*

Porsche Cayenne diésel: un Porsche diferente28

Porsche Cayenne diésel: un Porsche diferente

29 Abril, 2013, modificada el 30 Abril, 2013 por

Todoterreno y diésel. Lo tiene todo para que los más puristas, entre los que me incluyo, no lo entiendan como un Porsche. Pero después de convivir con él una semana, han volado todos los prejuicios. Es todo un Porsche, aunque el Cayenne muestra un concepto totalmente diferente… que acabarás por adorar.

No valorado

Destacable

  • Motor y su consumo.
  • Confort de marcha.
  • Comportamiento dinámico.

Mejorable

  • Caja de cambios buena, pero no es la PDK.
  • La cantidad de botones del habitáculo abruma.
  • Pantalla táctil poco intuitiva.

Tengo que reconocerlo: desde que salió a la venta la primera unidad del Porsche Cayenne, lo vi como un “bicho raro”. Pero también he de decir que nunca me había subido en uno… hasta ahora. Y se me han quitado de golpe todos los “prejuicios”.

Es cierto que el Cayenne no tiene nada que ver con la imagen de Porsche que siempre ha estado en mi cabeza, es decir, un coche bajito, deportivo, que corre mucho y que llega a tener un agradable punto de “incomodidad”. Pero, aun así, no deja de ser todo un Porsche por lo que ofrece en un concepto tan diferente como válido.

Porsche Cayenne diésel: distinto combustible, mismo espíritu

El precio del Porsche Cayenne que hemos probado en Autocasión.com ronda los 100.000 euros.28
El precio del Porsche Cayenne que hemos probado en Autocasión.com ronda los 100.000 euros.

La frase “distinto combustible, mismo espíritu” es con la que publicita Porsche su Cayenne diésel. Pero es que no hay otra que se me ocurra que pueda ser más acertada para definir lo que busca ofrecer el todoterreno alemán.

El Porsche Cayenne que hemos probado en Autocasion.com cuenta con el motor V6 de 3 litros diésel y 245 CV que ya equipa el Porsche Panamera. Y tengo que reconocer que puede que esta mecánica sea la más adecuada para el SUV de Porsche, ya que ofrece un rendimiento a la altura de lo que se espera de un vehículo de la marca alemana sin que se disparen los consumos por encima de lo prohibitivo. De hecho, el gasto de carburante no superó en ningún momento los 9 litros cada 100 km de media, una cifra muy razonable teniendo en cuenta la potencia del motor y el peso del conjunto, que se eleva a 2.175 kg.

La zaga del Porsche Cayenne impone por su musculosidad.28
La zaga del Porsche Cayenne impone por su musculosidad.

Aunque, por otro lado, me pregunto: ¿es el consumo de combustible un factor que va a tener en cuenta alguien que se gasta casi 100.000 euros en un coche? Y es que a los 70.862 euros que cuesta el Cayenne diésel hay que sumar los aproximadamente 23.000 que la unidad probada lleva en “extras”.

En lo que se refiere a rendimiento puro y duro, estamos hablando de un motor que es capaz de hacer que el Porsche Cayenne acelere de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, encontrando un rendimiento óptimo de la mecánica desde muy bajas revoluciones gracias a los 550 Nm de par máximo que ofrece.

Este propulsor diésel se asocia en el Porsche Cayenne a una caja de cambios automática Tiptronic de 8 relaciones. Su eficacia alcanza unos niveles más que aceptables en todas las condiciones de utilización, pero le falta “un poco más” para llegar a la excelencia que ofrece la transmisión PDK, presente en los modelos más deportivos de la marca. Aunque… seamos realistas: prácticamente ningún cambio es capaz de igualar la velocidad de reacción de la tecnología PDK. Además, este Porsche Cayenne incluye aún las levas de la marca que tan criticadas han sido: aquellas que permiten subir y bajar de marchas con ambas manos (en lugar de subir con la derecha y bajar con la izquierda, que es lo habitual y reduce al mínimo el margen de error).

Comportamiento dinámico del Porsche Cayenne

Así es el interior del Porsche Cayenne.28
Así es el interior del Porsche Cayenne.

Que un SUV se comporte bien en todas y cada una de las condiciones de uso es muy complicado. Nadie duda de que quien más, quien menos es capaz de hacer un todoterreno que funcione bien en su hábitat natural, es decir, fuera de carreteras convencionales. Pero con la moda que se ha instaurado desde hace un tiempo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los compradores de este tipo de vehículos rara vez utilizará su SUV fuera del asfalto o de pistas en buen estado. Y el Porsche Cayenne no es una excepción, por lo que casi todos completarán su vida útil sin “pisar” el campo.

Aquí encontramos la dificultad de la que hablábamos, y es que los ingenieros, sabiendo todo esto, se encuentran ante el reto de crear un coche más alto y más pesado de lo habitual sin que se note a la hora de ponerse al volante. Y tenemos que decir que el Porsche Cayenne lo logra casi a la perfección. Solamente nos acordamos del “mastodonte” que conducimos cuando hay que frenarlo. Pero es que las leyes de la física son inescrutables, y para detener más de 2 toneladas de peso a ciertas velocidades se necesita una importante cantidad de fuerza. Sin embargo, durante el resto del tiempo no tendremos la sensación de estar al volante un SUV, salvo por la altura del puesto de conducción. Inercias, tiempos de reacción y demás “pegas” que suelen mostrar este tipo de vehículos quedan reducidas a la mínima expresión en el Cayenne.

Para ayudar en el apartado de la estabilidad y la comodidad, Porsche ha dotado al Cayenne de un arsenal electrónico interminable que permite la utilización de tres modos de conducción diferente -confort, normal y sport-, la desconexión de la tracción total 4×4 cuando no sea necesaria e incluso la selección de forma manual de la altura del conjunto gracias a una suspensión regulable.

Vida a bordo del Porsche Cayenne: a cuerpo de rey

Es al sentarte en el interior del Porsche Cayenne cuando te das realmente cuenta del tipo de coche en el que vas montado. Lujo, comodidad y un sinfín de opciones se dan cita para hacer de tu vida a bordo de este SUV toda una experiencia.

El capó del Porsche Cayenne cuenta con una protuberancia que le da un toque más agresivo y deportivo.28
El capó del Porsche Cayenne cuenta con una protuberancia que le da un toque más agresivo y deportivo.

Si hay que ponerle pegas, podemos hablar de una pantalla táctil situada en la consola central que en ocasiones es poco intuitiva o de una cantidad de botones que abruma (los hay hasta en el techo). Pero son “defectos” que, sin duda, pasarás por alto en cuanto te acostumbres a su manejo.

Por lo demás, ningún defecto; más bien todo lo contrario. El Cayenne tiene unos asientos con calefacción que prácticamente te abrazan, permitiendo hacer kilómetros sin parar y sin apenas notar el cansancio. Asimismo, cuenta con un climatizador que deja que cada uno de los ocupantes seleccione la temperatura y la intensidad del aire que desee, y detalles pensados por y para el conductor, como uno de los relojes del cuadro de mandos: se adapta digitalmente a las necesidades de cada momento y ofrece incluso la información del navegador para que no haya que desviar la atención de la carretera…

Del espacio que ofrece el Porsche Cayenne yo creo que es casi innecesario hablar. Cada uno de los ocupantes dispondrá de centímetros más que suficientes como para desear que no se acabe el viaje que se lleve a cabo. Esta amplitud se traslada también a un maletero cuyo cuadriculado acceso facilita mucho la carga y descarga; cuenta con 670 litros de capacidad, cifra que puede aumentar hasta los 1.780 si abatimos los asientos traseros.

¿Será el Porsche Cayenne tu próximo coche?

Estamos ante un vehículo premium, de lujo, gama altísima, así que compres el que compres en este segmento, será difícil que te equivoques. ¿Va a disfrutar menos alguien que en lugar de un Porsche Cayenne se compre un BMW X6 o un Audi Q7? Lo dudo. Aquí ya entra el gusto personal de cada uno y la capacidad económica del comprador, pero no olvidemos en ningún momento que, aunque estemos ante un SUV, hablamos de todo un Porsche

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Porsche Cayenne, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Porsche Cayenne puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

5 Comentarios

No estoy de acuerdo 30 Abril, 2013

Por mucho que al redactor le haya convencido, a mi me sigue pareciendo un tractor de 100.000 pavos

Olivier 30 Abril, 2013

Tienes que probar el turbo … cambiaras de mundo y aun mas la idea de lo que es un Cayenne !

Rubén Fidalgo 30 Abril, 2013

Por mucho que duela a los porschistas, los modelos que más dinero han hecho ganar a la marca, y que por lo tanto han conseguido mantenerla a flote, son todos los que no son el 911, si de él dependiese, la marca ya abría cerrado las puertas hace años. Actualmente el Cayenne, y en su día el Boxster, consiguieron llenar de marcos y de euros las arcas de Porsche… sólo por el hecho de ser ellos quienes mantienen vivo el 911, ya se merecen mis respetos.

http://despieceaudi.com/ 17 Agosto, 2013

He probado el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes ML y el Porche Cayenne y cualquiera de ellos son una maravilla, si bién subirte a un Porche siempre es mucho más.

El súper problema de Porche es que como se te averíe vas listo, no hay piezas de desguace en ningún sitio, siempre a taller oficial y a pagar la tarifa extraodinaria, pero quizás a quién se gaste este dinero, esto sea lo que menos le preocupe, ¿o si?.

Juanito 2 Noviembre, 2013

A despieceaudi:

Pero tu crees que alguien que compra un cayenne se le pasa por la cabeza buscar piezas en un desguace ? Ira al concesionario y pagara religiosamente la factura. Y lo mismo la mayoria de la gente que compra coches nuevos, de la marca que sea. Los desguaces estan para la gente que compra coches de 2a-3a mano y van justos de dinero, que son muchos y por eso funcionan los desguaces. Que espiritu te pobre tiene mucha gente !, a parte de que algunos lo sean realmente y lo que tendrian que hacer es ir en bibicleta o transporte publico.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba