Presentación y prueba del nuevo Audi Q2

Presentación y prueba del nuevo Audi Q2

14 noviembre, 2016

Audi ha lanzado su nuevo Q2, un coche de espíritu y llegada joven que lleva toda la tecnología, saber hacer y calidad de los grandes pero en formato apto para nuevos clientes.

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 10

Excelente

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Comportamiento
  • Calidad de acabados
  • Maletero

Mejorable

  • Precio elevado
  • Gama escueta
  • Guantera pequeña

Conscientes del brutal crecimiento del segmento SUV A 0, tienen el 20% de las ventas del mercado en España, Audi ha tomado la delantera a Mercedes y BMW y ha lanzado el Audi Q2.

Vídeo con información del nuevo Audi Q2

 

Este impetuoso segmento está comandado por el Nissan Juke, el Opel Mokka X o el Renault Captur y, ahora, Audi, abre la puerta al segmento Premium. Lo hace con un coche de 4,19 metros de largo, 405 litros de maletero y capacidad para 5 ocupantes.

Y es que Audi está viviendo un momento de especial bonanza, “recogiendo los frutos de lo sembrado”, que dirían los más mayores del lugar. Por ejemplo, de enero a septiembre de este año llevan 1,4 millones de unidades vendidas. Esperan cerrar el año en 1,9 millones y llegar a los 2 millones en 2020.

Podemos decir que motivos para esperar estas cifras, no les faltan. España es el 7º mercado mundial en importancia para Audi; por detrás de China, el primero, Alemania, segundo, y Estados Unidos, tercero, y es el nuestro el que más ha crecido de todos, con un aumento del 14,2%. De todas maneras, Europa es el mercado que más ha aumentado con respecto a 2015, lo ha hecho en un 7,3%.

Premium, mercado en crecimiento

Los méritos de Audi no se los quita nadie, y menos nosotros, pero no es menos cierto que el mercado Premium ha crecido el doble que el mercado total. Eso de que “para los ricos no hay crisis” puede que cobre un pelín de sentido.

Pero volvamos a los méritos de Audi. Antes de llegar al Audi Q2, han trabajado duro renovando todos – o casi todos- sus modelos, han ampliado gama con nuevos motores o posibilidades y, lo más importante, han apostado por nuevos segmentos… y han ganado.

Al aumento del 11,4% en las ventas a particulares, se suma el buen estado de forma al que está llegando el mercado del renting y las flotas, descorchándose como un aliado que Audi ha aprovechado bien, sumando un 26,6% más de actividad con respecto al año pasado.

Para “redondear”, los alquileres de coches de lujo han aumentado –preguntádselo a Sixt- y Audi se lleva buena parte del pastel de ese 30% de mejora que se ha registrado en sector.

Liderazgo y fortaleza

Con todo, tenemos a una marca que lleva 23 años consecutivos de liderazgo en España, vendiendo 6.600 unidades más que Mercedes y 8.000 más que BMW este año. Y, lo que es más importante, tiene una penetración de mercado del 28%.

Esta fortaleza es buena para todos porque, como suele decirse: “con dinero en el bolsillo, se pueden hacer muchas cosas”. Audi lo que va a hacer es fabricar coches como el Audi Q8 –en 2018- un SUV tecnológico y deportivo, o el Audi Q4, un coche completamente eléctrico de 400 CV y 500 kilómetros de autonomía.

Si os habéis fijado que ambos tienen una Q, os habéis fijado bien y es que Audi quiere crear versiones Q -es decir, SUV- de todos los segmentos actuales. La tendencia que maneja el sector es que los SUV van a seguir de moda, tanto es así que, en 2020 en España, el 40% de las ventas serán de un modelo SUV.

Trabajan para hacer crecer su gama.

Si en el año 2000, Audi tenía en el mercado 20 coches diferentes, 10 años después podíamos elegir 41 diferentes y, lo que es mejor, para el año 2020, tiene pensado ofrecernos la posibilidad de comprar 60 coches Audi diferentes. Entre ellos, cabe la posibilidad de que en la gama del nuevo Audi Q2 haya un SQ2 con motor turbo de 250 CV, cambio S-Tronic y tracción quattro deportiva. Esto último sólo lo estamos soñando, así que vamos a ver la lista de precios de toda la gama y, por supuesto, meternos de lleno con el nuevo Audi Q2 que, como los precios, es una realidad contante y sonante.

Lista de precios, en euros, de toda la gama del Audi Q2

 

  • Audi Q2 1.4 TDI 116 CV manual 6 vel. Design                                     27.420
  • Audi Q2 1.4 TDI 116 CV manual 6 vel. Sport                                        27.850
  • Audi Q2 1.4 TDI 116 CV manual 6 vel. Untaggable                             36.130
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV manual 6 vel. Design                                   28.940
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV S-Tronic 7 vel. Design                                 31.190
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV manual 6 vel. Sport                                      29.340
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV S-Tronic 7 vel. Sport                                    31.580
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV manual 6 vel. Untaggable                           37.960
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV S-Tronic 7 vel. Untaggable                         40.200
  • Audi Q2 1.4 TDI 190 CV  S-Tronic 7 vel. Quattro Design                   37.550
  • Audi Q2 1.4 TDI 190 CV  S-Tronic 7 vel. Quattro Sport                      37.160
  • Audi Q2 1.4 TDI 190 CV  S-Tronic 7 vel. Quattro Untaggable           46.180

Diseño Juventud, divino tesoro

El nuevo Audi Q2 monta motores gasolina y diésel.
El nuevo Audi Q2 monta motores gasolina y diésel.
Ampliar

Con el nuevo Audi Q2, la marca de los cuatro aros quiere ofrecer un coche juvenil y desenfadado, un vehículo para rejuvenecer la marca y dar la posibilidad a nuevos clientes de entrar en la marca.

Con un diseño de líneas angulosas y corto pilar A, el del parabrisas, tenemos un escalón entre el Audi A1 y el Audi Q3. Pero tiene personalidad propia, con pasos de rueda marcados y prominentes –os podéis hacer una idea de cuánto lo son, si os decimos que el nuevo Audi Q2 sólo está disponible en España con llanta de 18” de altura o más-, y con una línea del techo caída a partir del pilar B –el de las ventanillas- lo que le hace tener un toque coupé. Pero hay un elemento que, al final, marca la seña de identidad del Q2, y este es el pilar C y, en concreto, los “Blades” que lo forman.

Lo ponemos en mayúscula porque es nombre propio, “Blades” es como denomina Audi a los cobertores de los pilares C –los del maletero- del Q2. Estos “Blades”, además de función estética, cumplen una función que nos parece más importante: mejoran la aerodinámica, es decir que sirven para algo más que para hacer bonito. De este modo, el CX se queda en 0,30 para la versión básica.

En el frontal, el Audi Q2 cuenta con una parrilla “Singleframe” octogonal, mientras que la parte trasera destaca por situar los pilotos en las esquinas, dando sensación de tener la silueta de un jugador de fútbol americano.

Aunque en Alemania podemos encontrar otras combinaciones, el jefe de producto del Audi Q2, con quien Autocasion.com tuvo oportunidad de conversar, ha decidido que, en nuestro país, el coche venga con dos tipos de acabados: Sport y Desing. En el acabado Sport, la carrocería va a estar siempre pintada de un solo tono –no como en Alemania-, mientras que en el Design, podrá ser bitono con, por ejemplo, la parte inferior de las puertas en negro. Esto le aporta un estilo “off-road” que no considera apropiado para el Sport.

Antes de continuar, y ya que hemos sacado el tema, el Audi Q2 no es un SUV. Tiene aspecto de SUV, tiene 14,5 centímetros de altura libre al suelo y tiene tracción quattro pero no es un SUV. Y lo que queremos decir es que no ha sido testado ni fabricado pensando en resistir especialmente un uso Off-road. Lo podemos meter por caminos, por ríos y por piedras… como si de un A3 se tratara. Allá cada cual. Bueno, mejor deberíamos decir: “a ver quién con, casi 15 centímetros de altura libre y tracción quattro… ¡¡se resiste a meterlo por un camino!!”

Interior Fantástico

El interior del nuevo Audi Q2 está muy bien realizado, la calidad es elevadísima.
El interior del nuevo Audi Q2 está muy bien realizado, la calidad es elevadísima.
Ampliar

El nuevo Audi Q2 parte de la plataforma MQB, que tantas alegrías está dando al grupo Volkswagen, y,al ser modulable, podemos encontrar coches de diferentes tamaños. El Q2 es uno de los pequeños de la casa. Mide 4,19 de largo y no permite unas plazas traseras espaciosas u holgadas en lo que a distancia para las piernas ser refiere, pero es que el coche es pequeño. Aun así, sí debemos decir que tiene un buen aprovechamiento del espacio y que, con 1,79 centímetros de ancho, ofrece buen espacio transversal. Por cierto, el maletero es de 405 litros y podemos abatir los respaldos con variante 60/40 o con partición 40/20/40. Con ellos abatidos, el espacio aumenta hasta los 1.050 litros.

Sentados a sus mandos, percibimos la calidad y el gran trabajo que hace Audi con los interiores de sus coches. Bueno de verdad. El Audi Q2 recibe a sus ocupantes con unos ajustes soberbios, materiales de alta calidad y, para los más sibaritas, hasta 70 combinaciones de telas y colores.

Para ahorrar dinero y espacio, y porque no es percibido por los clientes como un defecto, la pantalla queda fija en el salpicadero. Particularmente, prefiero una escamoteable pero el mismo jefe de producto me dice: ¿para qué? si luego la llevas siempre levantada… Refiriéndose a la pantalla, podemos rendirnos a la verdad y darle la razón…

No queremos cerrar el capítulo del interior del nuevo Audi Q2 sin mencionar que, de manera opcional y manejándolo con el mando MMI, nos ofrece 10 colores diferentes para adornar el salpicadero y parte interior, en la zona de las piernas.

Motor Faltan por llegar

Las versiones tope de gama del nuevo Audi Q2 cuentan con tracción a las 4 ruedas y cambio automático.
Las versiones tope de gama del nuevo Audi Q2 cuentan con tracción a las 4 ruedas y cambio automático.
Ampliar

La gama del nuevo Audi Q2 estará disponible con 3 motores de gasolina y otros tantos turbodiésel. Os hablamos de toda la gama y os indicamos los que, por el momento, no han llegado. De esta manera, en gasolina y todos TFSI –turbo y con inyección directa estratificada- encontramos un 1.0 de tres cilindros y 116 CV –aún no disponible-. Le sigue el 1.4 de 150 CV que cuenta, de serie, con tecnología “COD”, siglas en inglés de “Cilinder On Demand” y por la que desconecta 2 de sus 4 cilindros cuando las condiciones de carga sobre el acelerador son bajas. Mientras estos dos son de tracción delantera, el tope de gama –aún no disponible-, es el 2.0 de 190 CV que, con cuatro cilindros, tiene tracción a las 4 ruedas “quattro” y cambio automático S-Tronic de serie.

Si buscamos combustible diésel, encontramos como acceso a la gama, el motor 1.6 TDI de 116 CV, 3 cilindros y cambio manual de 6 marchas. Ya con motor 2.0 TDI de 4 cilindros tenemos la versión intermedia de 150 CV –aún no disponible-, con tracción delantera de serie o quattro en opción, para finalizar con el de 190 CV que, como el TFSI de 190 CV, cuenta con tracción quattro y cambio S-Tronic de serie.

Por cierto, todos los Audi Q2 que no lo llevan de serie, se pueden pedir con cambio S-Tronic –de 7 marchas- en opción.

Hemos tenido oportunidad de conducir la versión diésel más potente y nos bajamos de el Audi Q2 con una sensación muy agradable. Muy equilibrado en su giro, responde con rapidez al acelerador –tal vez un poco peor en salida desde parado- y hace ganar velocidad al coche muy rápidamente. Apenas suena ni vibra y podemos hacerle girar hasta casi las 4.500 revoluciones por minuto.

Comportamiento Le gustan las ciudades y las curvas

El nuevo Audi Q2, sin desmerecer en autopistas, se desenvuelve muy bien en ciudad y carreteras reviradas.
El nuevo Audi Q2, sin desmerecer en autopistas, se desenvuelve muy bien en ciudad y carreteras reviradas.
Ampliar

En la toma de contacto que Audi ha preparado, tuvimos ocasión de conducir, como decíamos, la versión más potente diésel… esto trae emparejado la tracción a las cuatro ruedas quattro –y, con ella, la suspensión independiente, también, en el tren trasero- y el cambio automático S-Tronic. El tope de gama tiene enormes virtudes y ya nos hace presagiar que los hermanos pequeños van a heredar sus buenas maneras.

Pero vayamos al grano y al coche que hemos conducido. En ciudad se desenvuelve muy bien, es pequeño y un poco alto por lo que maniobrar y callejear es sencillo y vigilar el tráfico que nos rodea es cómo de hacer.

En autopista tenemos un buen rodador. No está mal aislado y el confort de suspensiones nos hace que vayamos confortables en viajes de larga distancia. Sin perder de vista que es un coche pequeño, saca buena nota en los desplazamientos por este tipo de carreteras.

Y llega el turno de la carretera convencional. Pudimos conducirlo durante un tramo de montaña en la zona de Castro-Urdiales, con subidas y bajadas y curvas cerradas y pusimos a prueba la respuesta del motor y la transmisión y, además, la del sistema de tracción. Podemos resumirlo en que fue como un paseo por el parque. Apenas balancea y el motor tiene garra como para hacerle correr cuesta arriba y, para redondear, el sistema de tracción nos deja dar gas con toda confianza en pleno apoyo y nos hace salir de la curva con rapidez. En las bajadas, los frenos respondieron como se espera, manteniendo tacto y capacidad de deceleración sin inmutarse. Aunque siempre mejorables, sus medidas son correctas con discos autoventilados en el tren delantero de 312 milímetros de diámetro y discos macizos de 272 milímetros  en el trasero.

Fabricado en Ingolstatd, este buen comportamiento es posible gracias, por ejemplo, al empleo de aceros de ultra alta resistencia en la elaboración de la carrocería lo que, además, les lleva a conseguir un peso, del modelo básico, de 1.205 kilos.

Equipamiento Bien de serie

Según el acabado elegido, podemos tener climatizador bi-zona en el nuevo Audi Q2.
Según el acabado elegido, podemos tener climatizador bi-zona en el nuevo Audi Q2.
Ampliar

Con un precio de partida para jóvenes con economías desahogadas, el equipamiento del nuevo Audi Q2 es, cuando menos, completo. Pero, y aunque sólo sirva como anécdota, os podemos contar que, durante la presentación, oímos de alguien que había gastado unos 20.000 euros en extras, llegando a comprar un Audi Q2 por más de 60.000 euros.

Esto nos da una idea de todo lo que podemos montar en el pequeño coche y eso, aunque sea caro, es muy bueno. Y eso quiere decir que Audi – y todos los que, como la marca alemana, lo hacen- se esfuerza muchísimo por hacer un coche pequeño pero con posibilidad de equipar toda la tecnología de los coches grandes.

Por ejemplo, y sin ir más lejos, la tracción quattro de la que os hemos hablado o, para seguir con los ejemplos: control de crucero adaptativo –mantiene velocidad y distancia con el coche que nos precede-, mantenimiento del coche en el carril –el audi Q2 puede conducir solo y mantener el coche en el carril si soltamos las manos del volante-, sistemas de aparcamiento asistido –el Audi Q2 aparca solo, siempre que aceleremos y frenemos- o el cuadro de relojes digital; denominado “Cockpit digital” ofrece las posibilidades de visualización de, por ejemplo, el Audi TT y, de esta manera, mostrar un enorme mapa de navegación entre los relojes, dos tamaños de dichos relojes y, por supuesto, un menú con ordenador de a bordo.

En lo referente a conectividad, ofrece tres “accesos” posibles, desde el básico con pantalla de 7” hasta el tope de gama con pantalla de 8”. En ningún caso la pantalla es táctil, sino que la usamos con el mando MMI –muy intuitivo y sencillo de usar, por cierto-. Desde el básico, contamos con puerto USB y posibilidad de conectar y manejar nuestro teléfono móvil inteligente desde el coche. Y, por supuesto, también con órdenes por voz.

Consumo El Audi Q2 tiene cifras de utilitario

El nuevo Audi Q2 está disponible con 3 acabados diferentes.
El nuevo Audi Q2 está disponible con 3 acabados diferentes.
Ampliar

No hemos podido medir consumos, aunque os damos un aproximado de 6 litros a los 100 en un uso mixto entre ciudad, autopista y carretera, esta última a un ritmo “alegre”. Audi homologa, para su nuevo Q2, un consumo medio con cifras muy buenas, a continuación, os dejamos una lista con todos los consumos medios de la gama del nuevo Audi Q2.

Lista con los consumos medios del nuevo Audi Q2

  • Audi Q2 1.4 TDI 116 CV manual 6 vel.                       4,3 l/100 km
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV manual 6 vel.                      4,9 l/100 km
  • Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV S-Tronic 7 vel.                     4,8 l/100 km
  • Audi Q2 2.0 TDI 190 CV S-Tronic quattro                   4,6 l/100 km

 

Rivales

AUDI

Desde
0 €


marchas

Desde
0 €


marchas

RENAULT

Desde
0 €


marchas

HONDA

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba