Presentación y prueba del nuevo Infiniti Q30 201644

Presentación y prueba del nuevo Infiniti Q30 2016

18 Marzo, 2016, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Infiniti Q30 llega al mercado dispuesto a abrir brecha y dar a conocer, por fin, a un gran número de conductores lo mucho y bueno que la marca japonesa puede ofrecer. Un precio rompedor, un diseño diferenciado y un producto muy probado pese a su novedad son sus principales argumentos.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

8

7

7

7

7

7

Destacable

  • Calidad de fabricación
  • Diseño diferenciado
  • Relación precio/producto

Mejorable

  • Interior casi de Clase A
  • Reposabrazos central delantero
  • Poca altura interior

Siempre he pensado que era una lástima que Infiniti no acabase de tomar la decisión de invadir Europa del mismo modo que lo había hecho en los EE.UU. Sus productos son excelentes y están haciendo lo mismo que en su día hizo Lexus para ganarse su hueco en un mercado dominado por los tres grandes alemanes: hacer un producto claramente mejor que su competencia y a un precio competitivo. En mi opinión, la otra marca de lujo japonesa ha levantado ya un poco el pie del acelerador en sus productos, ya se ha ganado la fama que buscaba, pero Infiniti está todavía en esa fase en la que lo quiere todo y sigue con el acelerador a fondo.

En trabajos anteriores he tenido que mantener y reparar algún modelo de Infiniti y puedo asegurar que su calidad de fabricación es extraordinaria. En la prueba del Infiniti M35h también me quedó claro este apartado y estaba predispuesto a encontrarme ese mismo nivel de calidad en el Infiniti Q30. De nuevo me vuelvo a quitar el sombrero ante todo lo que hace Infiniti en este coche, pero algunos elementos decepcionan, justo los que no son fruto de la marca japonesa.

Con el Q30 Infiniti quiere un coche de volumen (relativamente, ya que, aunque esperan triplicar sus ventas, los objetivos son de 1.500 unidades este año), que por fin ponga modelos de su marca en la calle y los conductores europeos por fin conozcan las mieles de una marca que puede medirse sin complejos con lo mejor del mercado, porque es así, sus coches son formidables. Para lograr algo así han decidido aprovechar las ventajas que la alianza Nissan-Renault y su ampliación con Mercedes-Benz proporcionan en cuanto a sinergias. Esto tiene dos enormes ventajas y un pequeño inconveniente. La ventaja principal es poder sacar un producto nuevo de gran calidad sin que los costes se disparen, pero también, que pese a ser algo completamente nuevo sea a la vez algo experimentado, lo que reduce al mínimo los temibles “fallos de juventud”. En efecto, aunque el Infiniti Q30 es un modelo completamente nuevo, sus cimientos son una base probada y que ha demostrado ya su fiabilidad. Gracias a ello han conseguido la máxima calificación en Europa y el valor residual de tasación de este modelo es el más alto de su categoría, lo que le permite ofrecer unos precios para las ventas “multi opción” y rentings de derribo, así de claro. La parte negativa es que el producto pierde parte de su encanto y su personalidad, especialmente al sentarnos al volante y encontrarnos prácticamente conduciendo un Mercedes Clase A, con sus mismos mandos, misma botonería, misma instrumentación, mismos asientos…

El balance final tras esta breve toma de contacto es muy positivo, el nuevo Infiniti Q30 realmente es una alternativa muy a tener en cuenta a modelos como el BMW Serie 1 y X1, Mercedes GLA (aunque lo posicionen comercialmente con el Clase A), Audi Q3, etc. con la ventaja de ser un coche menos visto y más exclusivo y con unos precios que van desde los 23.900 euros del 1.5 diésel de tracción delantera y cambio manual hasta los 42.900 € del tope de gama con el motor de gasolina de 211 CV, cambio automático y tracción total.

Vídeo presentación del Infiniti Q30

Presentación y prueba del nuevo Infiniti Q30 2016, Rubén Fidalgo44
El Infiniti Q30 tiene un diseño llamativo y elegante.

El diseño del Infiniti Q30 es bastante seductor y uno rápidamente lo identifica como un Infiniti, con esas formas sinuosas que suelen caracterizar a los modelos de la marca. Exteriormente han sabido lograr que, pese a emplear la misma plataforma que el Mercedes GLA, no encontremos ningún parecido entre uno y otro.

Infiniti ofrece el Q30 con 4 niveles de acabado, tres de ellos (básico, Premium y Premium Tech) con una altura libre al suelo de 17,3 cm (mayor que la de muchos SUV del mercado) para facilitar el acceso al interior. El cuarto nivel de acabado, denominado Sport, tiene una distancia rebajada en 3 centímetros para mejorar su comportamiento en carretera, que es bueno en ambos casos, como veremos más adelante.

Además de la distancia al suelo, los modelos con el acabado Sport lucen un paragolpes delantero con unas entradas de aire más pronunciadas, también cambia el faldón trasero y unas llantas de estrella de 5 puntas muy atractivas, de aspecto ligero y fáciles de limpiar. Puedes ver las diferencias entre uno y otro en la galería de fotos de esta prueba, con una y otra versión aparcada una junto a la otra.

Personalmente, la vista que menos me seduce es la lateral. La forma de media luna del marco de la puerta trasera me resulta algo pesada y barroca visualmente, aunque es original y lo distingue del resto de competidores.

Los acabados y la calidad de fabricación, la estampación de los paneles de la carrocería, su pintura con imprimación al vapor, sus lacados cerámicos… la verdad es que el Infiniti Q30 impresiona visualmente en este aspecto y se distancia de sus competidores. Un detalle que no me convence demasiado de su diseño es el faldón que recorre la parte baja de las puertas, sobresale demasiado y nos rozamos los pantalones con él al subir y bajar del coche (también lo puedes ver en la galería de fotos). Como suele ser un elemento expuesto a salpicaduras, acabaremos manchándonos la ropa con él.

La paleta de colores disponible es de 9 tonalidades. Todas ellas (salvo el blanco) buscan destacar las complejas superficies de la carrocería del Infiniti Q30, repleta de ondulaciones que, además de elegancia, aportan rigidez a la estructura. Personalmente el Liquid Copper (un tono entre rosa y cobre) y el rojo metalizado me parecen los que mejor sientan a esta llamativa carrocería y más enfatizan esa pugna entre elegancia y deportividad del diseño de este coche.

En definitiva, el Infiniti Q30 es todo un adorno para las calles, una cara distinta, con mimo en los detalles y que llama la atención, además de resultar más exótico o exclusivo que sus rivales, mucho más vistos.

Todos los detalles en la galería de fotos del Infiniti Q30.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

2 Comentarios

dorata 12 Abril, 2016

¿Precio rompedor?? 24000 euros el 1.5 de origen Renault….pufff…rompedor de dientes pk es carísimo y prestaciones justitas justitas…no se van a comer ni un rosco

Rubén Fidalgo 12 Abril, 2016

Hola Dorata, si lo comparamos con un Mercedes GLA equivalente y lo igualamos en equipamiento, el japonés es claramente más económico. En cuanto al motor Renault, cierto que es la misma mecánica que monta un Dacia Duster, pero eso no quiere decir que sea un mal motor. Si fuese un mal motor no sería una de las mecánicas más vendidas del mundo. En cuanto a las prestaciones, sí se queda algo justo, pero hay mucha gente que no necesita más, quiere un coche cómodo, pintón y que le sea útil en el día a día sin que el consumo le agobie. Un saludo y gracias por compartir tu punto de vista.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba