Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017

8 septiembre, 2016

El nuevo Toyota Proace 2017 dejará su gama completa a finales de año cuando lleguen las versiones de plataforma larga. Un precio muy interesante, la incomparable garantía de Toyota y su imagen en materia de fiabilidad son las principales bazas contra sus principales rivales y socios del grupo PSA.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Variedad de gama
  • Relación precio/equipamiento
  • Imagen de marca

Mejorable

  • Dos rivales idénticos
  • Red de talleres más limitada
  • Dirección demasiado desmultiplicada

Con la llegada, en diciembre, de la versión de chasis alargado del nuevo Toyota Proace, la marca japonesa contará con una de las gamas más completas del mercado en este segmento. Este nuevo modelo ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo PSA, por lo que sus principales rivales son, precisamente, sus socios. Las dos marcas francesas ofrecen modelos “mellizos” en los que las únicas diferencias vienen impuestas por los niveles de equipamiento disponibles y unos frontales diferenciados en cada marca.

Tecnológicamente el modelo de Toyota es idéntico al Peugeot Expert y al Citroën Jumpy. ¿Qué ventaja tiene el Proace frente a sus hermanastros galos? Pues principalmente su relación precio/equipamiento – viene algo más equipado desde las versiones básicas el modelo japonés- y la imagen de marca. Además, como para gustos hay colores, el hecho de contar con 3 estéticas diferentes también es una ventaja para los clientes, que pueden elegir entre las identidades de cada una de las marcas. En el lado opuesto de la balanza está el hecho de que la red de talleres y concesionarios de Peugeot y Citroën es mayor que la de Toyota, un punto importante para un vehículo enfocado a un público profesional.

Para compensar esta carencia, el Toyota Proace llega al mercado con la “Promesa Toyota al Cliente“. Gracias a esta declaración de intenciones, el propietario de un Proace tendrá a su disposición un servicio muy interesante que se basa en tres pilares:

  1. Compromiso de movilidad: esto incluye un servicio de asistencia en carretera 24 horas, vehículo de sustitución y prioridad en la diagnosis y reparación.
  2. Servicio flexible: Toyota ofrece unos horarios ampliados de taller, reserva de cita prioritaria y el compromiso de poder concretar una cita con el taller en un plazo máximo de 48 horas.
  3. Consumer One: con este servicio el cliente puede hacer la reserva de taller online, tendrá a su disposición un teléfono  de atención gratuito y una calculadora de mantenimiento con el coste de la mano de obra de los distintos servicios.

Además, si se decide contratar un leasing para la adquisición del Toyota Proace, el cliente se beneficia del Plan 5.55 que incluye:

  • Leasing con un 5,55 % TIN.
  • 5 años de garantía.
  • 5 años de asistencia en carretera.
  • 5 años de vehículo de sustitución.

Este plan se puede mejorar con un sobreprecio de 15 euros en la cuota mensual del leasing se accede al programa Care. Con esta cuota el cliente se despreocupa del mantenimiento del coche en las tres primeras revisiones, que son cada 40.000 km o dos años, lo que antes suceda. Es decir, durante 120.000 km o 6 años literalmente te puedes olvidar del mantenimiento del coche.

La gama del Toyota Proace cuenta con dos familias claramente diferenciadas. La primera de ellas tiene un enfoque claramente industrial y se ofrece con 3 tamaños de carrocerías: una compacta de 4,6 m de longitud (más corta que un VW Caddy Maxi, por ejemplo, pero con mucho más espacio de carga), la normal de 4,9m y la larga de 5,3 m de largo. En cuanto al tipo de carrocerías, el Toyota Proace Van está disponible en varias configuraciones: Cabina con chasis sin carrozar, doble cabina con 6 plazas y bodega de carga o cabina sencilla con 3 plazas y bodega de carga.

La segunda familia tiene el apellido Verso y su enfoque es el de un monovolumen. Además de un mayor refinamiento en los acabados, el Toyota Proace Verso tiene una suspensión más elaborada en el eje trasero, mayor aislamiento acústico y unos asientos más confortables. También se ofrece con tres tamaños de carrocería, aunque aquí la variedad es menor, al no estar disponible la versión chasis-cabina (no tiene sentido). Sin embargo hay disponibles 4 versiones:

  • Combi, con capacidad hasta para 8 pasajeros y doble personalidad al poderse quitar los asientos y convertirlo casi en una Van.
  • Shuttle, similar a la combi pero con un interior más refinado.
  • Family, como la Shuttle pero un enfoque más cercano al de un coche familiar, con los asientos de las 6 plazas traseras montados sobre raíles en lugar de fijos.
  •  VIP, limitado a 6 plazas en vez de 8, pero con un interior más lujoso, asientos pivotantes, mesa de trabajo, etc.

4 tamaños, 4 variantes Van y 4 versiones Verso, 5 motorizaciones… las combinaciones son en total 53, así que para comprender mejor cómo se estructura la gama Toyota Proace en España os dejo estas dos imágenes con las posibles combinaciones disponibles:

Gama Toyota Proace Van

Gama Toyota Proace Van
Gama Toyota Proace Van
Ampliar

Gama Toyota Proace Verso

Gama Toyota Proace Verso
Gama Toyota Proace Verso
Ampliar

Vídeo del nuevo Toyota Proace

Diseño Nuevo Toyota Proace: mediano, grande y más grande

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017
En el frontal es donde más diferencias vamos a ver entre el Toyota y los modelos de PSA.
Ampliar

Toyota ha sabido diferenciar bastante su modelo respecto a los de su socio industrial francés. Gracias a detalles como la parrilla frontal y las formas del paragolpes, el Toyota Proace se identifica claramente al primer golpe de vista, siempre que lo podamos “mirar a la cara”.

Como es lógico, sus formas son cúbicas para sacar el máximo espacio interior a sus dimensiones. Hay varios niveles de acabado, desde un básico en el que el Proace es una herramienta de trabajo pura y dura, con paragolpes de plástico negro, llantas de chapa con tapacubos central y pinturas sólidas… hasta versiones más equipadas, con parachoques pintados en el color de la carrocería, tapacubos integrales, pinturas metalizadas…

En el caso del Toyota Proace Verso, el acabado básico ya viene con los parachoques pintados en el color de la carrocería y tapacubos integrales.

Durante esta toma de contacto he tenido ocasión de probar el modelo Van de carrocería compacta de 4,6 m de longitud y el Verso Family con carrocería de 4,9 m de longitud.

En el caso de la versión Van, a España llegarán sólo las versiones con una puerta lateral corredera (la segunda puerta es opcional) y con portón trasero de doble hoja, aunque se puede pedir de manera opcional el portón trasero entero de apertura vertical.

El acceso al espacio de carga es cómodo, con unas fijaciones en las puertas que impiden que se cierren por accidente bastante robustas. Podemos desanclarlas para abrir un poco más el portón, pero en ningún caso llegan a abrir más de 120º.

Esta versión es muy interesante porque es muy compacta pero ofrece mucho espacio interior, lo que puede hacer que se convierta en una alternativa muy inteligente a las furgonetas derivadas de turismos, como el VW Caddy Maxi, Peugeot Partner y similares.

Los Verso cuentan con dos puertas laterales correderas que pueden ser de apertura eléctrica (de serie en el VIP). Otra diferencia con el Van es que el portón trasero de serie es de una sola pieza y apertura vertical. En los niveles superiores de equipamiento, las llantas de chapa con tapacubos de 16 pulgadas pasan a ser de 17 con llantas de aleación, la medida varía al instalar el sistema de control de tracción inteligente.

Los acabados son correctos y el Proace tiene una construcción sólida.

Interior Soluciones prácticas y mucho espacio

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017
El interior tiene un diseño práctico y unas calidades buenas.
Ampliar

Como es lógico, el espacio y la utilidad son las principales premisas a la hora de diseñar el interior de este tipo de vehículos. Todos los modelos Van que lleguen a España vendrán configurados con 3 plazas delanteras. Los acabados son los típicos de un vehículo industrial, con plásticos resistentes, formas prácticas y multitud de huecos en los que dejar objetos.

Para sacar un mayor partido al espacio de carga, la plaza central delantera cuenta con un espacio en su interior. Si levantamos el cojín podremos dejar objetos dentro de ella. Si necesitamos más sitio para llevar cajas, podemos levantar las dos banquetas del lado derecho- que quedan fijas en esa posición- y llevar un bulto bastante grande y bien sujeto gracias a los anclajes disponibles.

Otra solución inteligente es que en el mamparo que separa la bodega de carga del habitáculo hay una trampilla en la parte derecha del suelo. Al abrirla, podemos meter algunos objetos largos y ganar 1,6 metros más al poder aprovechar la longitud disponible hasta donde irían los pies del copiloto.

El espacio de carga es completamente plano gracias a la suspensión trasera que, en los Van, ocupa muy poco espacio. Toyota ofrece multitud de accesorios para optimizar su uso, desde materiales aislantes o de protección o incluso cajones para convertir el Proace en un taller rodante, con estanterías y cajones desarrollados por el especialista Würth.

El confort interior es más que correcto, con una postura de conducción típica de furgoneta en la que vamos sentados muy erguidos, lo cual reduce la fatiga en las largas jornadas laborales. La instrumentación es completa y muy fácil de leer y los mandos nos quedan a mano.

En el caso del Toyota Proace Van, la versión probada era una Family con 8 plazas. En este modelo la configuración pierde la capacidad de llevar hasta 9 pasajeros, ya que no está disponible el asiento con doble plaza delantera derecha. A cambio hay un enorme espacio entre ambos asientos, poco aprovechado al carecer de consola central o un cajón entre ambas.

A diferencia de los Combi y los Shuttle, que disponen de plazas traseras fijas al suelo (aunque se pueden desmontar o plegar para ampliar el espacio de carga), los Family montan los asientos sobre raíles, de manera que podemos jugar más con la configuración interior.

Los asientos son cómodos y el acceso amplio a todas las plazas. La unidad de pruebas montaba las puertas correderas eléctricas, bastante rápidas e intuitivas de abrir y cerrar.

El acabado interior es más elegante que en el caso del Van, con unas molduras de color marrón en los paneles de puerta- que además están recubiertos de un tapizado de tela- y en el salpicadero que lo hacen más acogedor y rompen con la austeridad propia de un modelo comercial.

Al no ser tan prioritario lograr un espacio de carga completamente plano y unos pasos de rueda lo más pequeños posible, el Verso tiene una suspensión trasera diferente, completamente independiente y con una amortiguación más enfocada al confort que a llevar pesos. Este detalle, unido a un parabrisas  de mayor grosor, unos paneles de puerta más revestidos, el tapizado del techo y los costados traseros… hace que sea mucho más silencioso y con un rodar más agradable. La verdad es que han conseguido que parezca mucho más un monovolumen que un vehículo derivado de una furgoneta. De este modo se convierte en una alternativa muy interesante para aquellas familias que necesitan espacio.

Motor Desde 95 hasta 180 CV

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017
Las mecánicas son todas de origen PSA.
Ampliar

La gama de motores que llegará a España para el Toyota Proace está compuesta por dos motores con distintas configuraciones de transmisión y niveles de potencia:

  • 1.6 HDi de 95 CV con cambio manual de 5 velocidades.
  • 1.6 HDi de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades.
  • 2.0 HDi de 120 CV con cambio manual de 6 velocidades, no está disponible en la gama Verso.
  • 2.0 HDi de 150 CV con cambio manual de 6 velocidades.
  • 2.0 HDi de 180 CV con cambio automático de 6 velocidades.

En esta toma de contacto he podido probar la versión básica de 95 CV en el Van y el de 150 CV en el Verso.

El motor 1.6 HDi de 95 CV tiene una respuesta aceptable, al menos con el coche vacío, y sus consumos son muy ajustados. El tacto del cambio es correcto y su escalonamiento está bien elegido para las prestaciones de esta mecánica. Si vamos a utilizar el Proace como vehículo de reparto de paquetes voluminosos pero poco pesados es más que suficiente. Ahora bien, si vamos a llevarlo muy cargado de peso es mejor apuntar al motor de 2 litros de cilindrada, con mucho más par y desahogo.

En el caso del Verso, con el motor de 150 CV diésel, su respuesta es muy agradable, con bastante par en toda la gama de revoluciones. Además, la caja de 6 marchas permite escalonar más los cambios y así llevar el motor en la zona óptima de rendimiento más fácilmente.

Uno de los elementos novedosos integrados en el Toyota Proace es su control de tracción inteligente denominado por Toyota TTS (Toyota Traction Select). Si elegimos esta opción (de serie en los acabados superiores), las ruedas pasan de 16 a 17 pulgadas de diámetro y se convierten en las protagonistas del sistema. Podemos elegir entre varios tipos de funcionamiento del control de tracción, de manera que podemos contar con ciertas ventajas a la hora de conducir por zonas de baja adherencia.

  • Modo Normal: es un control de tracción convencional.
  • Modo Snow: se reduce la sensibilidad del acelerador y el par que llega a las ruedas para facilitar el arranque sobre superficies de muy baja adherencia. Se desactiva a velocidades superiores a 50 km/h.
  • Modo All Terrain: en este modo se envía el par a la rueda que tiene adherencia. Funciona hasta 80 km/h.
  • Modo Sand: se comporta como un bloqueo del diferencial y permite que ambas ruedas patinen ligeramente para poder avazar. Funciona hasta 120 km/h.
  • VSC Off: desconecta el control de tracción para que las ruedas puedan patinar, este modo es interesante si de esta manera podemos encontrar algo de agarre al escarbar, pero tiene sus limitaciones. Sólo se debe usar para iniciar la marcha.

 

Comportamiento Toyota Proace 2017: dos personalidades

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017
La dirección es demasiado desmultiplicada, con 4 vueltas de volante entre topes.
Ampliar

Toyota ha diferenciado claramente las versiones destinadas al transporte de pasajeros y las furgonetas puras. En las primeras se ha dado un enfoque similar al de un monovolumen, con unas suspensiones enfocadas hacia el confort de los pasajeros, mientras que en las versiones Van, es la utilidad la prioridad.

Mientras que los Van montan una suspensión trasera con eje rígido que ocupa un espacio mínimo y permite un suelo de carga más bajo y plano, en los Verso se ha optado por una suspensión independiente de tipo falso McPherson.

El Van con plataforma compacta se caracteriza por su elevada maniobrabilidad, con un radio de giro bastante bueno y fácil de aparcar gracias a sus recortadas dimensiones. Se desenvuelve con mucha soltura en ciudad, pero en carretera también va muy bien. El problema de estos coches es cuando se conducen vacíos. Todo en ellos está pensado para circular con carga, de modo que el eje trasero es algo saltarín si no llevamos peso en la bodega.

El modelo Verso es mucho más confortable y eficaz. La verdad es que son dos vehículos completamente diferentes cuando los conduces. Esto no quiere decir que uno sea mejor o peor, simplemente que son dos coches para dos servicios muy diferenciados.

Un detalle común en ambos es la dirección, muy desmultiplicada. No entiendo muy bien por qué insisten los fabricantes en hacer sistemas con 4 vueltas de volante entre topes cuando todos equipan dirección asistida. Mientras que en un turismo no necesitaremos cambiar de posición las manos para girar en una rotonda (nos suele llegar con girar el volante apenas 90 º), en el caso del Toyota Proace hay que dar un cuarto de vuelta más, lo que nos obliga a tener que mover mucho más las manos. Esto es especialmente incómodo cuando nos movemos por ciudad y tenemos que serpentear entre el tráfico y maniobrar para aparcar. Tampoco pido una dirección de 2 vueltas entre topes como si fuese un deportivo, pero hay un término medio, que es el razonable.

En cualquier caso, ambos modelos son muy fáciles de conducir, con una buena frenada y reacciones nobles. Me ha sorprendido el modelo de 95 CV por su honestidad. No podemos esperar unas prestaciones sobresalientes, pero mueve al Proace con cierta alegría y no es el típico motor de poca cilindrada con tendencia a calarse al iniciar la marcha.

Por cierto, el sistema start & stop del Verso con el motor 2.0 HDi de 150 CV es de los mejores que he probado, pasando casi inadvertido.

Equipamiento Muy completo incluso en los modelos de acceso

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017
El equipamiento del Toyota Proace es muy completo.
Ampliar

Ya desde las versiones básicas, el equipamiento del Toyota Proace es más que aceptable y lo convierte en uno de los líderes de la categoría en este apartado.

Con un precio de partida de 16.125 euros + IVA (es un vehículo enfocado a profesionales) en el caso del Proace Van compacto con el motor de 95 CV, este Toyota ya cuenta con aire acondicionado y teléfono manos libres de serie.

En el caso de las variantes Verso, el precio inicial del Proace Compact Combi con el motor de 95 CV es de 29.850 euros en el caso de los particulares y de 16.975 euros +IVA para profesionales.

Al tratarse de una gama tan extensa, con 53 modelos en total, las variantes de precios y opciones son casi infinitas. Por si fuese poco complicado, Toyota ofrece un amplio catálogo de opciones y accesorios para que cada cliente pueda configurarse el Proace perfecto para sus necesidades.

Un detalle destacable es el apartado de seguridad, al disponer del paquete de dispositivos de asistencia a la conducción del Toyota Safety Sense: alerta de pérdida de carril, sensores de ángulo muerto, faros direccionales, asistente de luz de carretera, alerta de colisión con frenado de emergencia y alerta de cansancio para el conductor.

Por supuesto, elementos como la pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador, sistema multimedia, climatizador bi-zona (con mandos independientes para las plazas traseras en el caso de los Verso) también están disponibles en los distintos niveles de acabado.

Toyota ha hecho un importante esfuerzo para posicionar con un precio muy competitivo este modelo, algo más equipado que sus rivales, incluidos sus socios, que ofrecen el aire acondicionado como un extra en sus versiones básicas.

Consumo Un compañero ahorrador

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017
Los consumos homologados por Toyota están entre los mejores del segmento.
Ampliar

Los motores HDi de PSA suelen obtener buenos resultados en este apartado. Por desgracia, en esta toma de contacto no he podido tomar unas mediciones todo lo precisas que me gustaría de los consumos de cada uno de los modelos que tuve ocasión de probar. Además, la zona elegida para el debut del Proace (los alrededores de Varsovia) eran muy planos, sin apenas desniveles, aunque con bastante tráfico urbano.

En el caso del Toyota Proace Van de 95 CV, el consumo medio que pude medir era de 6 l/100 km, con valores instantáneos de 7 l/100 km en los tramos de autopista a 120 km/h, donde la aerodinámica juega en contra de un coche tan cúbico y corto.

El Toyota Proace Verso de 150 CV va mucho más desahogado, pero su peso en vacío es mayor que en el Van (los asientos y los tapizados suman bastantes kilos). El consumo medio fue de 6,2 l/100 km, con valores intantáneos de 6,6 l/100 km en los tramos de autopista a 120 km/h, ventajas de su mejor aerodinámica (cuanto más largo es un objeto mejor atraviesa un fluido, y éste le saca 30 cm al Van compacto) y su caja de cambios de 6 velocidades con un desarrollo más largo.

 

Rivales

TOYOTA

Desde
0 €


marchas

Expert Fg. Compact 1.6BlueHDi Premium 95

Desde
28.730 €

Diesel

Manual
5 marchas

95

15,5

5,5

144

Jumpy Combi BlueHDI Talla M Confort 95

Desde
30.020 €

Diesel

Manual
5 marchas

95

15,9

5,1

133

Caddy Furgón Maxi 1.4TGI GNC DSG

Desde
30.074 €

Gas

Automático
6 marchas

110

0,0

6,9

123

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba