*

Porsche Cayenne S Hybrid

14 Enero, 2011, modificada el 25 Enero, 2011 por

La versión híbrida del penúltimo hito de Porsche aporta un toque de responsabilidad con el medio ambiente, a pesar de estar considerado como uno de los referentes de la ostentación. ¿Seguro que el lujo y la potencia no son ecológicos?

51

Nos subimos a uno de los hitos de la marca de Stuttgart: probamos su interpretación híbrida de un 4×4.

Una versión estrenada en el reciente Porsche Cayenne, que llega para hacer la contra a otros modelos, también con dos tipos de motores, de la talla de los BMX X6 ActiveHybrid, Lexus RX 450h -el pionero- y el Volkswagen Touareg Hybrid -con el que comparte plataforma y tecnología, del que hemos probado recientemente la mecánica V8-, al que se asemeja bastante por fuera y en algunas prácticas soluciones.

Así, el Porsche Cayenne completa su gama y se alza como un referente dentro del segmento; no sólo por su carácter deportivo, si no, también, por ecología y eficiencia.

Recuerda que, a pesar del peso de este tipo de vehículos -el de este es de 2.240 kg-, la potencia que ofrece se acerca peligrosamente a los ¡400 CV!

Interior

En esta primera prueba que hacemos al nuevo Cayenne -que mide 4.846 mm de largo, 1.939 de ancho y 1.705 mm de alto-, nos llaman la atención las similitudes del interior con su hermano de lujo el Porsche Panamera. Con él comparte el diseño de las salidas del aire del climatizadorbizona-, el cuadro de mandos, la consola central y el túnel de transmisión. El volante, sin embargo, es el de un 911. Así, cuando te sientas al volante esperas un conjunto aún más deportivo, porque la calidad de realización y ajuste se mantiene intachable.

Por otra parte el acceso y la salida del habitáculo son cómodos, aunque es más fácil bajarse. Los asientos delanteros de serie son de ensueño, cómodos, con la firmeza justa para que el paso de los kilómetros no te fatigue y unos apoyos laterales para las piernas, lumbares y de hombros perfectos para afrontar una sinuosa carretera de montaña. ¿Qué más se puede pedir? Pues que los de atrás se puedan regular en inclinación y acercar o alejar longitudinalmente de los delanteros. ¡Dicho y hecho! Ni que decir tiene que cinco adultos van cómodos, sin apuros de espacio para las piernas ni de distancia libre al techo.

El maletero -con el portón eléctrico es nuestra unidad, opcional- tampoco es problema, 670 litros de capacidad con las 5 plazas preparadas para utilizarse, ampliables a 1.780 con el banco posterior abatido -es posible plegar cada una de sus tres partes-. Por cierto, bajo el suelo del espacio de carga se alojan las baterías del sistema eléctrico.

Poco más de 86.300 euros tienen la culpa, pero elementos tan demandados como los faros bixenón adaptativos, en este Porsche Cayenne S Hybrid rondan los 1.900 euros, la cámara trasera de ayuda al aparcamiento -incluye sensores delanteros y traseros, cuesta casi 1.700 euros– y los retrovisores antideslumbrantes -unos 400 euros– elevan el precio del representante de la deportividad y el lujo máximos, en su versión híbrida, hasta más allá de los 100.000 euros a nada que te encapriches con algún que otro extra.

Comportamiento y Prestaciones

El Cayenne ha mejorado las sensaciones que transmite cuando lo conduces. Si antes ya era muy deportivo, ahora la sensación de ir al volante de un turismo es aún mayor. La dirección actúa con inmediatez y con el ajuste sport -también ofrece los modos comfort y normal-, la suspensión pega el conjunto al asfalto y no deja que se mueva. Además las reacciones mecánicas ganan inmediatez, responde antes al acelerar y los cambios de marcha de la transmisión automática Tiptronic S de 8 velocidades -con modo secuencial mediante la palanca y las levas del volante- se alargan para sacar más jugo a los propulsoresgasolina e híbrido-. El modo E-POWER aprovecha todo el potencial de las dos mecánicas, pero, también, te deja ir sólo en eléctrico a más de 50 km/h; eso sí, con muchísimo tacto cuando aceleras. Es mejor aprovechar la energía que se almacena en las baterías para los atascos, que se gasta tras recorrer unos 500 metros -con sus correspondientes toques al freno- en un tiempo aproximado de 15 minutos.
Sin embargo, al límite, permite pasos por curva elevadísimos con total seguridad, gracias a la tracción a las cuatro ruedas permanente que tiene la ayuda del bloqueo automático del diferencial central y del diferencial de deslizamiento limitado -junto con el control de tracción anideslizante ASR-, y una agilidad envidiable por muchas berlinas. Estos sistemas hacen que la versión verde del Porsche -con Auto Start/Stop o arranque y parada automáticos- permita ciertas licencias fuera del asfalto.

El S Hybrid está animado por un motor V6 gasolina de 3 litros y 333 CV, y otro eléctrico de 47, lo que da una potencia conjunta de 380 CV, que rinden 580 Nm de par a sólo 1.000 vueltas 440 Nm entre 3.000 y 5.250 rpm, el bloque de combustión, y 300 Nm hasta 1.150 revoluciones, el más limpio- capaces de pegarte al asiento con una rumorosidad contenida en 6,5 segundos -lo que tarda en coger los 100 km/h-. La velocidad máxima de este deportivo y limpio 4×4 es de 242 km/h.

Cifras prestacionales interesantes ante los consumos que anuncia Porsche de 8,7 litros en ciudad, 7,9 en carretera y 8,2 litros en ciclo mixto -todos a los 100 km-. Números posibles de conseguir para quienes respeten los límites de velocidad escrupulosamente. Nosotros durante la prueba no vimos bajar el combinado de 10 litros; eso sí, a ritmos elevados. Por cierto, las emisiones contaminantes se quedan en 192 gr/km.

El Porsche Cayenne S Hybrid aporta un toque de ecología y eficiencia a un modelo considerado como uno de los referentes de la ostentación. ¿Quién dijo que el lujo y la potencia no pueden respetar el medio ambiente?

Destacable

– Comportamiento dinámico.
– Consumos ajustados.
– Prestaciones deportivas.

Mejorable

– Coste de opciones.
– Duración de las baterías en modo E-POWER.
– Precio.

2 Comentarios

Porsche apuesta por la tecnología híbrida y la optimización de los motores de combustión | Autocasion.com 30 Abril, 2012

[…] ya ha lanzado con éxito al mercado dos modelos híbridos. Las cifras de ventas en 2011 para el Porsche Cayenne S Hybrid han superado en más del doble a las del conjunto de todos nuestros competidores”, […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba