Presentación y prueba del nuevo Mini 5 puertas

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 puertas

8 octubre, 2014

Tras su presentación oficial en el Salón de París hemos podido sentarnos a los mandos del nuevo Mini de 5 puertas, un modelo que ofrece más espacio y que añade practicidad sin renunciar a la coquetería de su "hermano menor". Así es el nuevo modelo anglo-alemán.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

6

8

8

7

6

7

Destacable

  • Imagen de marca.
  • Mejora en calidad de materiales.
  • 5 plazas homologadas.

Mejorable

  • Puerta trasera pequeña.
  • Maletero escaso.
  • Espacio plazas traseras.

Teniendo en cuenta el éxito de ventas que está suponiendo el Countryman y que en el segmento de los compactos (en el que milita el Mini) la gran mayoría de la demanda se centra en las versiones de 5 puertas, parece que la decisión de lanzar al mercado el nuevo Mini 5 puertas es todo un acierto.

Apenas hace 5 días que se ha presentado de manera oficial en el Salón de París y ya hemos podido sentarnos a sus mandos. Sólo quedan unas semanas para que llegue a los concesionarios -el próximo 16 de octubre-, aunque la solicitud de pedidos ya está abierta.

Uno de los mayores “peros” que encontré en su día, cuando realicé la prueba del Mini 3 puertas, fueron las exiguas plazas traseras y el minúsculo maletero. Se trata de dos problemas que se han querido solucionar con esta nueva variante de 5 puertas que, además, está homologada para 5 plazas -en lugar de cuatro-.

A priori, el Mini 5 puertas lo tiene todo para triunfar gracias a su llamativa estética y a la mayor versatilidad que ofrece, pero lo cierto es que si buscas un modelo que realmente tenga un habitáculo amplio, este Mini sigue ofreciendo unas cotas discretas en este apartado frente a sus rivales, menos condicionados por un diseño tan peculiar. Sus puertas traseras traseras no son lo bastante amplias como para facilitar un buen acceso a las plazas posteriores, pero lo cierto es que por lo menos las tiene.

Diseño Nuevo Mini 5 puertas: todos a bordo

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 Puertas 2015, Madrid, Rubén Fidalgo
La carrocería de 5 puertas es casi 20 cm más larga que la de 3 puertas.
Ampliar

Lógicamente, lo primero que llama la atención del nuevo Mini es la vista lateral. Desde la punta del parachoques hasta el marco superior del parabrisas se trata exactamente del mismo modelo que se lanzó hace unos meses; los cambios vienen a partir de ahí, con una puerta delantera más corta, un techo más largo, una distancia entre ejes 7 cm mayor (para dar cabida a las puertas traseras y más espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila) y un voladizo trasero más largo.

En total, el Mini 5 puertas ha crecido 16 cm -pasando de 3,82 m a 3,98 m-, que han servido para aumentar tanto el espacio para los pasajeros como el del maletero. Este incremento de tamaño ha supuesto una suma en el peso total que ronda los 100 kg.

Estéticamente el resultado no es malo, aunque personalmente me parece bastante menos logrado que el de su hermano pequeño. Tal vez unos centímetros más de batalla habrían permitido unas puertas algo más grandes y resultaría más proporcionado. Tanto la puerta delantera como la trasera son muy cortas y hacen que este Mini tenga un aspecto algo rechoncho y parezca más alto… aunque en realidad apenas tiene 9 mm más de altura que la versión de 3 puertas.

En cuanto a la vista delantera y la trasera, nada cambia en el nuevo modelo, al contrario de lo que sucedía con el Clubman de la generación anterior, que contaba con un portón y unas ópticas posteriores que lo diferenciaban claramente del Mini más pequeño.

Interior Nuevo Mini 5 puertas: ahora, 5 plazas

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 Puertas 2015, Madrid, Rubén Fidalgo
La puerta trasera es muy pequeña y el acceso al interior angosto.
Ampliar

Además de 5 puertas para facilitar el acceso al interior (tampoco demasiado, porque las traseras son muy estrechas y no dejan mucho hueco para entrar), esta nueva variante del Mini permite llevar a 5 pasajeros gracias a una mayor anchura en la parte posterior, si bien es cierto que 3 adultos irán incómodos. Eso sí, al menos, podremos trasladarlos si se da la necesidad.

Otra de las ventajas del nuevo Mini 5 puertas es su mayor maletero, que aumenta en 68 litros, lo que supone que ahora contamos con un total de 278 l de capacidad. No son un récord en esta categoría, pero es cierto que resultan mucho más prácticos a la hora de cargar el coche. Por supuesto, los respaldos traseros pueden abatirse si necesitamos ampliar el espacio, pero seguimos sin tener hueco para una rueda de repuesto.

El interior es muy llamativo y no difiere del de su hermano de 3 puertas, con un diseño que busca “entrar por los ojos” más que un espacio amplio. Las plazas delanteras son muy confortables y la postura de conducción, excelente. Detrás, 2 pasajeros viajarán infinitamente más cómodos que en el modelo “pequeño”, aunque si los ocupantes de los asientos delanteros superan el metro ochenta, tampoco van a sobrar los centímetros para las piernas detrás…

Otro problema para los más altos es el acceso a las plazas traseras, debido a lo estrecha que es la puerta. Lógicamente, es mucho más cómodo entrar en la segunda fila de asientos a través de una puerta que abatiendo el asiento delantero; además, no obligamos a moverse al copiloto cada vez que tenga que subir o bajar alguien del Mini, pero 4 cm más no habrían venido nada mal para hacerlo mucho más cómodo. Aunque claro, ya pasaríamos de los 4 metros de longitud… y para eso ya está el Countryman.

Motor Nuevo Mini 5 puertas: 3 diésel y 3 gasolina

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 Puertas 2015, Madrid, Rubén Fidalgo
Las prestaciones de los Mini son muy buenas.
Ampliar

Mecánicamente no hay nada nuevo en el Mini 5 puertas, que se ofrece exactamente con las mismas motorizaciones (3 de gasolina y 3 diésel) presentes en One, Cooper y Cooper S, mientras nos quedamos a la espera de la llegada de las versiones John Cooper Works.

En esta toma de contacto tuve la oportunidad de probar el Cooper S de gasolina, con un tacto muy agradable tanto para la ciudad como en carretera gracias a la rápida respuesta de la sobrealimentación. Ésta logra un aumento de par instantáneo a casi cualquier régimen, lo que permite circular en marchas largas sin perder agilidad.

El tacto de la caja de cambios es muy bueno y, además, la gestión del motor da un toque de gas cuando bajamos marchas, haciendo un falso doble embrague mucho más cómodo y eficaz al reducir.

Comportamiento Nuevo Mini 5 puertas: el mismo Mini de siempre

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 Puertas 2015, Madrid, Rubén Fidalgo
El comportamiento dinámico del 5 puertas apenas difiere del hatchback: algo incómodo en ciudad y muy eficaz en tramos virados.
Ampliar

Pese a la brevedad de la prueba, la verdad es que apenas se notan diferencias en el comportamiento del Mini cinco puertas respecto al modelo corto. La marca no ha pretendido que esta versión sea más burguesa o tenga un enfoque más familiar, sino simplemente ofrecer más espacio para los amantes del característico comportamiento del Mini, con unas suspensiones duras (más aún si montas las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil ultra bajo que tenía la unidad de pruebas) y una dirección rapidísima que hace que el coche sea muy ágil.

La visibilidad es mejor que en el modelo de 3 puertas gracias a la tercera ventana lateral y a la mayor distancia entre ejes (esto último también hace que sea algo más cómodo pasar por los pasos de cebra elevados). Aun así, no es un coche bien adaptado a la ciudad: con el equipo de ruedas opcional de la unidad de pruebas notaremos cada tapa de alcantarilla en los riñones. Pero quedan tan bonitas…

Equipamiento Nuevo Mini 5 puertas: la sal viene de serie

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 Puertas 2015, Madrid, Rubén Fidalgo
La dotación de serie del Mini es algo escasa para su precio.
Ampliar

La dotación de serie del Mini 5 puertas es bastante completa. Además, incorpora el paquete Salt sin sobreprecio (hay que tener en cuenta que la variante con 5 puertas cuesta 900 euros más que su equivalente de 3 puertas). No echaremos en falta nada imprescindible, pero también es cierto que el Mini es uno de esos coches que uno necesita “vestir” un poco para sacar realmente partido a su llamativa estética.

La marca nos ofrece uno de los catálogos de accesorios más extensos del mercado, lo que nos permitirá configurar el vehículo exactamente como queramos… Eso sí, a costa de una factura considerable.

Si queremos ir un paso más allá en cuanto a personalización, ahora está disponible el programa Mini Yours, que permite elegir entre un amplio abanico de elementos, materiales, texturas y colores para convertir el Mini en un pequeño coche hecho a medida.

Los precios del Mini 5 puertas van desde los 19.350 € del Mini One 5p hasta los 27.650 € del Mini One Cooper SD.

Consumo Nuevo Mini 5 puertas: buen rendimiento

Presentación y prueba del nuevo Mini 5 Puertas 2015, Madrid, Rubén Fidalgo
Los consumos del Mini 5 puertas apenas se resienten pese a los 100 kg extras.
Ampliar

En estas breves tomas de contacto no puedo hacerme una idea del gasto de combustible del modelo que estoy probando, pero en su día el Mini Cooper D me sorprendió muy gratamente por los ajustados consumos que pude conseguir con él. Además, tenía un nivel de prestaciones excelente, por lo que no creo que el modelo de 5 puertas vaya a perder mucho en este aspecto, pese a ir lastrado con 100 kg más de peso debido a su mayor tamaño exterior e interior.

Los datos homologados para el Mini Cooper S de gasolina son:

  • 7,9 l/100 km en ciudad.
  • 4,9 l/100 km en carretera.
  • 6 l/100 km de media ponderada.

Ficha

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Alvaro Ruiz 12 octubre, 2014

El Mini es al mercado de los utilitarios lo que el iPhone al de los móviles. Carísimos desde el punto de vista de lo que ofrecen, pero como producto de marketing son de 10, conseguir que haya clientes dispuestos a pagar lo que piden.

Rubén Fidalgo 13 octubre, 2014

Hola Álvaro, totalmente contigo…

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba