Peugeot BB1

17 septiembre, 2009

Es otro de los ensayos desvelados por la marca del león en Frankfurt. Mide 2,5 metros de largo, ofrece cuatro plazas y cuenta con impulsión eléctrica.

El BB1, junto al iOn una de las apuestas de Peugeot en la presente edición de Frankfurt, rompe códigos estéticos y exhibe una peculiar fisonomía que da pie a un habitáculo súper amplio, porque en sólo 2,5 metros de longitud -perfecta para mini plazas de aparcamiento, o bien para estacionar en perpendicular- permite trasladar a 4 ocupantes.


Se trata de un modelo concepto de 2 volúmenes y enorme superficie acristalada, que explora nuevas ideas acerca de la movlidad urbana y sostenible. Entre sus características, un radio de giro de sólo 3,5 metros, 2 únicas puertas que abren hacia delante o en ángulo invertido, posición de conducción casi vertical al no contar con pedales en el suelo, asientos escalonados, portón de doble pieza -la superior pivota hacia arriba y la portezuela inferior hacia abajo-, maletero de 160 a 855 litros de capacidad -según la posición de los asientos, pues la segunda cota se corresponde con un interior que sólo deja practicable el asiento del piloto-, faros de led con microcámaras de retrovisión integradas…


Dentro luce una gran pantalla a color en el cuadro que integra el equipo de sonido y muestras las imágenes captadas por las citadas cámaras. Pero también navegación, acceso a Internet… Un diseño de ambientación high-tech que simplica el manejo, optmiza espacio y ahorra peso. También lleva un reloj que cambia de color para adaptarse a cada momento del día, mientras que el velocímetro puede sustituirse por una ambientación gráfica que avisa en caso de rebasar el límite legal de velocidad.


El movimiento corre a cargo de 2 conjuntos eléctricos motor-rueda síncronos desarrollados con Michelin -las cubiertas, Energy Saver, son 195/50 R16-, ideados para sacar todo el jugo posible al poco espacio disponible. En total rinden 20 CV, en principio sufientes para ciudad, y en todo caso adecuados a sus pequeños tamaño y peso. Es más, en 2,8 segundos se planta en 30 km/h saliendo desde cero, y en 4 segundos recupera velocidad de 30 a 60 km/h; alcanza un máximo de 90 km/h.


Lleva 2 packs de baterías de ion-litio -100 kg-, alojadas bajo los asientos -también para centrar pesos-, que permiten una autonomía máxima de 120 km. El bastidor, desarrollado junto a Peugeot Motorcycles es de tipo tubular. Además, el BB1 integra en un solo conjunto la dirección eléctrica, los esquemas de suspensión -dobles triángulos delanteros y traseros-, los grupos muelle/amortiguador. La carrocería es de carbono, de modo que el peso total no supera 600 kg. Y su aerodinámica es bastante buena pese a lo complejo de su morfología: Cx de 0,36.


El BB1 también lleva células fotovoltaicas sobre el techo -desarrolladas junto a Ocean Vital, aeguran una recuperación energética del 16%– para, incluso estando parado y con los motores apagados, contar con climatización. Es más, este último sistema ofrece una función de preventilación y filtros de carbono activo para captar partículas contaminantes y polvo ultrafino.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba