Presentación y prueba del nuevo Mazda6 2015

Presentación y prueba del nuevo Mazda6 2015

26 febrero, 2015

Los cambios introducidos en el nuevo Mazda6 se sienten más de lo que se ven, logrando que resulte más agradable de conducir y transmita una sensación de mayor calidad. El equipamiento también mejora notablemente, logrando una relación precio/producto de lo más interesante.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

8

7

7

Destacable

  • Diseño elegante.
  • Precio con ofertas.
  • Confort de rodadura.

Mejorable

  • Altura plazas traseras (sedán).
  • Acceso al maletero (sedán).
  • Anchura plazas traseras.

Teniendo en cuenta que el Mazda6 es desde su lanzamiento unas de las berlinas más bellas del mercado, parece normal que la mayoría de los cambios llevados a cabo en el nuevo Mazda6 2015 se centren en aspectos que no se ven pero se sienten, aunque sin olvidar que la estética es un pilar fundamental para los compradores.

De este modo, los retoques estéticos recibidos con el nuevo año modelo son mínimos, aunque algunos de ellos implican un cambio radical en cuanto al producto en sí, como los nuevos faros delanteros con tecnología LED inteligente que, además de cambiar la mirada del renovado Mazda6, suponen una mejora en cuanto a iluminación y seguridad formidable.

Además de un mejor equipamiento, un interior más acogedor y con mejores materiales y una estética depurada, la otra gran novedad introducida en esta nueva etapa de la berlina japonesa es la introducción de versiones con tracción total AWD en su gama, cubriendo de este modo un espectro mayor de clientes potenciales.

Es por ello que precisamente he elegido para esta toma de contacto una unidad del Mazda6 SW 2.2 D de 150 CV con cambio manual y tracción total que me ha dejado un buen sabor de boca y, al igual que el nuevo Mazda CX-5 2015 probado en la jornada anterior, me alegra comprobar que Mazda realmente tiene en consideración la opinión de sus clientes a la hora de mejorar sus coches.

El nuevo Mazda6 2015 está a punto de llegar a los concesionarios, estando previstas las primeras entregas a clientes para los primeros días de marzo.

Diseño Nuevo Mazda6 2015: mejorando lo bueno

Presentación y prueba nuevo Mazda6 2015, Sitges, Rubén Fidalgo
Tanto el SW como la berlina tienen unas líneas muy atractivas.
Ampliar

Siempre es difícil añadir cambios en un buen diseño y lograr que sea aún mejor, por lo que no eran de esperar grandes cambios en el nuevo Mazda6, un coche que enamora al ojo desde su lanzamiento. Exteriormente la mayoría de las mejoras introducidas se centran en el frontal, con una rejilla más estilizada y que prolonga el marco superior incluso en el interior de los faros, haciendo que el Mazda6 2015 tenga una vista frontal más agresiva y elegante, algo a lo que también contribuyen los nuevos antiniebla (también LED) más pequeños e intergados en una nueva entrada de aire enmarcada por un filo cromado.

Los nuevos faros también cambian la firma luminosa de la luz diurna, similar a la del nuevo Mazda CX-5 y contribuyendo a realzar la imagen de marca.

En la parte trasera también cambia el aspecto de las ópticas, que pasan a ser LED, ahora más fácilmente visibles por el tráfico que nos sigue, lo cual contribuye a mejorar la seguridad.

La vista lateral no varía, salvo que elijamos las llantas opcionales de 19 pulgadas que ahora tienen un acabado en color grafito más agresivo que el anterior en tono gris claro.

Personalmente me resultan agradables los cambios introducidos, especialmente la coraza delantera, para mi gusto más fina y elegante que la anterior.

Interior Nuevo Mazda6 2015: más calidad

Presentación y prueba nuevo Mazda6 2015
El interior resulta más acogedor y transmite más calidad.
Ampliar

Nada más abrir las puertas del nuevo modelo uno percibe claramente que ha mejorado. Al principio no sabes muy bien a qué se debe, todo en general tiene mejor aspecto que en el modelo anterior y, aunque el diseño general del interior es el mismo, resulta mucho más acogedor.

Para empezar, el salpicadero cambia la moldura plástica que lo recorre de lado a lado por una pieza que imita cuero cosido y que resulta mucho más elegante, además de dar la sensación de estar en un coche más sofisticado y de mayor calidad.

Los asientos han cambiado la longitud de la banqueta y ahora resultan más cómodos, recogiendo y sujetando mejor la espalda y con un mullido más confortable.

En la consola central, el freno de mano pasa a ser eléctrico y deja más espacio para los nuevos mandos del sistema multimedia MZD Connect, mucho más cómodos de manejar y con unos menús de funcionamiento muy intuitivos.

En la instrumentación también se ha cambiado el formato del aforador de combustible, imitando una aguja analógica mucho más intuitiva y fácil de interpretar que las barras horizontales anteriores.

La postura de conducción sigue siendo muy buena y las plazas delanteras gozan de mucha amplitud, algo que no sobra para los pasajeros traseros y que resulta algo paradójico en un coche que tontea con los 5 m de longitud. El problema no es el espacio para las piernas, si no la altura al techo de las plazas traseras, especialmente en la berlina, es el precio a pagar por las fluidas líneas del diseño Kodo. En el caso de la carrocería SW mejora bastante este aspecto, sobre todo a la hora de acceder al asiento trasero, pues la puerta es más recta en la parte superior que la de la berlina.

El maletero no varía respecto a la generación vigente hasta ahora y resulta amplio y de formas muy aprovechables, con una boca de carga pequeña en la berlina de 3 volúmenes.

En el nuevo Mazda6 se ha reducido en un 20% la sonoridad interior gracias al aumento de material insonorizante, de nuevo se demuestra que la marca ha prestado atención a los deseos de sus clientes con esta mejora, que hace que viajar en esta berlina sea aún más placentero.

En mi opinión los cambios introducidos son muy acertados y logran esa mayor calidad percibida que se busca en el Mazda6, resultando mucho más acogedor y elegante que antes.

Motor Nuevo Mazda6 2015: llega la tracción total

Presentación y prueba nuevo Mazda6 2015
La tracción total está disponible en ambas carrocerías del Mazda6.
Ampliar

La mayor novedad en cuanto a las mecánicas del Mazda6 2015 es la llegada de las versiones con tracción total 4WD que no estaba disponible en la generación anterior y que abre una nueva puerta a más clientes, algo que siempre se agradece.

Los motores de gasolina con tecnología Skyactiv modifican la gestión electrónica para cumplir con la nueva normativa Euro 6, reduciendo las emisiones contaminantes sin perder prestaciones.

Las mecánicas disponibles para el nuevo Mazda6 en España son:

  • Mazda6 2.0 gasolina 145 CV, disponible sólo con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera.
  • Mazda6 2.5 gasolina 192 CV, disponible sólo con cambio automático y tracción delantera.
  • Mazda6 2.2 diésel 150 CV, disponible con cambio manual o automático y tracción delantera o 4WD.
  • Mazda6 2.2 diésel 175 CV, disponible con cambio manual o automático y tracción delantera o 4WD.

En esta toma de contacto he tenido ocasión de probar la versión diésel de 150 CV y cambio manual con tracción total, con un buen nivel de prestaciones.

La respuesta del motor es agradable, se nota claramente la mejor insonorización del habitáculo, además de un mayor agrado de rodadura. El cambio tiene un accionamiento muy bueno, con un selector de recorridos cortos y precisos muy agradable de utilizar y un buen escalonamiento de las relaciones de cambio teniendo en cuenta el comportamiento de la mecánica, con una zona baja e intermedia muy buenas gracias a su cilindrada bastante generosa.

En cuanto a la tracción total, con el asfalto seco y en el recorrido de pruebas no pude examinarla a fondo, aunque forzando algo las cosas en alguna arrancada y dando gas bruscamente a la salida de alguna curva cerrada se aprecia que es bastante rápida de reacciones, transmitiendo rápidamente el par a las ruedas traseras y evitando que las delanteras patinasen, demostrando ser eficaz.

Comportamiento Nuevo Mazda6 2015: mejoras sutiles

Presentación y prueba nuevo Mazda6 2015
Los nuevos tarados de suspensión mejoran la agilidad del Mazda6.
Ampliar

Desde su lanzamiento, el Mazda6 ha destacado por su contenido peso, una ventaja que se ha conservado en el nuevo modelo pese a la mayor cantidad de material acústico y equipamiento gracias al uso de más aceros de alta resiliencia, lo cual también ha contribuido a mejorar el tacto del coche para el conductor, juncto con los nuevos tarados de la suspensión, que destacan en cuanto a los tiempos de reacción de la amortiguación, menores en esta nueva generación.

La unidad de pruebas equipaba las llantas de 17 pulgadas, la medida más recomendable desde el punto de vista del comportamiento dinámico, con unas reacciones más nobles y progresivas que las opcionales de 19 pulgadas y claramente más confortables.

El tacto del coche me ha parecido muy bueno y equilibrado, con una dirección suficientemente rápida y un nivel de asistencia correcto.

Los cambios llevados a cabo en la suspensión me parecen todo un acierto y logran que el Mazda6 resulte mucho más agradable de conducir.

Equipamiento Nuevo Mazda6 2015: más y mejor

Presentación y prueba nuevo Mazda6 2015
El equipamiento del Mazda6 mejora notablemente.
Ampliar

Con el nuevo año modelo se ha mejorado notablemente la dotación de esta berlina añadiendo elementos como el Head Up Display (estrenado en el Mazda3), el asistente de cambio involuntario de carril que actúa sobre la dirección o los impresionantes nuevos faros LED inteligentes.

La mayoría de las mejoras se centran en la incorporación de los más modernos asistentes a la conducción, como los sensores de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo, el asistente a la frenada de emergencia, alerta de colisión, etc.

De los nuevos sistemas integrados personalmente destacaría los nuevos LED inteligentes que permiten que dispongamos siempre de la mayor cantidad de luz sin molestar al tráfico contrario (de forma muy resumida se podría decir que básicamente vamos siempre con las luces de largo alcance pero sin deslumbrar a los demás conductores) y el sistema que analiza la fatiga del conductor.

Durante los primeros 20 minutos de conducción, el dispositivo estudia nuestra forma de conducir teniendo en cuenta los datos que obtiene de los distintos sensores (básicamente los necesarios para el asistente de cambio involuntario de carril, con las cámaras frontales). A partir de ese período de aprendizaje, la unidad de control es capaz de interpretar cambios en nuestro estilo de conducción debidos a la fatiga y nos recomendará que hagamos una pausa para evitar situaciones de riesgo.

Gracias a la campaña vigente de 3.500 euros de descuento (que se puede incrementar si financiamos, si ya somos clientes de Mazda, etc…), la relación precio/producto/equipamiento del nuevo Mazda6 me parece una de las mejores del mercado. Para hacernos una idea, nos movemos en precios entre los 21.812 € del Mazda6 2.0 de gasolina en acabado Style, hasta los 35.600 € del Mazda6 2.2 diésel de 175 CV con cambio automático, tracción total y el máximo nivel de equipamiento. El modelo que, probablemente, más ventas suponga será el Mazda6 2.2 diésel 150 CV con cambio manual está disponible desde 25.835 €.

Teniendo en cuenta estas cifras de partida y que el Mazda6 ha logrado una importante mejora en su valor residual por méritos propios, se convierte en una alternativa muy interesante como vehículo de flota para las compañías de renting y de leasing, pero también para los compradores particulares, que obtienen un gran coche por un precio más que razonable.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • DSC w/ Control Presión Neumáticos
  • Freno de mano eléctrico: EPB
  • Luces Coming/Leaving Home
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Luces diurnas y antiniebla LED (con detalles cromados)
  • Faros antiniebla
  • Inmovilizador electrónico
  • ABS + EBD + EBA
  • Airbags frontales, laterales y de cortina
  • Hill Hold - Asistente arranque cuesta
  • Faros Full LED: Luces delanteras y traseras con tecnología LED
  • Luces direccionables (AFLS)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Barras de techo
  • Sensor lluvia y luces
  • Dirección asistida
  • Tapicería de tela
  • Asiento trasero abatible 60:40
  • Ajuste altura asiento pasajero (manual)
  • Acceso sin llave (Keyless Entry)
  • Reposabrazos central delantero deslizable
  • Retrovisor interior antideslumbramiento automático
  • Red de carga
  • Control de velocidad de crucero
  • Llantas aleación 17´´
  • Apoyabrazos central trasero
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados
  • Lunas traseras con tintado oscuro
  • Climatizador automático bi-zona
  • Toma 12V en el maletero

Equipamiento Opcional

  • 520 €Pintura metalizada
  • 670 €Pintura metalizada Premium

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Navegador
  • DAB (Radio digital)
  • Ordenador de viaje
  • Bluetooth (phone/audio), Lector CD, 2 USB y 1 toma Aux
  • Pantalla color y táctil de 7´´ con HMI
  • MZD Connect 7´´ & HMI

Consumo Nuevo Mazda6 2015: buenas cifras homologadas

Presentación y prueba nuevo Mazda6 2015, Sitges, Rubén Fidalgo
Los consumos homologados por Mazda son muy bajos.
Ampliar

Por desgracia en esta primera toma de contacto no he podido realizar unas mediciones precisas de los consumos, por lo que sólo puedo ofrecer los datos que homologa Mazda para la versión probada, el Mazda6 SW 2.2 diésel de 150 CV manual con tracción total:

  • Consumo urbano: 6,1 l/100 km ( 1,1 l/100 km más que el modelo de tracción delantera).
  • Consumo en carretera: 4,4 l/100 km (0,6 l/100 km más que el modelo de tracción delantera).
  • Consumo medio ponderado: 5,0 l/100 km (0,8 l/100 km más que el modelo de tracción delantera).
  • Emisiones de CO2: 132 g/km (22 g/km más que el modelo con tracción delantera).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 26 febrero, 2015

Me gustan los cambios que han realizado en el Mazda6, sin duda logran que sea un producto más interesante.

jcl 26 febrero, 2015

pues si, es mas chulo pero sigue sin aguja de la temperatura del motor …para mi entender una metedura de pata monumental…cuando salga el chivato rojo de la temperatura ya será tarde……….buen análisis del modelo ,un saludo.

Rubén Fidalgo 26 febrero, 2015

Hola jcl, yo también echo en falta un termómetro de agua y otro de aceite. No estoy seguro porque no tuve mucho tiempo para probar el coche, en estas tomas de contacto apenas haces 100 km y no pude leer el manual de instrucciones, pero es probable que en el ordenador de a bordo tenga esa información, en algunos modelos está ahí. UN saludo!!!

Nacho900 11 marzo, 2015

Me parece fantástico que Mazda haya querido mejorar el modelo, a pesar de haber salido al mercado tan recientemente. Es un punto a favor de la marca.
Además, han cambiado lo único que me decepcionaba de este coche: el salpicadero. El nuevo, no desentona en absoluto con el bonito diseño exterior. Y también me parece un acierto el eliminar la palanca del freno de mano.
Saabludos

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

Hola Nacho900, personalmente no soy nada partidario de los frenos de mano eléctricos, son algo prescindible y una fuente de problemas caros.

Javitron 19 abril, 2015

Poseo un mazda 6 del 2014 y estoy muy contentó de el. Hace sombra a coches de la misma categoría llamados premian. Os lo recomiendo . Antes tenía un mazda 3 del 2005 y ningún problema. Siempre fiel a mazda. Aúpa machotes

Rubén Fidalgo 19 abril, 2015

Hola Pavitron, gracias por tu aportación. Un saludo y a seguir disfrutando de ese cochazo.

Vencejo 22 abril, 2015

¿Se sabe si los discos de freno siguen siendo los mismos?
Es un coche que tengo en la lista, pero las historias de terror que se cuentan sobre ellos da para pensárselo dos veces…

Rubén Fidalgo 23 abril, 2015

Hola Vencejo, en la presentación no se comentó nada al respecto, pero en un par de semanas tendré una unidad de pruebas durante una semana para examinarlo y podré comprobar este apartado. Efectivamente en las unidades de pruebas que he tenido de este modelo anteriormente notaba ligeras vibraciones en el freno debido a alabeos. Es muy probable que lo hayan solucionado, pero no te lo puedo confirmar todavía, estate atento a cuando publiquemos dentro de pocas semanas la prueba completa del renovado Mazda6. Un saludo y gracias por tu consulta.

Vencejo 5 mayo, 2015

Aunque bastante tarde por mi parte, gracias a tí por la respuesta. Esperando pués

Rubén Fidalgo 11 mayo, 2015

Hola Vencejo, justo lo cojo para probar esta semana, ya te iré adelantando estos detalles. Un saludo y gracias a ti por seguirnos.

Rubén Fidalgo 14 mayo, 2015

Buenas Vencejo, aunque aún no me han confirmado de Mazda si han modificado los frenos del Mazda6, te puedo asegurar que tras los primeros 1.000 km de pruebas con la unidad de esta semana su rendimiento es mucho mejor, y eso que se trata de una unidad con cambio automático, que siempre necesita más apoyo de los frenos debido a la menor capacidad de retención de la mecánica. En breve podrás ver la prueba a fondo. Un saludo.

Vencejo 16 mayo, 2015

Muchas gracias Rubén.
Ojalá que Mazda te confirme exactamente que han cambiado, antes de publicar la prueba a fondo.
Un saludo.

Raul 12 julio, 2015

Buenas Rubén, me gustaria me dieras tu opinión sobre las diferencias que hay entre el mazda 6 y el ford mondeo. Sobre todo en cuestiones de confort de marcha y comportamiento.
Muchas gracias.
Atentamente un saludo.

Rubén Fidalgo 13 julio, 2015

Hola Raul, lamento no poder ayudarte en este tema porque no he tenido ocasión de probar el Ford Mondeo de nueva generación. Mazda y Ford ya no son socios, así que ya no tienen nada que ver sus modelos, no es como en generaciones anteriores que Mondeo y Mazda 6 compartían algunos elementos. Ahora son productos completamente diferenciados. Si quieres, puedes echar un vistazo a la prueba que tenemos completa del Mazda6: https://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/184830/prueba-completa-del-nuevo-mazda6-sw-diesel-175-cv-4wd-2015/
Y a la del Ford Mondeo que hizo mi compañero: https://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/171672/ford-mondeo-sw-2015-la-prueba/
Un saludo y gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba