Alfa Stelvio Quadrifoglio: una alternativa ¿racional? al Urus

Alfa Stelvio Quadrifoglio: una alternativa ¿racional? al Urus

5 diciembre, 2017

Alfa Romeo nos presenta de manera oficial su Stelvio Quadrifoglio Verde, el SUV más rápido en Nürburgring que comparte motor con su hermano Giulia QV. 510 CV y 600 Nm de par para este mastodonte con estilo de casi dos toneladas.

Desde que se lanzaron las primeras imágenes y los datos iniciales sobre el primer SUV de la historia de Alfa Romeo, se confirmaba una versión Quadrifoglio Verde. Un año más tarde ha llegado la hora de saber más y, casi el mismo día de la presentación de su paisano emigrante y rival directo Lamborghini Urus (con 140 CV más), los de Milán nos han desvelado el próximo lanzamiento del nuevo Alfa Stelvio Quadrifoglio. Y qué mejor presentación para un modelo prestacional, aunque sea con cuerpo de todocamino, que ostentar un récord en el mítico y exigente Nürburgring Nordschleife. Allí ha marcado el mejor tiempo de su clase, realizando una vuelta rápida en 7:51,7 minutos.

Cómo es este bestial Alfa Romeo Stelvio QV

No es de extrañar que un SUV de 1.830 kg, casi cinco metros de largo y 1,7 m de alto pueda obtener ese tiempo. La principal causa es lo que esconde bajo el capó: el mismo 2.9 V6 biturbo desarrollado por ingenieros y técnicos de Ferrari que monta su hermano Giulia QV. Al igual que en la berlina deportiva desarrolla 510 CV a 6.500 rpm y 600 Nm de par de 2.500 a 5.000 rpm. Esta versión solo está disponible con el cambio automático de ocho velocidades con levas en el volante que permite realizar la transición en apenas 150 milésimas de segundo y que transfiere par a los dos ejes mediante la tecnología Q4. El Stelvio más canalla cuenta con los modos de conducción Advanced Efficient (ecológico), All Weather (baja adherencia), Normal (estándar), Dynamic (deportivo) y Race (circuito) del conocido selector DNA (ADN) de Alfa.

Todo ello le hace homologar unas prestaciones de 3,8 segundos en la aceleración de 0-100 km/h y una velocidad máxima de 283 km/h (unos 25-30 km/h menos que el Lambo). No obstante, el Stelvio del trébol también es capaz de ser eficiente: cuenta con un sistema electrónico de desconexión de cilindros para cuando se circule en el modo Advanced Efficient para lograr ser más “ahorrador”.

Otras particularidades del nuevo Stelvio Quadrifoglio

En el interior del Stelvio QV nos encontramos fibra de carbono, Alcantara y unos asientos Sparco con aspecto muy deportivo.
En el interior del Stelvio QV nos encontramos fibra de carbono, Alcantara y unos asientos Sparco con aspecto muy deportivo.
Ampliar

Al espectacular motor se unen otras piezas que le diferencian de un Stelvio normal, como el diferencial AlfaTM Active Torque Vectoring que viene de serie y permite un mejor paso por curva repartiendo la fuerza del motor a una u otra rueda de manera independiente o la suspensión activa AlfaTM, con un sistema de paralelogramos deformables en ambos ejes. El uso de materiales como la fibra de carbono y el aluminio en carrocería y componentes ayudan a aligerar el conjunto y a hacerlo más ágil. Tras el lanzamiento, Alfa Romeo pondrá a disposición de los clientes, como opción, unos discos carbocerámicos que pesan unos 20 kg menos que los de serie.

Además, en el exterior, podemos identificar que es un Quadrifoglio por unos nuevos paragolpes con unos extremos más grandes, por las tomas de aire del capó, por las dos salidas de escape doble y por el logo QV del trébol de cuatro hojas (símbolo de Alfa en la competición) sobre la aleta delantera.

El interior añade al del Stelvio básico inserciones en carbono, detalles en Alcantara y pespuntes en color rojo sobre el volante, los asientos deportivos firmados por Sparco y el salpicadero. En nuestro país está disponible desde poco más de 100.000 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba