Porsche Panamera: 5 innovaciones técnicas

18 Marzo, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

El Panamera es un gran turismo rompedor en muchos sentidos: introduce a la marca de Stuttgart en una nueva senda y aplica soluciones que crean escuela.

21

El Panamera es un gran turismo rompedor en muchos sentidos: introduce a la marca de Stuttgart en una nueva senda y aplica soluciones que crean escuela.

Además de introducir a la marca en un segmento en el que no ha tenido representación hasta ahora, el nuevo gran turismo de la firma de Stuttgart aporta diferentes novedades. Entre ellas destacan el sistema Start&Stop combinado con cambio automático, suspensión neumática con cámaras de aire adicionales y aerodinámica activa con spoiler trasero ajustable y accionamiento automático en el Turbo.


La gama Panamera, que a medio plazo añadirá una variante de naturaleza híbrida, se beneficia de inyección directa de gasolina. La marca ha reducido pérdidas por rozamientos mecánicos internos, aplica gestión térmica del refrigerante mediante control electrónico y grupos mecánicos secundarios optimizados en rendimiento.


Otra primicia en el segmento de berlinas coupé, donde trendrá que vérselas con los Aston Martin Rapide, Audi Sportback, BMW Gran Turismo o Mercedes-Benz CLS, es la caja robotizada/automática PDK, de doble embrague y manejo manual/secuencial. Proporciona mejor economía de uso, deportividad y más confort. Es más eficiente que un cambio automático convencional, y con un desarrollo largo para la velocidad más alta ahorra combustible.


Otra novedad es el sistema Start&Stop combinado con el cambio automático. Junto a neumáticos de baja resistencia e inercias de frenado disminuidas -menores rozamientos entre discos y pastillas al soltar el pedal-, el Panamera S PDK consume un promedio de 10,8 litros a los 100.


En otro capítulo, el tren de rodaje se beneficia de amortiguación activa PASM para variar a voluntad, tocando un botón, la flexibilidad del conjunto. De serie en el Turbo, cuenta con cámaras de aire adicionales que aunan de mejor forma deportividad y confort de conducción. También puede llevar PDCC, que mejora la respuesta de la suspensión; se combina con el diferencial trasero autoblocante, ideado para optimizar la trazada en conducción rápida. A todo ello, la tecla Sport Plus incluida en los paquetes opcionales Sport Chrono permite activar una regulación más deportiva del control de estabilidad, la suspensión y el chasis, incluido el PTM -Porsche Traction Management- con tracción total electrónica -de serie en los Panamera 4S y Turbo-.


La carrocería emplea distintos tipos de acero y límites de elasticidad, además de metales ligeros como aluminio y magnesio, y diferentes polímeros plásticos. Las puertas de construcción ligera poseen una estructura portante constituida con unos elementos de fundición de aluminio conformados mediante láser, paneles exteriores de aluminio y un marco de ventanillas elaborado con finos perfiles de fundición de magnesio. Este esquema permite que por ejemplo el Panamera S contenga tara en 1.770 kg.


Otra característica son las plazas traseras, diseñadas como asientos independientes con reposacabezas especiales integrados. Pueden equiparse en opción con regulación eléctrica y climatización. Además, el maletero es variable y funcional. Los respaldos posteriores se abaten por partes y disponen de abertura de carga interior. Con esta configuración el maletero, en un único nivel, alcanza 1.263 litros de capacidad.


Porsche asegura que el Panamera es el primer vehículo de su tipo con revestimiento completo de la superficie inferior de la carrocería, incluídos el túnel de transmisión y el silenciador de escape final. Todo ello reduce la resistencia aerodinámica y las fuerzas ascensionales sobre los ejes, lo que aminora el consumo y permite un comportamiento más dinámico.

El elemento aerodinámico más destacable es el spoiler trasero activo regulable en 4 vías, estándar en el Panamera Turbo. La regulación de la inclinación y la geometría de la superficie es continua en función de la velocidad. Al parecer, también ha trabajado a fondo en la acústica para lograr un silencio de marcha propio de un modelo premium sin menoscabo del clásico sonido racing de la marca.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba