Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015

26 febrero, 2015

El nuevo Mazda CX-5 supone un importante paso adelante, con más cambios internos que externos. Lo mejor de todo es que la marca ha tenido muy en cuenta a sus clientes a la hora de poner al día su modelo más vendido, logrando una gran diferencia frente a su antecesor en los detalles.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

7

7

7

7

Destacable

  • Imagen atractiva.
  • Mejoras para el usuario.
  • Mejora en seguridad.

Mejorable

  • Interior sobrio.
  • Comportamiento con llantas de 19 pulgadas.
  • Anchura plazas traseras.

Pese a que sigue teniendo un diseño plenamente vigente, ha llegado el momento de poner al día al modelo más vendido de la marca japonesa con la llegada del Mazda CX-5 2015, que cuenta con más novedades de lo que a simple vista pudiera parecer.

Aunque esta toma de contacto ha sido breve, los cambios frente al Mazda CX-5 que ha estado vigente hasta ahora me han parecido muy acertados y demuestran que Mazda es una compañía que de verdad tiene en cuenta a sus clientes, algo que no siempre sucede. No son pocas las veces que me da la sensación de que, cuando pruebo los “restylings”, realmente la marca ya lo tenía decidido así de antemano y simplemente lavan la cara del coche, pero permanecen los defectos de su predecesor. Sin embargo, en el nuevo Mazda CX-5 la mayoría de los retoques realizados están encaminados precisamente en pulir los detalles que menos han gustado de su predecesor a sus clientes y lograr un coche claramente mejor; loable.

En definitiva, esta segunda juventud del Mazda CX-5 me ha parecido todo un acierto en esta toma de contacto, mejorando de forma considerable el producto gracias a una mayor calidad percibida y un equipamiento más completo, especialmente en cuanto a sistemas de seguridad activa y proactiva se refiere.

La llegada del nuevo Mazda CX-5 a los concesionarios es inminente, estando previsto que las primeras unidades estén ya matriculadas en el mes de marzo.

Diseño Nuevo Mazda CX-5 2015: nueva mirada

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015
La mayoría de los cambios estéticos se centran en el frontal.
Ampliar

Teniendo en cuenta que el modelo de partida ya tenía una imagen muy atractiva, los cambios introducidos en la estética del nuevo CX-5 son muy sutiles, pero bien armonizados con el resto del coche, logrando una imagen más moderna y mejorando detalles que contribuyen a un mayor disfrute de utilización del coche.

La primera diferencia que salta a la vista es la nueva coraza frontal, con un diseño más elegante y agresivo a la vez, en la que los marcos cromados se prolongan hasta los nuevos faros (disponibles con sistema LED inteligente) y dentro de ellos, logrando que el nuevo parezca más ancho. El paragolpes también cambia con unas entradas de aire de mayores dimensiones en las que se integran los nuevos antiniebla -también con tecnología LED- de dimensiones más compactas.

En la vista trasera los únicos cambios visibles son la nueva antena tipo aleta de tiburón y los grupos ópticos, que ahora pasan a ser LED y cambian el diseño de su forma de luz y que logran que nos vean antes y mejor.

Pocos cambios en la imagen lateral, con unas llantas opcionales de 19 pulgadas de nuevo diseño, muy atractivas, pero que dinámicamente no aportan ninguna ventaja, al contrario. Otro detalle que cambia son los espejos retrovisores, que ven reducido su tamaño obedeciendo a las críticas de los usuarios para reducir sus vibraciones, aún así siguen siendo generosos y la visibilidad más que correcta.

Para completar los cambios del Mazda CX-5 MY 2015, la marca añade nuevos colores a la paleta disponible.

Interior Nuevo Mazda CX-5 2015: atención en los detalles

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015
El Mazda CX-5 mejora notablemente la calidad percibida.
Ampliar

También en el interior los cambios introducidos se notan más que se ven. Lo más llamativo es el nuevo acabado de la consola central, en la que desaparece la palanca del freno de estacionamiento, que ahora es de accionamiento eléctrico, para dejar más espacio a los mandos de control del sistema multimedia de Mazda MZD Connect, que dispone de una generosa pantalla táctil de 7 pulgadas.

Los asientos cambian ligeramente el mullido para lograr un mayor confort y sujetar mejor el cuerpo, lo que contribuye a proporcionar una mejor postura de conducción.

Otro detalle que cambia es el diseño de la instrumentación, con un nuevo formato del aforador de combustible más fácilmente legible en lugar del anterior con barras horizontales, poco intuitivo, un detalle que también demuestra que en Mazda han escuchado a sus clientes.

El resto de mejoras en el interior están encaminadas a proporcionar un mayor agrado de utilización, añadiendo más material insonorizante para reducir el ruido que llega a los oídos de los pasajeros, tanto de rodadura como mecánico. Para lograrlo, se ha aumentado el espesor de la manta acústica en el suelo, vano motor, paneles de puerta y el grosor de los cristales laterales y traseros, ahora 0,5 mm más gruesos.

En el caso de la unidad que tuve ocasión de probar ( la 2.2 diésel de 175 CV con cambio automático), me ha parecido poco rumorosa y que los cambios llevados a cabo en esta materia son eficaces.

Las plazas traseras tienen un espacio normal dentro de la categoría, siendo algo estrechas para 3 pasajeros pero muy confortables si dejamos libre la plaza central.

El maletero no varía y sigue siendo amplio, de formas regulares y muy versátil gracias al suelo plano que dejan los respaldos traseros si los abatimos para ampliar el espacio de carga.

Con todo esto, lo cierto es que el interior del nuevo CX-5 resulta mucho más acogedor y proporciona una sensación de mayor calidad que en el modelo hasta ahora disponible.

Motor Nuevo Mazda CX-5 2015: nuevas mecánicas disponibles

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015, Motor, Rubén Fidalgo
Los motores de Mazda permiten superar las normas Euro 6 sin aditivos de urea.
Ampliar

La mayor novedad en la gama del CX-5 es la llegada del motor 2.5 de gasolina de 192 CV que hasta ahora no estaba entre las mecánicas de este modelo y que como tope de gama sólo estará disponible asociado a la caja de cambios automática y tracción total.

El resto de novedades en el nuevo año modelo se centran en lograr que las mecánicas de gasolina cumplan con la norma Euro 6 (las diésel ya lo hacían, además sin necesidad de aditivos tipo AdBlue ni sistemas de post-tratamiento para los NOx gracias a la baja compresión de funcionamiento) con una nueva cartografía de la inyección que no supone pérdida de rendimiento alguno.

Respecto a la unidad que tuve ocasión de probar, ésta contaba con el motor 2.2 diésel de 175 CV con cambio automático de convertidor de par y sistema de tracción 4WD. Lo más destacable de este conjunto es lo agradable que resulta su conducción, con una respuesta alegre al acelerador y unos cambios de marcha que pasan desapercibidos.

Con la llegada del CX-5 2015, el cambio automático añade una nueva ley de funcionamiento denominada Sport que modifica la sensibilidad del pedal del acelerador y la respuesta del cambio automático, que apura más las marchas tanto en aceleración como en reducción.

El funcionamiento es correcto; no es tan rápido como los cambios de doble embrague pero resulta mucho más cómoda de utilizar, especialmente si estamos maniobrando en una zona en pendiente, sin los “tirones de embrague” tan molestos de las transmisiones con discos de fricción en lugar de convertidor de par.

Comportamiento Nuevo Mazda CX-5 2015: mejoras en la suspensión

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015
El CX-5 mejora el tarado de las suspensiones, pero con las llantas de 19 sus reacciones son muy secas.
Ampliar

Los responsables de la marca han llevado a cabo una profunda revisión de los trenes de rodadura del Mazda CX-5 para lograr un tacto más fino y, aunque la toma de contacto ha sido breve, me gusta el resultado logrado. Se ha modificado tanto el tarado de los muelles y amortiguadores como el dimensionado de los elementos elásticos de la suspensión. El resultado es un rodar mucho más agradable y mejor aislado que contribuye a esa sensación de ir conduciendo un coche de categoría.

Para evitar que tanto el aumento en materiales insonorizantes como en equipamiento hayan disparado el peso en la báscula (sorprende que el nuevo CX-5 sea sólo 15 kg más pesado que el anterior), se ha empleado un 20% más de acero de alta resiliencia en el monocasco del coche, algo que también contribuye a tener esa sensación de aplomo, pues la rigidez estructural del conjunto también ha aumentado.

A falta de una prueba más exhaustiva en la que poder someter al CX-5 a los ensayos en el circuito para comprobar el funcionamiento de todos estos cambios, las novedades introducidas con intención de mejorar el tacto del coche no tienen por qué haber influido negativamente en cuanto al comportamiento en situaciones complicadas, al contrario. Teniendo en cuenta que el modelo anterior ya me había dejado un buen sabor de boca, éste debe de ser aún mejor.

La unidad probada montaba las llantas opcionales de 19 pulgadas, con un diseño muy llamativo y que sientan de maravilla a las líneas del coche, pero que con tan poco perfil hacían algo incómodo el paso por zonas bacheadas, especialmente del eje trasero, con unos rebotes algo secos, pero como digo, más achacable a la exagerada medida del neumático que a unas suspensiones mal elaboradas.

Equipamiento Nuevo Mazda CX-5 2015: más y mejor

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015
El equipamiento del CX-5 2015 es más completo.
Ampliar

Con la puesta al día del CX-5 han aprovechado para introducir mejoras en el equipamiento, tanto de serie como opcional, destacando especialmente aquellos destinados a mejorar la seguridad activa y proactiva (las que minimizan el riesgo de sufrir un accidente) del coche.

Personalmente me parece muy destacable la introducción de los nuevos faros LED inteligentes que modifican el haz de luz en función de las necesidades del tráfico, de forma que el campo iluminado es siempre el máximo posible pero sin deslumbrar al resto del tráfico, lo que supone un aumento de la seguridad muy importante.

Además de los nuevos faros, el CX-5 mejora el funcionamiento del asistente de cambio involuntario de carril, que hasta ahora sólo emitía un sonido de alerta y ahora actúa también sobre la dirección para mantenernos en la calzada y trabaja en coordinado con el sistema de detección de fatiga.

La dotación disponible para el Mazda CX-5 2015 es muy completa: sensor de luz y de lluvia, faros full LED, antinieblas LED, MZD Connect, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de alerta de ángulo muerto, de pérdida de carril, asistente de arranque en pendiente, alerta de colisión, asistente de frenada de emergencia… prácticamente todos los sistemas de última generación están a disposición del cliente del nuevo modelo.

Mazda cuenta en la actualidad con una interesante oferta de descuento de 2.500 euros en toda la gama CX-5 que se puede ampliar aún más si se financia, si podemos acogernos a la campaña de fidelización, etc. Con todo ello los precios de los nuevos CX-5 son realmente interesantes, con un rango que va desde los 22.011 euros del Mazda CX-5 2.0 gasolina en acabado Style hasta los 37.321 euros del Mazda CX-5 2.2 diésel de 175 CV con cambio automático, tracción total y el máximo equipamiento, pasando por los 26.035 € del Mazda CX-5 2.2 diésel de 150 CV manual de tracción delantera, versión que, previsiblemente, será la más vendida en nuestro mercado.

Estos precios son claramente superiores a los del verdadero top ventas de la categoría, el Nissan Qashqai, pero si tenemos en cuenta que el CX-5 cuenta con mecánicas más potentes y un equipamiento muy completo las diferencias se reducen drásticamente.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS
  • Faros antiniebla
  • Detector de Tráfico trasero (RCTA)
  • Luces diurnas y antiebla LED (con detalles cromados)
  • Airbags frontal, lateral y de cortina
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Control de Ángulo Muerto (BSM)
  • Pack Luxury
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Cámara de visión trasera
  • DSC w/ Tire pressure Monitoring System
  • Coming/Leaving Home Lights
  • Hill Hold-Asistente arranque cuesta
  • Smart Full LED: Faros Led Adaptativos (ALH) y direccionales (AFLS)

Confort

Equipamiento de Serie

  • Dirección asistida
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Esp
  • Llantas aleación 19´´
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Asientos traseros abatibles 40:20:40
  • Acceso sin llave (Keyless Entry)
  • Pack Travel
  • Apoyabrazos delantero
  • Control de velocidad de crucero
  • Techo solar
  • Volante y pomo en cuero
  • Sensores de lluvia y luces
  • Asientos delanteros calefactados
  • Apoyabrazos central trasero
  • Climatizador automático bi-zona
  • Freno de Mano Electrico : EPB
  • Acceso inteligente sin llave (Smart Keyless)
  • Pack Premium
  • Asientos traseros abatibles con ventilación plazas traseras

Equipamiento Opcional

  • 670 €Pintura metalizada Premium Soul Red
  • 520 €Pintura metalizada

Multimedia y Audio

Equipamiento de Serie

  • Navegador
  • Equipo de Sonido Bose de 9 altavoces
  • MZD Connect: Pantalla táctil 7´´ & HMI
  • Bluetooth (phone/audio), Lector CD, 2 USB y 1 toma Aux
  • Ordenador de abordo
  • DAB (Radio Digital)

Consumo Nuevo Mazda CX-5 2015: Skyactiv

Presentación y prueba del nuevo Mazda CX-5 2015, Sitges, Rubén Fidalgo
Los motores Skyactiv homologan unos consumos muy bajos.
Ampliar

Una vez más, la brevedad de este tipo de tomas de contacto me hace imposible realizar mediciones correctas de los consumos reales del nuevo CX-5, de modo que tomaré como punto de partida las cifras homologadas por Mazda para la versión probada, la más potente y equipada de la nueva gama:

  • Consumo urbano: 6,4 l/100 km.
  • Consumo en carretera: 4,9 l/100 km.
  • Consumo medio ponderado: 5,5 l/100 km.
  • Emisiones de CO2: 144 g/km.

Ficha

Carrocería

  • Largo 4.555 mm
    Ancho 1.840 mm

    Alto
    1.710 mm

  • Batalla (mm)
  • Capacidad del maletero min/max (l) /
  • Peso (kg)2.055
  • CarroceríaTodo Terreno
  • Número de puertas5
  • Número de plazas5

Motor

  • CombustibleDiesel
  • Cilindrada (cm3)2.191
  • Número de cilindros4
  • SobrealimentaciónTurbo

Transmisión

  • TracciónTodo terreno tracción total permanente
  • Tipo de transmisiónAutomática secuencial
  • Número de marchas6

Prestaciones

  • Potencia (kW)129
  • Potencia (CV)175
  • Par (Nm)420
  • Velocidad máxima (km/h)204
  • Aceleración 0-100 km/h (s)9,4

Consumos y emisiones

  • Urbano (l/100 km)6,4
  • Carretera (l/100 km)4,9
  • Medio (l/100 km)5,5
  • CO2 (g/km)144
  • Depósito de combustible (l)58

Rivales

CX-5 2.2DE Lux.+Prem.blanco+Travel+TS AWD Aut. 175

Desde
40.585 €

Diesel

Automático
6 marchas

175

9,4

5,5

144

Q3 2.0TDI Attraction 110kW(4.75)

Desde
36.901 €

Diesel

Manual
6 marchas

150

9,6

4,7

124

Kuga 2.0TDCi Titanium 4x4 Powershift 180

Desde
34.150 €

Diesel

Automático
6 marchas

180

10,0

5,4

134

XV 2.0TD Executive Plus

Desde
31.250 €

Diesel

Manual
6 marchas

147

9,3

5,6

146

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Esteban 11 marzo, 2015

hola estaba interesado en este coche la duda es entre el 2.0 gasolina de 165 cv o el diesel de 150, para unos 15000 km al año casi todos por carretera cual me conviene mas, gracias

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

Hola Esteban, con el kilometraje anual que haces y si además es mayoritariamente por carretera, en mi opinión te conviene más el diésel. Un saludo y gracias por tu consulta. Ya nos contarás por cuál te decides, en cualquier caso disfrútalo mucho, es un gran coche.

Esteban 15 marzo, 2015

gracias por contestar se me olvidó decir que en verano hago mucha autovía y que hago muchos trayectos cortos de unos 15 o 16 kilómetros y tengo entendido que los diesel modernos sufren mucho en trayectos cortos. A ver si haces una prueba en vídeo de ese coche que haces unas pruebas muy buenas utilizas un lenguaje muy claro y fácil de entender

Enrique Arias 17 abril, 2015

En la anterior versión, los usuarios del Mazda CX5 diesel cambio manual, se quejaban de ruidos en la dirección, fallos en el sistema de aviso de presión de los neumáticos, de fallos en el sistema i.stop, se ha mejorado algo de esto?

Rubén Fidalgo 17 abril, 2015

Hola Enrique, en principio sí se han solucionado los problemas, pero en estas tomas de contacto no hay tiempo de examinar a fondo el coche. En breve tendremos la oportunidad de convivir una semana con uno y escudriñar todos sus secretos. En unas semanas lo publicaremos. Muchas gracias por tu interesante consulta.

J.B. 30 julio, 2015

Estaba interesado en este vehículo, pero cuando escuche que subía el nivel de aceite en el motor, por culpa del gas-oli en las pos injecciones del filtro FAP, me hecha para tras. Con el nuevo modelo 2015 se han solucionado o todavía persiste el problema.

Rubén Fidalgo 30 julio, 2015

El tema del nivel de aceite por culpa del FAP no es exclusivo de este modelo, hay muchos con ese problema. Se ha solucionado en parte, han mejorado el software, pero dependiendo del uso del coche, si se hace mucha ciudad y el filtro se satura constantemente porque no coge temperatura, suele suceder este problema. Aquí tienes explicado el motivo: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/

jorge 1 agosto, 2015

hola .tengo un cx5 con 4000 km y solo puedo decir q va d maravilla consume muy poco y corre mucho 2500 vueltas circula a 150 km x hora y con 50 euros de gasoil extra me hace mas d 800 km llevandolo entre 100 km y 125 km x hora creo q nadie t da mas x menos dinero

Rubén Fidalgo 3 agosto, 2015

Hola Jorge, muchas gracias por tu aportación. A seguir disfrutando de ese coche!!!. UN saludo.

Pere 19 agosto, 2015

Hola!!Me gustaria saber el tipo de combustible mas adecuado al modelo gasolina y que diferencias existen entre 95 y 98…….gracias

Rubén Fidalgo 19 agosto, 2015

Hola Pere, personalmente creo que con una relación de compresión tan alta como la que emplea Mazda en sus motores de gasolina (por encima de 11 a 1) es conveniente utilizar la de 98 RON. La diferencia entre la gasolina de 95 y la de 98 es que la de 98 es más estable y tarda más en explotar por sí misma dentro del cilindro, permite que el motor funcione con más compresión sin que se produzca el fenómeno de “autoencendido”. De todos modos, la gestión del motor adapta en cada momento la inyección y el encendido para evitar que esto suceda aunque usemos gasolina de poco octanaje. Un saludo y gracias por tu consulta.

maria 10 diciembre, 2015

Hola! Estoy interesada en un mazda cx5 150cv automatico, mi marido prefiere el cambio manual y sabemos que se puede cinducir en manual me dais vuestra opinion sobre ello? Gracias!

Rubén Fidalgo 10 diciembre, 2015

HOla María, mi consejo es que compres el automático. Lo puede conducir en modo manual, pero acabará por dejarlo en automático y no volverá a querer un coche con cambio manual y tener que pisar el dichoso embrague mil veces al día. Un saludo y gracias por tu consulta

Fran 18 enero, 2016

El motor de gasolina no tiene un consumo elevado al ser más pesado y tener menos aerodinámica que un turismo ? Sin embargo con unos 10000 Km.año aproximadamente tengo la duda entre Diésel o Gasolina podrían sacarme de dudas. Gracias

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola Fran, efectivamente un SUV gasta más que una berlina equivalente por su peso y aerdodinámica, también es más inestable y frena peor, pero a la mayoría le da igual todo esto y prefieren su estética más llamativa. Con los km que comentas, mi consejo es el gasolina, sobre todo si haces mucha ciudad. Si sueles viajar con mucho peso o vas a tirar de un remolque, entonces diésel. UN saludo y gracias por tu consulta.

Antonio 29 enero, 2016

Hola Ruben estoy intersado en un Mazda cx 150 cv automatico,pero tengo la duda del consumo por que el consumo que pone no es real y me gustaria que me aconsejara.un saludo

Rubén Fidalgo 31 enero, 2016

Hola Antonio, en un uso normal el consumo del Mazda CX-5 es más o menos un litro mayor en ciudad y 0,5 l mayor en carretera, no es una diferencia excesiva respecto al homologado. Si abusamos mucho del acelerador o salimos rápido de los semáforos la diferencia aumenta, lógicamente. Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba