Peugeot deslumbra en Ginebra

19 Febrero, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La marca gala escoge la muestra suiza para lanzar su nuevo descapotable con techo duro retráctil y otras propuestas medioambientalmente saludables a partir de soluciones híbridas de gasolina y gasóleo.

39

La marca gala escoge la muestra suiza para lanzar su nuevo descapotable con techo duro retráctil y otras propuestas medioambientalmente saludables a partir de soluciones híbridas de gasolina y gasóleo.

Relevo generacional del 307 CC, continuador de la estirpe 207 CC y rival de descapotables como el Renault Mégane Coupé Cabrio o el Volvo C70, el nuevo 308 CC llega a los comercios esta primavera con un planteamiento aún más ambicioso. No sólo es un automóvil de calidad y robustez superiores, sino que incluye una tecnología más moderna.

Como su antecesor, mantiene el techo duro retráctil mediante un dispositivo electrohidráulico -operación que completa en 20 segundos-, así como sus cuatro plazas. Puede contar con revestimiento interior de cuero para los asientos, las puertas y la consola en tonos Negro, Vintaje y Grège, en contraste con los colores de la carrocería. Al respecto, el 308 CC estrena un Cobre Terre d’ombre con destellos naranajas que se añade a los Azul, Rojo, Negro y Gris Plata.

Dentro, y más allá del consabido deflector Windstop antiturbulencias, se beneficia de un sistema de calefacción en los asientos delanteros, llamado Airwave, similar al Airscarfe que Mercedes-Benz ofrece en sus SL y SLK, con caudal y orientación regulables.

La marca asegura que la fortalecida rigidez del conjunto, también a nivel de chasis, elimina vibraciones en la dirección, el retrovisor o el confort de los asientos. También se beneficia de una insonorización mejorada y de un elevado estándar de seguridad avalado por las 5 estrellas cosechadas en el test EuroNCAP. Al respecto, incluye un novedoso airbag lateral de cabeza que garantiza una protección muy elevada con independencia de la posición del asiento.

También agrega arcos antihundimiento automáticos, ocultos detrás de los reposacabezas traseros, y un marco de parabrisas especialmente reforzado. Como novedad, desde el mando a distancia se puede bloquear la guantera y el cofre situado entre los asientos delanteros, suma iluminación de bienvenida mediante led’s instalados en los retrovisores, y una función de acceso asociada a las butacas anteriores cuando montan reglaje eléctrico -se desplazan hacia delante para facilitar el acceso a las plazas posteriores-. Por su parte, el maletero oscila entre 266 y 465 litros, en función de la posición del techo.

El 308 CC también recibe la última tecnología telemática de la marca, agrupada bajo las siglas WIP, y que según el caso incluye audio-CD/MP3, Bluetooth con conexión USB y kit manos libres, navegador, o un navegador aún más completo con disco duro de 40 Gb. El sistema de sonido también permite completarse con amplificador y altavoces JBL.


Por motores, el último descapotable del león adopta en fase de lanzamiento el 1.6 THP turbo de gasolina, con 150 CV y 240 Nm de par máximo, y el reputado turbodiésel 2.0 HDI, con filtro de partículas FAP y 140 CV/320 Nm -supera la norma de emisiones EU 5-. A ellos se añadirán algo después los 1.6 de gasolina VTi y HDI de gasóleo de 120 -con 160 Nm– y 112 CV/270 Nm, y cambios manuales de cinco y seis marchas -sólo de seis en los THP y 2.0 HDI- respectivamente. El coche augura una dinámica sana y efectiva, complementada por dispositivos como el ESP o discos de frenos de 302×26 mm.


Peugeot también encara Ginebra con el crossover 3008. Su fisonomía lo sitúa a medio camino entre los monovolumen compactos tipo Renault Scénic y el segmento de los familiares medios. De ahí que la marca lo llame crossover. Basado en lel 308 SW -el chasis, por ejemplo, cuenta con un esquema de amortiguación frontal McPherson y trasero mediante eje semirrígido similar-, mide 4,36 metros de largo y acoge un habitáculo de cinco holgadas plazas a partir de una anchura y una distancia entre ejes generosas: 1,84 y 2,61 metros -la altura queda en 1,64 metros-.


Su prominente diseño, de cierto aire SUV, arroja un Cx de 0,30. A todo ello, el puesto de conducción presenta una cuidada ergonomía, con una consola alta y tendida inspirada en el sector aeronaútico. Otro punto fuerte es su maletero: el volumen oscila entre 512 y 1.604 litros según la posición de los asientos traseros, ys el piso se puede fijar en tres alturas conforme a un diseño que Peugeot llama Multiflex.


El 3008 se apunta a una tecnología de vanguardia con dispositivos -de serie u opcionales- como la proyección de la instrumentación en el parabrisas y frente al conductor -al estilo del Head-up display de BMW o del sistema que también monta el Citroën C6-, iluminación bixenón direccional, asistente para arranque en rampa, Distance Alert -avisa de una proximidad excesiva con el vechículo precedente-, freno de parking electromecánico y los equipamientos telemáticos descritos para el 308 CC. Marca de la casa es un gigantesco techo panorámico que enlaza con el parabrisas: exhibe 1,60 metros cuadrados.


Puesto que aspira a la máxima calificación EuroNCAP, se dota de una sólida estructura con diferentes dispositivos de absorción como el Bogé Wagon instalado en los paragolpes, además de otros como 6 airbag. Y no descuida la seguridad activa. Así, la adopción de neumáticos Mud&Snow y el programa Grip Control, que actúa sobre los controles de tracción y estabilidad ESP con posiciones -a seleccionar desde una rueda- Standar, Nieve, Todocamino -para pasar sobre barro, tierra o hierba húmeda-, Arena y Off le permitirán ciertos pinitos camperos.


La oferta mecánica no va a la zaga. En gasolina ofrecerá los 1.6 VTi de 120 CV y cambio manual de 5 marchas; 1.6 THP turbo de 150 CV/240 Nm con seis marchas y una evolución de éste, con 6 CV más. Mejor aún se antojan los turbodiésel HDI, con el 1.6 de 110 CV/240 Nm con cajas manual o pilotada como escalón de acceso; el 2.0 de 150 CV/340 Nm con cambio manual de 6 marchas, y un nuevo 2.0 de 163 CV/340 Nm acoplado a una transmisión automática de seis relaciones. La guinda la pondrá una variante híbrida a partir de 2011 basada en el concept HYbrid4 del que amplíamos información línes abajo.


Precisamente, este prometedor vehículo se inscribe en la apuesta por la movilidad sostenible que, en su nuevo escalón, la marca propondrá en la muestra suiza. De ahí el musculoso y dinámico concept RC HYbrid4 -Cx de 0.24-, uno de los imanes del stand francés. Se trata de un estudio que anticiparía un sedán sugerente y accesible de cuatro ruedas motricdes y tecnología gasolina/eléctrica que rinde 313 CV -0 a 100 km/h en 4.4 segundos, recuperación de 80 a 120 km/h en 3 y 295 km/h de máxima- pero sólo emite 109 gr/km de CO2.


El motor térmico es el 1.6 THP que, como en el también ensayo 308 RC Z, rinde 218 CV. Además, bajo el capó delantero instala un motor eléctrico de 95 CV alimentado por baterías de ion-litio recargables en frenadas. El cambio es motorizado y electrónico, de seis marchas. Puede moverse, indistintamente, de forma completamente eléctrica, térmica o con las dos a la vez, en modo 4×4 cuando la adherencia lo requiere y con 280 Nm en el eje trasero y 178 en el delantero en fase de aceleración, gracias a la función boost. A todo ello, sus cortos voladizos y la propia disposición de los órganos mecánicos determinan un reparto de masas suspendidas prácticamente ideal.


Su estructura monocasco es de aluminio, conforme a un diseño en jaula tipo space-frame que aporta rigidez y fortaleza a partes iguales. Muchos elementos de la carrocería son de materiales compuestos, y el chasis luce trenes de rodaje con dobles triángulos superpuestos y suspensiones Tenneco interconectadas de lado a lado para minimizar balanceos sin mermar confort; las cubiertas son Michelin 225/45 R19.


Dentro, cuatro asientos independientes, materiales nobles -cuero, aluminio, apliques de carbono, cromados…- y un diseño general de lo más aeronáutico. Conductor y acompañante gozan de pantallas digitales: la del primero muestra la instrumentación y las indicaciones de marcha; la del segundo, un sistema de entretenimiento privativo. Entre ambas, un tercer display visualiza la navegación, el audio con sistema hi-fi Triangle, la climatización y otros parámetros. A todo ello, el coche goza de iluminación indirecta de intensidad variable.


Una seguna propuesta en este sentido es el ensayo Prologue HYbrid4. Rinde 200 CV -4,1 litros cada 100 km y 109 gr/km- y anuncia un híbrido en la oferta 3008 -Cx de 0.33- para 2011. Su mecánica eléctrica, emplazada bajo el piso encima del eje trasero, libera 200 Nm y mueve las ruedas posteriores; la térmica, situada bajo el capó delantero –2.0 HDI turbodiésel de 163 CV-, da 300 más, y anima al eje delantero. Entre otros, incluye sistema de parada y arranque Start&Stop -permite mejoras de emisiones de un 35%– y, gracias a su dispostivo híbrido, tracción a las 4 ruedas. Al igual que el RC, puede moverse de forma puramente eléctrica, térmica o combinada, suma cambio pilotado BMP6 de 6 marchas -con posiciones Auto, ZEV eléctrico mantenido, 4WD y Sport, que modifica las leyes de cambio exprimiendo más la mecánica. Cuenta con baterías de alta tensión Ni-MH de metalo-hidruros situadas bajo el piso del maletero y recargables en frenadas, alcanza un tope de 209 km/h y completa el paso de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.


La tercera y última propuesta en este campo es el concept scooter HYbrid3 compressor, que además de parabrisas, techo y dos ruedas delanteras movidas con un propulsor eléctrico -agrega baterías ion-litio recargables en frenadas-,  sólo emite 47 gr/km de C02 -sólo requiere 2 litros cada 100 km-, aunque puede moverse de manera exclusivamente eléctrica -el motor térmico con compresor de 125 cc procecente del scooter Satelis rinde 20 CV e impulsa la única rueda trasera-.

MIRA COMO RUEDA EL 308 CC 

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba