Probamos el Peugeot 108, ya a la venta en España

Probamos el Peugeot 108, ya a la venta en España

El sustituto del 107, y gemelo del Citroën C1 y del Toyota Aygo, se pone a la venta en nuestro país. Su precio de salida para la versión más básica se sitúa en 9.500 euros, Plan PIVE y financiación incluidos.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

9

7

8

8

9

6

Destacable

  • Diseño original y personalizable
  • Agilidad
  • Confort a bordo

Mejorable

  • Tacto y pomo de la palanca de cambios
  • Volante no regulable en profundidad
  • Ruido interior en versión descapotable

La declaración de intenciones de Peugeot con este 108 es clara: han querido ofrecer un pequeño compacto, con la agilidad que requiere su uso en el tráfico ciudadano y con ciertas aptitudes para viajes cortos por carretera. A bordo, tratan de que el conductor y los ocupantes se sientan mimados, complacidos por la estética y conectados a su smartphone con la ventaja de verlo todo en una pantalla mucho más  grande que la de su móvil. Todo ello se une a una personalización de múltiples opciones en las que cada tipo de comprador se pueda sentir identificado. Dicen que les gusta sobre todo a las mujeres, pero no sólo a ellas, y pretenden ganar 2 puntos de cuota de mercado en el segmento A (el de los pequeños ciudadanos), en el que ahoraPeugeot cuenta con un 5 por ciento.

Nuestro contacto con el 108, en unas horas de recorrido por ciudad y por carretera ha resultado satisfactorio y nos muestra un camino de futuro lleno de éxito. A una estética muy atractiva se une un comportamiento muy adecuado en carretera y realmente bueno en ciudad, todo ello apoyado por un equipamiento elegido con acierto y un catálogo de personalizaciones posibles en la carrocería y en el interior que seguro que atraen a esos compradores que, entre otras cosas, buscan diferenciarse e identificarse plenamente con el coche que conducen.

Diseño Peugeot 108: Diseño personalizable

Llegará a los concesionarios españoles en octubre de 2014.
Llegará a los concesionarios españoles en octubre de 2014.
Ampliar

El equipo de Diseño de Peugeot ha tenido como retos en este 108 la diferenciación y la personalización. Es conocida su alianza con las marcas Toyota y Citroën para producir este vehículo de tipo ciudadano, cuyas bases son las mismas, pues, que las del Toyota Aygo y del Citroën C1. El diseño se convierte así en una baza fundamental para la diferenciación de estos tres modelos en el mercado y a ese mismo objetivo obedecen también las múltiples posibilidades que el comprador del 108 tiene para personalizar su vehículo por dentro y por fuera.

El Peugeot 108 entra por los ojos. Es pequeño y compacto: 3,47 metros de largo por 1,62 de ancho, con una batalla (separación entre los ejes delantero y trasero) de 2,34 metros. Los voladizos delantero y trasero son muy cortos, de forma que las ruedas se sitúan muy cerca de los extremos de la carrocería, aumentando visualmente la sensación de vehículo compacto y provocando otros efectos positivos: puesto de conducción más adelantado (mejor visibilidad) y aprovechamiento máximo de la capacidad del habitáculo, en el que cuatro personads pueden viajar con relativa comodidad. En un coche de este tipo, la mayor parte de los recorridos serán urbanos y llevando a bordo una o dos personas. De hecho, el perfil del comprador trazado por Peugeot apunta a hombres y mujeres (pero sobre todo ellas) que viven en pareja, sin hijos y con otro coche más grande en la familia.

Se fabricará con dos carrocerías: berlina y con techo corredizo (denominada Top!) tipo targa, es decir, techo cubierto con una capota de lona que descubre toda la parte superior del coche sin llegar a ser un descapotable al uso.

Volviendo a los rasgos que caracterizan al 108, el frontal cuenta con parrilla “partida” (entre la parte superior y la inferior -boca de aireación- se sitúa la zona de la matrícula), un capó con dos pequeños pliegues entre los que destaca el logo con el león y grandes faros con una línea de leds en la parte superior. En el lateral destaca la línea cromada que desde las aletas delanteras y recorre la parte baja de las ventanillas. En la trasera, los pilotos sobresalen –algo en demasía para nuestro gusto- integrando también las luces traseras y las antiniebla, mostrando en su diseño  las ya típicas tres líneas de garra felina que aluden metafóricamente al león símbolo de Peugeot. La parte final del techo cuenta con un discreto alerón justo en la línea de apertura del portón trasero que, por ciento, cuando se levanta, pliega con él la bandeja trasera.

Las opciones de personalización del Peugeot 108 son muy amplias: 8 colores distintos para la carrocería, 3 para el capó y lo que la marca llama “temas” que, en realidad son elementos gráficos que se estampan sobre la pintura (en el capó, en los laterales, en los retrovisores, incluso en el techo) y le dan un aire desenfadado y, sí, diferenciador. Se puede llevar su dibujo también al interior, reproduciéndolo en una banda en el salpicadero y combinándolo todo con un catálogo de cinco tapizados. Aseguran los portavoces de la marca que esta posibilidad de elegir no causará retrasos en las entregas del 108, ya que se hace sobre pedido y salen así de fábrica.

Interior Peugeot 108: luminoso, original y práctico

tico

Buena visibilidad desde el interior del 108.
Buena visibilidad desde el interior del 108.
Ampliar

El acceso al interior está facilitado por puertas de buen tamaño. Los dos ocupantes de la parte trasera -sí, es un 4 plazas– disponen del espacio típico de este segmento de vehículos, muy pensados, como decíamos antes, para los tramos urbanos, de menor duración, si bien es cierto que en la realización de esta prueba tuvimos oportunidad de ocuparlos durante un trayecto de 200 kilómetros y la experiencia fue satisfactoria. El Peugeot 108 podrá comprarse con carrocería de 3 y 5 puertas (esta última será la única opción para quienes adquieran la versión Active, la más baja de las dos ofrecidas por Peugeot).

El diseño del salpicadero resulta muy atractivo, aunque la calidad de los plásticos no es de resaltar. Nos preguntamos si las bandas que se adhieren para personalizarlo serán de efecto duradero o, con el tiempo y estando en una zona del interior en la que da mucho el sol, acabarán despegándose por los bordes.

El puesto de conducción se puede adaptar a la personal anatomía de cada uno con reglajes en altura del asiento y del volante. Este último no se puede regular en profundidad, aunque nosotros no lo hemos echado de menos en esta primera prueba durante la presentación del 108 a la prensa especializada. La originalidad en la disposición de la instrumentación es muy destacable, con un reloj analógico para la velocidad y, a los lados, el cuentarrevoluciones y el indicador de cambio de marcha (consulta la galería, lo verás más gráficamente). La columna central tiene igualmente un diseño marcado y en ella se alojan, como suele ser habitual, los mandos de calefacción, aire acondicionado, música y, cuando la versión de equipamiento cuenta con ella, la pantalla para navegación y conectividad.

La visibilidad es buena en todas direcciones, lo que ayuda a mantener una conducción relajada incluso en ciudad, donde ésta es más complicada. No nos ha entusiasmado el tacto de la palanca de cambios, por poco recio y por pomo grandote, al igual que el de la dirección eléctrica, que nos transmite cierta imprecisión, aunque es cierto que facilita mucho el manejo en los giros cortos, especialmente cuando se trata de recorrer las calles más enrevesadas de una ciudad mediterránea.

El maletero, pequeño pero adaptado al tipo de vehículo que es el Peugeot 108, tiene una capacidad de 243 litros, ampliables a 868, según la marca, si se abaten los asientos traseros. No hay rueda de repuesto, sólo un kit antipinchazos

Motor Peugeot 108: suficiente potencia para 1.0 y 1.2

El 108 tendrá dos motores, el 1.0 de 68 CV y el 1.2 con 82 CV.
El 108 tendrá dos motores, el 1.0 de 68 CV y el 1.2 con 82 CV.
Ampliar

El Peugeot 108 dispondrá de dos motores: un 1.0 con 68 CV y un 1.2 con 82 CV, ambos tricilíndricos de gasolina. En ningún momento está prevista una versión Diesel ni tampoco una eléctrica, según los responsables de este modelo en Peugeot han aclarado en rueda de prensa. El 1.0 se puede combinar con caja manual de 5 velocidades o con un cambio automático, que al parecer, será la única que se comercialice en España; tampoco llegará el motor que cuenta con Start and Stop. Por lo que respecta al motor 1.2, será gestionado por una caja manual de 5 marchas. El plan del Peugeot 108 para España sería, por tanto, una versión berlina de 5 puertas con motor 1.0, cambio automático y acabado Active, el más sencillo, y otra berlina asociada al motor 1.2 con cambio manual y acabado Allure, con 3 o con 5 puertas, que podría llevar como opción el techo convertible con su capota de lona. No se comenzará a vender en España hasta octubre, así que algunos de estos datos podrían haber variado para entonces. El precio no está tampoco decidido al cien por cien, aunque todo indica que rondará los 9.500 euros para la versión más básica, ya contados todos los descuentos.

Dada la ligereza del 108, 840 kilos, la sensación de respuesta de ambos propulsores es muy buena. En la presentación a la prensa lo hemos podido conducir con tres personas a bordo (conductor y dos ocupantes) y en ciudad cumplen a la perfección con las expectativas que levanta un ciudadano. En carretera, ambos se quedan algo cortos y precisan de reducción de marchas cuando se inicia una subida o incluso en adelantamientos; tampoco son brillantes en recuperaciones, (si, por ejemplo, yendo en cuarta tenemos que frenar un poco y luego queremos volver a la velocidad inicial sin cambiar de marcha). Esa situación es más clara en la versión 1.0, por su menor potencia (68 CV), mientras que la 1.2 presenta unas prestaciones algo mejores (sobre el papel, 14 CV más), que no hemos percibido con claridad en esta primera aproximación y que tendrán que analizarse más a fondo en una prueba en profundidad.

Comportamiento Peugeot 108: ágil en ciudad

Como coche ciudadano, el 108 no contará con motor Diesel.
Como coche ciudadano, el 108 no contará con motor Diesel.
Ampliar

Hemos probado el Peugeot 108 en la versión berlina de 5 puertas con motor 1.0 y en la versión convertible (la Top!) también con 5 puertas y motor 1.2. Aparte de las impresiones respecto a los dos motores ya comentadas en el apartado anterior, nos ha sorprendido muy positivamente el aplomo del modelo al atravesar zonas bacheadas, que se sienten en el interior, claro, pero que llegan bien filtradas, de modo que las repercusiones para el nivel de confort de los ocupantes son mínimas. Le acompaña igualmente una encomiable estabilidad en curva. Las suspensiones -pseudo McPherson delante y barra de torsión detrás- funcionan con eficacia.
A bordo, la insonorización es correcta, pero, como parece lógico, en la versión con techo de lona el ruido exterior se transmite en mayor medida al habitáculo, un precio que hay que pagar a cambio de disfrutar de agradables paseos con el techo abierto.

El funcionamiento de la dirección eléctrica ayuda en los recorridos urbanos y en los aparcamientos, al disponer de la asistencia necesaria para evitar esfuerzos en el volante. Los frenos, con discos ventilados delante y tambores detrás, se complementan con ABS, reparto electrónico de la frenada y ESP desconectable.

Equipamiento Peugeot 108: opciones de alto nivel

nes de alto nivel

El sistema Mirror Link permite conectar el smartphone al coche y ver sus elementos en la pantalla del 108.
El sistema Mirror Link permite conectar el smartphone al coche y ver sus elementos en la pantalla del 108.
Ampliar

Peugeot lanza el 108 con un alto nivel de equipamiento respecto a lo que es habitual en los vehículos de este tipo. Dependiendo de la versión, Active o Allure, se tratará de un elemento de serie u opcional, pero cuenta con destacados elementos que aumentan la seguridad, mejoran el confort o permiten la completa conexión entre el coche y nuestro smartphone.

Así, los motores están equipados con sistema de ayuda a la arrancada en pendiente, que mantiene el coche inmovilizado en una cuesta durante unos segundos, para que al conductor le dé tiempo a levantar el pie del freno y acelerar sin que el vehículo se vaya hacia atrás. Elementos de seguridad activa como ESP y de seguridad pasiva, como sus seis airbags o las sujeciones Isofix en las dos plazas traseras, están presentes en el equipamiento, así como el limitador de velocidad o el arranque de tipo botón con tarjeta inteligente.

Sin embargo, la estrella del 108 en este apartado se relaciona con la plena conectividad entre vehículo y smartphone del propietario a través del sistema Mirror Link. Una vez arrancado el coche, se conecta el smartphone al puerto USB situado en la columna central y la pantalla de 7 pulgadas colocada en el centro del salpicadero reproduce la pantalla del teléfono móvil como si fuera un espejo de él (de ahí el nombre de Mirror). Eso permite, por ejemplo, utilizar Google Maps como navegador, acceder a nuestra música favorita o enviar y recibir llamadas y mensajes. Todo ello, disponible en función del estado –parado o en movimiento- del 108, para garantizar la conducción segura. Al tener la pantalla, se dispone de cámara de visión trasera en color, como ayuda a las maniobras de aparcamiento.

El techo corredizo, que se venderá como una opción asociada al motor 1.2 y acabado Allure, cuenta con un accionamiento manual (por encima del retrovisor interior) y un funcionamiento eléctrico, que permite abrir la lona completamente o dejarla a la altura de las plazas traseras.

Consumo Peugeot 108: emisiones contenidas

En carretera el comportamiento del 108 es también muy satisfactorio.
En carretera el comportamiento del 108 es también muy satisfactorio.
Ampliar

Los consumos oficiales del motor 1.0 VTi de 68 CV y cambio manual de 5 marchas, es de 4,2 litros a los 100 km, lo que corresponde a unas emisiones de 97 g/km de CO2. El 1.2 Pure Tech de 82 CV consume sólo 4,3 litros a los 100 km y emite 99 g de CO2 por km.

De momento, y hasta que tengamos acceso a una unidad de pruebas de este 108, para poder medirle correctamente los consumos, nos limitamos a informaros sobre los oficiales que ofrece Peugeot.

Rivales

PEUGEOT

Desde
0 €


marchas

CITROEN

Desde
0 €


marchas

TOYOTA

Desde
0 €


marchas

VOLKSWAGEN

Desde
0 €


marchas

SEAT

Desde
0 €


marchas

SKODA

Desde
0 €


marchas

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Macapi 11 julio, 2014

Me parece un coche ideal para una chica, estaré pendiente cuando salga a la venta!

constantino 27 marzo, 2015

soy propietario desde hace 3 dias de un peugeot 108 automatico top allure y no consigo conectar mi nexus 5 con el cable ala pantalla del coche a que se puede deber esto si alguien losabe estaria muy agradecido

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba