Presentación y prueba del nuevo Mazda6 2017

Presentación y prueba del nuevo Mazda6 2017

15 septiembre, 2016

La firma japonesa ha presentado el restyling de su buque insignia. Ya hemos tenido oportunidad de probarlo y te contamos, en esta primera toma de contacto, que es lo que ha cambiado en el Mazda6 2017.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño
  • Relación precio/equipamiento
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Altura en las plazas traseras
  • Pantalla multimedia pequeña
  • Mecánicas gasolina sin AWD

Hace poco más de un año, acudimos a la presentación del Mazda CX-3. En aquel momento, hablamos de la buena situación por la que atravesaba la marca, ya que, pese a las dificultades del sector, el crecimiento de la firma era espectacular.

Pues bien, un año después, las cosas han cambiado poco, ya que Mazda sigue registrando unas cifras de crecimiento realmente buenas. Mientras que la media del mercado ha situado su incremento en un 11%, Mazda lo ha hecho en un 35%, lo que supone tres años de incremento consecutivo en sus ventas.

Las razones del éxito hay que buscarlas en dos elementos: un lenguaje de diseño realmente atractivo y la tecnología Skyactiv. Estos dos factores son los principales responsables de la buena acogida de los modelos de Mazda que, cada vez más, gozan de mayor reconocimiento por parte del público.

En esta ocasión, hemos acudido a la presentación del restyling del Mazda6 2017, un producto muy bueno que ya el pasado año recibió algunos cambios que le hicieron mejorar. De esta manera, los modificaciones no son abundantes, pero sí suficientes para apuntalar, aún más si cabe, al representante de Mazda en el segmento de las berlinas, una categoría en la que tiene que hacer frente a modelos como el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo o el nuevo Renault Talisman.

La calidad general del Mazda6 2017 y su ajustado precio, si tenemos en cuenta lo que ofrece a cambio, lo convierten, también, en una alternativa a modelos de corte premium como el BMW Serie 3, Jaguar XE o Audi A4.

La principal novedad del nuevo Mazda6 es el sistema G-Vectoring Control. Además, los motores diésel han incorporado nuevos sistemas que ayudan a reducir las vibraciones y el ruido. A nivel de equipamiento, también ha habido mejoras.

Por su parte, el nivel de precios se mantiene prácticamente igual, ya que el incremento de entre 50 y 200 euros dependiendo del acabado no es significativo, si tenemos en cuenta que se ha sumado equipamiento.

Precios del Mazda6 2017:

2.0 G 145 CV cambio manual: Desde 27.975 euros.

2.5 G 192 CV cambio automático: Desde 37.195 euros.

2.2 D 150 CV cambio manual: Desde 30.225 euros.

2.2 D 175 CV cambio manual: Desde 34.495 euros.

A estos precios, habría que restar un descuento de lanzamiento de 3.000 euros y otros 1.500 euros, si se financia con la marca.

Diseño Mazda6 2017: sin cambios

Nuevo Mazda6 2017 (20)

La actual generación del Mazda6 fue el primer modelo de la firma en utilizar el lenguaje de diseño Kodo. Desde entonces, toda la gama del fabricante japonés ha ido adoptando estas nuevas líneas o trazos maestros: Mazda2, Mazda3, Mazda CX-5

Lo cierto es que desde el punto de vista puramente estético, la nueva imagen de Mazda es todo un acierto y, claro, a la hora de acometer un lavado de cara esto supone un problema. ¿Cómo se mejora algo que ya es muy bueno? Pues, sencillamente, no haciendo nada o, al menos, muy poco.

El pasado año, la firma ya realizó algunos retoques estéticos al Mazda6 que afectaron, fundamentalmente, a la parte frontal del vehículo, con un leve rediseño de la parrilla y el dibujo de las ópticas. Además, se introdujo tecnología LED en los pilotos posteriores y en los faros antiniebla que, además, fueron reubicados. Pese a las modificaciones, los cambios fueron muy sutiles a primera vista, aunque suficientes para mejorar el producto.

Llegamos pues al restyling del modelo con una base muy buena y que ha sido retocada y mejorada recientemente, por lo tanto el margen de maniobra es escaso. Tan escaso que los cambios se han limitado a nuevos retrovisores que incluyen los intermitentes y… y ya. Bueno, hay una novedad más: la inclusión de un nuevo color denominado Machine Grey en su gama cromática.

La marca no ha considerado necesario efectuar más cambios en el diseño del nuevo Mazda6 2017 y, la verdad, no es algo que se le pueda reprochar. Es un modelo que, pese a su veteranía, sigue estando, desde el punto de vista estético, entre lo mejor de la categoría.

Interior Mazda6 2017: mejorando lo presente

Nuevo Mazda6 2017 (26)

La prioridad de los diseñadores a la hora de dar forma al habitáculo del Mazda6 fue siempre, según han explicado los responsables de la marca, la ergonomía y la posición de conducción. Pues bien, la marca ha profundizado en esa filosofía centrada en la persona y ha realizado pequeños cambios encaminados a mejorar y facilitar la vida del conductor.

De esta manera, han rediseñado el puesto de conducción de tal manera que el volante y los pedales están totalmente centrados en el eje vertical del conductor. Según estudios internos de la marca, este reposicionamiento permite que se fatiguen menos los músculos.

Además, el volante es de nueva factura y cuenta con un recubrimiento de piel de mayor calidad que permite un mejor agarre. Asimismo, los mandos han sido redistribuidos y se han añadido nuevas molduras cromadas.

Otra de las novedades en el interior del nuevo Mazda6 2017 se encuentra en el panel de instrumentos. Los relojes han sido rediseñados y cuentan, además de con nuevas grafías, con una nueva pantalla TFT a color. Asimismo, el sistema Head Up display ha aumentado su resolución y, ahora, cuenta con indicaciones en color.

Por lo demás, el interior del nuevo Mazda6 no presenta cambios respecto a los modelos precedentes, por lo que mantiene las buenas sensaciones en cuanto a calidad de ajustes y acabados se refiere. El espacio para los pasajeros y las dimensiones del maletero permanecen sin modificaciones.

En la prueba en profundidad que realizamos del Mazda6 SW diésel 175 CV 4WD 2015 puedes encontrar más detalles.

Motor Los motores diésel son ahora más silenciosos.

Nuevo Mazda6 2017 (13)

En el apartado mecánico, el Mazda6 2017 cuenta con tres novedades que solo afectan a las mecánicas diésel:

High-Precision DE Boost Control. Gracias a este sistema, que mejora el control de la sobrealimentación y permite efectuar ajustes más precisos en la inyección de combustible, conseguimos una respuesta más inmediata al pisar el acelerador, sobre todo al hacerlo con la aguja del cuentavueltas en la parte baja.

Natural Sound Smoother. Introducido por primera vez en el Mazda3 1.5 diésel, consiste en montar un amortiguador dinámico o sordina en el bulón que conecta el pistón a la biela. Según la firma, este sistema reduce significativamente las vibraciones y el ruido de la mecánica.

Natural Sound Frequency Control. Esta tecnología consiste en neutralizar las vibraciones que se producen en el momento de la inyección. El sistema genera, gracias a una precombustión, unas ondas opuestas que contrarrestan el sonido del motor.

No puedo medir con exactitud el impacto de estos dos últimos sistemas, pero sí estoy en disposición de afirmar que el ruido y las vibraciones que se filtran al interior del vehículo son escasas y, por lo tanto, la insonorización es muy buena.

Por lo demás, la gama mecánica del Mazda6 2017 se mantiene sin cambios, por lo que su configuración es la siguiente:

Mazda6 2.0 gasolina 145 CV, disponible sólo con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera.

Mazda6 2.5 gasolina 192 CV, disponible sólo con cambio automático y tracción delantera.

Mazda6 2.2 diésel 150 CV, disponible con cambio manual o automático y tracción delantera o 4WD.

Mazda6 2.2 diésel 175 CV, disponible con cambio manual o automático y tracción delantera o 4WD.

Comportamiento Nuevo Mazda6: G-Vectoring Control

Nuevo Mazda6 2017 (8)

El buque insignia de la marca japonesa se ha caracterizado siempre por su equilibrio entre confort y eficacia y por su elevada calidad de rodadura. El Mazda6 es un coche muy fácil de conducir, predecible, cómodo y que proporciona una elevada sensación de seguridad a sus mandos.

Pues bien, gracias a la inclusión de la tecnología G-Vectoring Control o control vectorial del par las virtudes dinámicas del Mazda6 aumentan. El efecto de este sistema es parecido al XDS de Volkswagen, pero no igual. En la marca alemana, el sistema entra en funcionamiento gracias a la combinación de los frenos y el control de estabilidad que aplican una frenada selectiva en la rueda interior para conseguir más par y, por lo tanto, mayor agarre en la rueda exterior, que es la que está más apoyada al trazar una curva. El principal problema de este mecanismo es que se castiga en exceso a los frenos.

Mazda ha conseguido un efecto similar, mitigar el subviraje y suavizar la transferencia de fuerza en el giro, pero sin la intervención de los frenos. La clave la encontramos en la relación entre el giro del volante y la gestión electrónica del motor.

Funciona del modo siguiente. Cuando el conductor empieza a girar el volante a la entrada de una curva, el GVC utiliza par del motor para generar una fuerza g de deceleración. Con ello, desplaza parte de la carga hacia las ruedas delanteras e incrementa el agarre en el eje delantero, mejorando la respuesta. Después, cuando el conductor mantiene un ángulo de giro del volante constante durante la curva, el GVC recupera el par de aceleración del motor, con lo cual devuelve la carga a las ruedas traseras; de este modo, potencia la estabilidad.

Lo cierto es que no pude comprobar la efectividad del sistema, ya que no es intrusivo y pasa totalmente desapercibido, lo que precisamente es, según los responsables de la marca, otra de sus virtudes. En cualquier caso, la sensación de aplomo es notable y el Mazda6 es capaz, sin ser, claro está, un deportivo, de afrontar con facilidad un tramo revirado a una velocidad elevada.

Según ha explicado la marca, el sistema G-Vectoring tiene tres beneficios:

Reduce la fatiga del conductor porque le exige menos esfuerzo.

Aumenta la estabilidad del vehículo.

El confort de los pasajeros aumenta, ya que el conductor traza las curvas sin tener que realizar correcciones en la dirección.

El Mazda6 2017 es el primer modelo de la marca en incluir el GVC. Lo montan de serie todas las mecánicas y acabados, no es desconectable y, paulatinamente, se irá extendiendo al resto de la gama.

Equipamiento Muy equipado desde el acceso a la gama

Nuevo Mazda6 2017 (28)

El Mazda6 2017 estructura su gama en base a tres acabados: Style, Style+ y Luxury.

En el apartado de equipamiento, la novedad más importante la encontramos en la sustitución del láser que servía para calcular la distancia para el sistema de frenada de emergencia por una cámara. Gracias a esta modificación, el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) ha incrementado el rango de velocidad de detección, que pasa de 4-30 km/h a 4-80 km/h, y se ha añadido capacidad de detección de peatones.

El Sistema de Frenada de Emergencia (SBS) también ha visto mejorado su funcionamiento, ya que ahora pasa a tener un rango de actuación de 15-145 km/h a 15-160 km/h gracias a la cámara de visión delantera.

En cuanto a la cantidad de equipamiento, la marca es generosa, ya que desde el acabado de acceso al modelo (Style) contamos con un equipamiento en el que no echaremos nada en falta: sensores de lluvia y luz, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, SCBS, Bluethoot…

En el siguiente nivel (Style+), el Mazda6 2017 incluye Faros Full Led adaptativos, Control de Ángulo muerto (BSM), Alerta de tráfico trasera (RCTA), cámara visión trasera Acceso inteligente sin llave y retrovisores exteriores con plegado automático.

Por último, el acabado Luxury, que acapara un 50% de las ventas, añade, entre otras cosas, navegador, asientos calefactados, techo solar, llantas de aleación de 19 pulgadas y Sistema de aviso y prevención de cambio de carril (LKA).

La relación precio/producto/equipamiento del nuevo Mazda6 2017 está muy conseguida.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

j l 16 septiembre, 2016

vale bien……muchas modificaciones y me parece que se han dejado una de las cosas a mi entender mas importantes que debería tener un coche. una aguja o indicador de la temperatura del motor………una pena.

Marcos Diego 26 septiembre, 2016

Hola jl:

La ausencia del indicador de temperatura es algo incomprensible, pero que, por desgracia, se está viendo muy a menudo últimamente.

Gracias por tu aportación. Un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba