Presentación y prueba del nuevo Ford Focus 2015

Presentación y prueba del nuevo Ford Focus 2015

16 septiembre, 2014

Ya nos anticiparon sus líneas en el Salón de Ginebra. Ahora, apenas dos semanas antes de la apertura del Salón de París, hemos podido sentarnos a los mandos del nuevo Ford Focus 2015, que llegará a los concesionarios próximamente. Éstas son nuestras primeras impresiones.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

8

7

7

7

8

7

Destacable

  • Relación precio/producto/equipamiento.
  • Mejora en calidad percibida.
  • Precio Sportwagon.

Mejorable

  • Rumorosidad en el 2.0 TDCi.
  • Consola central voluminosa.
  • Mandos en el volante poco ergonómicos.

Con más de doce millones de unidades vendidas y una capacidad productiva anual de 1,5 millones, queda claro que el Ford Focus es uno de los automóviles más importantes del panorama actual. Aunque este compacto apenas lleva 3 años en el mercado, sus competidores se han puesto al día recientemente y Ford no quiere perder la partida en el segmento más reñido de nuestro continente, por lo que ha decidido poner al día el Focus. Empezará a comercializarse en el mes de noviembre, aunque en octubre se inicia la recepción de pedidos.

Aunque no se trata de un cambio de generación, sino más bien de una actualización, lo cierto es que las modificaciones son bastante profundas. En Ford no se han limitado a variar las formas de los paragolpes y los colores de las tapicerías… No, han ido mucho más allá y el paso adelante es enorme no sólo en cuanto a estética, sino también en lo que respecta a los motores (con 12 combinaciones mecánicas posibles), el equipamiento y la tecnología.

Si todas estas noticias son buenas, sin duda la mejor de ellas es que la compañía que permitió que casi todo el mundo pudiese tener un coche sigue fiel a sus principios: ofrece un producto muy interesante y bien equipado por un precio muy competitivo. En ese sentido, destaca comprobar que la diferencia entre la berlina y la carrocería familiar (denominada Sportbreak) es de sólo 750 euros.

Vamos a ver qué nos ofrece el nuevo compacto de Ford punto por punto.

Diseño Nuevo Ford Focus 2015: menudo cambio

Presentación y prueba Ford Focus 2015, Málaga, Rubén Fidalgo
El frontal ha ganado en atractivo y mejora la iluminación.
Ampliar

Aunque no se trata de una nueva generación, lo cierto es que los cambios estéticos son muy profundos. No sólo han modificado por completo el aspecto del frontal (que sigue los trazos marcados por los modelos más recientes como el Fiesta, Mondeo, Tourneo… con esa parrilla que recuerda a la de Aston Martin) y de la trasera, sino que también la vista lateral cambia gracias a las nervaduras más marcadas en sus puertas, que le dan un aire más robusto y mejor acabado al nuevo Focus.

Personalmente, me gusta mucho más el trabajo hecho en la vista frontal que en la zaga de la carrocería compacta, en la cual las ópticas posteriores se ven muy pequeñas con el nuevo diseño. En la versión Sportbreak, con los grupos ópticos que se prolongan por el portón, el resultado es más atractivo.

Aunque en esto del diseño es todo cuestión de gustos, lo cierto es que el Focus 2015 tiene una imagen mucho más moderna y atractiva que su predecesor.

Ford estratifica su gama Focus en dos ramas: la tradicional con los acabados Trend, Trend + y Titanium y la deportiva con las versiones Sport y ST, todas ellas con una relación precio/equipamiento difícil de superar.

Interior Nuevo Ford Focus 2015: más calidad

Presentación y prueba Ford Focus 2015, Málaga, Rubén Fidalgo
La consola central ocupa demasiado espacio.
Ampliar

Al abrir la puerta, uno se encuentra con un habitáculo en el que los cambios también son profundos. Para empezar, da la sensación de que este Focus está mucho mejor terminado, con mejores ajustes y unos asientos de aspecto y confort destacados.

El salpicadero ha variado por completo su configuración, con un nuevo volante en el que se han integrado mejor los mandos de la multitud de sistemas disponibles (estrena hasta 18 dispositivos de asistencia al conductor), aunque los del control de crucero adaptativo siguen siendo algo engorrosos de manejar.

La consola central modifica sus formas para integrar la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas (opcional en los acabados más básicos y de serie en el Titanium), con las nuevas funciones del sistema de conectividad SYNC2. En mi opinión, sigue siendo demasiado voluminosa, robando espacio para las piernas del copiloto y dando la apariencia de que el habitáculo resulta más pequeño por dentro de lo que en realidad es.

Los asientos son cómodos y el tacto de los mandos que tocamos con más frecuencia (palancas de los intermitentes, interruptor de las luces, selector del cambio, freno de mano…) ha mejorado bastante. De este modo, uno tiene la sensación de estar viajando en un coche de más nivel.

El Sportbreak cuenta con un portón trasero muy práctico para acceder al amplio maletero. Las plazas traseras son cómodas; se entra de forma sencilla en ellas.

Llama la atención el despliegue del protector de los cantos de las puertas al abrirlas y cerrarlas, todo un detalle práctico presente en el nuevo modelo.

Motor Nuevo Ford Focus 2015: el turbo al poder

Presentación y prueba Ford Focus 2015, Málaga, Rubén Fidalgo
La gama está compuesta de 2 mecánicas diésel y 4 de gasolina.
Ampliar

Los nuevos Focus se benefician de toda la experiencia acumulada con la familia de motores Ecoboost y apuestan por las pequeñas cilindradas sobrealimentadas. La oferta mecánica está compuesta por 4 propulsores de gasolina (Ecoboost 1.5 de 180 CV, Ecoboost 1.5 de 150 CV, Ecoboost 1.0 de 125 CV y Ecoboost 1.0 de 100 CV), que podrán ir asociados a la caja de cambios manual o a la nueva transmisión automática-secuencial. También hay 4 diésel: 2.0 TDCi de 150 CV, 1.6 TDCi de 115 CV, 1.6 TDCI de 95 CV, 1.5 TDCi de 120 CV y 1.5 TDCi de 95 CV, si bien el 1.6 TDCi dejará de estar disponible en pocos meses.

Todas estas nuevas motorizaciones se caracterizan por la máxima optimización para reducir las emisiones y los consumos, algo que se ha logrado mejorando elementos como los nuevos turbos de baja inercia, minimizando las pérdidas por rozamientos internos (gracias al desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos para elementos como los bulones y faldas de los pistones), etc.

Los responsables de Ford destacan el funcionamiento de su sistema de tratamiento de los gases de escape en los propulsores de gasóleo, capaces de cumplir la normativa Euro 6 sin necesidad de cargar al cliente con el uso del sistema Add Blue -dicho sistema obliga a vigilar un nuevo elemento en las revisiones periódicas de los rivales que lo equipan-. Para reducir las emisiones NOx y de CO2 en los motores diésel del Focus, en lugar de añadirse urea en el sistema de escape para convertir los NOx en agua y nitrógeno, los ingenieros de Ford emplean un catalizador NOx específico. Necesita que la gestión de la mecánica enriquezca la mezcla cada 5 minutos de funcionamiento para hacer reaccionar esas moléculas contaminantes, que posteriormente pasarán por el ya conocido filtro anti partículas y posteriormente se volverán a tratar en un catalizador SCR.

Este procedimiento tiene la ventaja de liberar al cliente de la necesidad de rellenar de urea el sistema Add Blue y no dispara los consumos (o, al menos, eso prometen desde la marca) gracias a la eficiencia de los motores.

Personalmente, me gusta el tacto de las dos mecánicas que tuve ocasión de probar (la 2.0 TDCi de 150 CV y la 1.5 Ecoboost de 150 CV), con un funcionamiento más suave y claramente menos ruidoso en el caso del bloque de gasolina.

Comportamiento Nuevo Ford Focus 2015: aún mejor

Presentación y prueba Ford Focus 2015, Málaga, Rubén Fidalgo
La carrocería SW sólo supone un incremento de 750 euros.
Ampliar

En el nuevo Ford Focus se ha puesto el énfasis en obtener un buen dinamismo con un mayor agrado de conducción. Para lograrlo, los ingenieros se han centrado en elementos como los silentblocks de la suspensión (más rígidos para dotar de mayor precisión al bastidor), la asistencia de la dirección eléctrica o la cuna delantera, que se refuerza para mejorar su rigidez estructural y reducir de este modo los tiempos de espera en los cambios de trayectoria.

Además de estas mejoras físicas, el Focus 2015 se beneficia de sistemas como el ETS (Enhanced Transitional Stability), que aumenta la sensibilidad del control de estabilidad para corregir la trayectoria antes incluso de que ésta haya empezado a perderse, por ejemplo en una maniobra brusca de esquiva.

Lo cierto es que todas estas optimizaciones en el diseño de los detalles del Focus, junto con los nuevos asientos y la mejoría en la calidad de los ajustes del interior, hacen que el nuevo compacto de Ford resulte mucho más agradable de conducir.

Equipamiento Nuevo Ford Focus 2015: todavía más equipado

Presentación y prueba Ford Focus 2015, Málaga, Rubén Fidalgo
La carrocería SW es muy atractiva.
Ampliar

Si por algo destaca el nuevo Focus es por su extenso equipamiento de serie, tanto en el nivel Trend + como en el Titanium.

El Trend + incluye elementos como:

  • Climatizador automático.
  • SYNC 1.
  • Volante de cuero.
  • Sistema My Key.
  • Faros antiniebla.
  • Control de crucero.
  • Ordenador de viaje en color.
  • Park assist.
  • Sensores de aparcamiento delante y detrás.
  • Retrovisores con plegado automático.
  • Active City Stop.
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas.
  • Luces diurnas LED.

A este generoso equipamiento, el acabado Titanium añade:

  • SYN2 con pantalla táctil de 8 pulgadas.
  • Consola central Premium.
  • Arranque por botón y reconocimiento de llave.
  • Asientos deportivos.
  • Bi-xenón con luz adaptativa.
  • Luces diurnas LED.
  • Asistente de aparcamiento.
  • Sensores de aparcamiento.
  • Retrovisores con plegado automático.
  • Active City Stop.

Con toda esta dotación de serie y por un precio de 18.625 euros para el Trend + (ofertas aparte) y 22.475 euros para el Titanium, no cabe duda de que el Focus está entre los mejores de su segmento en cuanto a la relación precio/equipamiento. Dicha dotación, además, puede mejorarse con sistemas de última generación y poco frecuentes en esta categoría, como son el radar de tráfico transversal, el volante calefactado, etc.

Consumo Nuevo Ford Focus 2015: promesas optimistas

Presentación y prueba Ford Focus 2015, Málaga, Rubén Fidalgo
El portón trasero deja un buen acceso al maletero.
Ampliar

En esta toma de contacto no me ha sido posible hacer una medición precisa de los consumos, aunque los responsables de Ford prometen unas reducciones en las emisiones y en el gasto de carburante de un 8% en las mecánicas diésel y del 5,5% en el caso de la nueva familia Ecoboost de gasolina, gracias a lo cual pueden cumplir con la nueva normativa Euro 6.

Los precios de la nueva gama del Ford Focus 2015 van desde los 18.625 € del Focus 1.0 Ecoboost 100 CV Trend hasta los 24.475 € del 1.5 Ecoboost de 182 CV y acabado Titanium.

Ficha

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Pablo 16 septiembre, 2014

Hola, ¿los nuevos 1.5 tdci son un desarrollo independiente de Ford o están desarrollados a partir del 1.6 hdi/tdci?, por otra parte ¿el ecoboost de más potencia no cubicaba 1,6 litros?

Rubén Fidalgo 17 septiembre, 2014

Hola Pablo, el motor ecoboost de 182 CV es 1.5, no es el del Fiesta ST.
En principio, los nuevos motores diésel 1.5 son de desarrollo propio de Ford y no comparten desarrollo con PSA.

Igar73 22 septiembre, 2014

– estrena hasta 18 dispositivos de asistencia al conductor –
A este ritmo, lo próximo que nos instalan es un chofer adaptativo para cuando no queramos conducir 🙂

lol 3 octubre, 2014

Se han cargado la versión edition, que era una versión intermedia que aparcaba solo, y que estaba realmente bien de precio??????’
vaya autentica mierda.

Pablo 28 noviembre, 2014

de donde viene importado?

Rubén Fidalgo 28 noviembre, 2014

Hola Pablo, este modelo ya no se fabrica en Almusafes, se produce en varias factorías en todo el mundo, en total 8. Lo más lógico es que las unidades que llegan a España provengan de alguna de las ubicadas en Europa, para reducir costes logísticos.

FRAN 22 diciembre, 2014

EL EQUIPAMIENTO TREN+ NO ES TAN COMPLETO COMO DECIS,VIENE SIN LLANTAS NI PACK APARCAMIENTO

Rubén Fidalgo 24 diciembre, 2014

Hola Fran, las marcas a veces realizan cambios en las gamas, incluso aunque los publiquen en sus catálogos advierten de que pueden sufrir cambios sin previo aviso. Lo mejor es informarse siempre en los concesionarios. Gracias por tu corrección y felices fiestas.

Francisco 30 diciembre, 2014

¿Que tipo de conectividad directa trae el Sync 2?, ¿usb, sd, jack?, Gracias y Felices Fiestas.

Rubén Fidalgo 1 enero, 2015

Hola Francisco, las conexiones y funciones del SYNC dependen de cada modelo y nivel de acabado. Para ser lo más preciso posible lo mejor es que consultes en el concesionario. El modelo de pruebas tenía USB y jack. Un saludo y feliz año nuevo.

Pedro Mari 13 enero, 2015

Para 20.000 kms. año, que motor me recomendarías

Rubén Fidalgo 15 enero, 2015

Con 20 mil km anuales descartaría los de gasolina y me centraría en los bi-fuel de gasolina y GLP (el litro de glp cuesta la mitad que el de gasolina) o los diésel. Si vas a circular mucho por ciudad, el bi-fuel, si vas a hacer mucha carretera, el diésel. En cuanto a potencias, depende del uso que vayas a darle, si vas a ir cargado o no, por autopista, zona de montaña, si eres de los que les gustan los motores potentes o valoras el consumo… depende. Un saludo.

Javier García 2 febrero, 2015

Hola, Que coche de estos dos me recomendarias para comprar. El Seat Leon TDI 105cv referent plus o el Ford Focus tdci de 115 cv Titanium. Gracias por tu respuesta y un saludo.

Rubén Fidalgo 2 febrero, 2015

Hola Javier, cada uno tiene sus ventajas. El Focus está mejor equipado a igualdad de precio, el acabado Titanium es realmente completo. En cuanto a los motores, el TDi de 105 CV es realmente ahorrador en consumos. A nivel dinámico ambos están muy bien posicionados, lo mismo que en cuanto a habitabilidad, así que depende un poco de tus preferencias. Por consumos el Seat, por equipamiento el Ford. Un saludo y gracias por tu consulta.

ANDREU POLICARPO 6 febrero, 2015

AQUEST NOU FOCUS BERLINA DIESEL , ESTA MOLT ACONSEGUIT,…… LLASTIMA QUE AVIAT PERDRA VALOR MONETARI , DONS SEGONS ES DIU I COMENTA , ,,,,,EL 16OO CC, AVIAT ES DEIXARA DE COMERCIALITZAR,,,, PERQUE ????????= ( DE 115 CV ).PERQUE AL CONCESIONARI NO O DIUEN A L; HORA DE VENDREL ).

Gerardo Moreno 8 febrero, 2015

Estoy dudando entre este Ford Focus Sportbreak TITANIUM y el Seat Leon ST Xperience … Realizo 15000 km anuales 80% de ellos urbanos y valoro mucho un gran maletero , espacio plazas traseras y equipamiento multimedia ¿Qué modelo me recomendarías y con que motorización ? Gracias Sr Rubén

Gerardo Moreno 8 febrero, 2015

Sr.Ruben Fidalgo , dudo entre este Ford Focus Sportbreak Titanium y el Seat Leon ST Style , para un uso de 15.000 kms anuales (80% urbano) . En ambos modelos equiparia la mayoria de opciones que ofrecen (Faros led, navegador, camara aparcamiento, etc) . Busco un amplio maletero , buenas plazas traseras y equipo multimedia actual , valoro mucho la estetica .
Además no se si me interesa motorizacion diesel o gasolina .
¿Que modelo me aconsejaria y con que motor? Muchas gracias por su consejo . Saludos .

Rubén Fidalgo 9 febrero, 2015

Hola Gerardo Moreno, 15.000 km al año son bastantes como para plantearse una mecánica diésel, pero con la cantidad de ciudad que hace es mucho mejor opción una versión bifuel que pueden funcionar con GLP y gasolina. El litro de GLP cuesta exactamente la mitad, por lo que amortizará la inversión rápidamente. Por desgracia no hay un Seat León bifuel, pero sí que Ford comercializa el Focus con el motor 1.6 de gasolina de 112 CV con GLP. POr espacio y equipamiento ambos modelos están muy parejos, tal vez algo mejor en cuanto a multimedia el Ford con acabado Titanium que el Seat Style.Un saludo y gracias por su consulta.

Gerardo Moreno 11 febrero, 2015

Muchas gracias por su pronta respuesta Sr.Ruben Fidalgo , no obstante el motor bifuel que me indica , segun la web de Ford no esta disponible para la carroceria SportBreak ni para el acabado Titanium , por lo que mis alternativas en este modelo serian el gasolina 1.5 ecoboost 150CV o el diesel 2.0TDCi 150CV … El kilometraje exacto hasta la fecha 13000 kms anuales , y con mi actual C4 2.0HDi 138CV he tenido mucho problemas con el sistema anticontaminacion , con 5 cambios de EGR y avisos de obstruccion de FAP cada 2 meses , que se limpia circulando por autovia 20 minutos a 3000rpm . El consumo real de mi C4 esta algo por encima de 8 L /100 , por lo que no me “asustaria” un gasolina de entorno a 9 L/100 reales , lo que no querria es estar otros 10 años con problemas de FAP .
En mi situacion que motor elegiria usted ¿1.5 ecoboost o 2.0 TDci?
Y en Seat Leon ST que tal el 1.4 TSI ACT 150 ?

Rubén Fidalgo 12 febrero, 2015

Hola Gerardo, con esos km y uso urbano que comentas, personalmente me iría de cabeza a las versiones de gasolina. Es una pena que no haya un GLP de Ford que se adecúe a tus necesidades… tendrías que irte a Opel Astra GLP.
En cuanto al Seat León ST 1.4 de gasolina, también es un motor muy bueno y un buen coche, depende más de gustos que porque uno sea muy superior al otro. Un saludo y gracias por tus palabras.

Antonio Fuentes 4 abril, 2015

Sr. Rubén Fidalgo, he comprado un Ford Focus 1.5 150 ecoboost de gasolina, y he optado por las llantas de 17\”, y ahora pienso que no he hecho bien, pues creo que voy a perder repríse, me refiero a segundos de 0-100 K/h y mayor consumo de combustible, sin olvidar los baches.
Le agradecería me aclarara estas dudas, un saludo muy cordial, gracias.

Rubén Fidalgo 5 abril, 2015

Hola Antonio Fuentes, me temo que sí que vas a perder prestaciones, tanto aceleración como en consumos… y también en comportamiento dinámico. Lamentablemente lo de las llantas grandes es un problema generalizado, prima la estética sobre el resto de facetas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jesús González 29 abril, 2015

Sr Rubén Fidalgo, quisiera plantear 2 dudas
– si primo la faceta de la seguridad, ¿el Focus está entre las opciones destacadas ? El equipamiento tecnológico recuerda al de Volvo en buena medida.
– En cuanto a motores. Hago unos 15000 km al año. 90% en autovías. ¿qué tal es el nuevo 1.5 tdci de 120 cv? ¿Alguna alternativa? En todo caso muchas gracias por toda su información

Rubén Fidalgo 29 abril, 2015

Hola Jesús González, muy acertados tus comentarios. Efectivamente Ford (y Volvo) supo sacar buen partido del saber hacer de los suecos (y éstos de los americanos) en temas como los sistemas de seguridad. El Focus está en este caso entre las opciones destacadas, ofreciendo sistemas de asistencia a la conducción a precios rompedores frente a la competencia y que además funcionan muy bien. Para el uso que comentas me parece una opción muy recomendable la que planteas, si el coche te gusta, adelante. Un saludo y gracias por tus palabras.

Jesús González 30 abril, 2015

Gracias por tu respuesta Rubén. Todo surgió porque iba a comprar un Golf, pero este no incorpora como opción el asistente de ángulo muerto (en la versión Advanced…¡en España sólamente!). Abrí mi búsqueda y quedé asombrado por lo que ofrecía el Focus. Le veo dos defectillos: la habitabilidad trasera y un maletero justo (solución, el sportbreak). Con todo me parece la mejor opción en equipamiento de seguridad y también en calidad/precio. Haré caso de tus consejos y a ver si sale bien, que la suerte también influye.

Rubén Fidalgo 1 mayo, 2015

Hola Jesús, efectivamente la relación precio/producto/equipamiento que logra Ford en sus modelos es de las mejores del mercado. Un saludo, ya nos contarás qué tal con tu nuevo coche.

Jose Antonio 13 junio, 2015

Hola Ruben. Estoy indeciso si comprar un Titanium diesel 1,5 o uno de gasolina. hago solo 5000 kms anuales. Que me aconsejas?, incluso si debo comprar un Trend gasolina. Gracias

Rubén Fidalgo 13 junio, 2015

COn 5.000 km anuales no hay duda entre gasolina y diésel: gasolina. Respecto al acabado, el Titanium de Ford tiene una relación precio/equipamiento de las mejores del mercado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Francisco de la barrera 26 agosto, 2015

Mi focus es del 2007, así que esperó que 8 años después estos sres de ford hayan sido capaces de resolver el problema que presentan sus Focus con el tubo de presión de la servodireccion. En el mío ya se me ha roto en tres ocasiones y no aceptan que se trata de un fallo, bien en su diseño o bien del fabricante, todo por no responsabilizarse y asumir sus errores.

Rubén Fidalgo 30 agosto, 2015

Hola Francisco gracias por compartir tu experiencia. Espero que ya no tengas más problemas. Un saludo.

carmen 2 octubre, 2015

Estoy buscando un coche automatico y con asistencia de aparcamiento. Hago pocos km al año y la mayoria en ciudad. Que coche me recomendarias. Gracias

Rubén Fidalgo 6 octubre, 2015

Hola Carmen, un Focus ecoboost powershift con acabado titanium puede ser una buena alternativa. Un saludo y gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba