Presentación y prueba del nuevo Kia Optima 2015

Presentación y prueba del nuevo Kia Optima 2015

16 diciembre, 2015

Tras su presentación en el pasado Salón de Nueva York, llega el momento de probar por primera vez el nuevo Kia Optima. Tratándose del buque insignia de la marca coreana, las expectativas son máximas. ¿Cumplirá con ellas? Vamos a verlo.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

7

7

7

6

7

7

Destacable

  • Diseño.
  • Relación precio/producto.
  • Espacio interior.

Mejorable

  • Plásticos interiores.
  • Pocas motorizaciones.
  • Tacto del cambio.

Pudimos ver las primeras imágenes del nuevo Kia Optima en el pasado Salón del Automóvil de Nueva York, también en el de Frankfurt, y las expectativas eran elevadas. La marca habla de una nueva generación, de hecho el Optima crece un centímetro en la distancia entre ejes, aunque sigue recordando mucho al anterior modelo. Los retoques estéticos no han sido muy profundos, aunque sí evidentes, como veremos más adelante, y resultan acertados, pero lo más importante es lo que no se ve.

El Kia Optima de la tercera generación ha pasado casi inadvertido en el mercado europeo debido a la gran demanda que ha tenido en mercados como el asiático y el americano, pero la marca apuesta con esta nueva generación y luchará por su parcela de terreno en el segmento D (berlinas grandes) frente a rivales como el VW Passat, Ford Mondeo, Hyundai i40 o el nuevo Renault Talismán, entre otros.

Sus principales armas están en su buena relación precio/producto, su diseño atractivo, su tecnología y un interior muy espacioso.

En esta toma de contacto, nos ha agradado mucho su capacidad para rodar de forma confortable y su habitabilidad, así como su presentación, aunque algunos plásticos y acabados desentonan en un producto que, pese a ser muy bueno, quiere luchar con modelos mucho más asentados en su categoría.

Disponible a partir de la segunda quincena de enero en los concesionarios españoles, la gama del Kia Optima arranca en los 29.480 euros (que se quedan en 21.700 euros con la ambiciosa campaña vigente) y llega hasta los 39.330 € (31.554 euros con la campaña).

Para las versiones del Kia Optima Wagon habrá que esperar hasta finales del próximo año, cuando se lancen las versiones híbrida, híbrida enchufable, GT y GT Line.

Diseño Nuevo Kia Optima 2015: con más empaque

Presentación y prueba nuevo Kia Optima 2016
Los cambios introducidos en el nuevo Kia Optima le dan un aspecto más elegante.
Ampliar

A primera vista puede que no se aprecien demasiadas diferencias entre el Kia Optima precedente y el nuevo modelo, pero, si los vemos uno al lado del otro, sí resultan evidentes. El frontal es completamente diferente, con una parrilla más elaborada y cuya continuidad se prolonga en el diseño de los faros, que también envuelven algo más los laterales. El faldón tiene un diseño más deportivo y alberga los nuevos faros antiniebla con tecnología LED de alta luminosidad.

Visto por detrás, también hay cambios notables. La tapa del maletero es algo más tendida y los grupos ópticos, más rasgados, lo que hace que parezca más ancho y robusto que el modelo anterior. La luneta trasera también es nueva y modifica su caída, más tendida.

La vista lateral parece idéntica, pero el centímetro extra de longitud total y de distancia entre ejes ha obligado a modificar el diseño de la puerta trasera, cuyo cristal de custodia pasa de la puerta al pilar C, haciendo que el Optima 2016 parezca más largo todavía.

El resultado es acertado y el Kia Optima 2016 posee una imagen con más empaque, elegante y señorial, pero también más deportiva gracias a sus nuevos faldones, que hacen que parezca más pegado al asfalto.

El nuevo diseño de la caída del techo y la longitud extra han conseguido, además de una mejora estética, reducir el coeficiente aerodinámico, lo que mejora los consumos al pasar de un Cx de 0,29 a 0,27.

Interior Nuevo Kia Optima 2015: cuidando los detalles

Presentación y prueba nuevo Kia Optima 2016
El diseño es agradable, pero algunos plásticos tienen una calidad mejorable.
Ampliar

Al abrir las puertas del nuevo Optima (que tienen un buen tamaño y dejan un buen acceso al interior), también se aprecian cambios sutiles. El salpicadero mantiene las formas y la distribución muy racional de sus mandos, pero ahora está más orientado hacia el conductor, lo que mejora la ergonomía.

El diseño es atractivo y los ajustes, buenos, pero algunos detalles se podrían mejorar. No me suelen gustar las cosas que pretenden parecer lo que no son. El salpicadero está recubierto de un plástico blando de excelente calidad, pero esos pespuntes falsos que pretenden imitar un acabado de piel desentonan (sé honesto, es mejor reconocer que eres un buen material sintético que pretender parecer natural).

El volante tiene un buen tacto y unas dimensiones perfectas, pero también falla la calidad de su botonera. Siempre he pensado que los mandos que uno toca con frecuencia son los más importantes en cuanto a apariencia, y tanto las teclas del volante como las de los elevalunas y los tiradores de las puertas desmerecen un poco en un interior que resulta muy agradable, con un diseño atractivo y buenos ajustes.

La rumorosidad en el interior es baja en las plazas delanteras, se ha mejorado el aislamiento acústico y se ha reducido el sonido en el habitáculo un 4%. Aun así, los pasajeros de las plazas traseras notarán bastante la rumorosidad de la rodadura del eje trasero, amplificada por el efecto de caja de resonancia que produce el amplio maletero.

Los asientos son cómodos, recogen bien el cuerpo y contribuyen  a que resulte muy confortable viajar en el Optima. Las plazas traseras destacan por el generoso espacio para las piernas. La cota de anchura tampoco es mala y, además, el túnel de transmisión (que no es tal, pues es un tracción delantera) es muy bajo, por lo que el pasajero central tendrá buen espacio para sus pies.

El maletero es amplio y de formas muy aprovechables. Se pueden abatir los respaldos traseros, pero, como no disponemos de portón, no se puede sacar todo el partido de su capacidad.

Motor Nuevo Kia Optima 2015: llega el híbrido

Presentación y prueba nuevo Kia Optima 2016
Por ahora sólo hay una única motorización a la espera del GT y el híbrido.
Ampliar

Aunque a finales de año llegarán las versiones híbrida e híbrida enchufable, así como el motor turbo de inyección directa de gasolina de 245 CV del Kia Optima GT, desde su lanzamiento en enero el nuevo Optima sólo está disponible con una única mecánica, el conocido 1.7 CRDi de 141 CV que puede ir acoplado a la caja de cambios manual o a la nueva automática de doble embrague 7 DCT (sólo en los dos acabados superiores de equipamiento).

En esta toma de contacto he podido conducir el Kia Optima 1.7 CRDi con el acabado Business (el más básico, reservado sólo a empresas y flotas) y cambio manual. Su respuesta es agradable y con suficiente garbo, aunque el tacto del cambio no me ha gustado demasiado, con unos recorridos largos y algo áspero al insertar las marchas.

El motor está a la última en cuanto a tecnología y, gracias a su turbo de geometría variable con actuador eléctrico, su respuesta al pedal del acelerador es inmediata y está lleno de par casi desde el ralentí.

Comportamiento Nuevo Kia Optima 2015: reina el confort

Presentación y prueba nuevo Kia Optima 2016
En el Optima prima el confort para viajar.
Ampliar

Tratándose de un modelo del segmento D, Kia ha buscado el confort por encima de todo en el nuevo Optima… y lo ha conseguido. El rodar de la unidad de pruebas (con el acabado más básico) es muy agradable y no transmite sensación de velocidad a sus pasajeros.

En ciudad la visibilidad es buena y con las llantas de 16 pulgadas no hay peligro de estropearlas en un bordillo, además de absorber mejor los baches y bandas reductoras de velocidad.

Gracias al buen par motor, resulta agradable de conducir en el día a día, sin necesidad de recurrir constantemente a la caja de cambios para desenvolvernos con soltura en el tráfico urbano.

En carretera, sin ser torpe, se notan las inercias de la carrocería, con una clara tendencia subviradora, pese al buen tarado de la dirección, tanto por dureza de la asistencia como por desmultiplicación. La mayor rigidez torsional de la carrocería (que ha aumentado un 50%) hace que , además de más seguro, el Kia Optima 2016 sea más preciso a la hora de rodar rápido con él. Personalmente me ha gustado con la combinación de las llantas de 16 pulgadas de la unidad de pruebas. Su deriva es algo mayor que en las de 17 y 18 pulgadas de acabados superiores, pero son más progresivas, confortables y apropiadas para el tarado de la amortiguación de este modelo de corte familiar.

A la hora de viajar por autopistas y autovías, se agradece una sexta algo larga para reducir el régimen de giro del motor y los consumos a velocidad sostenida.

En definitiva, el Kia Optima resulta un coche confortable y agradable de conducir en el día a dia, con un rodar que transmite sensación de calidad.

Equipamiento Nuevo Kia Optima 2015: más completo y tecnológico

Presentación y prueba nuevo Kia Optima 2016
Hay 3 niveles de acabado y uno especial para flotas.
Ampliar

La gama del Kia Optima 2016 se irá completando a lo largo del año con nuevas motorizaciones y las versiones de acabado GT Line, con un aspecto deportivo, pero sin la potente mecánica de gasolina sobrealimentada.

Desde su lanzamiento, el Kia Optima estará disponible en 4 acabados:

  • Business: reservado exclusivamente para flotas y empresas.
  • Concept: el más básico, aunque con un equipamiento muy completo.
  • Drive: el acabado intermedio.
  • Emotion: el tope de gama, cuya dotación se puede mejorar con el pack Luxury.

Los dos acabados más altos se pueden solicitar con el cambio de doble embrague 7DCT de siete velocidades.

De este modo, los precios y la gama del nuevo Kia Optima quedan como sigue:

  • Kia Optima 1.7 CRDi Concept con cambio manual desde 29.480 euros (21.704 euros con ofertas).
  • Kia Optima 1.7 CRDi Drive con cambio manual desde 31.980 euros (24.204 euros con ofertas).
  • Kia Optima 1.7 CRDi Drive con cambio 7DCT desde 33.980 euros (26.204 euros con ofertas).
  • Kia Optima 1.7 CRDi Emotion con cambio manual desde 35.330 euros (27.554 euros con ofertas).
  • Kia Optima 1.7 CRDi Emotion con cambio automátoco 7DCT desde 37.330 euros (29.554 euros con ofertas)
  • Kia Optima 1.7 CRDi Emotion con cambio 7DGT y pack Luxury desde 39.330 euros (31.554 euros con ofertas)

Kia ha hecho un esfuerzo notable en cuanto a la dotación de serie de sus modelos, con un equipamiento muy completo, especialmente en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, como el asistente de cambio de carril, sensor de ángulo muerto, alerta de colisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico transversal… gracias a los cuales ha logrado 5 estrellas en el test EuroNCAP.

También en cuanto a confort se ha buscado dotar al Kia Optima de un gran cuidado a sus pasajeros, que cuentan con un excelente equipo de sonido firmado por el especialista Harman Kardon y su sistema multimedia TomTom con actualizaciones gratuitas durante los 7 años de la garantía de Kia.

Consumo Nuevo Kia Optima 2015: datos oficiales

Presentación y prueba nuevo Kia Optima 2016
Los consumos prometen ser menores que en la generación anterior.
Ampliar

En estas tomas de contacto es imposible hacer mediciones precisas de los consumos, por lo que deberemos fiarnos de los valores orientativos facilitados por el fabricante.

Las diferencias entre la versión manual y la automática son mínimas, algo destacable y que habla del buen rendimiento de la transmisión de 7 velocidades.

En concreto, los valores ofrecidos por Kia son:

  • Consumo urbano: 5,1 l/100 km tanto el manual como el automático.
  • Consumo en carretera: 3,7 l/100 km el manual y 4,1 l/100 km con cambio automático.
  • Consimo medio: 4,2 l/100 km el manual y 4,4 l/100 km con el cambio automático.

Con estos valores, su enorme depósito de combustible de 70 litros permite superar con total holgura la barrera de los 1.000 km sin repostar.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Igar73 16 diciembre, 2015

Lo curioso es que, aunque no los comercializa en europa, el Optima es la berlina más \”asequible\” de las que fabrica KIA.

Por encima del Optima tenemos el Cadenza y por encima de este el K900/Quoris (este último tiene muy buena aceptación en USA y como curiosidad es el coche personal de LeBron James).

No tienen prisa, pero llegará el día en que estas berlinas sean totalmente equiparables a sus homonimos premium.

jcl 16 diciembre, 2015

bonito coche …yo personalmente la rejilla del morro la pondría en negro y no con ese cromado…….personalmente prefiero por estética el nuevo i40 berlina ó el nuevo mondeo que también su rejilla delantera le va mejor en color negro…un saludo

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Hola Igar, efectivamente, auqnue aquí es un desconocido, en medio mundo es un top ventas. Supongo que antes de lanzar aquí su marca Equus de lujo, querrán ver cómo funciona Genesis como la marca de lujo de Hyundai. Un saludo!

Rubén Fidalgo 16 diciembre, 2015

Hola jcl, muchas gracias por tu comentario, se te echaba de menos!

AVG 19 diciembre, 2015

La mierda de coreano esta,da vergüenza ajena,que asco por dios,Comprad siempre coches Alemanes,suecos,de USA y por supuesto Japoneses.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba