Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016

Con la llegada de los nuevos Fiat Tipo SW de 5 puertas, la marca italiana completa la gama de esta práctica berlina que destaca por su relación precio producto y por el espacio que ofrece a sus ocupantes. Tras haber probado a fondo la versión de 4 puertas, aquí tienes nuestras primeras impresiones de las nuevas siluetas.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

7

8

7

Destacable

  • Precio competitivo
  • Espacio interior
  • Practicidad

Mejorable

  • Detalles de acabado
  • Gama limitada
  • Tacto de la dirección

Fiat vuelve a apostar fuerte por el segmento C, del que lleva casi desaparecida demasiado tiempo. Tras el lanzamiento del Fiat Tipo sedán de 4 puertas- que ha cogido a todos por sorpresa y está teniendo un éxito de ventas inesperado (ya hay más de 50.000 Fiat Tipo sedán vendidos en apenas 5 meses)- la marca italiana completa la gama con dos nuevas carrocerías: el Fiat Tipo 5 puertas y el Fiat Tipo SW que os presentamos hoy tras asistir a su debut internacional.

En la rueda de prensa, los responsables de la marca enunciaron una frase que me parece que resume de manera perfecta el concepto básico con el que se ha desarrollado el Fiat Tipo y que, en mi opinión, cumple a la perfección: “ir al grano, no para gastar menos, sino para gastar mejor“, ése es el lema y me parece todo un acierto.

Nunca he entendido por qué algo económico tiene que ser poco atractivo. Comidas tan sencillas como unos huevos fritos con patatas y chorizo resultan mucho más sabrosas que platos muchos más caros y sofisticados. En este aspecto el Fiat Tipo da en la diana y posee un estilo que lo aleja claramente de rivales de precios similares que carecen del menor atisbo de elegancia o personalidad. No es normal en un coche de precio tan ajustado encontrar detalles como el techo con doble cúpula, la parrilla delantera con diseño 3D, las barras del techo lacadas, etc.

Con un precio de partida en el mercado español de 10.990 euros, el Fiat Tipo no cuenta con muchos rivales que estén a su nivel. Los que hay más baratos no se acercan ni de lejos en cuanto a equipamiento, mientras que rivales con precios superiores en algunos miles de euros no ofrecen mucho más en diseño, equipamiento, tecnología o espacio interior. En este sentido, el Fiat Tipo me parece una de las compras más inteligentes del mercado actual, algo que no es solo una opinión personal, también está respaldada por el galardón “Best Buy Car 2016“.

Las dos nuevas carrocerías presentadas para el Tipo ofrecen mucha más versatilidad que el modelo sedán gracias a la quinta puerta, que permite sacar mucho más partido de uno de los maleteros más grandes de su categoría (440 litros en el caso del 5 puertas y 550 litros en el SW, casi 100 litros más que el de un Opel Astra o VW Golf, por poner ejemplos).

Con la llegada de estas nuevas siluetas, la gama del Fiat Tipo tiene al número 3 como fetiche:

  • 3 carrocerías: sedán de 4 puertas, hatchback de 5 puertas y el familiar SW.
  • 3 niveles de acabado: Pop, Easy y Lounge, ordenados de menor a mayor equipamiento.
  • 3 combustibles: el Tipo está disponible dos mecánicas diésel(de 95 y 120 CV) y una gasolina de 95 CV y el bi-fuel de gasolina y GLP de 120 CV.

Los nuevos Fiat Tipo en vídeo

Diseño Nuevo Fiat Tipo SW 2016: mucho más que una puerta

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016
El Fiat Tipo demuestra que un coche con un precio justo no tiene por qué renunciar al estilo.
Ampliar

El primer Fiat Tipo obtuvo el título de Coche del Año en Europa en 1989 con soluciones prácticas y un diseño que tenía un gran atractivo para los estándares de la época. La marca viene dispuesta a revalidar título y lo hace con un diseño del Fiat Tipo que es bastante mejor en directo de lo que parece en las fotos, en las que es difícil ver los detalles con ese toque italiano.

La vista frontal es idéntica en los tres modelos, salvo que nos fijemos en las barras del techo que están presentes en las versiones SW y que vienen lacadas, un “lujo” del que carecen muchos rivales más caros, por citar uno de ellos.

También vistos desde atrás se parecen bastante la versión de 5 puertas y el SW, centrándose la mayoría de las diferencias, como es lógico, en la imagen lateral, donde el mayor tamaño del SW (pasa de 4,35 m del compacto a 4,57 m del familiar) y la tercera ventana marcan un enorme salto estético entre uno y otro. El aumento de longitud se centra en el voladizo trasero, por lo que el espacio para los pasajeros es idéntico en las tres carrocerías, variando sólo la capacidad de carga del maletero.

Para mi gusto el SW es más atractivo. Su mayor longitud hace que parezca más bajo y estilizado que el hatchback. Los tiradores de las puertas con acabado cromado tienen un buen tacto y transmiten una sensación robusta al accionarlos, algo que se confirma con el ruido que hacen las puertas al cerrar.

La quinta puerta deja un buen acceso al interior del maletero, con un umbral de carga a buena altura para facilitar la carga. Por lo demás, estamos ante el Fiat Tipo que ya conocemos, con 4 puertas de buenas dimensiones y que abren un buen ángulo.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Fiat Tipo 2016.

Interior Nuevo Fiat Tipo SW 2016: más versatilidad

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016
El interior del Tipo es amplio y con calidades más que correctas.
Ampliar

Los cambios en el interior son menos profundos que en su carrocería, pero la versatilidad de la quinta puerta marca una clara diferencia frente a la berlina de 4 puertas que conocíamos hasta ahora. Durante la presentación nos dejaron probar varias unidades con el acabado más alto, el Lounge, que cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas de buen manejo y que contribuye a dar una imagen sofisticada el salpicadero del Tipo.

No hay diferencias de espacio para los pasajeros respecto al sedán, lo cual es una buena noticia porque éste es amplio y proporciona un buen confort a los ocupantes. Los asientos delanteros recogen bien el cuerpo y su dureza es correcta.

La postura de conducción es buena y los materiales de las partes que tocamos con más frecuencia son buenos y contribuyen a dar esa sensación de estar en un buen coche. Recuerdo que en la prueba del Fiat Tipo 4 puertas tuve una unidad menos equipada, con volante de plástico, que pese a tener un buen tacto, hacía sudar las manos bastante y acababa resultando incómodo.

El maletero del 5 puertas tiene unas formas muy cúbicas y es fácil de aprovechar. El SW ofrece una capacidad mayor y cuenta con doble fondo y soluciones prácticas como las gavetas laterales desmontables para poder meter bultos más anchos o la cortinilla enrollable con dos posiciones para facilitar la carga y descarga de lo que llevemos en él.

Abatir los respaldos traseros es algo engorroso porque primero es necesario manipular las banquetas y luego tender los respaldos para que dejen un suelo completamente plano.

Bajo la tablilla hay espacio para una rueda de repuesto de buenas dimensiones, pero en las unidades de pruebas lo que me encuentro son los típicos kits de reparación de pinchazos.

En definitiva, ambos modelos ofrecen un interior amplio y confortable, máxime en el caso del SW, como es lógico, con unos buenos acabados y una impresión general muy buena.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Fiat Tipo 2016.

Motor Nuevo Fiat Tipo SW 2016: poca gama

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016
El motor diésel de 120 CV tiene un rendimiento muy bueno.
Ampliar

Fiat ha sido bastante escueta en cuanto al tipo de mecánicas que ofrece en el Fiat Tipo, al menos por ahora. La gama de motores disponible en nuestro mercado es la siguiente:

  • Diésel Multijet de 95 CV con cambio manual de 6 velocidades.
  • Diésel Multijet de 120 CV con cambio manual de 6 velocidades.
  • Diésel Multijet de 120 CV con cambio DCT automático de doble embrague y 6 velocidades.
  • Gasolina 1.4 de 95 CV con cambio manual de 6 velocidades.
  • Gasolina y GLP 1.4 de 120 CV y cambio manual de 6 velocidades.

En esta toma de contacto tuve oportunidad de probar el motor diésel de 120 CV y cambio manual tanto en la carrocería de 5 puertas compacta como en la SW y las sensaciones fueron muy buenas. Se trata de un motor muy agradable, algo ruidoso en frío y al ralentí, pero que pasa desapercibido en cuanto nos ponemos a rodar. Su generoso par motor permite unas buenas recuperaciones y que no sea necesario utilizar demasiado el cambio de marchas, que tiene un accionamiento correcto y unos desarrollos acordes con las prestaciones disponibles.

Se trata de motores ya conocidos en otros modelos del grupo Fiat y que tienen un funcionamiento correcto gracias a su sencillez mecánica.

Comportamiento Nuevo Fiat Tipo SW 2016: confort para la familia

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016
El Fiat Tipo tiene un comportamiento noble y en el que prima el confort.
Ampliar

Está claro que Fiat ha buscado simplificar las cosas y esto suele ser una buena idea. La suspensión trasera es un sencillo eje torsional, tal vez no tan efectivo como un multibrazo, pero si tenemos en cuenta el poco espacio que ocupa (lo que deja más para el maletero y plazas traseras), su menor peso (que reduce las inercias y el consumo) y que si está bien diseñado ofrece un buen comportamiento, es una solución perfecta.

Fiat ha montado unos amortiguadores que absorben los movimientos de alta frecuencia (los que se producen al circular por calles adoquinadas, asfaltos agrietados, etc.) con suavidad, volviéndose más rígidos en los de baja frecuencia, para reducir el balanceo y proporcionar más precisión alta velocidad. El resultado es más que satisfactorio y el Fiat Tipo hace gala de un buen comportamiento en carretera. Es un coche muy fácil y agradecido de conducir.

En ciudad se agradece la compacidad del modelo hatchback, en el cual se echa de menos una mejor visibilidad trasera. La luneta es pequeña y queda casi tapada por completo por los reposacabezas de las plazas posteriores.

En carretera destaca por la nobleza de sus reacciones y el confort general de rodadura. La verdad es que las suspensiones filtran muy bien los baches y no hay muchos ruidos, da la sensación de estar bien construido y que tanto las suspensiones como el bastidor son de calidad.

Las recuperaciones son buenas y el motor de 120 CV diésel proporciona bastante seguridad a la hora de realizar un adelantamiento o incorporarnos a una autopista. Si vas a sacar partido del mayor espacio interior es la opción más recomendable, pues la versión de 95 CV va algo más justa, especialmente si hablamos de la mecánica de gasolina, con mucho menos par debido a la falta de sobrealimentación por turbo.

Como resumen, podríamos decir que el Fiat Tipo es un coche muy agradable y fácil de conducir para cualquiera. De nuevo obtiene una buena nota en este apartado.

Equipamiento Nuevo Fiat Tipo SW 2016: completo para su precio

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016
Teniendo en cuenta su precio, el Fiat Tipo tiene un equipamiento muy completo.
Ampliar

En cuanto al equipamiento, Fiat estratifica su gama en 3 niveles de acabado, Pop, Easy y Lounge con una dotación de serie ya bastante generosa desde el más básico. Todos ellos cuentan con climatizador automático, sistema manos libres, volante multifunción, elevalunas eléctricos, asientos regulables en altura, hebillas del cinturón anti-enrollables, dirección asistida con modo City (más blanda para facilitar las maniobras de aparcamiento)…

Cada salto en nivel supone un incremento en el equipamiento, pasando del sencillo display del equipo de audio a una pantalla táctil de 5 pulgadas en el caso del Easy y de 7 pulgadas capacitiva de alta resolución en el Lounge.

La comercialización en España del Fiat Tipo comienza en el mes de junio para la versión hatchback de 5 puertas, siendo necesario esperar hasta septiembre para poder ver el SW en los concesionarios.

La política de precios de ambos modelos será muy agresiva, en la línea de la del sedán de 4 puertas. Además de unos precios de partida muy ajustados, la marca ofrece importantes descuentos para aquellos que se puedan acoger al plan PIVE, financiaciones, etc.

En definitiva, teniendo en cuenta lo que hay que pagar por ellos, en este momento el Fiat Tipo es una de las compras más inteligentes que hay en el mercado.

Consumo Nuevo Fiat Tipo SW 2016: valores oficiales

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016
Los consumos del Fiat Tipo son bastante ajustados.
Ampliar

La marca italiana ofrece unos valores de consumo y emisiones contenidos para sus nuevos compactos. De nuevo es difícil poder sacar conclusiones correctas sobre los consumos reales, por lo que prefiero dar los valores oficiales, que por lo menos nos pueden dar una orientación.

Los valores de consumo oficiales para los distintos motores del Fiat Tipo son:

  • Diésel de 95 CV: 4,5 l/100 km en ciudad; 3,3 l/100 km en carretera y unas emisiones de 99 g/km de CO2.
  • Diésel de 120 CV manual: 4,4 l/100 km en ciudad; 3,3 l/100 km en carretera y unas emisiones de 98 g/km de CO2.
  • Gasolina de 95 CV: 7,7 l/100 km en ciudad; 4,5 l/100 km en carretera y unas emisiones de 132 g/km de CO2.
  • Gasolina y GLP de 120 CV: 8,2 y 11,4 l/100 km (gasolina y GLP respectivamente) en ciudad, 6,3 y 8,3 l/100 km en carretera y unas emisiones de 146 y 135 g/km de CO2.

Ambas versiones montan un depósito de combustible de 50 litros (gasolina y diésel) más otro adicional de 53 litros de GLP.

Rivales

FIAT

Desde
0 €


marchas

Dacia Logan MCV 1.5dCi Laureate 90

Desde
12.530 €

Diesel

Manual
5 marchas

90

12,1

3,8

90

Ford Focus Sb. 1.0 Ecoboost Auto-S&S Trend 100

Desde
20.150 €

Gasolina

Manual
5 marchas

100

12,7

4,8

109

Skoda Spaceback 1.2 TSI Style 81kW

Desde
21.030 €

Gasolina

Manual
6 marchas

110

9,7

4,9

111

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jcl 19 mayo, 2016

interesante modelo….ahora bien ¿ el motor 1.4 de 120 cv glp se puede utilizar solo con gasolina….?¿ este motor es el mismo que el turbo-gasolina 1.4 tambien de 120 cv…?.

Rubén Fidalgo 19 mayo, 2016

Hola jcl, todos los motores GLP son en realidad bi-fuel y se pueden utilizar tanto con gasolina como con gas. Por ahora esta mecánica no llegará al mercado español, una lástima. Sí se trata del mismo 1.4 turbo de gasolina que hay en otras gamas del grupo Fiat. Un saludo y gracias por tu consulta.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba