Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016

Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016

22 febrero, 2016

El Ford Ranger se pone al día con la ventaja de pertenecer a una de las marcas con más experiencia en el mercado de los pick up. Aquí tienes las primeras impresiones de este modelo que llega al mercado español con un precio inicial de 27.100 euros.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

8

7

6

7

7

6

Destacable

  • Imagen llamativa.
  • Construcción robusta.
  • Interior confortable.

Mejorable

  • Sin diferencial central.
  • Frenos traseros de tambor.
  • Sonoridad interior.

Uno de los coches más vendidos en el mundo a diario es el Ford F-150. Las “F Series” de Ford son todo un referente  y pioneras en el mercado de los pick up. No es de extrañar que la marca americana haya querido acercar la imagen del nuevo Ford Ranger (fabricado en Sudáfrica) al de su hermano mayor, que no se comercializa en España.

El Ford Ranger 2016 destaca, además de por su contundente imagen exterior, por su robustez y por su capacidad de carga, siendo el pick up que más peso es capaz de transportar (1.328 kg, a sumar a su peso en orden de marcha) y también de arrastrar, pues está homologado para poder remolcar hasta 3.500 kg (lo que exige el permiso E de conducción para remolques pesados).

Además de estas dos cualidades, el nuevo Ford Ranger destaca por otros detalles que veremos más en profundidad en cada apartado, pero me ha sorprendido especialmente el confort que ofrece a sus pasajeros (por fin se dan cuenta de que un coche pensado para tabajar y pasar horas en él tiene que ser cómodo) y por la cantidad de sistemas de última tecnología para la asistencia a la conducción y multimedia disponibles. En estos aspectos, el nuevo Ford Ranger es casi como un turismo, muy lejos de la imagen de “mula de carga”- espartana, testaruda y sin concesiones- que tenemos en mente cuando escuchamos el término pick-up.

La gama que llega a España es muy completa, con 3 tipos de carrocería, 4 niveles de acabado, dos mecánicas y dos transmisiones (manual y automática) asociables a ambas mecánicas. En total son 8 los modelos disponibles los que cubren las necesidades de prácticamente cada cliente, desde el Ford Ranger de cabina simple con 2 asientos y una enorme caja de carga al doble cabina con 5 cómodas plazas, pasando por el intermedio, el denominado “supercab“, que ofrece un asiento con 3 plazas algo escasas de espacio para las piernas y una portezuela que se abre a contramarcha para dar acceso a las mismas.

Durante esta toma de contacto he tenido oportunidad de probar el Ford Ranger doble cabina con el motor 3.2 de 200 CV, con cambio automático de 6 marchas y acabado Wildtrack, el más alto de la gama, con un precio de partida de 38.100 euros, aunque en algunas pruebas concretas (la de comportamiento 4×4) pude catar unos instantes la versión supercab con motor 2.2 de 160 CV y cambio manual.

Vídeo presentación Ford Ranger 2016

Diseño Ford Ranger 2016: como una fortaleza

Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016
El Ford Ranger es muy llamativo.
Ampliar

Puede que el hecho de que la presentación del nuevo Ranger tuviese lugar en la Ciudadela de Jaca me haya predispuesto un poco a comparar este pick up con una fortaleza, pero, se mire por donde se mire, uno de los puntos fuertes del nuevo Ford Ranger es su imagen exterior, que busca asemejarse a la del popular Ford F-150, uno de los automóviles más vendidos cada día en el planeta.

Ese aspecto contundente y casi mastodóntico tiene una importante ventaja, en mi opinión, desde el punto de vista de un comprador profesional, y es que el Ranger es un coche muy llamativo, de modo que se convierte en un buen soporte publicitario de nuestra empresa con poco que nos esmeremos en su rotulación. Por otro lado, ese aspecto macizo contribuye a crear esa sensación de “coche indestructible” tan importante en este tipo de vehículos.

Las fotografías de la galería de imágenes son suficientemente elocuentes como para dejar patente la parte referente a su imagen, especialmente en el frontal.

Desde el punto de vista práctico, hay elementos muy bien resueltos, como los faros en una posición muy elevada, lo que es una ayuda al conducir fuera del asfalto (lejos de salpicaduras y por encima de los obstáculos), la protección tan robusta de la caja de carga, que, además, cuenta con una práctica iluminación y una toma de corriente protegida del agua y de los golpes.

Los acabados son buenos en líneas generales, aunque las puertas hay que cerrarlas con contundencia, algo típico de los vehículos construidos con un chasis de largueros con la cabina atornillada al mismo.

Puedes ver todos los detalles en la galería fotográfica del Ford Ranger 2016.

Interior Ford Ranger 2016: más mimo a sus pasajeros

Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016, Rubén Fidalgo
Incluso la versión supercab ofrece un espacio decente a sus pasajeros.
Ampliar

Si por fuera tiene un aspecto rotundo, el interior destaca por el cuidado puesto en intentar crear un espacio acogedor, muy lejos de la imagen que uno tiene de un pick up. El salpicadero tiene unas formas modernas y atractivas, la postura de conducción es muy cómoda (aunque es una lástima que la columna de dirección no sea regulable en profundidad), el volante un buen tacto y los asientos un diseño llamativo y una buena ergonomía.

Los mandos son comunes con otros modelos de la marca y, aunque algunos plásticos y acabados se pueden mejorar, lo cierto es que a bordo del Ranger uno se siente más cerca de ir en un turismo que en un vehículo de vocación industrial. En la toma de contacto no había disponible ninguna unidad con cabina simple, sólo la de doble cabina y la denominada “Supercab”. El acceso a las plazas traseras de este modelo es casi más cómodo que el de las de doble cabina gracias a su portezuela a contramarcha y sin pilar B, pero el espacio para las piernas es muy reducido si se supera el metro setenta de estatura, lo cierto es que logra un buen compromiso entre una gran capacidad de carga y la posibilidad de transportar hasta 5 pasajeros.

El aislamiento acústico en el interior es correcto. Me sorprende ver cómo los distintos fabricantes poco a poco van pasando por el aro de “civilizar” los habitáculos de sus modelos industriales, pero siguen sin llegar a los niveles de aislamiento sonoro de los turismos. De todos modos, el Ranger no resulta especialmente incómodo en este apartado y se pueden afrontar viajes sin padecer fatiga por este problema.

La caja de carga varía su tamaño dependiendo de la carrocería elegida, pero todas ellas destacan por su robustez, con una buena protección plástica contra los golpes y numerosas argollas y puntos de anclaje para la carga. Ford ofrece multitud de soluciones para cerrar este espacio en el caso de que necesitemos ocultar lo que llevemos en ella.

Puedes ver todos los detalles en la galería fotográfica del Ford Ranger 2016.

Motor Ford Ranger 2016: mecánicas robustas

Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016, motor, Rubén Fidalgo
Las mecánicas son robustas y fiables.
Ampliar

Ford ofrece dos motores para el Ranger en España: el 2.2 diésel de 160 CV, con la posibilidad de ir acoplado a un cambio manual o automático (ambos de 6 marchas) y el 3.2 de 200 CV, también con cambio manual o automático. Como es lógico en este tipo de vehículos, la prioridad es lograr una máxima fiabilidad y robustez que un elevado rendimiento. Pese a ello, me ha resultado agradable encontrarme con que ambos tienen un funcionamiento bastante fino, sin demasiadas vibraciones ni tosquedades.

El motor 3.2 de 200 CV tiene fuerza de sobra para superar los límites legales de 90 km/h a los que están sometidos este tipo de automóviles (sólo se pueden homologar como vehículos industriales) y, sin peso, sus aceleraciones son buenas, aunque el cambio automático con convertidor de par es muy parsimonioso.
El excesivo resbalamiento de su convertidor de par en las arrancadas también puede suponer un incordio si vamos a trabajar con este coche en zonas muy abruptas.

Durante la prueba de habilidad 4×4, con un modelo equipado con el motor 2.2 y cambio manual, un detalle que no me gustó en absoluto es que la unidad de control de motor acelera automáticamente el motor para evitar que se cale a medida que soltamos el pedal del embrague. Este dispositivo debería desconectarse al engranar las marchas cortas. Con la reductora es muy difícil calar el coche y ese acelerón que da el motor mientras soltamos el embrague nos resta precisión cuando estamos realizando maniobras delicadas, ya que no tenemos control sobre el gas, lo que nos obliga a dosificar la velocidad inicial de la arrancada con el freno y el embrague, haciendo sufrir en exceso este elemento. Esto es especialmente incómodo a la hora de afrontar un descenso pronunciado, que iniciaremos, inevitablemente, con un exceso de gas y velocidad, aunque contemos con el sistema de control de velocidad de descenso.

En cuanto al sistema de tracción, el Ranger está por detrás del Super Select del Mitsubishi L200, que cuenta con diferencial central, lo que permite al japonés poder circular con tracción total sobre el asfalto. El Ranger carece de diferencial central, por lo que la tracción total sólo se puede utilizar en condiciones de muy baja adherencia (barro, hierba, gravilla, nieve, hielo, etc.), pero no sobre asfalto mojado, lo que le resta algo de seguridad activa en carretera, especialmente si vamos con la caja vacía. Afortunadamente, el Ranger cuenta (es obligatorio) con ESP, lo que evitará sustos en las rotondas los días de lluvia.

Si elegimos el paquete off road (400 euros), el Ranger dispone de control de descenso y de bloqueo del diferencial trasero, por lo que su capacidad para superar problemas fuera del asfalto se incrementa de manera notable.

Un apartado que me ha sorprendido en un coche con semejante capacidad de carga y remolcaje es que encomiende a unos vetustos tambores la labor de los frenos traseros. Además de disipar peor el calor en un vehículo en el que el peso los va a someter a un importante esfuerzo, a la hora de conducir fuera del asfalto (especialmente en vadeos y tramos embarrados), los tambores pierden mucha eficacia al acumularse el agua y la suciedad en su interior.

Todos los datos en la ficha técnica del Ford Ranger 3.2 Wildtrack automático.

Comportamiento Ford Ranger 2016: verdadero todo terreno

Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016
Las cualidades fuera del asfalto son buenas, en carretera están condicionadas por su altura y las ballestas traseras.
Ampliar

El Ford Ranger está a un buen nivel en este apartado. Pese a contar con suspensión trasera por ballestas (sólo el Nissan Navara 2016 está disponible con muelles en la suspensión trasera en algunas versiones), no resulta demasiado “saltarín” cuando circulamos sin carga en la caja. Lógicamente su peso y su centro de gravedad, así como los neumáticos de perfil alto no son los ingredientes ideales para afrontar curvas a alta velocidad, pero tampoco es lo que se espera de este tipo de coches.

La dirección tiene un buen tacto y es más rápida que en otros pick up, con menos vueltas de volante (y asistencia eléctrica). Esto hace que dé la sensación de ser mucho más ágil a las órdenes del conductor que rivales como el Hilux o el L200.

En ciudad gozaremos de un buen “mirador” desde el que ver el resto del tráfico casi a vista de pájaro, pero su tamaño impone ciertas limitaciones al movernos en los parkings y en medio del resto de coches. En carretera resulta suficientemente cómodo y seguro gracias a la cantidad de asistentes disponibles, aunque el de alerta de colisión daba bastantes falsas alarmas en la unidad probada.

Respecto a sus cualidades como 4×4, el Ranger tiene ventaja de contar con unos ángulos de ataque y salida mejores que los de sus rivales (28º y 25º respectivamente). También su altura libre al suelo es de vértigo (23 cm) y su capacidad de vadeo de 80 cm es sorprendente en un coche sin snorkel (toma de admisión elevada y externa al vehículo).

El sistema de tracción dispone de una caja transfer convencional, sin diferencial central. El Ranger es básicamente un tracción trasera al que se le puede conectar el eje delantero con un reparto constante del 50% del par para cada eje y la posibilidad de engranar una reductora. El diferencial trasero bloqueable es opcional y, sorprendentemente, se puede activar incluso con las largas y sólo la tracción trasera, cuando lo normal es que solo esté disponible con las cortas y el diferencial central bloqueado.

Gracias a sus cotas y a su robusta construcción, el Ranger ofrece unas buenas cualidades como todo terreno, aunque el problema citado en el apartado de motor- que se revoluciona en exceso y sin control cuando soltamos el pedal del embrague- resta precisión en situaciones complicadas.

Todos los datos en la ficha técnica del Ford Ranger 3.2 Wildtrack automático.

Equipamiento Ford Ranger 2016: uno para cada necesidad

Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016
La versión supercab es práctica.
Ampliar

La gama del Ford Ranger es muy completa, con un total de 8 versiones que puedes ver más en detalle en los enlaces que te proponenemos al final de este apartado. Este nuevo Ranger da un importante salto adelante en el apartado de equipamiento, ofreciendo a sus clientes elementos nada comunes en el mercado de los pick up. Sin duda, la compañía americana se ha dado cuenta de que, a medida que los 4×4 se han ido civilizando y van desapareciendo iconos como el Land Rover Defender, los amantes de los todo terreno de verdad se van quedando huérfanos. Cada vez más, los pick up se están convirtiendo en la única alternativa (a un precio razonable) para aquellos que quieren un 4×4 auténtico, duro y con capacidad para salir adelante en rutas fuera del asfalto, por lo que su demanda aumenta en este sector, mientras que en el de flotas y empresas se mantiene.

En vista de esta situación, es todo un acierto ofrecer a este nuevo tipo de cliente todo un arsenal de elementos tecnológicos de última hornada, destacando especialmente en dos campos: los sistemas de asistencia a la conducción y el equipo multimedia.

El Ford Ranger está disponible con equipamientos como el control de crucero adaptativo (que puede funcionar también como un control de crucero normal), la alerta de colisión, o el control de estabilidad con programas específicos para la conducción con un remolque y que, además, varía sus leyes de funcionamiento en función de la carga  que llevemos en la caja. Gracias a todos estos sistemas, el Ranger es el único pick up con 5 estrellas en el EuroNCAP.

En cuanto al equipo multimedia, el Ranger está disponible con el sistema Sync 2, con la misma pantalla de 8 pulgadas del Mondeo o el Mustang.

Los precios de la gama Ford Ranger se mueven entre los 27.100 euros de la versión más accesible (cabina simple con motor 2.2, cambio manual y acabado XL) y los 38.100 euros del tope de gama.

En cuanto a acabados, el Ranger se ofrece con 4 niveles de equipamiento: los XL y XLT, bastante básicos (aunque suficientemente equipados) destinados a flotas y uso profesional, y los Limited y Wildtrack como topes de gama.

Datos de la gama Ford Ranger 2016 de cabina simple.

Datos de la gama Ford Ranger 2016 de doble cabina.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • Faros antiniebla delanteros
  • Barras deportivas - tubulares
  • Cámara de visión trasera
  • Cierre de seguridad para niños
  • Desactivación del airbag del pasajero
  • ESP con ABS & EBD
  • Sistema de control de presión de neumáticos
  • Alarma perimétrica
  • Airbag conductor
  • Airbag pasajero
  • Asientos ISOFIX en el asiento trasero
  • Airbags laterales de torax
  • Luces y limpiaparabrisas automáticos
  • Sensor de parking trasero

Equipamiento Opcional

  • 900 €Paquete Tech
  • 100 €Sensor de parking delantero

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Tapicería de tela
    • Aire acondicionado manual
    • Cristales privacidad
    • Cierre centralizado doble
    • Sistema Start&Stop
    • Retrovisor interior electrocrómico
    • Asiento del conductor eléctrico con ajuste en 8 posiciones
    • Rueda de repuesto de aleación de tamaño convencional
    • Asientos con tapicería Wildtrack
    • Climatizador
    • Elevalunas eléctricos delanteros
    • Dirección asistida electrónicamente (EPAS)
    • Llantas aleación 18´´
    • Protección zona de carga completa
    • Control de crucero
    • Cierre con control remoto Keyless con desbloqueo en 2 fases y flip key
    • Asistente de arranque pendiende, control de descenso de pendientes y control de balanceo remolque
    • Retrovisores eléctricos calefactados y plegables
    • Volante y pomo de la palanca de cambios de cuero
    • Raíles de techo
    • Iluminación interior ambiental LED

    Equipamiento Opcional

    • 220 €Gancho de remolque
    • 450 €Pintura metalizada
    • 1600 €Cubierta de caja - persiana enrollable
    • 400 €Pack Off-road
    • 100 €Conexión de 230V

    Consumo Ford Ranger 2016: el peso manda

    Presentación y prueba del nuevo Ford Ranger 2016, Jaca, Rubén Fidalgo
    La mecánica 3.2 de 200 CV es necesaria para aquellos que vayan a sacar partido de la enorme capacidad de carga y remolcado de este coche.
    Ampliar

    En este tipo de tomas de contacto uno quiere probar muchas cosas en un período de tiempo muy corto, por lo que el estilo de conducción no es lo suficientemente homogéneo como para poder dar unos datos fiables sobre el consumo real del vehículo. Es por ello que simplemente daré los valores oficiales aportados por el fabricante, con un consumo medio homologado de 8,7 l/100 km. Esta media se obtiene tras realizar la ponderación de un consumo urbano de 11,2 l/100 km y de 7,3 l/100 km en carretera. Personalmente me parecen unos datos muy optimistas y que pueden variar mucho en el uso real de un vehículo en el que podemos cambiar tanto la masa total del conjunto (podemos añadir casi una tonelada y media de peso), así como su aerodinámica, por lo que estos datos hay que tomarlos como meramente orientativos.

    Ateniéndonos a estas cifras, y teniendo cuenta que su depósito de combustible es de 80 litros, su autonomía se queda en el entorno de los 900 km en condiciones ideales.

    Todos los datos en la ficha técnica del Ford Ranger 3.2 Wildtrack automático.

    Rivales

    Ford Ranger 3.2TDCI S&S DCb. Wildtrak 4x4 200

    Desde
    38.450 €

    Diesel


    marchas

    Mitsubishi L200 2.5DI-D Double Cab Kaiteki 5AT

    Desde
    40.350 €

    Diesel


    5 marchas

    181

    14,0

    7,2

    189

    Nissan NP300 Navara 2.3dCi Doble Cabina Tekna 190

    Desde
    40.233 €

    Diesel


    6 marchas

    190

    10,8

    6,4

    169

    Toyota Hilux 3.0D-4D Cabina Doble VXL 4x4

    Desde
    37.180 €

    Diesel


    5 marchas

    171

    12,1

    7,7

    203

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba