Peugeot Exalt, en el Salón de París11

Peugeot Exalt, en el Salón de París

2 Octubre, 2014, modificada el 3 Octubre, 2014 por

Peugeot presenta en el Salón de París el concept car Exalt, un vehículo que está fabricado con una serie de materiales inéditos e innovadores. La carrocería se distingue por una decoración en dos tonos, mientras que bajo el capó cuenta con una mecánica híbrida de 340 CV.

Peugeot Exalt, en el Salón de París11

Lo vimos en el Salón de Pekín, pero es en París donde alcanza su máximo esplendor. Hablamos del Peugeot Exalt, un concept que la marca del león llevará a la muestra francesa, que se celebra a primeos de octubre.

Estamos ante la visión extrema de una berlina deportiva que sigue el camino iniciado en 2012 por el Onyx en lo que respecta a materiales: uso equilibrado, proveedores locales, elementos surgidos del reciclaje… Además, esta obra de arte está propulsada por un sistema de tracción HYbrid4 de gasolina que desarrolla 340 CV.

El Peugeot Exalt tiene un motor híbrido que desarrolla 340 CV de potencia.11
El Peugeot Exalt tiene un motor híbrido que desarrolla 340 CV de potencia.

Con sus líneas agresivas y atléticas, el Exalt pone de manifiesto el diseño Peugeot en su máxima expresión. Reposando sobre unas vías anchas y unos poderosos pasos de rueda, esta berlina de cinco puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 m. La mezcla de superficies planas y cortes limpios combina fiereza y dulzura.

El Exalt apuesta por la radicalidad y suprime todo material superfluo, conservando solo lo realmente útil. Todo en él está creado con materiales cuidadosamente seleccionados con la eficiencia como objetivo.

Estamos ante un modelo de líneas perfiladas y dinámicas, una cintura elevada, un parabrisas inclinado, un techo bajo (apenas 1,31 m.), un perfil estilizado que da lugar a un habitáculo espacioso, unos flancos fuertemente redondeados sobre unos bajos de caja en fibra de basalto y llantas de 20 pulgadas.

El largo capó nace en un frontal particularmente expresivo donde las ópticas dobles, pegadas al paragolpe, crean la firma luminosa que define a la marca. En el centro, la potente parrilla emerge de la carrocería y da realce al símbolo del león. En la parte inferior, el flujo de aire que alimenta el motor queda cortado por dos estiletes donde se alojan los intermitentes LED.

El interior del Peugeot Exalt es lo que más se aleja de un posible modelo de producción.11
El interior del Peugeot Exalt es lo que más se aleja de un posible modelo de producción.

Para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica, el Exalt viste su parte trasera con el tejido Shark Skin. Gracias a su estructura técnica granulada, este material nacido del biomimetismo mejora sensiblemente la capacidad aerodinámica del vehículo con el objetivo de reducir su consumo. Su presencia destaca mediante un corte limpio que define el paso entre la puerta trasera y el montante posterior. Esta transición se realiza con una degradada de tonos que combina el aspecto natural del acero en bruto con el color gris del Shark Skin. Tras la versión presentada en Pekín, este tratamiento ilustra un nuevo contraste de este efecto.

Este material, junto a otros elementos como el difusor de aire trasero, la curvatura del techo o los perfilados retrovisores, contribuye al rendimiento aerodinámico del Exalt con un Cx de 0,6.

El Peugeot Exalt proporciona una polivalencia inédita en una berlina. El portón trasero tiene una innovadora cinemática en elevación. Esta arquitectura permite una apertura máxima en un volumen exterior reducido, y al ser motorizada descubre un umbral de carga bajo que permite acceder al concept HYbrid-kick. Situado sobre el piso del maletero, este patinete eléctrico plegable es el complemento ideal para la movilidad de último kilómetro. Su uso aporta fluidez a los desplazamientos urbanos.

Peugeot Exalt, un interior del futuro

El Peugeot i-Cockpit, como gusta la marca de llamar al interior del Exalt, proporciona una intensa experiencia de conducción dirigida al placer. El volante compacto, forrado de cuero y de tejido chiné, y la instrumentación digital elevada están situados en el eje de visión del conductor para una conducción y una lectura de la información intuitivas. En la prolongación de la consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero. La pantalla superior da acceso a funciones como el ordenador de a bordo, el sistema Hi-Fi o el navegador. La segunda pantalla presenta una banda visible de manera permanente para controlar la climatización automática y el sistema Pure Blue.

En el salpicadero encontramos nueve Toggle Switches que, por su diseño, recuerdan al mundo de la música. Están repartidas en dos grupos: dos a la izquierda del volante y siete a la derecha. Este reparto se ha elegido de acuerdo con la capacidad del cerebro humano de memorizar hasta siete elementos, tanto en su posición como en su función. Además, el conductor tiene la posibilidad de asignar a cada una de las Toggle Switches las funciones que desee: acceso al navegador a una de ellas, ordenador de a bordo a otra, etc.

¿El zarpazo de un león? No, son las ópticas traseras del Peugeot Exalt.11
¿El zarpazo de un león? No, son las ópticas traseras del Peugeot Exalt.

Para el bienestar de sus ocupantes, el Peugeot Exalt equipa un innovador procedimiento de tratamiento del aire llamado Pure Blue. En parado, y cuando el vehículo no está ocupado, Pure Blue purifica las superficies del habitáculo mediante la difusión de bactericidas y fungicidas. Desde que el vehículo se pone en marcha, un filtro activo trata el aire antes de su entrada al habitáculo eliminando los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas. Los ocupantes viajan así en toda circunstancia en una atmósfera pura.

Un motor híbrido de 340 CV

Con un peso de sólo 1.700 kg, el Peugeot Exalt dispone de un sistema de propulsión HYbrid4 plug-in con una potencia total de 340 CV que pasan al suelo a través de las cuatro ruedas.

El capó delantero alberga el motor 1.6 THP 270 CV desarrollado por Peugeot Sport -y que monta actualmente el RCZ-R, que nosotros hemos probado-, el cual se asocia a una caja de cambios automática de seis marchas. En la parte trasera, el eje multibrazo acoge un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje en modos eléctrico e híbrido. Este motor interviene también para recargar la batería mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del pedal del acelerador el coche frena como consecuencia del par de resistencia del motor eléctrico. La tecnología HYbrid4 convierte también en electricidad la energía cinética liberada por los discos y las pastillas de freno.

La tecnología inteligente HYbrid4 se adapta de manera instantánea a los deseos del conductor al seleccionar el modo adecuado: eléctrico puro, gasolina puro o híbrido gasolina-eléctrico.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba