Prueba

Nuevo Mitsubishi ASX 2020: más y mejor

47 fotos

Ampliar

04 de diciembre, 2019

El Mitsubishi ASX se renueva por completo para plantar cara a una competencia cada vez más numerosa y preparada. La mejora frente a la generación precedente es palpable, sobre todo en el plano estético, pero no es lo único que cambia.

Mitsubishi pone al día un modelo que es clave para la marca en nuestro mercado. Se trata del Mitsubishi ASX, el modelo más vendido de la marca de los tres diamantes. Con este profundo lavado de cara, el nuevo ASX 2020 se mantiene a un buen nivel para competir contra unos rivales que cada vez son más numerosos y mejor dotados.

Mantener el tipo frente a modelos de reciente lanzamiento no es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que el ASX se presentó en 2007 y comenzó a venderse en España en 2010, de modo que es uno de los modelos más veteranos del mercado. Para ponerse al día, Mitsubishi ha trabajado en 3 apartados: diseño, seguridad y conectividad.

Además de mejorar su equipamiento, el nuevo Mitsubishi ASX 2020 también incorpora un nuevo motor de gasolina de mayor cilindrada, potencia y par, que está disponible con cambio manual de 5 marchas o automático CVT (con 6 desarrollos preestablecidos) y también con tracción delantera o total.

Cómo es la gama del nuevo Mitsubishi ASX

La gran baza del ASX frente a sus rivales es su relación precio producto y su principal inconveniente que tiene una gama poco variada, con un único motor y con los diferentes niveles de acabado y transmisiones, salen un total de sólo 5 posibilidades para sus compradores:

  • Mitsubishi ASX Challenge desde 16.700 euros: sólo disponible con caja manual de 5 velocidades y tracción delantera
  • Mitsubishi ASX Spirit desde 18.700 euros: algo más equipado y también sólo con cambio manual y tracción delantera
  • Mitsubishi ASX Motion desde 20.700 euros: más equipado y con caja de cambios automática CVT y tracción delantera
  • Mitsubishi ASX Kaiteki desde 22.000 euros: tope de equipamiento, con cambio automático y tracción delantera
  • Mitsubishi ASX Kaiteki + desde 25.700 euros: tope de la gama con cambio automático y tracción total

En materia de equipamiento, a partir del acabado Challenge los ASX cuentan ya con faros delanteros biled y una buena batería de sistemas de asistencia avanzados a la conducción (ADAS). Si a esto añadimos un motor de 150 CV, el precio del ASX es muy competitivo.

Nuestra valoración: 6,8

Diseño 8

Motor 6

Comportamiento 7

Interior 6

Equipamiento 7

Consumos 7

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Conducción agradable
  • Diseño llamativo

Mejorable

  • Base anticuada
  • ADAS poco evolucionadas
  • Poca variedad mecánica

Ver ficha técnica y equipamiento

Diseño: Cambio total

El diseño ha cambiado la apariencia del ASX y lo ha modernizado.

47 fotos

Ampliar

Sin lugar a dudas, el aspecto exterior es lo que más ha cambiado en esta actualización del ASX y el resultado es muy llamativo. Ha pasado de ser un coche más bien soso a captar la atención, sobre todo en la parte frontal.

En la vista delantera prácticamente todo es nuevo. El capó está más alto para dar una sensación de mayor robustez y 4×4. La parrilla es nueva, nuevos faros, nuevas molduras con el formato Dynamic Shield que ya hemos visto en el Outlander, un nuevo faldón con tomas de aire de mayores dimensiones y los llamativos faros antiniebla e indicadores de dirección en forma de «cubitos de hielo», muy parecidos a los del Kia Sportage.

En el lateral veremos unas nuevas llantas decoradas en dos tonos, nuevos arcos de rueda y taloneras que le dan un aspecto más deportivo y un nuevo embellecedor, de dudoso gusto, tras el paso de rueda delantero imitando una falsa salida de aire.

Detrás también cambia todo lo que vemos, salvo la luneta. Nuevo portón con nuevos grupos ópticos, paragolpes rediseñado con falsas salidas de aire para darle ese toque sport y, para poner la guinda en lo que a cambios estéticos se refiere, un nuevo catálogo de colores con dos nuevas referencias.

El resultado es llamativo y el nuevo ASX se percibe como un modelo completamente nuevo pese a estar construido sobre la misma base lanzada hace ya más de 12 años.

Interior: Una pantalla más grande y mejor

El interior se actualiza con un nuevo sistema multimedia y mandos para el clima.

47 fotos

Ampliar

Por fuera parece un coche completamente nuevo y por dentro sólo hay pequeños detalles que hacen que se vea más moderno que antes, pero la sensación general es mucho mejor.

Los cambios están en el nuevo sistema multimedia, que mejora sus prestaciones y añade una pantalla táctil de que pasa de 7 a 8 pulgadas, los nuevos mandos de tipo ruleta para la climatización (más cómodos de manejar que antes) y unas nuevas molduras imitando al aluminio en la consola y paneles de puerta.

Por lo demás es básicamente el mismo ASX que ya conocíamos. La ergonomía es buena, con unos asientos cómodos y un puesto de conducción bien resuelto en el que tenemos una instrumentación legible y completa.

Las plazas traseras son buenas en la cota de espacio para las piernas, pero en anchura siguen siendo incómodas para llevar a tres pasajeros.

En cuanto al maletero, éste cubica sólo 406 litros sin abatir los respaldos, una cifra más bien modesta en una categoría donde sus rivales están en el entorno de los 420 litros de capacidad.

Motor: Solo un motor y 3 transmisiones

El ASX se ofrece con un único motor, cambio manual o automático y tracción delantera o total.

47 fotos

Ampliar

En el apartado mecánico todo son novedades. Se dice adiós al motor 1.8 y se estrena el motor de 2 litros que ya conocemos del Outlander, pero con una electrónica que deja la potencia en 150 CV y 195 Nm de par que permiten unas prestaciones más que aceptables.

Este motor atmosférico es muy robusto y sencillo y va asociado a una caja de cambios de sólo 5 marchas con un escalonamiento algo abierto que deja mucho salto de revoluciones entre cada marcha, lo cual penaliza la respuesta de este motor atmosférico. No le vendría nada mal una caja de 6 marchas.

La otra alternativa es elegir las versiones con cambio automático. Se trata de una caja CVT de variador continuo que cuenta con 6 desarrollos preestablecidos. Gracias a este detalle, si queremos usarla en modo manual, se comporta como una caja de cambios de 6 marchas, siempre que no pisemos el pedal a fondo. Cuando lo hacemos, se activa el modo kickdown y el motor se pone a régimen de potencia máxima mientras ganamos velocidad progresivamente.

En esta nueva etapa del ASX vuelve a estar disponible la tracción total. Con ella, el ASX AWDes básicamente un tracción delantera que acopla el eje trasero de forma automática cuando hay pérdidas de motricidad. Si queremos hacer un uso más intensivo, activando el modo Lock, se comporta de manera similar a un 4×4 con el diferencial central bloqueado, siempre a baja velocidad.

Comportamiento: Fácil y confortable

El ASX es fácil de conducir y razonablemente cómodo.

47 fotos

Ampliar

En esta toma de contacto hemos podido probar el Mitsubishi ASX Motion con el cambio CVT y tracción al eje delantero. Sorprende la viveza de reacciones del cambio y del motor de 150 CV, con bastante más empuje del esperado y unas buenas recuperaciones.

El cambio CVT hace que la conducción sea muy sencilla, basta con poner en macha el motor, el selector en la D y preocuparnos sólo del resto del tráfico.

No ha cambiado mucho el comportamiento respecto a sus predecesores. Sigue teniendo una dirección tal vez demasiado asistida, pero del gusto de la mayoría de los conductores.

Las suspensiones son algo secas, sobre todo en extensión, lo que hace que, especialmente el eje trasero, resulte algo rebotón y notemos demasiado el paso por bandas reductoras de velocidad y baches.

Los frenos tienen un buen tacto y el ASX no nos pone en apuros con reacciones extrañas. La visibilidad es buena y uno se encuentra cómodo conduciéndolo enseguida, como si fuese nuestro coche de siempre.

En zona urbana el cambio automático es definitivo. Las maniobras son suaves y todo es facilísimo.

En carretera transmite confianza y es cómodo en gran medida por la baja sonoridad mecánica y en autopista en curva rápida se sienten reacciones seguras y eso que durante la presentación en Valencia ha estado una climatología muy adversa, con muchísima lluvia y un fuerte viento, pese a lo cual nos sentimos seguro en todo momento.

Equipamiento: Su gran baza es el precio

Entre los accesorios están estos falsos cubre cárteres.

47 fotos

Ampliar

El ASX se ofrece con 5 niveles de acabado y en todos ellos ya disponemos de elementos más que suficientes como para no echar nada en falta, sobre todo en materia de seguridad activa y ADAS (asistentes avanzados a la conducción) con sistemas como el asistente de arranque en pendiente, alerta de colisión con frenado de emergencia, alerta de tráfico trasero, cámara de marcha atrás, etc.

Entre las novedades más destacables de equipamiento tenemos el nuevo sistema multimedia, que ya cuenta con Android Auto y Apple Car Play. No incluye el navegador integrado, ya que podemos emplear esta función de nuestro smartphone con un manejo muy fácil gracias a la conectividad de este nuevo sistema.

Con un rango de precios que va desde los 16.700 euros hasta los 25.700 euros, el ASX tiene una interesante relación precio producto, como puedes ver en las fichas técnicas adjuntas de cada versión.

Además de los niveles de equipamiento, Mitsubishi ofrece una variada gama de accesorios para personalizar el ASX a nuestro gusto y satisfacer nuestras necesidades.

Consumo: Datos oficiales

En esta presentación no pudimos medir con rigor los consumos, así que ofrecemos los valores oficiales.

47 fotos

Ampliar

Como de costumbre, en estas tomas de contacto en las que queremos probar muchas cosas en poco tiempo, no podemos tomar unas referencias realistas de los consumos. Por ello, no me atrevo a dar unos valores propios y me ciño a las cifras oficiales que, para esta versión son:

  • Consumo urbano: 8,7 l/100 km
  • Consumo en carretera: 6,5 l/100 km

Con estos consumos oficiales y un depósito de 60 litros, la autonomía teórica del ASX ronda los 700 km.

Rivales: Rivales del Mitsubishi ASX 2020

Vehículo

Mitsubishi ASX 200 MPI Kaiteki+ 4WD CVT

Mitsubishi ASX 200 MPI Motion CVT

Mitsubishi ASX 200 MPI Challenge

Mitsubishi ASX 200 MPI Spirit

Precio Desde
33.000 €
Desde
27.950 €
Desde
23.950 €
Desde
25.950 €
Combustible Gasolina Gasolina Gasolina Gasolina
Cambio 1 marchas 1 marchas 5 marchas 5 marchas
Potencia (CV) 150 150 150 150
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,2 11,7 10,2 10,2
Consumo Medio (l/100 km) 7,3 6,8 6,7 6,7
Emisiones CO2 (g/km) 167 156 154 154

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José Luis

    Hola. Buen artículo excepto en que no se visualizan los rivales. ¿Habrá video?
    ¿El ASX no es un competidor directo del Eclipse? ¿En qué se diferencian, aparte del diseño? ¿Cuál es más adecuado para qué cosas?

    • Rubén Fidalgo

      Hola Jose Luis, en esta toma de contacto he preferido poner toda la gama del ASX en las fichas técnicas para que se puedan comparar sus equipamientos completos que poner sus rivales, que los pondremos cuando tengamos ocasión de probarlo más en profundidad.
      Frente al Eclipse Cross el ASX está posicionado más como «low cost». Sus tamaños son similares y sus capacidades interiores también, pero el Eclipse Cross es de concepción más moderna y se nota en el equipamiento, en el diseño del interior y en el exterior. El ASX tiene menos variedad de versiones y un precio mucho más competitivo. En cuanto a calidades y cualidades ambos están muy parejos, realmente lo que pagas de más en el Eclipse es precisamente su diseño y detalles de equipamiento, pero a nivel dinámico y de espacio son muy similares.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche