Porsche Taycan: el primer Porsche 100% eléctrico basado en el Mission E

Porsche Taycan: el primer Porsche 100% eléctrico basado en el Mission E

16 octubre, 2018

La versión definitiva que se comercializará del Porsche Mission E Concept ya tiene nombre y se llama Porsche Taycan. Este nuevo modelo, que entrará en producción en 2019 y se convertirá en el primer Porsche 100% eléctrico de la historia, ha supuesto una importante inversión por parte de la marca.

No cabe duda de que lo mejor que ha hecho Tesla ha sido despertar a un gigante dormido, ahora habrá que ver si la compañía de Elon Musk es capaz de mantener la ventaja de haber salido el primero en esta carrera o sus rivales pronto le dan caza. Tras la presentación del Mercedes EQC y el Audi e-Tron, la industria del motor espera expectante el debut del primer Porsche 100% eléctrico, que llegará en un momento muy oportuno, cuando la imagen de la compañía está en entredicho por su implicación en el escándalo del dieselgate. El nuevo Porsche Taycan, que será el primero de la marca que no emitirá gases contaminantes, supone una importante apuesta estratégica de la marca y, según sus responsables, el firme compromiso de la firma con la movilidad eléctrica.

¿Qué significa el nombre de Porsche Taycan? La verdad es que no está muy claro qué significa esta palabra de raíces orientales (recordemos que China es actualmente el mercado más importante), pero los de Stuttgart afirman que su traducción sería algo así como “caballo joven enérgico” y está inspirado en el caballo rampante que se puede ver en el centro del escudo de Porsche y que está ahí por formar parte del escudo de la ciudad que da sede a la marca: Stuttgart.

Nuevo Porsche Taycan: la versión de calle del Porsche Mission E

Taycan significa "caballo joven enérgico".
Taycan significa “caballo joven enérgico”.
Ampliar

Inspirado en el concept Mission E, el nuevo Porsche Taycan contará con dos motores síncronos de imanes permanentes cuya potencia conjunta superará los 600 CV. Con esta cifra tan abultada, el Taycan promete unas aceleraciones de 0-100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar los 200 km/h en menos de 12 segundos, con una autonomía de 500 km. Sin embargo, lo más llamativo es que Porsche afirma que ha logrado minimizar una peculiaridad de los coches eléctricos y asegura que el Porsche Taycan aguantará las máximas prestaciones durante ciclos prolongados sin pérdidas de rendimiento.

En efecto, los motores eléctricos acusan una fuerte pérdida de rendimiento si se mantienen a plena potencia durante un período de tiempo. Existen varias pruebas realizadas con los potentísimos Tesla Model S en las cuales las prestaciones del coche se reducen a prácticamente la mitad tras unos minutos trabajando a pleno rendimiento. Según los responsables de la marca, el Porsche Taycan es capaz de hacer varias arrancadas consecutivas a fondo sin perder rendimiento.

Más del 50% de los Porsche vendidos en 2025 estarán electrificadas

Porsche ha tenido que realizar una fuerte inversión para adaptar la fábrica.
Porsche ha tenido que realizar una fuerte inversión para adaptar la fábrica.
Ampliar

El nuevo Porsche Taycan supone un punto de inflexión para la marca alemana. Porsche invertirá más de 6.000 millones de euros en electromovilidad desde ahora hasta el 2022. De todo este dinero, 500 millones se destinarán a los derivados del propio Taycan, el doble para la electrificación de la gama que ya está en el mercado y deberá adaptarse a medidas cada vez más severas en materia de emisiones, 700 millones para crear nuevas infraestructuras y tecnologías para las recargas y la usabilidad de los Porsche eléctricos y el resto en modernizar y adaptar sus fábricas a la nueva tecnología.

“Prevemos que más del 50% de los modelos Porsche entregados a partir de 2025 serán electrificados. Esto implicará inversiones sustanciales en campos como el desarrollo y la producción, así como en la capacitación del personal”, aseguró el responsable del área de Finanzas y Tecnología de la Información (TI) del fabricante alemán, Lutz Meschke.

Meschke apuntó que, pese a las mayores inversiones, la compañía mantiene sin cambios su margen sobre beneficio del 15%. “Además de los procesos eficientes, los ingresos de los productos y servicios digitales también deberían contribuir cada vez más a nuestro éxito económico”, indicó.

En este compromiso con la electrificación, Porsche, como parte de la ‘joint venture’ Ionity, instalará junto a BMW, Daimler y Ford 400 estaciones de carga de 350 kilovatios en Europa para finales de 2019. El fabricante de deportivos también planea instalar más de 2.000 puntos de carga en destinos como hoteles en hasta 20 mercados en el periodo previo al lanzamiento del Taycan.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba