Peugeot RCZ

19 Agosto, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Nacido a partir de un ensayo de idénticas denominación y fisonomía, el nuevo coupé del león ya es una realidad que en breve aterriza en los comercios.

16

Y lo hará dotado de propulsores de gasolina y gasóleo, turbo en todos los casos. Se trata de un coupé de nueva creación, sin precedentes en la firma gala, desarrollado sobre la plataforma 2 que sustenta la oferta 308, aunque con modificaciones de peso.


Por ejemplo, este rival natural del Audi TT y de los BMW Z4 más asequibles, basado en el ensayo de idénticas denominación y fisonomía, es 300 mm más ancho que un 308 berlina, y sus vías delantera y traseras crecen respectivamente 54 y 72 mm, lo que por ejemplo da cabida a llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas. Mide 4,3 metros de longitud y sólo 1,4 de altura, presenta una estética acentuadamente deportiva y musculosa, con soluciones como abultados pasos de rueda, techo (negro) y luneta posterior de doble abultamiento o joroba, un pseudo tercer volumen cerrado por un portón que da paso a un pequeño pero resolutivo maletero, arcos laterales de aluminio y un habitáculo de tipo 2+2, con 2 amplias plazas delanteras y otras tantas traseras para uso ocasional.


Ensamblado por Magna Steyr en Graz (Austria), especializada en la producción se series reducidas, cuenta con pilotos de led, alerón trasero móvil de 2 posiciones -en función de la velocidad del coche- y una dinámica posición de conducción, en la que destacan las butacas, dotadas de reposacabezas integrados y situadas en una baja posición. El salpicadero es acolchado y, en opción, completamente cubierto de piel Nappa -junto a los asientos y paneles de las puertas, por cierto, carentes de marco-, y el fondo de la instrumentación va decorado con metal prensado.


En el RCZ estarán además disponibles soluciones como el audio Hifi JBL, dispositivo multimedia WIP Com 3D… Y la marca ofrecerá personalizarlo con alternativas como el techo de carbono -baja peso y centro de gravedad-, pasos de rueda en negro cromado “arena”, distintos tonos para las llantas, piezas de carrocería lacadas en negro para el frontal, coquillas de retrovisor en carbono…

En cuanto al maletero básico, ofrece 321 litros, aunque abatiendo los respaldos traseros y dejando una configuración biplaza pura asciende a 639. Y no se olvida de la parcela de seguridad, en la que aporta capó activo para minimizar las consecuencias de un atropello o servicio Peugeot Assitance/Peugeot Urgencia, estos según países y en vehículos equipados con WIP Sound y WIP Com 3D.


Incialmente, ofrecerá 3 motores, todos turbo. Los de gasolina son el 1.6 THP de 156 CV/240 Nm desarrollado junto a BMW, con cambio manual o, desde el próximo verano, automático secuencial, siempre de 6 marchas -desde 6,9 litros a los 100-m; y el 1.6 THP de 200 CV/255 Nm -275 con la función overboost-. Este consagra buenas prestaciones: 80 a 120 km/h en quinta en 6,5 segundos y en sexta en 7,6, paso de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, 7,1 litros de promedio… Cuenta con inyección directa y sobrealimentación Twin-Scroll que acentúa la respuesta en baja apoyada en la apertura variable de las válvulas de admisión, además de una tecnología, llamada Sound System, que modula el sonido del motor en función de la velocidad y la aceleración puntuales.


La tercera posibilidad es el turbodiésel 2.0 HDi FAP de 163 CV/340 Nm, dotado de un turbo de baja inercia, cámara de combustión ECCS rediseñada, inyectores de selenoide de 8 orificios… La marca anuncia un consumo de 5,4 litros a los 100 km, con emisiones cifradas en 139 gr/km.

A todo ello, y basado en la arquitectura técnica estrenada por el concept 3008 HYbrid4, en primavera de 2011 se añadirá una variante de impulsión hibrída electricidad/gasóleo. Contará con motor delantero turbodiésel 2.0 HDi FAP de 163 CV y otro encargado de mover las ruedas traseras eléctrico de 37 CV -es decir, será de tracción a las 4 ruedas-. Y todo con emisiones de tan sólo 95 gr/km. Este esquema, en fase de prototipo, será mostrado en el inminente Salón del Automóvil de Frankfurt.


Curiosamente, la plataforma 2 en la que se basa en incluso sencilla, pues el tren posterior es una barra torsional. Eso sí, el coche reduce la altura del 308, también del centro de gravedad -20 y 40 mm respectivamente- y adopta un esquema muelle/amortiguador específico, menos flexible, en una línea próxima a la del 308 CC. La versión de 200 CV añade estabilizadora específica y frenos delanteros de 340×30 mm. La gama también se beneficia de asistente para arranque en pendiente Hill Assist, control de tracción inteligente ASR, control de estabilidad ESP, corrector de frenada REF y servo de emergencia AFU. ESP, ASR y AFU son desconectables a la vez para apurar las posibilidades dinámicas del vehículo.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba