*

Aquí está el nuevo Volkswagen Polo en su sexta generación43

Aquí está el nuevo Volkswagen Polo en su sexta generación

19 Junio, 2017 por

Volkswagen nos convoca en Berlín para dar a conocer la nueva generación de su exitoso utilitario, el Polo, que estrena tecnología y plataforma concediéndole un mayor espacio exterior e interior. Estará, previsiblemente, a la venta en España este próximo otoño, superando levemente los 13.000 euros, que será la cifra de partida en Alemania.

Aquí está el nuevo Volkswagen Polo en su sexta generación43

Volkswagen nos citó esta semana en Berlín, junto con un gran número de periodistas acreditados a nivel mundial, para conocer de primera mano el nuevo Polo y sus derivados. Las expectativas eran máximas; no todos los días se presenta un modelo tan exitoso como es el utilitario de los de Wolfsburgo. Más de 14 millones de unidades vendidas corroboran sus logros.

El hermano pequeño del Golf -y, tras verlo, destacamos esta semejanza más aún- estrena sexta generación en sus 42 años de vida. El primero de todos ellos, lanzado en 1975, fue testigo de honor en la puesta de largo de su heredero directo. El MkII vio la luz seis años después que el primero, en 1981; después le llegó el turno al MkIII, mucho más moderno, en el 94. El nuevo milenio nos enseñó dos generaciones en algo menos de una década: la MkIV (2001) y la MkV (2009), la actual hasta que llegue a los concesionarios el novedoso del segmento B que casi alcanza cotas de compacto.

El diseño cambia rotundamente con respecto a su antecesor. Unas líneas mucho más marcadas y un frontal, ya característico de los modelos Volkswagen, bastante horizontal combina a la perfección con las novedosas rectas de sus ópticas. A simple vista, la comparación estética con el nuevo Ibiza es inevitable. Y no en vano, ya que la plataforma que estrenó la criatura de Seat -MQB A0 (plataforma modular transversal para modelos compactos)- es la misma en la que se envuelve su primo de Volkswagen.

Volkswagen Polo R-Line 2017.43
Volkswagen Polo R-Line 2017.

Pero no sólo el exterior se renueva por completo; el interior adopta un toque fresco con la última tecnología del Grupo VAG. Sin duda, la principal particularidad del habitáculo del nuevo Polo es la integración del Digital Cockpit en su última actualización, que recientemente hemos visto en otros modelos nuevos de la marca, como el Arteon. Ahora, también lo incluirá de serie el pequeño Polo, aunque, eso sí, con dimensiones menores.

La conectividad y últimos elementos en el equipamiento son indudables e indiscutibles para cualquier vehículo que salga al mercado en la actualidad. Por supuesto, también para el Volkswagen Polo. Sus niveles de acabados se dividen en tres distintos (Edition, Advance y Sport), con paquetes dinámicos R-Line, Black y Stile. Pero ojo, que también hemos sido partícipes de la presentación de la variante más radical -y atractiva-…. ¡El Polo GTI! Esta versión prestacional montará un motor 2.0 de 200 CV -ocho más que el anterior con un motor de 200 cc más- TSI que, junto con otros ocho propulsores, completan la gama mecánica.

Interior del nuevo Volkswagen Polo R-Line 2017.43
Interior del nuevo Volkswagen Polo R-Line 2017.

La primicia en este aspecto es el nuevo motor 1.0 TGI (de gas natural) que desarrolla 90 CV de potencia y que se sitúa como la opción más ecológica del nuevo Polo, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas. Los otros siete motores (dos diésel y cinco gasolina -sin contar con el ya citado del GTI-) son un 1.6 TDI de 80 y otro de 95 CV y dos 1.0 MPI (65 y 75 CV), dos 1.0 TSI (de 95 y 115 CV) y un 1.5 TSI de 150 CV que se posiciona como la alternativa más potente antes de llegar al GTI y que no llegará a España.

Por último, también se lanzará un edición especial de Beats, la marca de elementos de música del rapero Dr.Dre, con un equipo de sonido de hasta 300 vatios de potencia y detalles exclusivos.

Cómo es el nuevo Volkswagen Polo 2017

Diseño exterior del nuevo Volkswagen Polo

Nuevo Volkswagen Polo GTI.43
Nuevo Volkswagen Polo GTI.

Como decimos, el nuevo Polo se sube en la nueva plataforma del Grupo Volkswagen MQB A0, que comparte con el último Ibiza (presentación y prueba del nuevo Seat Ibiza). Las medidas de la sexta era del utilitario, o -como suele decirse ahora- del pequeño compacto germano llegan hasta los 4.053 mm de longitud -ocho centímetros más que su antecesor-, 1.751 mm de anchura (sin retrovisores), 1.446 mm de altura, 2.564 mm de batalla y un maletero de 351 litros de capacidad (71 l más que el anterior). Unas cifras, como vemos, que se acercan bastante a las del segmento inmediatamente superior al suyo, el C.

El frontal gana en carácter. Los faros, con líneas rectas que convergen en los laterales y que se pueden adquirir con tecnología led, y la nueva parrilla -bastante horizontal, muy en la línea de Volkswagen- hacen que sea al mismo tiempo inconfundible, fresco, deportivo robusto e innovador. Los parachoques incorporan nuevos antiniebla con un tamaño más generoso y un diseño más enérgico, además de nuevas tomas de aire.

Volkswagen Polo Beats Edition.43
Volkswagen Polo Beats Edition.

La vista lateral cambia, también, de manera importante, sobre todo con su mayor longitud y distancia entre ejes. En cuanto al estilo, una línea doble recorre la cintura del nuevo Polo fusionando mediante ella los extremos de los faros delanteros con los traseros. Esta estría le da personalidad y jovialidad al nuevo Polo, remarcándolo también con deportividad, incluso a las versiones más básicas. La línea del techo es ahora también más larga y concluye en un sutil pero bonito alerón; bajo el mismo, otra novedad toma protagonismo: una pequeña ventana situada en el pilar C. Las llantas están disponibles desde 14 a 18 pulgadas, estas últimas opcionales para el GTI.

La zaga, de nuevo, hace que evoquemos al nuevo Ibiza. El portón del maletero tiene esta vez un cristal más inclinado y, en la parte recta, sobresalen dos líneas horizontales -una de ellas, la que recorre el coche por la cintura de adelante hacia detrás-. Los faros, también con posibilidad de elección led, han sido estilizados con unas rectas que se apegan hacia el interior. El parachoques termina en su zona inferior con un falso difusor que lo otorga de un plus de deportividad.

Además, las opciones de personalización son amplias, llegando a tener la posibilidad de elegir entre 14 colores para el exterior, 12 versiones de llantas, 17 paneles decorativos diferentes para el salpicadero y 11 tapicerías para los asientos.

Interior del nuevo Volkswagen Polo

El Digital Cockpit, absoluto protagonista de la renovación del Polo.43
El Digital Cockpit, absoluto protagonista de la renovación del Polo.

Como apuntábamos anteriormente, la absoluta primicia del habitáculo la protagoniza la última generación del Digital Cockpit del conglomerado alemán (que permite seleccionar varias funciones en el cuadro de instrumentos y varios modos de visualización del mismo) y sistemas de infotainment con pantallas desde 6,5 pulgadas a 8 pulgadas, según versión.

La consola central está levemente orientada hacia el puesto del conductor y, además de la mencionada pantalla táctil con elementos de conectividad para iPhone y Android, ubica los mandos de la climatización y dos salidas de aire. El alto nivel de personalización del interior -y del exterior- hace que el habitáculo sea más atractivo. Se puede seleccionar un color para el salpicadero de una paleta de hasta 17 tonos diferentes como te detallábamos antes (puedes ver las distintas alternativas de color para la carrocería, salpicadero y tapicería en la fotografía de la galería).

También, para las variantes Sport y GTI, se incluye de serie luz ambiental. Pero si hay algo en lo que gana el interior del Polo de 2017, como vimos en su exterior, es en espacio. Algo en lo que se beneficia también su interior. por ejemplo, el maletero de la nueva generación es 71 litros más capaz.

Gama mecánica del nuevo Volkswagen Polo 2017

Motor 2.0 Volkswagen Polo GTI.43
Motor 2.0 Volkswagen Polo GTI.

La principal novedad la compone la integración de un nuevo motor ecológico de gas natural, el 1.0 TGI de 90 CV. Además, el motor más potente, con excepción del que monta el GTI, el 1.5 TSI de 150 CV, no estará disponible en España.

Diésel

  • 1.6 TDI de 80 CV y cambio manual de cinco velocidades.
  • 1.6 TDI de 95 CV y cambio manual de cinco velocidades o automático DSG de siete.

Gasolina

  • 1.0 MPI de 65 CV y cambio manual de cinco velocidades.
  • 1.0 MPI de 75 CV y cambio manual de cinco velocidades.
  • 1.0 TSI de 95 CV y cambio manual de cinco velocidades o automático DSG de siete.
  • 1.0 TSI de 115 CV y cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete.
  • *1.5 TSI de 150 CV que no estará en el mercado español.
  • 2.0 TSI de 200 CV (Polo GTI) y cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete. (El modelo anterior montaba un 1.8 TSI de 192 CV.)

Gas natural

  • 1.0 TGI de 90 CV y cambio manual de cinco velocidades.

Equipamiento, tecnología y acabados

Volkswagen Polo Beats Edition.43
Volkswagen Polo Beats Edition.

El nuevo Polo hereda absolutamente toda la nueva tecnología del último Golf, que es mucha (presentación y prueba del nuevo Volkswagen Golf 2017).

Ya la versión más básica, la Edition, ofrece al usuario elementos como luz diurna de led, limitador de velocidad, Front Assist y sistema de detección de peatones. A esto, en el Advance, se suman el sistema de infoentretenimiento Composition Colour, climatizador, detección de cansancio, reposabrazos central, tapicería aterciopelada, elevalunas con interruptores de confort delante y detrás y volante multifunción. Las llantas se agrandan de 14 a 15 pulgadas.

La variante Sport añade detalles adicionales como control de la distancia de aparcamiento (PDC), iluminación ambiental led, volante multifunción que combina con el pomo de las marchas y del freno de mano, con elementos de cuero, y llantas de aleación ligera de 15 pulgadas.

El Polo GTI incorpora, además, especiales detalles dinámicos que lo hacen posicionarse como el tope de gama del modelo (insignias GTI, elementos en rojo, parrilla con panal de abeja, llantas de 17 o 18 pulgadas…).

Otros elementos y asistentes destacados que puede equipar el nuevo Polo son: cargador inalámbrico para smartphones, Park Assist, acceso y arranque sin llave, sensor de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y Stop&Go, entro otros.

Volkswagen Polo MkI de 1975.43
Volkswagen Polo MkI de 1975.

En territorio germano, incluso, el Polo se puede conectar con una aplicación móvil, llamada We by Volkswagen, que te indica dónde hay plazas de estacionamiento libres y te señala el precio real de las mismas – esta herramienta está desarrollada en Berlín-.

La firma fundada por Ferdinand Porsche comenzará este mismo verano la producción del nuevo Polo y se espera que esté a la venta en otoño de 2017 (por octubre empezará la comercialización de las versiones gasolina y en diciembre irán llegando las diésel) con un precio base, previsiblemente, algo mayor a unos 13.000 euros (que será el precio en Alemania); aunque este dato todavía no está confirmado.

Puedes ver en el siguiente enlace el vídeo en directo que grabamos desde Berlín (presentación mundial en directo del nuevo Volkswagen Polo 2017). Además, en la fotogalería te dejamos una larga lista de imágenes del evento, así como de los propios detalles novedosos de esta sexta generación del Volkswagen Polo.

Su producción se llevará a cabo en Navarra

Volkswagen Polo R-Line 2017.43
Volkswagen Polo R-Line 2017.

Volkswagen ha invertido cerca de 250 millones de euros en la fábrica de Landaben (Navarra), en la que, según el director de la marca, Herbert Diess, se llevará la producción del nuevo Polo de forma completa. De esta manera, el actual Polo pasará a ser fabricado en la cadena de Pune (India) para dejar paso a una de las fábricas más productivas y de más experiencia de la marca de Wolfsburgo, según las palabras del propio Diess.

También, la sexta generación tendrá su producción en otros centros: Anchieta (Brasil), Uitenhage (Sudáfrica) y Shanghái (China).

Vídeo del nuevo Volkswagen Polo 2017

Te puede interesar...

Christian García

Christian García

Enamorado del motor y apasionado de los rallies. Con mi letra, garantizo no alejarme de la gasolina, del aceite, de los neumáticos, de las cajas de cambio y de los volantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com