Novedad

Porsche 911 Dakar 2023: lo querrás a toda costa

14 fotos

Ampliar

21 de noviembre, 2022

Más allá de criticarlo, lee bien lo que este 911 Dakar 2023 trae porque cada una de las 2.500 unidades que se van a poner a la venta serán historia viva del automóvil.

Ha llegado un punto en el que los SUV son capaces de fagocitar modelos tan representativos en la historia del automóvil como el Porsche 911. Sin embargo, la firma alemana tiene una excusa para haber lanzado este espectacular 911 Dakar: dar un golpe encima de la mesa y hacer que todos los entusiastas del mítico ‘Nueveonce’ saquen sus fajos de billetes y pujen por él. No lo tendrán fácil porque Porsche ya ha anunciado que solo va a poner a la venta 2.500 unidades en todo el mundo cada una por un precio de partida de aproximadamente 250.000 euros para un modelo que, además, recurre a tintes históricos.

Te puede interesar: Un 911 en el volcán más alto del mundo, la última locura de Porsche

Solo hay que verle para comprenderlo ya que el 911 Dakar que estás viendo se encarga de homenajear al Porsche 953 ganador del raid más exigente del planeta en el año 1984. Más aún si se le equipa con el Pack Rally Design (realizado por Porsche Exclusive Manufaktur) que lleva la misma configuración estética que aquel ganador del Rally París-Dakar. Un modelo que se ha presentado en el marco del Salón de Los Ángeles donde ha sido uno de los que más focos ha acaparado.

Surca las dunas

Contará con modos de conducción exclusivos.

14 fotos

Ampliar

No es para menos pues además de esa decoración tan llamativa, el 911 Dakar 2023 cuenta, entre otros, con elementos diferenciadores respecto al resto de ‘Nueveonce’ como pueda ser una altura libre al suelo 50 mm superior (llegando incluso a elevarse otros 30 mm más gracias a los programas exclusivos de conducción) o a unos neumáticos realizados en exclusiva para él como son los Pirelli Scorpion All Terrain Plus en medida 245/45 ZR19, delante y 295/40 ZR20 con una banda de rodadura 9 mm más profunda y flancos reforzados. Cierto es que en opción contará con unos P-Zero más asfálticos que, a nuestro entender, poca lógica ofrecen para un vehículo de estas características.

Porque quien opte por él lo más probable es que acabe haciendo un uso más intensivo de los nuevos modos de conducción fuera pista. El primero es el denominado off road que aumenta la comentada altura libre al suelo similar al que monta el Cayenne; y el segundo es el inédito modo Rally configurado especialmente para zonas con poco agarre priorizando el envío de la fuerza y la tracción al eje trasero. Pero eso no es lo único llamativo de este 911 Dakar ya que el Nueveonce más aventurero cuenta con elementos enfocados a pasar las noche como pueda ser un portaequipajes en el techo hasta con 42 kilos de aguante (ideal para llevar bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción); o una tienda de campaña para pernoctar donde nos plazca.

El interior es casi idéntico al de cualquier otro 911.

14 fotos

Ampliar

De puertas para dentro, el Porsche 911 Dakar 2023 apenas ofrece cambios tan representativos como los externos. Lo primero que notarán los afortunados propietarios será, lógicamente, una postura de conducción más elevada, al tiempo que disfrutarán de todo el confort de unos asientos de tipo buquet que, por cierto, serán los dos únicos que tendrá pues se han eliminado las butacas traseras para aligerar el conjunto. Mismo patrón que han seguido empleando de manera masiva la fibra de carbono o instalado unos cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo, el peso final del coche es de solo 1.605 kilos.

Máximo rendimiento

Este 911 Dakar 2023 rinde homenaje a 953 ganador del París-Dakar 1984.

14 fotos

Ampliar

En lo que respecta al motor, el 911 Dakar 2023 recurre al bóxer biturbo de seis cilindros y 3.0 litros que genera 480 CV y 570 Nm, potencial que se transmite a las cuatro ruedas a través de la caja de cambios PDK de ocho relaciones. Presume de una aceleración de 0 a 100 km/h de solo 3,4 segundos, más que de sobra para volar por las dunas e incluso añade un sistema bautizado como Rally Launch Control para que la motricidad sea perfecta en las arrancadas sobre terrenos deslizantes. Lo que sí se ha limitado y eso hay que achacárselo a los neumáticos, es la velocidad punta, de ‘solo’ 240 km/h que también está bien.  En cuanto a su puesta a punto encontramos casi lo mismo que cualquier otro 911: eje trasero direccional o sistema PDCC que limita el balanceo a lo que suma los programas de conducción ya mencionados.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche