Pininfarina Sintesi

4 Abril, 2008, modificada el 11 Enero, 2011 por

Cuatro pilas de combustible, cuatro motores eléctricos, cuatro plazas, 248 km/h, comunicación directa con todo lo que le rodea… Pininfarina sigue sorprendiendo.

7

Cuatro pilas de combustible, cuatro motores eléctricos, cuatro plazas, 248 km/h, comunicación directa con todo lo que le rodea… Pininfarina sigue sorprendiendo.


Hablar de Pininfarina es referirse a una especie de fábrica de sueños. Sus diseños han acompañado a las más bellas expresiones estéticas en el mundo del automóvil y lo sigue haciendo. Su última criatura sorprendió a todos en el pasado Salón de Ginebra. Se denomina Sintesi y no es sólo un ejercicio de estilo, sino que abarca tecnologías innovadoras que permiten explorar nuevos territorios en un futuro no demasiado lejano.


El Sintesi es un concept de diseño agresivo y deportivo. Creado desde dentro hacia fuera, ofrece cuatro plazas y el acceso se realiza por medio de cuatro puertas de apertura vertical y asimétrica. En sus trazos se puede comprobar que este vehículo no está concebido para «esconder» la mecánica, como ocurre actualmente.


La ausencia de un motor térmico permite variar los equilibrios volumétricos actuales, mejorando la distribución de pesos y rebajando el centro de gravedad, dos elementos vitales en la dinámica de un vehículo. También permite optimizar sus formas en la lucha contra el viento, firmando un coeficiente aerodinámico sencillamente espectacular: Cx de 0,272.


Una pila para cada rueda
Todo esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la empresa Nuvera, especialista en pilas de combustible. Su última aportación ha sido para el Sintesi. Una unidad denominada Quadrivium es la encargada de generar hidrógeno a partir de biocombustibles y distribuirlo para su posterior procesamiento en cuatro pilas de combustible que se reparten estratégicamente en el piso, actuando una por rueda. Cada una de ellas ofrece un máximo de 20 KW de potencia eléctrica (27,16 CV) por rueda, resultando un total de 108,6 CV.


Pero el Sintesi también dispone de cuatro baterías eléctricas en las que se acumula la energía sobrante, otorgando cada una de ellas otros 27,16 CV por rueda si se solicita. En caso de necesitar la máxima potencia, por ejemplo en una fuerte aceleración, actuarían las dos fuentes a la vez, sumando un total de 174 CV, una vez descontado el 20 por ciento que se pierde en la conversión de ambas. Es lo que en el Sintesi se denomina «modo deportivo» y las prestaciones son para tener en cuenta: 248 km/h de velocidad punta y 7,5 segundos en el 0-100 km/h.


Si se apuesta por este tipo de conducción, el régimen de máxima potencia se puede mantener durante 4 minutos y 48 segundos, tiempo en el que las baterías se descargan. Si se realiza una conducción normal, el tiempo de autonomía se duplica, ya que en este caso, el aporte energético de las baterías a cada rueda es de 13,5 CV (la mitad). Sin embargo, las prestaciones son también muy atractivas: 222 km/h y 9,1 segundos en el 0-100 km/h.


En el caso de que el Sintesi funcione tan sólo con la energía proveniente de las pilas de combustible, la velocidad se queda en 191 km/h. Espectacular también resulta el valor de par máximo obtenido,ya que cada rueda presume de 76,5 mkg desde el inicio y hasta las 2.000 revoluciones de giro máximo del motor. El Sintesi también puede funcionar exclusivamente con el aporte de las baterías eléctricas.


El modo EV (como en el Toyota Prius) permite durante un tiempo limitado circular a muy baja velocidad. También aprovecha las frenadas regenerativas para transformar el calor en electricidad y cargar las baterías. Además, para optimizar el rendimiento de las pilas de combustible, el Pininfarina Sintesi cuenta con unos pequeños paneles solares que generan energía sufi ciente como para atender la demanda de varias funciones y accesorios electrónicos utilizados por el vehículo.


Si espectacular resulta su modo de propulsión y el diseño exterior, no menos llamativo resulta el interior. El salpicadero está rematado y protegido por una resina semitransparente que permite jugar con un amplio abanico de luces, muy intuitivo para el conductor.


El Sintesi también cuenta con dos pantallas que recogen las imágenes de unas cámaras laterales (no hay espejos retrovisores exteriores) y la iluminación recurre a lámparas tipo «LED», que se encienden gracias a unos detectores de proximidad, de forma que ilumina las zonas en las que localiza presencia y movimiento, creando un ambiente muy agradable.

    1 Comentario

    Pininfarina prepara el Cambiano Concept para Ginebra | Autocasion.com 25 Enero, 2012

    […] conjunto, el Cambiano Concept no pierde un ápice de la elegancia que caracteriza a los modelos de Pininfarina, tal y como puede apreciarse en las pocas imágenes que han sido desveladas de momento. El diseño […]

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba