 matriculado en el mes 5 /2016 . Y quisiera saber si lleva correa o cadena de distribución ? Alguien podría aclararme esta duda a ciencia cierta ??? Muchas gracias de antemano .

    • Rubén Fidalgo

      Hola, lleva una correa que se debe cambiar cada 180.000 km o 10 años, pero que no es mala idea anticipar un poco su cambio sobre los 150.000 km. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche