Peugeot 5008 1.6 e-HDI: ahorrador y práctico

10 Agosto, 2011, modificada el 23 Septiembre, 2011 por

El monovolumen compacto de Peugeot tiene una interesante versión diésel ahorradora que se asocia a un cambio manual pilotado de 6 velocidades. ¿Merece la pena el sobreprecio frente al manual tradicional? Descúbrelo aquí.

No valorado

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Frenos potentes.
  • Habitáculo espacioso y práctico.

Mejorable

  • Motor justo.
  • Cambio incómodo y lento.
  • Los faros de xenón no son de serie en ningún acabado.

Pruebo el Peugeot 5008, monovolumen compacto de la marca del león, más grande que su hermano menor, el Peugeot 3008 (un modelo que no es un monovolumen, sino un crossover). Así, el 5008 es rival de los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, Ford C-Max y Grand C-Max, Mazda5, Renault Scénic y Grand Scénic, Toyota Verso y Volkswagen Touran.

Te hablo de un coche muy capaz y pensado para la familia, cuyo diseño mantiene ciertos rasgos típicos de la firma gala como la “nariz” con el logo de la automovilística.

Espacio configurable

El 5008 mide 4.529 mm de largo, 1.837 de ancho y 1.639 mm de alto. Es decir, que en su habitáculo caben hasta 7 plazas, aunque la unidad probada era de 5, con espacio suficiente si los ocupantes son de talla media-alta. El maletero va de 679 a 1.754 litros de capacidad, si abates la fila trasera de asientos independientes, que se mueven longitudinalmente.

Al volante, la postura es más elevada que en cualquier otro Peugeot —a excepción del 807 y el 4007—, pero con todo a mano. Lo único que no me gusta son algunos plásticos de la parte baja del salpicadero, de peor calidad visual y duros al tacto, y ciertos ajustes comprometidos (también el guarnecido del techo).

El equipamiento Premium del coche analizado, con cambio manual pilotado de 6 velocidades, que empieza por debajo de los 24.000 euros, incluye lo habitual en un modelo de este segmento: ordenador de viaje, climatizador bizona, mandos de audio y control de velocidad en la columna de la dirección —estarían mejor en el volante—, cortinillas en las ventanillas traseras, linterna en el maletero, reposabrazos delanteros, mesas en los respaldos de los asientos delanteros, anclajes isofix, freno de mano eléctrico, sensores de luz y lluvia, llantas de aleación de 16 pulgadas y sensor de aparcamiento trasero, entre otros. Olvídate de los faros de xenón, ni siquiera en un acabado más alto, a no ser que estés dispuesto a pagar por ellos.

Comportamiento: Te lleva y te trae, sin más

El motor, que cumple con la norma Euro5 y mueve los 1.470 kg de esta versión, es un 4 cilindros turbodiésel con inyección common rail y 1,6 litros de cilindrada. Rinde 112 CV de potencia a 3.600 rpm y 270 Nm de par máximo a 1.750 revoluciones, equivalentes a una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos. La velocidad máxima se queda en 183 km/h. Números suficientes para llevarte y traerte, sin alardes y con un gasto contenido, a pesar de los 2 litros que suma a las cifras oficiales si pretendes cierta agilidad con el climatizador puesto.

Por lo demás, estás ante un conjunto equilibrado y noble, con una suspensión cómoda que aguanta bien los apoyos prolongados, con algún balanceo al cambiar el lado de éstos y, sobre todo, cabeceos ante frenadas enérgicas. No pasan factura en la fatiga y el mordiente de los frenos de disco —ventilados, los delanteros—, y son comunes hasta que te acostumbras al tacto suave e inmediato del pedal. La dirección lee bien lo que pasa entre las ruedas motrices y el asfalto, pero resulta algo pesada a alta velocidad; y la transmisión CMP de 6 marchas es lenta, parece coger impulso antes de insertar una relación superior. Me gusta más en modo secuencial —también con levas tras el volante—, porque esta sensación es más tenue si levantas el pie del acelerador antes de engranar una velocidad más. Eso sí, reduce con suavidad.

El Peugeot 5008 1.6 e-HDI 112 CV FAP es cumplidor. Ofrece espacio y ahorro, además de practicidad y versatilidad cuando necesitas cargarlo, pero no la comodidad que espero de un cambio automático en su versión CMP de 6 velocidades.

2 Comentarios

Coto 21 Noviembre, 2014

Me acabo de comprar un Peugeot 5008 modelo 1.6 e-hdi Bluelion FAP Active CMP 115CV. ¿Alguien lo tiene? ¿Que tal resultado os ha dado?.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba