Presentación y prueba del nuevo Citroën C4 Picasso Technospace 201328

Presentación y prueba del nuevo Citroën C4 Picasso Technospace 2013

27 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El mercado de los monovolumen recibe un nuevo revulsivo que llamará la atención de muchos posibles compradores por su llamativo aspecto y carga tecnológica. Sin duda, el nuevo Citroën C4 Picasso “Technospace” no dejará indiferente a nadie por su peculiar aspecto. Las fotos no le hacen justicia.

No valorado

Destacable

  • Diseño llamativo
  • Amplitud interior
  • Soluciones prácticas

Mejorable

  • Algunos ajustes mejorables
  • Rumorosidad de la mecánica diésel

Citroën está dispuesta a consolidar su liderato en el segmento de los monovolúmenes, un mercado que hasta ahora ha estado un poco de capa caída debido a la “fuga de compradores”, principalmente hacia el grupo de los SUV por su imagen más llamativa. Precisamente la imagen es lo que más llama la atención en el nuevo Citroën C4 Picasso 2013, un modelo que no deja indiferente a nadie y que hace girar las cabezas a su paso.

No sólo su aspecto es vanguardista (con algunos rasgos del concept Citroën Tubik), también su equipamiento tecnológico, que se ve beneficiado por ser el último en llegar al mercado y puede adoptar modernos sistemas de asistencia al conductor: dispositivos de alerta de cambio de carril, de ángulo muerto, asistente de luz de carretera, portón trasero eléctrico, luces diurnas LED, cinturones activos, navegadores de última generación, pantalla multimedia de 12 pulgadas, asistente de aparcamiento (en línea y en batería)… la lista es casi interminable.

Cabe destacar que estamos ante un automóvil 100% nuevo, incluso su plataforma es nueva y es el primer modelo del grupo PSA en estrenarla. Denominada EMP2, este nuevo chasis modular ahorra nada menos que 140 kg de peso respecto al Picasso precedente, y eso que es más rígido y seguro en caso de impacto. La parte en la que menos novedades hay es en el apartado de motorizaciones, con mecánicas ya conocidas a las que a finales de año se unirá un nuevo motor diésel de 150 CV con tecnología addblue, que reduce las emisiones de NOx en más de un 90% y que supera holgadamente las restricciones de la Euro6.

Presentación y prueba nuevo Citroën C4 Picasso 2013, Santa Tecla, Rubén Fidalgo28
El nuevo Picasso tiene un aspecto robusto y compacto.

Por ahora, los motores disponibles serán:

  • Gasolina 120 CV atmosférico, con un consumo homologado de 6,3 l/100km.
  • Gasolina THP 155 CV sobrealimentado, con 6,0 l/100km.
  • Diésel HDi 90 CV y 4,2 l/100km.
  • Diésel eHDi 90 CV y cambio ETG6 con 4,8 l/100km.
  • Diésel eHDi 115 CV manual de 6 relaciones y 4,0 l/100km.
  • Diésel eHDi 115 CV ETG6 con un consumo de 4,0 l/100km.

El nuevo cambio pilotado ETG6 ha recibido mejoras en su parte electrónica que le permiten reducir a la mitad el tiempo de reacción en el cambio de marchas, así como mejorar la respuesta del cambio durante las maniobras de aparcamiento. Gracias a ello se pone al día el cambio CMP, que se había quedado claramente desfasado frente a la competencia.

En cuanto a acabados, el nuevo Citroën C4 Picasso contará con 4 niveles de equipamiento: Atraction, Seduction, Intensive y Exclusive, con unos precios que oscilan entre los 18.500 euros y los 28.050 del tope de gama.

Cómo es el nuevo Citroën C4 Picasso 5 plazas

Aunque ya es público el próximo lanzamiento del Citroën Grand C4 Picasso de 7 plazas, en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el hermano pequeño de 5 plazas, concretamente con la mecánica diésel de 115 CV y cambio manual en acabado Exclusive.

Presentación y prueba nuevo Citroën C4 Picasso 2013, Cabo Silleiro, Rubén Fidalgo28
El Picasso tiene un aspecto muy moderno.

Lo primero que llama la atención al acercarse al nuevo Picasso es que tiene un aspecto muy macizo. Pese a ser 4 cm más corto que el anterior, es también más bajo y ha ganado nada menos que 8 cm de anchura en el eje delantero y 2 cm en el eje trasero. Estas proporciones lo hacen parecer mucho más compacto y como además se ha aumentado su batalla (lo que implica que los ejes están más cerca de los extremos de la carrocería) y se ha bajado el centro de gravedad, se nota mucho más aplomo en la rodadura frente al modelo al que sustituye.

Su frontal, con las luces diurnas independientes de los faros principales y una parrilla muy ancha, es mucho más rompedor y llamativo que la parte trasera, que con las ópticas LED recuerda a una especie de Audi A1 con esteroides. Es bonito, pero claramente más convencional que el morro.

En el acabado Exclusive llama la atención la moldura en aluminio pulido que sigue el contorno de los cristales, queda bien y viste mucho al modelo, pero deja en evidencia algunos fallos de ajuste con un marcado desalineado entre la puerta delantera y la trasera, como se puede ver en las fotos.

El interior es muy acogedor y con soluciones prácticas como el salpicadero en dos colores, con una parte superior negra para evitar molestos reflejos en el parabrisas y el resto en tonos claros que dan una mayor sensación de amplitud y de calidad.

Presentación y prueba nuevo Citroën C4 Picasso 2013, salpicadero, Rubén Fidalgo28
El interior es muy luminoso y atractivo.

Llama la atención la enorme pantalla de 12 pulgadas que sustituye a los tradicionales relojes del cuadro de instrumentos y que, además de una información muy clara y completa, puede personalizarse con fotos como si de un fondo de pantalla se tratase.

Los cinturones de seguridad activos son un elemento muy interesante, nada más abrocharnos el cinturón, el sistema los tensa y ajusta perfectamente a nuestro cuerpo, un gesto que todos deberíamos hacer y apenas nadie hace. Además de este tensado inicial, en caso de choque inminente aún se ciñen más para reducir el desplazamiento del cuerpo en el accidente y mejorar así el comportamiento del airbag y reducir las lesiones. Pero además, y como novedad, también se emplean los cinturones activos como avisador del sistema de alerta de cambio de carril. Si nos adormilamos y pisamos las líneas de la carretera, una vibración en el cinturón nos despertará y pondrá alerta al instante.

La postura de conducción es muy buena, aunque viendo el tremendo confort que lleva el acompañante con su asiento equipado con masaje y reposa-pantorrillas a uno le apetece ceder los mandos a otro y disfrutar del viaje. Los asientos de piel tienen un aspecto excelente y son muy cómodos pero por desgracia, una piel demasiado curtida y lisa, hace que uno vaya resbalando en cada curva.

Con las ruedas colocadas casi en las esquinas del coche, el comportamiento de la nueva plataforma EMP2 es claramente mejor que la del modelo precedente y uno de los mejores del segmento; apenas cabecea y los movimientos laterales tampoco son escandalosos, sin duda brilla bastante en este apartado.

Nuevo Citroën C4 Picasso 2013, Vigo, Rubén Fidalgo28
Algunos ajustes del nuevo Picasso son mejorables.

Las plazas traseras son muy cómodas y cuentan con varios huecos donde esconde los juguetes y biberones: nada menos que 40 litros de capacidad repartidos en 16 compartimentos permiten que llevemos de manera ordenada todas esas cosas que suelen ir incordiando en el coche. El maletero es líder en su categoría con 537 litros de capacidad que se pueden ampliar hasta 630 sólo con echar un poco hacia delante los asientos traseros, regulables longitudinalmente.

Lamentablemente no tuve ocasión de probar las bondades del renovado cambio automático, pero el manual no va mal tampoco, con una timonería algo más precisa de lo que suele ser habitual en los modelos del grupo PSA. La única nota negativa que pude encontrar en la breve prueba que tuve ocasión de realizar viene por una insonorización algo pobre tanto de la mecánica como del ruido exterior.

Los detalles del nuevo Citroën C4 Picasso en vídeo

Conclusión

El Citroën C4 Picasso es el último en llegar al mercado, por lo que se beneficia de los sistemas más modernos disponibles actualmente. La mejora respecto al modelo al que releva es muy notable y aunque la unidad probada ronda los 30.000 euros, lo cierto es que su precio no me parece desorbitado a tenor del equipamiento que monta y la sensación de “coche grande” que transmite.

Algunos detalles de acabado son mejorables pero la sensación general es buena y el coche cubre un amplio espectro de necesidades gracias a su amplitud y versatilidad.

El Citroën Garnd C4 Picasso 7 plazas

Nuevo Citroën Grand C4 Picasso 7 plazas 201328
La versión de 7 plazas se distingue claramente de su hermano menor.

Al contrario de lo sucedido con la generación anterior, en la que se presentó primero la versión más grande y luego el “hermano pequeño”, con el nuevo C4 Picasso el segundo en salir al mercado ha sido la versión de 7 plazas con batalla extendida. En lo que sigue los pasos de su predecesor es en una clara diferenciación estética entre ambas, sobre todo en la parte trasera, con unos grupos ópticos completamente diferentes y una parte superior del techo con una moldura que hace las veces de barra para el portaequipajes que le da un aspecto muy llamativo, aunque algo menos personal que la moldura metálica que enmarca los cristales en su hermano de 5 plazas.

Con la llegada del Citroën Grand C4 Picasso de 7 plazas se añadirá a la lista de mecánicas diésel disponibles el nuevo BlueHDi de 150 CV y que cuenta con un nuevo sistema de catalítico para reducir las emisiones de NOx en más de un 90% que emplea la conocida mezcla de urea y agua para facilitar la reacción química que convierte los nocivos óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno, absolutamente inocuos para el medio ambiente.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

11 Comentarios

Rubén Fidalgo 27 Junio, 2013

La verdad es que este nuevo Picasso me parece todo un acierto de la marca.

Igar73 28 Junio, 2013

En vez de tanto nuevo desarrollo nuevo, deberían haber rescatado el Xsara Picasso y mantener el actual un par de años más.

Rubén Fidalgo 28 Junio, 2013

Hola Igar, estoy contigo al 100% en lo de rescatar el xsara picasso para competir con dacia y cosas similares, pero el picasso actual ya está bastante quemado comercialmente y sus ventas estancadas, en ese sentido veo bien haber cambiado de modelo

marii 25 Julio, 2013

imprecionante!! sin palabras muyy buenoo

Rubén Fidalgo 25 Julio, 2013

Hola Marii, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el nuevo C4 Picasso, la verdad es que me ha parecido una mejora notable respecto al modelo actual.

monica 7 Septiembre, 2013

Por favor alguien me dice como se saca la bahueta (moldura) que esta en el techo de un ciitroen C4 porque por ahi entra agua. gracias mis mail ezefran04@hotmail.com, les agradecere me informen.

Rubén fidalgo 7 Septiembre, 2013

Hola, es de 5 o de 7 plazas? De qué año?

Eugenio Patiño 26 Noviembre, 2013

Tengo un C4 PICASSO, que no tiene 2 años aún, le ha entrado agua por la parte inferior del lado del acompañante, por debajo de la guantera. Ha dañado el ventilador, etc. Citroen dice que eso no entra en garantía, que es norma. Alguien sabe algo al respecto.

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2013

Hola Eugenio, lamento que se encuentre en esta situación. Por lo que cuenta, no creo que puedan escudarse en que no está cubierto por la garantía, una entrada de agua si no se debe a un siniestro o mala reparación en un taller no autorizado, debería ser solucionado bajo la garantía aún vigente.

Eugenio Patiño 28 Noviembre, 2013

Pues no entra en Garantía. Se ve que estaban los desagues obturados, porque le había entrado, alguna hoja, u otra cosa, y según ellos eso es normal, no tiene porqué hacerse cargo, y me lo han dado por escrito. Pero cuando lo venden, no dicen nada de que esto puede pasar. Que eso lo tenía que saber yo. Se puede reclamar a algún sitio contra esta panda de chorizos
Gracias Ruben

Rubén Fidalgo 29 Noviembre, 2013

Lo único que se me ocurre es revisar el manual de instrucciones del coche a ver si en algún lugar está contemplado que el propietario deba asegurarse de mantener limpios los desagües y su ubicación, si no es así ya tienes cierto respaldo. De todos modos me parece increíble que en tan poco tiempo se hayan podido obstruir los desagües.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba